domingo, 19 de julio de 2015

Marc Valiente cambia Zorrilla por Haifa

El central catalán, que aún tenía un año de contrato, abandona el Real Valladolid, donde ha jugado las últimas cinco temporadas, a cambio de 250.000 euros.

Marc Valiente, en su último partido como blanquivioleta, el pasado 16 de mayo
ante Osasuna. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
La limpia sigue en Zorrilla. Marc Valiente (Granollers-Barcelona, 1987) es el último en bajarse del barco. El central catalán, que aún tenía un año de contrato, se marcha al Maccabi Haifa. Valiente ha perdonado el 70% de la ficha de la pasada campaña, cantidad que aún no había percibido. El Real Valladolid ha llegado finalmente a un acuerdo con el club israelí tras más de dos semanas de negociaciones. Un traspaso cerrado por unos 250.000 euros. Valiente, tras no consumarse el regreso a Primera, había pedido salir del club. El Real Valladolid ha accedido tras negociar con el Maccabi Haifa.

Con el traspaso de Marc Valiente, la revolución en la plantilla blanquivioleta suma ya su duodécima baja con respecto al pasado ejercicio. Y no será, seguramente, la última porque faltan por resolverse las situaciones de Jesús Rueda, Bergdich, Omar, Jeffren y Mariño. Rueda ha pedido un traspaso y tiene ofertas, al igual que Bergdich. Omar y Jeffren están en el escaparate. Mientras, Mariño podría salir, de nuevo, a algún equipo de Primera División.

De momento, Valiente se une a las salidas confirmadas de Javi Varas, Peña, Óscar Díaz, Sastre, Chus Herrero y Túlio de Melo (por final del contrato, si bien los dos últimos podrían volver a Valladolid) y Hernán Pérez, Mojica, Roger, Raúl Fernández y Jonathan Pereira (por final de cesión). Una revolución que ha alcanzado también a los canteranos Carmona, Guille Andrés, Brian y Jorge Hernández, que tuvieron algunos minutos con Rubi pero que no han encontrado espacio en el primer equipo con Garitano.

Valiente, formado en la cantera del FC Barcelona, en la que entró con apenas diez años, ha sido un fijo en el once del Real Valladolid desde que llegara al club en el verano de 2010 procedente del filial del Sevilla. En sus cinco temporadas como blanquivioleta, el central catalán ha disputado 145 partidos, 139 de Liga (53 en Primera División) y 6 de Copa, y ha anotado cinco goles, el último el pasado mes de febrero en la victoria (1-4) del Real Valladolid en El Sardinero ante el Rácing.

En estas últimas cinco temporadas, Valiente ha sido básico para todos los técnicos que se han sentado en el banquillo de Zorrilla: Antonio Gómez, Abel Resino, Djukic, Juan Ignacio Martínez y Rubi. Siempre que las lesiones se lo han permitido (ha sufrido varias, la más importante una doble fractura en el malar y el arco cigomático izquierdo tras recibir un codazo de Aduriz el 1 de febrero de 2013), Valiente ha sido titular. A su lado, Jesús Rueda. La pareja Marc Valiente-Jesús Rueda ha sido un clásico en el Real Valladolid entre los años 2010-15.

Jesús Rueda-Marc Valiente, la habitual pareja en el eje de la zaga del Real Valladolid
en los últimos cinco años. 
Valiente vivió el ascenso a Primera con Djukic en el año 2012. Una temporada antes, también disputó el playoff de ascenso con Abel, con derrota ante el Elche. Valiente no participó, en  cambio, en el último playoff de ascenso, con Rubi, ante la UD Las Palmas por una lesión, una rotura de fibras en el recto anterior izquierdo a un mes de concluir la temporada. Junto con Rueda, Óscar, Peña y Álvaro Rubio, el central catalán ha formado parte de la columna vertebral del cuadro castellano. Ha sido una pieza clave en el Real Valladolid 2010-15.

En su etapa en Zorrilla, Valiente deja la imagen de un central rápido al cruce con un buen trato del balón. Ocasionalmente, se movió del eje de la zaga. Valiente, por ejemplo, jugó como pivote en la recordada victoria blanquivioleta en Zorrilla, con JIM como técnico, ante el Barça el 8 de marzo de 2014. En el debe, el central catalán ha alternado aciertos con fallos, en especial de colocación. Una trayectoria algo irregular, aunque con más luces que sombras, que concluye en Segunda División. Haifa es el nuevo destino de Marc Valiente. Jugará en la Liga israelí los tres próximos años, con un contrato de 350.000 euros por cada temporada. 

El Real Valladolid cuenta, a día de hoy, con cuatro únicos defensas en la primera plantilla: Chica, Samuel, Jesús Rueda y el recién fichado Mario Hermoso. Con la probable salida de Rueda, solo uno, Samuel, es central puro. Mucho tiene aún que cambiar la defensa blanquivioleta antes de comenzar la temporada, dentro de cinco semanas, en el Nuevo Arcángel de Córdoba.