jueves, 13 de junio de 2019

Hugo López continúa la saga vallisoletana en el banquillo del Carramimbre

Sigue los pasos de Iñaki Martín y Paco García. Actual seleccionador de Suecia, cargo que compatibilizará con el cuadro carmesí, cuenta con un gran currículo en Europa, África y América. Segundo técnico de Pablo Laso en el Lagun Aro GBC y el Real Madrid y entrenador personal de Serge Ibaka, ha sido campeón de la NBL canadiense, con los Halifax Hurricanes, y la Liga angoleña, con el Recreativo de Libolo. Además, ha dirigido al Montakit Fuenlabrada en la ACB y los Malobo Kings de Guinea Ecuatorial.

Hugo López dirige a la selección sueca desde octubre de 2018 y tiene a los escandinavos
con un pie y medio en el Eurobasket 2021. Fotos: www.cbcvalladolid.es
El Carramimbre CBC Valladolid ya tiene entrenador para la próxima temporada: Hugo López.

El técnico vallisoletano, que cuenta con experiencia y galardones a nivel nacional e internacional, es el actual seleccionador de la Federación de Baloncesto de Suecia y compatibilizará ambos cargos ya que la LEB Oro parará durante las ventanas FIBA. Firma con las ardillas por una campaña y su puesta de largo tendrá que esperar hasta el próximo 21 de junio ya que el nuevo entrenador carmesí participará en sendos ‘clínics’ deportivos en Polonia y Letonia durante la próxima semana.

Hugo López Muñoz (Valladolid, 29 de julio de 1975) cuenta con una extensa y prestigiosa trayectoria, que comenzó en las categorías inferiores del extinto Fórum Valladolid antes de desembarcar en Estados Unidos. Al otro lado del charco, el nuevo técnico del Carramimbre CBCV continuó su carrera como asistente durante dos años (2000-02), cuando regresó a España. Desde entonces y hasta 2009, formó parte del Club Baloncesto Villa Los Barrios de Cádiz, como entrenador ayudante de Félix Alonso, Quino Salvo y Moncho Fernández.

Antes de iniciar su carrera como entrenador principal, Hugo López fue pupilo de Pablo Laso en el Lagun Aro GBC (2009-11) y en el Real Madrid (2011-14), donde conquistó una Liga Endesa, una Copa del Rey y dos Supercopas, además de un segundo puesto en la Euroliga. En el verano de 2014, después de una laureada etapa en el club blanco, el técnico vallisoletano dio el salto y comenzó su andadura como primera espada.

Los Malabo Kings de Guinea Ecuatorial fueron el destino de Hugo López, donde estuvo varios meses en los que participó en la Copa de Campeones de África. Sin embargo, el de Valladolid no tardó en regresar a España de la mano del Montakit Fuenlabrada, allá por enero de 2015. En doce jornadas dirigiendo al conjunto madrileño en la ACB, el técnico carmesí firmó tres victorias y nueve derrotas, un balance que significó el descenso deportivo de la entidad, aunque finalmente no se consumó por motivos económicos.

En noviembre de 2015, llegó el siguiente escalón en su trayectoria: Canadá. El vallisoletano se hizo cargo del banquillo de los Halifax Hurricanes, que se coronaron campeones de la Liga nacional por primera vez en la historia de la franquicia, erigiéndose además como entrenador del año de la NBL 2015/16 canadiense. A pesar de los éxitos logrados, la aventura en Norteamérica solamente duró un año.


Arriba, Hugo López, en un encuentro de la selección de Suecia.
Abajo, con el hispanocongoleño Serge Ibaka, de los Toronto Raptors.
Hugo López volvió a desembarcar en África para hacerse cargo del Recreativo de Libolo angoleño. Allí, el nuevo entrenador del Carramimbre CBCV conquistó las tres competiciones nacionales que disputaban los suyos: la Taça de Angola, la Supertaça y la Liga, lo que supuso un hito. El vallisoletano hizo historia tras conseguir todos los títulos por primera vez en la historia del baloncesto angoleño. A nivel continental, por si fuera poco, el Recreativo de Libolo cayó en la fase final de la Copa de Campeones africana ante el Al Ahly egipcio (68-66). El vallisoletano se colgó, de esta manera, la medalla de plata.

Después de proclamarse campeón de Liga en Europa, Norteamérica y África, Hugo López recibió la llamada de la Federación de Baloncesto de Suecia el pasado 21 de octubre de 2018 y comenzó su periplo como seleccionador absoluto, cargo que desempeña desde entonces. De hecho, a día de hoy, el vallisoletano tiene pie y medio en el Eurobasket 2021, objetivo con el que llegó al banquillo escandinavo.

En su dilatada y prestigiosa experiencia profesional, además, cabe reseñar su papel como entrenador personal de Serge Ibaka, jugador de los Toronto Raptors de la NBA e internacional con España, con quien trabajó codo con codo durante todo el verano de 2018. Actualmente, y por si fuera poco, el ala-pívot congoleño está a solo un paso de conquistar la NBA con la franquicia canadiense.