sábado, 12 de julio de 2014

Maracaná escribirá otra página de leyenda

Alemania, tricampeona del mundo, y Argentina, bicampeona, finalistas de un Mundial de alto nivel. Los germanos llegan con el cartel de favoritos tras su histórica exhibición (7-1) en semifinales ante Brasil. Messi es la gran esperanza de los argentinos, que han ofrecido muchas dudas a lo largo del campeonato. Di María es duda.

La catedral del fútbol mundial, Maracaná, coronará al nuevo campeón.
¡Qué mejor lugar para proclamarse campeón del mundo que Maracaná! El templo del fútbol coronará este domingo (21 horas, Telecinco), con el arbitraje del italiano Nicola Rizzoli, al sucesor de la selección española. Alemania, tricampeona del mundo (1954, 1974 y 1990), y Argentina, bicampeona (1978 y 1986), escribirán una nueva página en la historia del fútbol en el mítico Maracaná, el mejor escenario posible para la final de un Mundial.


Alemania es la clara favorita. Su exhibición en semifinales ante Brasil, con una escandalosa goleada (7-1) ante la canarinha, ha quedado ya para la historia. El Maracanazo de Uruguay en 1950 se ha quedado en anécdota en comparación con el Mineirazo de Alemania en Belo Horizonte en 2014. Una lección de fútbol en toda regla a la pentacampeona del mundo. Alemania llega embalada a la final de Maracaná.

La exhibición ante Brasil supone la confirmación para una selección que ha encadenado muy buenos resultados en los últimos campeonatos: semifinalista (ante Italia) en el Mundial de Alemania 2006, finalista (ante España) en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, semifinalista (de nuevo ante España) en el Mundial de Sudáfrica 2010 y semifinalista (otra vez ante Italia) en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012. A la Mannschaft solo le ha faltado un título. Esta vez no estarán ni España ni Italia para frenarla.

El Mundial de Brasil es la gran oportunidad para refrendar a la selección más regular en la historia del fútbol. Desde que ‘fallara’ en Estados Unidos’94 y Francia’98, con dos eliminaciones en los cuartos, los alemanes, como mínimo, han jugado las semifinales. Cuatro en total: 2002, 2006, 2010 y 2014. En el Mundial de Corea-Japón 2002, acariciaron la victoria. Brasil, más en concreto, Ronaldo, paró en la final a Alemania con un doblete ante Oliver Kahn.


La selección de Joachim Löw, haga lo que haga, ya ha hecho historia. No solo la humillación a Brasil quedará en los libros, también dos hitos numéricos en la historia de los Mundiales. El primero, individual. Miroslav Klose, con dieciséis dianas, se ha convertido en el máximo goleador de la Copa del Mundo. Klose igualó a Ronaldo con el gol del empate ante Ghana y superó al brasileño firmando el dos a cero ante, precisamente, la canarinha. El segundo hito es colectivo. Alemania jugará en Maracaná su octava final, una más que Brasil.

Löw ha renovado y modernizado el fútbol alemán. Fuerza y talento a partes iguales. El pánzer germano se ha inundado de magia. Alemania, con sus propias características (mayor fortaleza física y velocidad), es la digna heredera del tiki-taka español que ha gobernado en Europa y todo el planeta entre 2008 y 2012. El equipo de Löw se ha plantado en la final con cinco victorias y un empate, diecisiete goles a favor y cuatro en contra.

Thomas Müller, con cinco goles, está a un tanto del pichichi, el colombiano James Rodríguez. Neuer ha recogido el testigo de Casillas y Buffon como mejor guardameta del mundo. Y Toni Kroos, muy cerca de firmar por el Real Madrid, se ha apoderado del Mundial. El timonel de una selección casi sin fisuras. Hummels y Lahm (que ha pasado del mediocampo a su posición natural, el lateral derecho) comienzan la sinfonía desde la defensa. Schweinsteiger y, sobre todo, un deslumbrante Khedira acompañan a Kroos en el medio. Özil es la única nota discordante. El jugador del Arsenal está muy lejos de su mejor nivel.

El claro favoritismo de Alemania es su gran peligro. Löw, con la única baja del lesionado Mustafi, ha avisado de que ante Argentina “vamos a tener muchos, muchos más problemas que en la semifinal (…). Los argentinos son muy peligrosos. Ganaron cada partido con una ventaja estrecha. Han recibido muy pocos goles. Tienen una muy buena defensa, son un equipo muy agresivo”. Löw no se fía: “En una final no hay ningún favorito. Da lo mismo cómo hayan sido los partidos anteriores. Nuestro 7-1 contra Brasil ya no tiene ninguna importancia”. Alemania sufrió en octavos ante Argelia, con prórroga incluida, y no brilló en cuartos ante Francia. En la primera fase, Ghana estuvo cerca de la sorpresa.

Maradona no pudo con Alemania en la final de Italia'90.
Argentina ha regresado a la élite mundial. La albiceleste llevaba fuera de una final desde 1990 en Italia con Alemania, curiosamente, como rival. Los germanos conquistaron la copa con un discutido gol de penalti de Andreas Brehme a cinco minutos del final. Cuatro años antes, en México, Argentina había conseguido su segundo Mundial tras derrotar 3-2 a la misma Alemania. En Maracaná, se vivirá la tercera final entre ambas selecciones. Se convertirá en el duelo más repetido en una final mundialista, en un clásico.

Messi es la gran esperanza. Al astro del Barça, que ha firmado su temporada más discreta desde que ingresara en la élite internacional, solo le falta el Mundial para ingresar en el Olimpo del fútbol y compartir gloria con los más grandes: Pelé, Di Stéfano (fallecido esta misma semana), Cruyff, Beckenbauer, Zidane y Maradona. El ‘Pelusa’ confía en Messi: “Rómpela. El domingo va a ser tu partido. El domingo vas a ser el capo del equipo, vas a hacer dos goles y vamos a llevarnos la Copa de Maracaná. Algo histórico que nunca se va a poder olvidar”.

La albiceleste necesita la mejor versión de su figura. A Argentina no le ha sobrado nada para llegar a la final. Su trayectoria ha sido gris. Messi salvó al equipo de Alejandro Sabella, que no seguirá en la selección, en la primera fase con un doblete ante Nigeria y dos goles salvadores ante Bosnia e Irán (en el último minuto). La ‘Pulga’ se inventó una asistencia a Di María para superar a Suiza en octavos de final a punto de llegar a los penaltis. Sin embargo, ante Bélgica, en cuartos, y ante Holanda, en semifinales, Messi no apareció. Higuaín y Sergio Romero fueron los héroes.

Di María se lesionó en los cuartos de final ante Bélgica.
El vendaval de Alemania ante Brasil se suma a que el juego de Argentina no ha convencido en todo el campeonato. Los problemas en la creación de juego son más que evidentes. Mascherano es fijo para Sabella, pero necesita a su lado a un ‘cinco’ que mueva el balón. Saballa ha probado con Maxi Rodríguez, Gago y Biglia. Ninguno ha convencido. Las conducciones de Di María han sido el mejor recurso para enlazar con la delantera. El ‘Fideo’, ausente ante Holanda con una lesión muscular grado 1 en el recto anterior del muslo derecho, es la gran duda.

Maracaná, 64 años después de la famosa victoria de Uruguay ante Brasil, coronará al nuevo rey del fútbol. El juego colectivo alemán reclama el trono de España. Un digno heredero. Messi, a sus 27 años, afronta la gran oportunidad para levantar la Copa que le falta para estar ya entre los más grandes. Maracaná escribirá otra irrepetible página en la gran historia del fútbol.

Posibles alineaciones:

Alemania: Neuer; Lahm, Boateng, Hummels, Höwedes; Schweinsteiger, Khedira, Kroos; Müller, Klose y Özil.

Argentina: Romero, Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo; Mascherano, Biglia, Di María, Messi, Higuaín y Lavezzi.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia)

Estadio: Maracaná.

EL CAMINO DE ALEMANIA A LA FINAL:

Fase de grupos:

Hummels se estrenó como goleador en el Mundial ante Portugal.
ALEMANIA 4: Müller (3) 12’ (pen.), 46’ y 78’ y Hummels 32’.

Portugal 0.

ALEMANIA 2: Götze 51’ y Klose 71’.

Ghana 2: André Ayew 54’ y Gyan 63’.

ALEMANIA 1: Müller 55’.

Estados Unidos 0.

Octavos de final:

ALEMANIA 2: Schürrle 92’ y Özil 120’.

Argelia 1: Djabou 121’.

Cuartos de final:

ALEMANIA 1: Hummels 13’.

Francia 0.

Semifinales:

La selección alemana festeja su histórica victoria ante Brasil.
ALEMANIA 7: Müller 11’, Klose 23’, Kroos (2) 24’ y 26’, Khedira 29’ y Schürrle (2) 69’ y 79’.

Brasil 1: Oscar 90’.

PLANTILLA DE ALEMANIA:

Porteros: 1. Manuel Neuer (Bayern), 12. Ron-Robert Zieler (Hannover 96) y 22. Roman Weidenfeller (Borussia Dortmund).

Defensas: 2. Kevin Grosskreutz (Borussia Dortmund), 4. Benedikt Höwedes (Schalke 04), 5. Mats Hummels (Borussia Dortmund), 15. Erik Durm (Borussia Dortmund), 16. Philipp Lahm (Bayern), 17. Per Mertesacker (Arsenal), 20. Jérôme Boateng (Bayern) y 21. Shkodran Mustafi (Sampdoria).

Thomas Müller sigue los pasos a Klose.
Centrocampistas: 3. Matthias Ginter (Friburgo), 6. Sami Khedira (Real Madrid), 7. Bastian Schweinsteiger (Bayern). 8. Mesut Özil (Arsenal), 9. André Schürrle (Chelsea), 13. Thomas Müller (Bayern), 14. Julian Draxler (Schalke 04), 18. Toni Kroos (Bayern), 19. Mario Götze (Bayern) y 23. Christoph Kramer (Borussia Mönchengladbach).

Delanteros: 10. Lukas Podolski (Arsenal) y 11. Miroslav Klose (Lazio).

Seleccionador: Joachim Löw.

EL CAMINO DE ARGENTINA A LA FINAL:

Fase de grupos:

ARGENTINA 2: Kolasinac 3’ (p.p.) y Messi 65’.

Bosnia Herzegovina 1: Ibisevic 85’.


ARGENTINA 1: Messi 91’.

Irán 0.

ARGENTINA 3: Messi (2) 3’ y 46’ y Rojo 50’.

Nigeria 2: Musa (2) 4’ y 47’.

Octavos de final:

ARGENTINA 1: Di María 118’.

Suiza 0.

Cuartos de final:

ARGENTINA 1: Higuaín 8’.

Bélgica 0.

Semifinales:

Sergio Romero, héroe argentino en la tanda de penaltis.
ARGENTINA 0.

Holanda 0.

Penaltis (4-2). 

PLANTILLA DE ARGENTINA:

Porteros: 1. Sergio Romero (Mónaco), 12. Agustín Orión (Boca Juniors) y 21. Mariano Andújar (Catania).

Defensas: 2. Ezequiel Garay (Benfica), 3. Hugo Campagnaro (Inter), 4. Pablo Zabaleta (Manchester City), 15. Martín Demichelis (Manchester City), 16. Marcos Rojo (Sporting Portugal), 17. Fede Fernández (Nápoles) y 23. José Basanta (Monterrey).

Centrocampistas: 5. Fernando Gago (Boca Juniors), 6. Lucas Biglia (Lazio), 7. Ángel Di María (Real Madrid), 8. Enzo Pérez (Benfica), 11. Maxi Rodríguez (Newell’s), 13. Augusto Fernández (Celta de Vigo), 14. Javier Mascherano (Barcelona) y 19. Ricky Álvarez (Inter).

Leo Messi, ante su gran oportunidad para ganar un Mundial.
Delanteros: 9. Gonzalo Higuaín (Nápoles), 10. Lionel Messi (Barcelona), 18. Rodrigo Palacio (Inter), 20. Sergio Agüero (Manchester City) y 22. Ezequiel Lavezzi (PSG).

Seleccionador: Alejandro Sabella.

PALMARÉS DEL MUNDIAL:

BRASIL 5 títulos (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

ITALIA 4 títulos (1934, 1938, 1982 y 2006).

ALEMANIA 3 títulos (1954, 1974 y 1990).

URUGUAY 2 títulos (1930 y 1950).

ARGENTINA 2 títulos (1978 y 1986).

INGLATERRA 1 título (1966).

FRANCIA 1 título (1998).

ESPAÑA 1 título (2010).

FINALES:


MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010: CAMPEONA ESPAÑA.

ESPAÑA 1: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Cesc 87’), Xavi, Pedro (Jesús Navas 60’), Iniesta; y Villa (Fernando Torres 106’).

Seleccionador: Vicente del Bosque.

Holanda 0: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (Braafheid 105’); Van Bommel, De Jong (Van der Vaart 99’), Robben, Kuyt (Elia 71’), Sneijder; y Van Persie.

Seleccionador: Bert Van Marwijk.

Goles: 1-0 (Min. 116). Andrés Iniesta.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Expulsó a Heitinga (57’ y 109’), por Holanda. Amonestó, además, a Puyol (16’), Sergio Ramos (23’), Capdevila (67’), Iniesta (118’) y Xavi (121’), por España, y a Van Persie (15’), Van Bommel (22’), De Jong (28’), Van Bronckhorst (54’), Robben (84’), Van der Wiel (111’) y Mathijsen (117’), por Holanda.

Estadio Soccer City (Johannesburgo).


MUNDIAL DE ALEMANIA 2006: CAMPEONA ITALIA.

ITALIA 1: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso; Gatusso, Pirlo, Camoranesi (Del Piero 86’), Perrotta (De Rossi 61’); Totti (Iaquinta 61’) y Toni.

Seleccionador: Marcello Lippi.

Francia 1: Barthez; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Vieira (Diarra 56’), Makélélé, Ribéry (Trezeguet 100’), Zidane, Malouda; y Henry (Wiltord 107’).

Seleccionador: Raymond Domenech.

Goles: 0-1 (Min. 7) Zidane (pen.); 1-1 (Min. 18) Materazzi.

Penaltis: 5-3.

1-0 (Pirlo); 1-1 (Wiltord); 2-1 (Materazzi); 2-1 (Falla Trezeguet); 3-1 (De Rossi); 3-2 (Abidal); 4-2 (Del Piero); 4-3 (Sagnol) y 5-3 (Grosso).

Árbitro: Horacio Elizondo (Argentina). Expulsó a Zidane (110’), por Francia, con roja directa. Amonestó, además, a Zambrotta (5’), por Italia, y a Sagnol (12’), Makélélé (76’) y Malouda (111’), por Francia.

Estadio Olímpico de Berlín.


MUNDIAL DE COREA DEL SUR-JAPÓN 2002: CAMPEONA BRASIL.

BRASIL 2: Marcos; Cafú, Roque Júnior, Lucio, Roberto Carlos; Edmilson, Gilberto Silva, Kléberson; Ronaldinho (Juninho 85’), Ronaldo (Denilson 90’) y Rivaldo.

Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

Alemania 0: Kahn; Frings, Linke, Ramelow, Metzelder, Bode (Ziege 84’); Hamann, Jeremies (Asamoah 77’), Schneider; Neuville y Klose (Bierhoff 74’).

Seleccionador: Rudi Völler.

Goles: 1-0 (Min. 67) Ronaldo; 2-0 (Min. 79) Ronaldo.

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia). Amonestó a Roque Júnior (6’), por Brasil, y Klose (9’), por Alemania.

Estadio Internacional de Yokohama.


MUNDIAL DE FRANCIA 1998: CAMPEONA FRANCIA.

FRANCIA 3: Barthez; Thuram, Desailly, Leboeuf, Lizarazu; Deschamps, Karembeu (Boghossian 57’), Petit, Zidane, Djorkaeff (Vieira 75’); y Guivarc’h (Dugarry 66’).

Seleccionador: Aime Jacquet.

Brasil 0: Taffarel; Cafú, Aldair, Junior Baiano, Roberto Carlos; Cesar Sampaio (Edmundo 75’), Dunga, Rivaldo, Leonardo (Denilson 46’); Bebeto y Ronaldo.

Seleccionador: Mario Zagallo.

Goles: 1-0 (Min. 27) Zidane; 2-0 (Min. 46) Zidane; 3-0 (Min. 93) Petit.

Árbitro: Said Belqola (Marruecos). Expulsó a Desailly (48’ y 68’), por Francia. Amonestó, además, Deschamps (39’) y Karembeu (56’), por Francia, y a Junior Baiano (33’), por Brasil.

Stade de Saint-Denis.


MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS 1994: CAMPEONA BRASIL.

BRASIL 0: Taffarel; Jorginho (Cafú 21’), Aldair, Márcio Santos, Branco; Mauro Silva, Dunga, Mazinho, Zinho (Viola 106’); Bebeto y Romario.

Seleccionador: Carlos Alberto Parreira.

Italia 0: Pagliuca; Mussi (Apolloni 34’), Baresi, Maldini, Benarrivo; Albertino, Dino Baggio (Evani 95’), Berti, Donadoni; Roberto Baggio y Massaro.

Seleccionador: Arrigo Sacchi.

Penaltis: 3-2.

0-0 (Falla Baresi); 0-0 (Falla Marcio Santos); 0-1 (Albertini); 1-1 (Romario); 1-2 (Evani); 2-2 (Branco); 2-2 (Falla Massaro); 3-2 (Dunga) y 3-2 (Falla Roberto Baggio).

Árbitro: Sandor Puhl (Hungría). Amonestó a Mazinho (4’) y Cafú (87’), por Brasil, y Apolloni (41’) y Albertini (42’), por Italia.

Estadio Rose Bowl (Los Angeles).


MUNDIAL DE ITALIA 1990: CAMPEONA ALEMANIA.

REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA 1: Illgner; Berthold (Reuter 73’), Buchwald, Augenthaler, Khöler, Brehme; Hassler, Matthäus, Littbarski; Völler y Klinsmann.

Seleccionador: Franz Beckenbauer.

Argentina 0: Goycochea; Simón, Ruggeri (Monzón 57’), Serrizuela, Sensini; Troglio, Basualdo, Burruchaga (Calderón 53’), Lorenzo; Dezotti y Maradona.

Seleccionador: Carlos Bilardo.

Goles: 1-0 (Min. 85) Brehme (pen.)

Árbitro: Edgardo Codesal Méndez (México). Expulsó a Monzón (65’) y Dezotti (5’ y 87’), por Argentina. Amonestó, además, a Völler (52’), por la República Federal Alemana, y Troglio (84’) y Maradona (87’), por Argentina.

Estadio Olímpico de Roma.


MUNDIAL DE MÉXICO 1986: CAMPEONA ARGENTINA.

ARGENTINA 3: Pumpido; Cuciuffo, Ruggeri, Brown, Olarticoechea; Giusti, Burruchaga (Trobiani 89’), Batista, Enrique; Valdano y Maradona.

Seleccionador: Carlos Bilardo.

República Federal Alemana 2: Schumacher; Berthold, Jacobs, Förster, Eder, Briegel; Brehme, Matthäus, Magath (Hoeness 61’); Rummenigge y Allofs (Völler 46’).

Seleccionador: Franz Beckenbauer.

Goles: 1-0 (Min. 23) Brown; 2-0 (Min. 56) Valdano; 2-1 (Min. 74) Rummenigge; 2-2 (Min. 80) Völler; 3-2 (Min. 83) Burruchaga.

Árbitro: Romualdo Arppi Filho (Brasil). Amonestó a Maradona (17’), Olarticoechea (77’), Enrique (81’) y Pumpido (85’), por Argentina, y a Matthäus (21’) y Briegel (62’), por la República Federal Alemana.

Estadio Azteca (Ciudad de México).


MUNDIAL DE ESPAÑA 1982: CAMPEONA ITALIA.

ITALIA 3: Zoff; Bergomi, Collovatti, Scirea, Cabrini; Gentile, Oriali, Tardelli; Conti, Graziani (Altobelli 7’) (Causio 88’) y Paolo Rossi.

Seleccionador: Enzo Bearzot.

República Federal Alemana 1: Schumacher; Kaltz, Förster, Stielike, Förster; Breitner, Dremmler (Hrubesch 62’), Briegel; Littbarski, Fischer y Rummenigge (Hans Müller 69’).

Seleccionador: Jupp Derwall.

Goles: 1-0 (Min. 57) Paolo Rossi; 2-0 (Min. 69) Tardelli; 3-0 (Min. 81) Altobelli; 3-1 (Min. 83) Breitner.

Árbitro: Arnaldo Cézar Coelho (Brasil). Amonestó a Conti (31’) y Oriali (73’), por Italia, y a Dremmler (61’), Stielike (62’) y Littbarski (88’), por la República Federal Alemana.

Estadio Santiago Bernabéu (Madrid).


MUNDIAL DE ARGENTINA 1978: CAMPEONA ARGENTINA.

ARGENTINA 3: Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles (Larrosa 66’), Gallego, Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz (Houseman 74’).

Seleccionador: César Luis Menotti.

Holanda 1: Jongloed; Brandts, Krol, Haan, Poortvliet; Jansen (Suurbier 72’), Willy Van der Kerkhof, Neeskens; René Van der Kerkhof, Rep (Nanninga 58’) y Rensenbrink.

Seleccionador: Ernst Happel.

Goles: 1-0 (Min. 38) Kempes; 1-1 (Min. 82) Nanninga; 2-1 (Min. 105) Kempes; 3-1 (Min. 115) Bertoni.

Árbitro: Sergio Gonella (Italia). Amonestó a Ardiles (40’) y Larrosa (93’), por Argentina, y a Krol (15’), Suurbier (94’) y Neeskens (96’), por Holanda.

Estadio Monumental (Buenos Aires).


MUNDIAL DE ALEMANIA 1974: CAMPEONA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA.

REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA 2: ‘Sepp’ Maier; Vögts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Bonhof, Höness, Overath; Grabowski, Gerd Müller y Hölzenbein.

Seleccionador: Helmut Schoen.

Holanda 1: Jongloed; Suurbier, Rijsbergen (De Jong 67’), Haan, Krol; Jansen, Van Hanegem, Neeskens; Rep, Cruyff y Rensenbrink (René Van der Kerkhof 46’).

Seleccionador: Rinus Michels.

Goles: 0-1 (Min. 2) Neeskens (pen.); 1-1 (Min. 25) Breitner (pen.); 2-1 (Min. 43) Gerd Müller.

Árbitro: Jack Taylor (Inglaterra). Amonestó a Vögts (3’), por Alemania, y a Van Hanegem (22’), Neeskens (39’) y Cruyff (45’), por Holanda.

Estadio Olympiastadion (Munich).


MUNDIAL DE MÉXICO 1970: CAMPEONA BRASIL.

BRASIL 4: Felix; Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo; Clodoaldo, Gérson; Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino.

Seleccionador: Mario Zagallo.

Italia1: Albertosi; Cera, Burgnich, Bertini (Giuliano 73’), Facchetti; Rosato, Domenghini; Mazzola, De Sisti; Boninsegna (Rivera 83’) y Riva.

Seleccionador: Ferruccio Valcareggi.

Goles: 1-0 (Min. 18) Pelé; 1-1 (Min. 37) Boninsegna; 2-1 (Min. 66) Gerson; 3-1 (Min. 71) Jairzinho; 4-1 (Min. 86) Carlos Alberto.

Árbitro: Rudolf Glöckner (República Democrática Alemana). Amonestó a Rivelino (1’), por Brasil, y Burgnich (1’), por Italia.

Estadio Azteca (Ciudad de México).


MUNDIAL DE INGLATERRA 1966: CAMPEONA INGLATERRA.

INGLATERRA 4: Banks; Cohen, Wilson, ‘Bobby’ Moore, Stiles; Jackie Charlton, ‘Bobby’ Charlton; Ball, Hurst, Hunt y Peters.

Seleccionador: Alf Ramsey.

República Federal Alemana 2: Tilkowski; Hoettges, Schulz; Weber, Schnellinger; Beckenbauer, Overath; Held, Haller, Seeler y Emmerich.

Seleccionador: Helmut Schoen.

Goles: 0-1 (Min. 12) Haller; 1-1 (Min. 18) Hurst; 2-1 (Min. 78) Peters; 2-2 (Min. 89) Weber; 3-2 (Min. 101) Hurst; 4-2 (Min. 120) Hurst.

Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza).

Estadio Wembley (Londres).


MUNDIAL DE CHILE 1962: CAMPEONA BRASIL.

BRASIL 3: Gilmar; Djalma Santos, Mauro Ramos, Zózimo, Nilton Santos; Garrincha, Zito, Didí; Amarildo, Vavá y Zagallo.

Seleccionador: Aymoré Moreira.

Checoslovaquia 1: Schroif; Tichy, Novak, Pluskal, Popluhar; Masopust, Pospichal; Scherer, Kvasnak, Kadraba y Jelinek.

Seleccionador: Rudolf Vytlacil.

Goles: 0-1 (Min. 14) Masopust; 1-1 (Min. 16) Amarildo; 2-1 (Min. 69) Zito; 3-1 (Min. 78) Vavá.

Árbitro: Nikolái Latischev (Unión Soviética).

Estadio Nacional de Santiago de Chile.


MUNDIAL DE SUECIA 1958: CAMPEONA BRASIL.

BRASIL 5: Gilmar; Bellini, Djalma Santos, Nilton Santos; Orlando, Zito; Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo.

Seleccionador: Vicente Feola.

Suecia 2: Svensson; Bergmark, Axborn; Boerjesson, Gustavsson, Parling; Hamrin, Gren, Simonsson, Liedholm y Skoglund.

Seleccionador: George Gaynor.

Goles: 0-1 (Min. 3) Liedholm; 1-1 (Min. 8) Vavá; 2-1 (Min. 32) Vavá; 3-1 (Min. 55) Pelé; 4-1 (Min 68) Zagallo; 4-2 Simonsson (80’); 5-2 Pelé (90’).

Árbitro: Maurice Guigue (Francia).

Estadio Rasunda (Estocolmo).


MUNDIAL DE SUIZA 1954: CAMPEONA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA.

REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA 3: Turek; Posipal, Liebrich, Kohlmeyer; Eckel, Mai; Rahn, Morlock, Walter, Fritz Walter y Schaefer.

Seleccionador: Sepp Herberger.

Hungría 2: Grosics; Buzanszky, Lorant, Lantos; Boszik, Zakarias; Czibor, Kocsis, Hidegkuti, Puskas y Toth.

Seleccionador: Gusztav Sebes.

Goles: 0-1 (Min. 6) Puskas; 0-2 (Min. 8) Czibor; 1-2 (Min. 10) Morlock; 2-2 (Min. 18) Rahn; 3-2 (Min. 84) Rahn.

Árbitro: William Ling (Inglaterra).

Estadio Wankdorfstadion (Berna).


MUNDIAL DE BRASIL 1950: CAMPEONA URUGUAY.

URUGUAY 2: Máspoli; Matías González, Tejera; Gambetta, Varela, Andrade; Ghiggia, Julio Pérez, Míguez, Schiaffino y Rubén Morán.

Seleccionador: Juan López.

Brasil 1: Barbosa; Augusto, Juvenal; Bauer, Danilo, Bigode; Friaça, Zizinho, Ademir, Jair y Chico.

Seleccionador: Flavio Costa.

Goles: 0-1 (Min. 47) Friaça; 1-1 (Min. 66) Schiaffino; 2-1 (Min. 79) Ghiggia.

Árbitro: George Reader (Inglaterra).

Estadio Maracaná (Rio de Janeiro).


MUNDIAL DE FRANCIA 1938: CAMPEONA ITALIA.

ITALIA 4: Olivieri; Foni, Rava; Sarantoni, Andreolo, Locatelli; Biavati, Meazza, Piola, Ferraris y Colaussi.

Seleccionador: Vittorio Pozzo.

Hungría 2: Szabó; Polgar, Biró; Szalay, Szucs, Lázar; Sas, Vincze, Sarosi, Zsengeller y Titkos.

Seleccionador: Karoly Dietz.

Goles: 1-0 (Min. 6) Colaussi; 1-1 (Min. 8) Titkos; 2-1 (Min. 16) Piola; 3-1 (Min. 35) Colaussi; 3-2 (Min. 70) Sarosi; 4-2 (Min. 82) Piola.

Árbitro: Georges Capdeville (Francia).

Estadio Olímpico de París.


MUNDIAL DE ITALIA 1934: CAMPEONA ITALIA.

ITALIA 2: Combi; Monzeglio, Allemandi; Ferraris, Monti, Bertolini; Guaita, Meazza, Schiavio, Ferrari y Orsi.

Seleccionador: Vittorio Pozzo.

Checoslovaquia 1: Planicka; Zenisek, Ctyroky; Kostalek, Cambal, Krcil; Junek, Svoboda, Sobotka, Nejedly y Puc.

Seleccionador: Karel Petru.

Goles: 0-1 (Min. 72) Puc; 1-1 (Min. 82) Orsi; 2-1 (Min. 95) Schiavio.

Árbitro: Ivan Ecklind (Suecia).

Estadio Nacional de Roma.


MUNDIAL DE URUGUAY 1930: CAMPEONA URUGUAY.

URUGUAY 4: Ballestero; Nasazzi, Mascheroni; Andrade, Lorenzo Fernández, Gestido; Dorado, Scarone, Castro, Cea e Iriarte.

Seleccionador: Alberto Supicci.

Argentina 2: Botasso; Della Torre, Paternoster; Evaristo, Monti, Pedro Suárez; Peucelle, Varallo, Stábile, Ferreira y Mario Evaristo.

Seleccionador: Francisco Olazar.

Goles: 1-0 (Min. 12) Dorado; 1-1 (Min. 20) Peucelle; 1-2 (Min. 37) Stábile; 2-2 (Min. 57) Cea; 3-2 (Min. 68) Iriarte; 4-2 (Min. 89) Castro.

Árbitro: John Langenus (Bélgica).

Estadio Centenario de Montevideo.