sábado, 5 de julio de 2014

Contador reta a Froome

Segundo cara a cara en el Tour entre el bicampeón madrileño y el último vencedor de la ronda gala. El ciclista español llega embalado tras una temporada perfecta con triunfos en las generales de Tirreno-Adriático y Vuelta al País Vasco y exhibiciones en la Volta a Catalunya y Dauphiné ante, precisamente, el líder del Sky. Nibali, Valverde, ‘Purito’, Porte, Talansky, Van Garderen, Van den Broeck, Pinot, Horner, Mollema y Rui Costa, aspirantes al podio.

El pavé y los Vosgos, tan decisivos como los Alpes y los Pirineos

Froome y Contador, en la pasada Dauphiné. Fotos: ASO / G. Demouveaux.
Coppi-Bartali. Anquetil-Poulidor. Merckx-Zoetemelk. Hinault-Zoetemelk. Delgado-Roche. LeMond-Fignon. Indurain-Bugno-Chiappucci. Indurain-Rominger. Armstrong-Ullrich. Contador-Andy Schleck. El Tour tiene nuevo duelo: Alberto Contador vs. Chris Froome. Cara a cara a la altura de la dorada historia de la Grande Boucle con dos campeones de la carrera por etapas más importante del mundo del ciclismo.

El aspirante Alberto Contador, vencedor del Tour en 2007 y 2009 (perdió la victoria en 2010 por un positivo de clembuterol), reta al defensor del título: Chris Froome, segundo clasificado, además, en 2012 tras su compañero de equipo Bradley Wiggins. Contador se arrodilló en la primera batalla ante Froome en el Tour 2013. El inglés, pletórico, se enfundó su primer jersey amarillo aventajando en 6:27 a un Contador que se cayó del podio, cuarto tras Nairo Quintana y ‘Purito’ Rodríguez.

El Tour 2014, que comienza este sábado en Leeds, se presenta distinto. Contador ha recuperado su mejor pedal. No estaba tan en forma desde que arrasara en el Giro 2011. Una victoria que perdió incomprensiblemente por su positivo en el Tour 2010. A Contador le ha costado volver a ser Contador. Ganó la Vuelta a España 2012 con un asombroso ataque de larga distancia, a 50 kilómetros de meta, en Fuente Dé, pero no convenció en el resto de la ronda. En el Tour 2013, falló. El extraordinario trabajo de su gregario Kreuziger evitó males mayores.

El Contador de 2014 se aproxima al valiente corredor que dominó en el Tour de 2009 y 2010 (más allá de su positivo). Su temporada es sensacional: ganador de las generales de Tirreno-Adriático y País Vasco y, sobre todo, vencedor ante Froome en los pulsos previos en la Volta a Catalunya y la Dauphiné. Contador, a sus 32 años, ha enseñado los dientes al inglés, por primera vez vulnerable en los últimos dos años. El líder del Tinkoff-Saxo se ha mostrado superior en la montaña. Un buen indicio para un Tour con tres bloques montañosos (Vosgos, Alpes y Pirineos) y solo una crono.

Contador deja atrás a Chris Froome en una subida de la última Dauphiné.
Alberto Contador se muestra, sin embargo, cauto y deja la responsabilidad en las agarrotadas piernas de Froome: “Ahora mismo hay un corredor que ha demostrado ser el mejor en los dos últimos años con amplia diferencia. Considero a Froome el candidato número uno. Yo estoy mejor que en 2013, aunque no sé si será suficiente para batirle. Me incluyo entre los aspirantes a la victoria”. Precaución y máximo respeto ante un rival que se exhibió hace un año, pero que no está completando una buena temporada.

Froome (29 años) ha perdido parte de ese demoledor golpe de pedal sin necesidad de subirse del sillín. El molinillo ya no gira tan rápido. Llega al Tour con dudas. El inglés ganó en el Tour de Omán y en el Tour de Romandía, hace ya dos meses. Pero se mostró vulnerable en la Volta a Catalunya y la Dauphiné ante Contador. Froome tiene una pequeña coartada. Sufrió una caída en la antepenúltima etapa que mermó su rendimiento. Pasó de líder a duodécimo clasificado. Un toque de atención que no esperaba el último ganador del Tour, un ciclista tan poderoso físicamente como frágil mentalmente con notables errores de estrategia en carrera.

“Estoy lejos de ser invencible”, ha advertido Froome en la previa de la carrera. El jefe de filas del Sky ha repasado los múltiples contratiempos padecidos en este año: “He tenido problemas todo el año: una lesión en la espalda, una infección de pecho y una caída en la Dauphiné”. Froome no se siente inalcanzable como hace un año tras una soberbia preparación del Tour con victorias en las generales de Omán, Critérium Internacional, Romandía y Dauphiné y segundo puesto en Tirreno. “Es evidente que siento presión porque soy el defensor del título”.

La batalla entre Contador y Froome dependerá no solo de sus fuerzas. La labor de equipo será fundamental a pesar de que este año no hay programada una crono por escuadras. Los gregarios serán claves en la temida etapa del pavé entre Ypres y Arenberg Porte du Hainaut con nueve tramos de adoquines (casi 16 kilómetros) que no decidirán el ganador del Tour, pero que sí podrían eliminar a algún favorito. Ni Contador ni Froome son expertos en este terreno. El Sky, con mejores rodadores, sí es superior al Tinkoff.

No obstante, ambos equipos llegan mermados al Tour. Contador cuenta con ocho compañeros de primer nivel: Daniele Bennati (su escudero en el pavé), Michael Rogers, Nicolas Roche, Matteo Tosatto, Sergio Paulinho, Rafal Majka, Michael Morkov y su leal Jesús Hernández. Sin embargo, añorará a Kreuziger, una baja muy importante. El checo no correrá el Tour por alteraciones pasadas en su pasaporte biológico. Tinkoff ha recurrido a un castigado Majka (sexto en el Giro) que no iba a correr la ronda gala. El polaco incluso se quejó a la prensa del inesperado encargo de su equipo. Ya se verá su implicación. Y sus fuerzas. El triunfo en la general de la Dauphiné se escapó, precisamente, por falta de compañeros.

El Sky de Froome no está tan fuerte como en los dos años anteriores.
El Sky tampoco es la maquinaría perfecta de 2012 y 2013. Froome no está fino. Y sus compañeros, tampoco. En el Tour estará acompañado por Richie Porte, Mikel Nieve, Xavier Zandio, David López, Danny Pate, Geraint Thomas, Vasil Kiryenka y Bernhard Eisel. Fuera se ha quedado Bradley Wiggins para no enturbiar el clima del Sky. Pero Porte, el escudero de Froome, no corre como hace un año. El australiano solo ha sumado una victoria en este año, una etapa en el lejano (enero) Tour Down Under. Acabó 22º en la Dauphiné. Más fiable parece Mikel Nieve, en su primer año con el Sky. Octavo en la Dauphiné y vencedor de la última etapa.

El duelo Contador-Froome, a priori, deja pocas opciones al resto de favoritos para pugnar por la victoria en el Tour de Francia. Nibali ya demostró hace dos años que puede con la carrera. Fue tercero tras el dúo inglés del Sky: Wiggins-Froome. El Tour es el gran objetivo de este 2014. El italiano suma, sin embargo, un único triunfo: el campeonato italiano en ruta. Fue solo séptimo en la Dauphiné. Nibali confía en su mejoría: “En la Dauphiné no tenía el nivel para competir con ellos y aguanté como pude. Ahora siento que estoy más cerca”.

El dúo español Valverde-'Purito' Rodríguez.
Y el dúo estadounidense Talansky-Van Garderen.
Nibali, tercero en discordia tras Contador y Froome.
La nómina inicial de aspirantes al podio se completa con Alejandro Valverde, ‘Purito’ Rodríguez, Richie Porte (si recupera su mejor versión), Andrew Talansky (ganador en la Dauphiné), Tejay Van Garderen, Jürgen Van den Broeck (tercero en la Dauphiné), Thibaut Pinot, Chris Horner (último ganador de la Vuelta), Bauke Mollema y Rui Costa (vencedor del reciente Tour de Suiza). Se echa mucho de menos, en cambio, a Nairo Quintana, segundo en el Tour 2013 y ganador del último Giro. Movistar ha optado por Alejandro Valverde.

El murciano, a sus 34 años, tiene una espina clavada con la Grande Boucle. Su mejor puesto en la general se remonta al año 2007: quinto. “A más edad, mejores sensaciones (…). El Tour me causaba respeto y miedo. Ahora, voy confiado”. Valverde llega descansado. No se ha probado ni en la Dauphiné ni en el Tour de Suiza. El murciano, junto con ‘Purito’, es la alternativa española a Contador. ‘Purito’, tercero en el Tour 2013, se ha marcado, de momento, como objetivo una victoria de etapa en la última semana en los Pirineos. Llega muy justo al Tour tras un año horrible con caídas en la Amstel Gold Race y el Giro.

El podio de los Campos Elíseos parece reservado solo para Alberto Contador y Chris Froome con un tercer invitado por desvelar. La mayor incógnita pasa por descubrir el orden. El duelo está servido. Contador quiere volver a reinar en París. Froome extender su tiranía.

PALMARÉS:


Jacques ANQUETIL (Francia), Eddy MERCKX (Bélgica), Bernard HINAULT (Francia) y Miguel INDURAIN (ESPAÑA): 5.

Philippe THIJS (Bélgica), Louison BOBET (Francia) y Greg LEMOND (Estados Unidos): 3.

Lucien PETIT-BRETON (Francia), Firmin LAMBOT (Bélgica), Ottavio BOTTECCHIA (Italia), Nicolas FRANTZ (Luxemburgo), André LEDUCQ (Francia), Antonin MAGNE (Francia), Sylvère MAES (Bélgica) Gino BARTALI (Italia), Fausto COPPI (Italia), Bernard THÉVENET (Francia), Laurent FIGNON (Francia) y Alberto CONTADOR (ESPAÑA): 2.


2013: Chris FROOME (Reino Unido); 2012: Bradley WIGGINS (Reino Unido); 2011: Cadel EVANS (Australia); 2010: Andy SCHLECK (Luxemburgo) (Tras sanción por dopaje a Alberto Contador); 2009: Alberto CONTADOR (ESPAÑA); 2008: Carlos SASTRE (ESPAÑA); 2007: Alberto CONTADOR (ESPAÑA); 2006: ÓSCAR PEREIRO (ESPAÑA) (Tras sanción por dopaje a Floyd Landis);

Entre 1999 y 2005, Lance Armstrong ganó las siete ediciones del Tour. El norteamericano fue desposeído de las siete victorias tras admitir que se dopó en esas ediciones de la ronda gala. El Tour ha dejado vacante el vencedor. La mayoría de corredores que compartieron podio con Armstrong en los Campos Elíseos han admitido también el consumo de sustancias dopantes o están implicados en investigaciones por dopaje.


1998: Marco PANTANI (Italia); 1997: Jan ULLRICH (Alemania); 1996: Bjarne RIIS (Dinamarca); 1995: MIGUEL INDURAIN (ESPAÑA); 1994: MIGUEL INDURAIN (ESPAÑA); 1993: MIGUEL INDURAIN (ESPAÑA); 1992: MIGUEL INDURAIN (ESPAÑA); 1991: MIGUEL INDURAIN (ESPAÑA);

1990: Greg LEMOND (Estados Unidos); 1989: Greg LEMOND (Estados Unidos); 1988: PEDRO DELGADO (ESPAÑA); 1987: Stephen ROCHE (Irlanda); 1986: Greg LEMOND (Estados Unidos); 1985: Bernard HINAULT (Francia); 1984: Laurent FIGNON (Francia); 1983: Laurent FIGNON (Francia); 1982: Bernard HINAULT (Francia); 1981: Bernard HINAULT (Francia);

1980: Joop ZOETEMELK (Holanda); 1979: Bernard HINAULT (Francia); 1978: Bernard HINAULT (Francia); 1977: Bernard THÉVENET (Francia); 1976: Lucien VAN IMPE (Bélgica); 1975: Bernard THÉVENET (Francia); 1974: Eddy MERCKX (Bélgica); 1973: LUIS OCAÑA (ESPAÑA); 1972: Eddy MERCKX (Bélgica); 1971: Eddy MERCKX (Bélgica);


1970: Eddy MERCKX (Bélgica); 1969: Eddy MERCKX (Bélgica); 1968: Jan JANSSEN (Holanda); 1967: Roger PINGEON (Francia); 1966: Lucien AIMAR (Francia); 1965: Felice GIMONDI (Italia); 1964: Jacques ANQUETIL (Francia); 1963: Jacques ANQUETIL (Francia); 1962: Jacques ANQUETIL (Francia); 1961: Jacques ANQUETIL (Francia);

1960: Gastone NENCINI (Italia); 1959: FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES (ESPAÑA); 1958: Charly GAUL (Luxemburgo); 1957: Jacques ANQUETIL (Francia); 1956: Roger WALKOWIAK (Francia); 1955: Louison BOBET (Francia); 1954: Louison BOBET (Francia); 1953: Louison BOBET (Francia); 1952: Fausto COPPI (Italia); 1951: Hugo KOBLET (Suiza);

Gino Bartali, en el Tour de Francia.
1950: Ferdi KÜBLER (Suiza); 1949: Fausto COPPI (Italia); 1948: Gino BARTALI (Italia); 1947: Jean ROBIC (Francia); 1940-1946: (No celebrado por la Segunda Guerra Mundial); 1939: Sylvère MAES (Bélgica); 1938: Gino BARTALI (Italia); 1937: Roger LAPÉBIE (Francia); 1936: Sylvère MAES (Bélgica); 1935: Romain MAES (Bélgica); 1934: Antonin MAGNE (Francia); 1933: Georges SPEICHER (Francia); 1932: André LEDUCQ (Francia); 1931: Antonin MAGNE (Francia);

1930: André LEDUCQ (Francia); 1929: Maurice DE WAELE (Bélgica); 1928: Nicolas FRANTZ (Luxemburgo); 1927: Nicolas FRANTZ (Luxemburgo); 1926: Lucien BUYSSE (Bélgica); 1925: Ottavio BOTTECCHIA (Italia); 1924: Ottavio BOTTECCHIA (Italia); 1923: Henri PÉLISSIER (Francia); 1922: Firmin LAMBOT (Bélgica); 1921: Léon SCIEUR (Bélgica);

1920: Philippe THIJS (Bélgica); 1919: Firmin LAMBOT (Bélgica); 1915-1918: (No celebrado por la Primera Guerra Mundial); 1914: Philippe THIJS (Bélgica); 1913: Philippe THIJS (Bélgica); 1912: Odile DEFRAYE (Bélgica); 1911: Gustave GARRIGOU (Francia);

1910: Octave LAPIZE (Francia); 1909: François FABER (Luxemburgo); 1908: Lucien PETIT-BRETON (Francia); 1907: Lucien PETIT-BRETON (Francia); 1906: René POTTIER (Francia); 1905: Louis TROUSSELIER (Francia); 1904: Henri CORNET (Francia); 1903: Maurice GARIN (Francia).