lunes, 3 de agosto de 2020

Nacho Martín regresa a Valladolid

A sus 37 años, el hijo del histórico ‘Morti’ vuelve a Pisuerga con más de 350 partidos en la Liga ACB a su espalda. “Es un icono del baloncesto vallisoletano”, ha resumido Hugo López. El retorno del ala-pívot “supone un momento de felicidad para el deporte de la ciudad y para este equipo. Hablamos de un jugador con una experiencia y un talento increíbles”.

Martín jugó en el Coosur Real Betis en la pasada temporada.
Foto: www.cbcvalladolid.es
El hijo pródigo regresa a casa.

Nacho Martín, con más de 350 partidos en la Liga ACB y con experiencia y reconocimientos en la selección nacional, volverá a formar parte del Carramimbre CBCV en la temporada 2020/21.

La incorporación del ala-pívot, uno de los iconos del deporte vallisoletano en los últimos años, supone un salto cualitativo de muchos escalones ya que aportará todo su talento y veteranía a un Hugo López que cuenta, de momento, con siete jugadores en la plantilla: De la Fuente, Gantt, Mason, Astilleros, Pantzar, Van Zegeren y Martín.

José Ignacio ‘Nacho’ Martín Monzón (Valladolid, 22 de abril de 1983), hijo del histórico José Ángel Martín ‘Morti’, no necesita ninguna carta de presentación tras erigirse como uno de los grandes símbolos del baloncesto vallisoletano y nacional en las últimas dos décadas.

El ala-pívot vivirá una segunda etapa en el Carramimbre CBCV, si bien la primera resultó muy breve. En enero de 2018, con Paco García en el banquillo, ultimó a orillas del Pisuerga su recuperación tras una grave lesión de tobillo. Después de varias semanas entrenando con las ardillas, debutó con la camiseta carmesí ante el Levitec Huesca para firmar, una semana después, con el ICL Manresa, que posteriormente culminó el ascenso a la Liga ACB con un destacado papel del vallisoletano.

Formado en las categorías inferiores del Club Baloncesto Valladolid y el Fútbol Club Barcelona, con el que se estrenó en la ACB el 29 de septiembre de 2002, Nacho Martín ha desarrollado una prolífica y extensa carrera a lo largo y ancho del panorama nacional. Barcelona (2002/03), Granada (2006-09), Valladolid (2011-13), Gran Canaria (2013/14), Estudiantes (2014-16), Andorra (2016/17), Zaragoza (2018/19) y Betis (2019/20) son los equipos en los que ha militado en la élite. Nacho Martín acumula un total de 352 partidos y 7.441 minutos en la Liga ACB, repartidos en doce temporadas. Ahí es nada.

La pasada campaña, vistiendo los colores verdiblancos del Coosur Real Betis, el interior vallisoletano disputó un promedio de 14,7 minutos en un total de diecisiete encuentros (4,6 puntos y 2,5 rebotes de media).

Nacho Martín terminó el curso 2012/13 como el jugador más valorado de la Liga ACB, con 18,2 créditos: cuarto máximo anotador (15,6 puntos) y máximo reboteador (7,1) de la competición, lo que le valió para entrar en la prelista de Juan Antonio Orenga para el Eurobasket de 2013.

En el currículum del ala-pívot vallisoletano, extenso y laureado como el de pocos jugadores en los últimos años, también cabe reseñar una medalla de plata en los Juegos Europeos de 3×3 de Bakú 2015, junto con Sergio de la Fuente, y otra plata en el Campeonato de Europa sub 20 celebrado en Vilna en 2002. En la modalidad de 3×3, el nuevo jugador del Carramimbre CBCV está considerado como la gran estrella de la selección española, algo que le ha servido para aunar reconocimientos a nivel mundial.

Todavía con mucho que conseguir a pesar de sus 37 años, el hijo pródigo de Valladolid regresa a su casa con una trayectoria impecable a su espalda.

Contento a nivel personal y por todo Valladolid, el regreso de Martín representa para Hugo López un paso importante y un motivo de alegría sin parangón:

“Nacho Martín es un icono del baloncesto vallisoletano. Supone un momento de felicidad para el deporte de la ciudad y para este equipo. Con más de 350 partidos en la ACB, hablamos de un jugador con una experiencia y un talento increíbles. Significa añadir una pieza que nos va a dar veteranía, calidad y madurez a un cuadro que se está construyendo y que va a necesitar esas características, junto con lo que pueden dar Sergio de la Fuente y el resto de los jugadores, para terminar haciendo un buen conjunto”.