sábado, 5 de julio de 2014

El pavé y los Vosgos, tan decisivos como los Alpes y los Pirineos

El Tour, que arranca por segunda vez en el Reino Unido, estrena recorrido. La carrera, sin prólogo ni crono por equipos, solo tendrá una contrarreloj, en la penúltima etapa entre Bergerac y Périgueux. Los favoritos tendrán que mostrar sus cartas muy pronto, en la primera semana en las llegadas a Sheffield, Arenberg Porte du Hainaut, Gérardmer y Mulhouse. La Planche des Belles Filles (primer test importante en la general), Chamrousse, Risoul, Pla d’Adet y Hautacam, finales en alto de una edición que recordará el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Contador reta a Froome


Renovarse o morir. El Tour de Francia, la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, afronta su 101ª edición con un lavado de imagen. El recorrido ofrece importante novedades: una salida en tierras británicas, el regreso del temido pavé, una mayor importancia de los Vosgos y la reducción de los kilómetros contra el reloj a un único test en la penúltima etapa. Ni prólogo, ni crono por equipos, ni cronoescalada en un Tour que recordará la Primera Guerra Mundial, en su centenario, recorriendo Ypres (tristemente famosa por el uso de gas mostaza) y los escenarios de la batalla del Somme y el Chemin des Dames.

“Queremos emoción hasta el final de la carrera. No es un recorrido contra nadie. Pensamos que no hay un favorito claro”, valoraba el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, en la presentación de la prueba. Los Alpes y los Pirineos no solo decidirán la carrera. El Tour ha modificado su trazado tradicional, con un prólogo y/o contrarreloj por equipos, más una o dos cronos individuales y dos únicos bloques montañosos: Alpes y Pirineos.

La ronda gala arrancará este sábado por segunda vez en tierras británicas en un momento dulce del ciclismo de las islas con grandes estrellas como los dos últimos ganadores del Tour (Bradley Wiggins y Chris Froome) y el velocista Mark Cavendish, con 25 victorias de etapa, solo menos que Eddy Merckx (34) y Bernard Hinault (28). El Tour ha elegido en esta ocasión a la ciudad de Leeds. Hace siete años, la carrera salió de Londres.

El pelotón tendrá un inicio muy movido. Por segundo año consecutivo, la Grande Boucle no comenzará con un prólogo. No obstante, los favoritos muy pronto tendrán que mostrarse. Las tres primeras etapas del Tour discurrirán por el Reino Unido con metas en Harrogate, Sheffield y Londres. La jornada de Sheffield será muy complicada. 201 kilómetros entre York y Sheffield, con nueve cotas, la última a apenas cinco kilómetros de meta. Para la organización, toda “una Lieja-Bastoge-Lieja” en suelo británico.


El pavé será, no obstante, el gran protagonista en la primera semana del Tour. Nueve tramos de adoquines, de carretera saltarina, en los últimos 75 kilómetros de la etapa entre Ypres y Arenberg Porte du Hainaut. El pelotón sorteará en total 15,4 kilómetros de pavé del recorrido, en sentido inverso, de la París-Roubaix. El riesgo de caídas y de averías podría dejar perfectamente a algún favorito fuera de combate. El Tour no introducía adoquines desde las ediciones de 2004 y 2010. Entonces, Iban Mayo y Frank Schleck se dejaron en el pavé sus opciones.

Los clasicómanos y los gregarios serán los grandes protagonistas de una jornada en la que los principales favoritos tendrán, sobre todo, que evitar perder la carrera, sobrevivir. “Hay que afrontar esta etapa con respeto y siendo conscientes de que llevaremos ya cien kilómetros en las piernas. Creo que será una etapa más difícil que la de 2010 (…). Lo más complicado será la entrada en los tramos de pavé. Algunos de ellos tienen mucha arena y la bici patina mucho y se va. Habrá que tener cuidado”, ha advertido Alberto Contador.

El Tour no dará descanso. La primera semana concluirá con otra de las grandes novedades de esta edición: Los Vosgos, con un doble envite. “A partir de ahora, el Tour cuenta con tres grandes macizos. Los Vosgos son tan decisivos como los Alpes o los Pirineos”, sentenció Christian Prudhomme en la presentación de la prueba. “Aquí empiezan a ponerse las cosas serias. Tres días inusuales de carrera en esta región. Tres etapas cortas, pero diferentes, que dejan claro nuestro deseo de obligar a los corredores a adaptar sus estrategias”, ha corroborado el director deportivo del Tour, el exciclista francés Thierry Gouvenou.

El primer examen cubrirá el trayecto (161 kilómetros) entre Tomblaine y Gérardmer La Mauselaine. La carrera se animará con un final vibrante con tres puertos, dos exigentes segundas y un tercera en los últimos veinte kilómetros. La meta aparece tras ascender La Mauselaine, 1,8 kilómetros con una fuerte pendiente media del 10,3%. Un final explosivo, ideal para ‘Purito’ Rodríguez (si se ha recuperado de sus caídas en la Amstel Gold Race y el Giro) y Alejandro Valverde. El Tour se apunta a la moda impulsada por la Vuelta a España de los muros como finales de etapa.

El segundo viaje por los Vosgos recorrerá 170 kilómetros entre Gérardmer y Mulhouse con seis dificultades montañosas, incluido el primer puerto de primera categoría de este Tour: Le Markstein, con 10,8 kilómetros con una pendiente media del 5,4%. El pelotón coronará a 50 kilómetros de meta. Una etapa de desgaste con un inicio complicado. Y, sobre todo, un aperitivo para el cierre en los exigentes Vosgos.


La Planche des Belles Filles, escenario hace dos veranos de la primera victoria de etapa de Froome en el Tour, culminará una tortuosa excursión de 161,5 kilómetros con siete puertos (44 kilómetros de subida), entre ellos tres de primera categoría: Petit Ballon, Platzerwasel y la ascensión final a La Planche, de 5,9 kilómetros al 8,5% de desnivel. Quien salga de amarillo de los Vosgos será un clarísimo favorito al triunfo final. Los Vosgos marcarán más diferencias que nunca y clarificarán la carrera sin necesidad de cronos, ni Alpes, ni Pirineos.

La batalla, tras un día de descanso y dos etapas de transición, se trasladará a unos Alpes algo descafeinados, sin las cimas más míticas de la ronda francesa. El Tour estrena un nuevo puerto, Palaquit (14,1 kilómetros al 6,1%), que servirá de calentamiento para la llegada a Chamrousse, un larguísimo puerto de 18,2 kilómetros con una dura rampa media del 7,3%. Una subida con un arranque brutal, con una pendiente superior al 11%, que suaviza con el paso de los kilómetros.

La segunda jornada alpina se prevé más decisiva con Lautaret (34 kilómetros al 3,9%), Izoard (19 kilómetros al 6%) y la subida final a Risoul (12,6 kilómetros al 6,9%). Los Alpes dejarán el Tour, a una semana de su resolución, con los nombres de los candidatos al podio ya definidos para disputarse la carrera en un triple esfuerzo final en los Pirineos con metas en Bagnères de Luchon, Saint Lary Pla d’Adet y Hautacam.

Balès (11,7 kilómetros al 7,7% de pendiente) supondrá el primer gran puerto pirenaico. De la cima a la meta en Bagnères de Luchon, un vertiginoso descenso de 21,5 kilómetros en la jornada más larga de este Tour: 237,5 kilómetros. Tras un esfuerzo de fondo, los Pirineos depararán dos explosivas jornadas de 125 y 145,5 kilómetros con llegadas, respectivamente, a Pla d’Adet y Hautacam.



El pelotón se medirá a un examen durísimo, cuatro puertos en apenas 76 kilómetros, un continuo sube y baja con las cimas de Portillón (8,3 kilómetros al 7,1%), Peyresourde (13,2 kilómetros al 7%), Val Louron (7,4 kilómetros al 8,3%) y Pla d’Adet (10,2 kilómetros al 8,3%). El Tour vivirá aún un último esfuerzo montañoso con los pasos del legendario Tourmalet (17,1 kilómetros con una pendiente media del 7,3%) y Hautacam (13,6 kilómetros al 7,8%).

Tras una etapa de transición, el Tour contará aún con una última fecha clave: una exigente contrarreloj de 54 kilómetros entre Bergerac y Périgueux, justo el mismo recorrido, solo que en sentido inverso, que sirvió a Miguel Indurain para cimentar su cuarto maillot amarillo en 1994. Alberto Contador y Chris Froome, los grandes favoritos, no descartan que la victoria final se decida en la única crono de un Tour con un recorrido novedoso, con un mayor protagonismo de los Vosgos y la inclusión del peligroso pavé. Toda una revolución a sus 101 años de vida. Un veterano con buena salud.

EQUIPOS TOUR 2014:

AG2R La Mondiale (Francia)

Astana Pro Team (Kazajistán)

Belkin Pro Cycling Team (Holanda)

BMC Racing Team (Estados Unidos)

Bretagne Seche Environnement (Francia)

Cannondale (Italia)

Cofidis, Solutions Credits (Francia)

FDJ.fr (Francia)

Garmin Sharp (Estados Unidos)

IAM Cycling (Suiza)

Katusha Team (Rusia)

Lampre-Merida (Italia)

Lotto-Belisol (Bélgica)

MOVISTAR TEAM (ESPAÑA)

Omega Pharma-Quick Step Cycling Team (Bélgica)

Orica GreenEDGE Team (Australia)

Team Europcar (Francia)

Team Giant-Shimano (Holanda)

Team Netapp-Endura (Alemania)

Team Sky (Reino Unido)

Tinkoff-Saxo (Rusia)

Trek Factory Racing (Estados Unidos)

RECORRIDO TOUR 2014:

-1ª etapa: Leeds – Harrogate (190,5 kms.)


-2ª etapa: York – Sheffield (201 kms.)

-3ª etapa: Cambridge – Londres (155 kms.)

-4ª etapa: Le Touquet Paris Plage – Lille Métropole (163,5 kms.)

-5ª etapa: Ypres – Arenberg Porte du Hainaut (155,5 kms.)

-6ª etapa: Arras – Reims (194 kms.)

-7ª etapa: Épernay – Nancy (234,5 kms.)

-8ª etapa: Tomblaine – Gérardmer La Mauselaine (161 kms.)

-9ª etapa: Gérardmer – Mulhouse (170 kms.)

-10ª etapa: Mulhouse – La Planche des Belles Filles (161,5 kms.)

-11ª etapa: Besançon – Oyonnax (187,5 kms.)

-12ª etapa: Bourg en Bresse – Saint Étienne (185,5 kms.)

-13ª etapa: Saint Étienne – Chamrousse (197,5 kms.)


-14ª etapa: Grenoble – Risoul (177 kms.)

-15ª etapa: Tallard – Nîmes (222 kms.)

-16ª etapa: Carcassonne – Bagnères de Luchon (237,5 kms.)


-17ª etapa: Saint Gaudens – Saint Lary Pla d’Adet (124,5 kms.)

-18ª etapa: Pau – Hautacam (145,5 kms.)

-19ª etapa: Maubourguet Pays du Val d’Adour – Bergerac (208,5 kms.)

-20ª etapa: Bergerac – Périgueux (54 kms.) (CRI)

-21ª etapa: Évry – París Campos Eliseos (137,5 kms.)