sábado, 13 de junio de 2015

El Real Valladolid repetirá en Segunda por errores propios

La UD Las Palmas se jugará el tercer billete de Primera ante el Girona o el Real Zaragoza. Los blanquivioletas, de nuevo, acabaron con dos jugadores menos tras dos rigurosas rojas a Hernán Pérez y Javi Varas, que había mantenido viva la esperanza tras salvar varias ocasiones protagonizadas por Araujo. El argentino incluso falló un penalti tras la expulsión de Varas. El equipo de Rubi, que necesitaba marcar, firmó una floja primera mitad y apenas inquietó tras el descanso. Ni un solo disparo entre palos. Justa eliminación.

Jesús Rueda persigue, como en toda la eliminatoria, al argentino Araujo.
Fotos: www.realvalladolid.es
Fin de temporada. El Real Valladolid repetirá curso en Segunda. No ha estudiado lo suficiente para regresar a Primera. No lo hizo durante la temporada. Y no era buena idea dejarlo para el final en el playoff. Ya era tarde. Las carencias del equipo de Rubi, muy irregular a lo largo de la Liga, eran demasiado importantes para superar un reto como un playoff. El Real Valladolid seguirá una temporada más en Segunda. No ha merecido más.

Había que marcar. El empate a uno en Zorrilla había sabido bien por su desarrollo. El Real Valladolid comenzó dormido, pero fue superior a la UD Las Palmas e incluso tuvo opciones para ganar un encuentro que concluyó con dos jugadores menos por las rojas de Chica y Timor. Una ‘victoria’ moral que reactivó la ilusión de la afición. ¡Por fin se veía a un equipo intenso sobre el césped!

Pero el resultado no era el ideal para jugarse la temporada en el Estadio de Gran Canaria. Había que marcar, no quedaba otra. El empate a cero no servía. El gol era prioritario. Pero no llegó. Apenas si se acarició en el primer cuarto de hora del segundo periodo con tres tímidas aproximaciones de Hernán Pérez y Roger, en dos ocasiones. El Real Valladolid no chutó entre palos en Las Palmas. Aún más, el Real Valladolid ha despedido la eliminatoria con un único disparo a portería: el gol de Hernán Pérez en Zorrilla. Raúl Lizoain no se ha desgastado los guantes.

El conjunto de Rubi volvió a quedarse con nueve tras las expulsiones de Hernán Pérez, a dieciocho minutos del final, y Javi Varas, en el minuto noventa. Dos rojas baratas. Ni Hernán ni Varas, expulsado tras un penalti light, hicieron méritos para marcharse antes de tiempo al vestuario. Sagüés Oscoz no realizó un buen arbitraje, con un discutible reparto de tarjetas (ocho amarillas y dos rojas al Real Valladolid por una amarilla a la UD Las Palmas). Pero el Real Valladolid se va de vacaciones con el curso suspendido por errores propios. 

Javi Varas evitó la derrota blanquivioleta en el Estadio de Gran Canaria.
Hernán Pérez volvió a ser casi el único argumento ofensivo del Real Valladolid.
El equipo de Rubi regresó a las andadas de gran parte de la temporada. Volvió a ser un equipo plano, con poca iniciativa ofensiva. Un equipo gris, sin intensidad, que no ha merecido subir. No mereció subir en la Liga, lejos quedaron las dos plazas de ascenso directo. Y tampoco lo ha merecido en el playoff. El Real Valladolid desaprovechó sus mejores minutos ante la UD Las Palmas en Zorrilla y fue inferior en el Estadio de Gran Canaria donde estuvo mucho más cerca de la derrota que de la victoria. No hay excusas. Un anodino y cantado cierre de curso.

La intensidad mostrada en Zorrilla, que dejó ilusionada a la afición, no apareció en Las Palmas. El Real Valladolid no demostró ambición. Demasiado precavido. Necesitaba marcar, pero no lo demostró. El dominio del partido fue claramente canario salvo en el arranque del segundo tiempo. También la mayoría de las ocasiones fueron canarias. Y las más claras. Araujo y Varas comenzaron muy pronto el gran duelo del partido, que cayó del lado del guardameta sevillano. Ya a los cinco minutos, Varas atrapó el primer disparo del argentino. 

Rubi resolvió las bajas de los sancionados Chica y Timor con opciones esperadas: Chus Herrero en el lateral derecho y Mojica, reserva el miércoles, en el once y sin trivote en la medular. Sorprendió, sin embargo, con la suplencia de Álvaro Rubio, se supone que por cansancio, y la titularidad de Lluís Sastre. Un jugador sospechoso en los tres años que lleva vistiendo la elástica blanquivioleta. La pareja André Leão-Sastre hizo un flojo partido. Todo quedó a expensas de Hernán Pérez.

Varas dilataba la esperanza con un doble paradón a los diecinueve minutos: primero a Jonathan Viera y, en el rechace, a Araujo. Pero el empate a cero no reflejaba lo que sucedía en el campo. La UD Las Palmas, sin apretar, llevaba nueve remates a la media hora. El Real Valladolid, ninguno. Los hombres de Rubi apenas si se habían asomado al área de Raúl Lizoain en dos subidas por banda de Chus Herrero y Peña. El lateral salmantino, a tres minutos del descanso, firmó el único remate castellano en el primer periodo con un cabezazo que se marchó desviado. Un minuto antes, Varas había vuelto a parar un disparo de Araujo.

Sastre, al lado de André Leão, fue la gran sorpresa del once de Rubi.
El colombiano Mojica regresó al once titular pero no desbordó por la banda izquierda.
Óscar no ha brillado en la eliminatoria de playoff ante la UD Las Palmas.
Quedaban 45 minutos para soñar. La primera parte había sido decepcionante pero no estaba nada perdido. El objetivo era el mismo: marcar. El Real Valladolid salió con mejor cara tras el descanso. Eran sus mejores minutos. Hernán Pérez impactaba mal, a la altura del punto de penalti, un centro de Mojica. Roger no remataba bien una asistencia de Chus Herrero. Y, de nuevo Roger, cabeceaba fuera un centro de Hernán. Tres aproximaciones tímidas intercaladas con otra ocasión de Araujo abortada por Varas. Pero no hubo más en la media hora final.

Araujo, a los 64 minutos, fallaba su enésima ocasión. Era la UD Las Palmas, en concreto Araujo, quien mantenía vivo al Real Valladolid, que seguía romo en ataque. La salida de Jonathan Pereira por Peña, bajando Mojica al lateral, no tenía réditos en el césped. No era el propio Real Valladolid, con su juego, quien conservaba la esperanza. Y menos aún cuando, en medio del carrusel de cartulinas de Sagüés Oscoz, expulsó a Hernán Pérez tras dos amarillas en apenas cuatro minutos. Un castigo riguroso, aunque no clave en el desarrollo del partido y de la eliminatoria.

La UD Las Palmas, con uno más y con la eliminatoria a favor, aprovechó la facilidad del árbitro a la hora de señalar faltas para parar un partido que nunca discurrió a gran velocidad. El ascenso se escapaba entre falta y falta, interrupción e interrupción. Omar y Túlio de Melo entraban por Chus Herrero y Roger, pero el gol era un espejismo. En toda la tarde solo estuvo cerca de la portería de Javi Varas que frustró otro remate de Araujo a dos minutos del final. Asdrúbal recogió el rechace y cayó levemente derribado.

Penalti y roja a Varas. Fin de una historia que nunca existió por mucho que incluso Araujo mandara el penalti por encima del larguero con Jesús Rueda, con los tres cambios gastados, bajo palos. El mismo Rueda, con una chilena tras una falta lateral, buscó la heroica en la última acción de la eliminatoria. El remate, como este Real Valladolid, se desvió mucho de su objetivo. El Real Valladolid no había estudiado lo suficiente a lo largo del curso. Y en la recuperación, el playoff, ya era tarde. Repetirá curso en Segunda.


Alineaciones:

UD Las Palmas 0: Raúl Lizoain; David Simón, Aythami Artiles, David García, Ángel; Javi Castellano, Hernán (Vicente Gómez 65’), Roque Mesa (Asdrúbal 66’); Jonathan Viera (Valerón 86’), Araujo y Culio.

Real Valladolid 0: Javi Varas; Chus Herrero (Omar 75’), Samuel, Jesús Rueda, Peña (Jonathan Pereira 64’); André Leão, Sastre, Hernán Pérez, Óscar, Mojica; y Roger (Túlio de Melo 80’).

Árbitro: Sagüés Oscoz (colegio vasco). Expulsó a Hernán Pérez, por doble amarilla (68’ y 72’), y Javi Varas, por roja directa (90’), por el Real Valladolid. Amonestó a Roque Mesa (54’), por la UD Las Palmas, y a Mojica (31’), Samuel (39’), Peña (48’), Sastre (50’), Javi Varas (73’) y Omar (76’), por el Real Valladolid.

Incidencias: Partido de vuelta de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Primera. Estadio de Gran Canaria. 17.312 espectadores.

Las notas:

Javi Varas (9): El responsable de que el partido acabara empate a cero y que el Real Valladolid conservara la esperanza hasta el último minuto. Le ganó la partida a Araujo en cinco remates claros del argentino. Varas fue, sin duda, el mejor del partido. Especialmente meritoria fue su doble intervención en el minuto 19 ante Viera y Araujo. Varas, que había visto una amarilla por protestar la expulsión de Hernán Pérez, vio la roja directa tras cometer un penalti light a Asdrúbal en la recta final. Curiosamente, Varas acaba la temporada como la comenzó: expulsado tras cometer un penalti. Ante la UD Las Palmas, sumó su decimonoveno partido de la temporada sin encajar un gol. Varas firmó por un año. El club debe intentar, en la medida de sus posibilidades, que renueve.

Chus Herrero (5): El sustituto elegido por Rubi para cubrir la ausencia del sancionado Chica. Protagonizó la primera aproximación blanquivioleta al área de la UD Las Palmas con una subida por banda en una contra. En el segundo periodo, se cruzó muy bien ante Hernán para abortar un peligroso contragolpe canario.

Samuel (4): Sufrió bastante con la movilidad de Araujo, que ya le había creado problemas en Zorrilla, como en la jugada del gol de la UD Las Palmas, el único encajado en la eliminatoria.

Jesús Rueda (3): Flojo. Araujo fue una pesadilla. Perdió un peligroso balón a los diecinueve minutos que permitió una doble ocasión de Viera y Araujo que salvó Varas. A los 64 minutos, Araujo le ganó otro duelo con remate posterior que volvió a salvar Javi Varas. Tras la roja al guardameta andaluz, con los tres cambios agotados, se colocó bajo palos en el penalti de Araujo que se marchó alto. En la última acción del partido, intentó una chilena dentro del área canaria. El disparo se marchó muy desviado.

Peña (5): Primer sustituido de Rubi, pasada la hora de juego. Intentó dar algo de profundidad por la banda. Antes del descanso, cabeceó desviado una falta lateral.

Decepcionante partido del portugués André Leão.
André Leão (4): El portugués, que había estado bien en Zorrilla, volvió a su gris versión de gran parte de la temporada. No controló el partido y perdió demasiados balones. Decepcionante.

Sastre (4): El invitado sorpresa del once de Rubi. Jugó por Álvaro Rubio, supuestamente por una mejor condición física. Discreto en la elaboración del juego, tampoco aportó mucho en la destrucción. Tan insustancial como siempre.

Hernán Pérez (6): El paraguayo ha sido el clavo ardiendo al que se ha sujetado el Real Valladolid en los últimos meses. Deja un buen recuerdo en Zorrilla. Su cesión del Villarreal contemplaba la posibilidad de dos años de contrato en el Real Valladolid, pero solo en caso de ascenso. Hernán no tuvo tanta presencia como en el partido del miércoles, pero estuvo siempre activo. A los tres minutos de la reanudación, impactó mal el balón a la altura del punto de penalti un buen centro de Mojica. Quizás, la mejor ocasión blanquivioleta en el Estadio de Gran Canaria. Vio dos amarillas en cuatro minutos, algo rigurosas, y dejó al equipo con diez a falta de dieciocho minutos para el final.

Óscar (3): Apenas se le vio en Zorrilla. Y apenas se le ha visto en Las Palmas. El salmantino, que ha firmado su año más goleador (dieciséis dianas) como profesional, ha tenido, sin embargo, un playoff muy flojo. No ha aparecido.

Mojica (4): El colombiano no ha logrado recuperar su punta de velocidad y su desborde de la primera mitad del campeonato. En el playoff ha sido el mismo jugador atropellado de las últimas semanas. Un triste final a su año de cesión desde el Rayo.

Roger no logró marcar el soñado gol del ascenso.
Roger (5): Otro que concluye cesión, en este caso desde el Levante. Roger no pudo, como soñaba Zorrilla, marcar el gol del ascenso. En el playoff no ha mostrado su mejor fútbol, aunque siempre trabajando mucho. Deja una buena imagen en Valladolid.

Jonathan Pereira (3): También abandonará el club tras llegar cedido por el Villarreal en el mercado de invierno. Rubi eligió al gallego como primer cambio ante la UD Las Palmas. No creó peligro.

Omar (4): Segundo cambio de Rubi. Entró por Chus Herrero. Buscó colocar algún buen centro, pero no lo logró.

Túlio de Melo (4): El ariete brasileño fue la última solución. No tuvo opciones para marcar.

¿Último partido de Rubi en el Real Valladolid? Todo indica a que sí.
Rubi (3): Fin de ciclo. Nadie le reprochará su trabajo en Zorrilla, pero tampoco nadie recordará con una sonrisa su etapa. El partido en Las Palmas resume lo que ha transmitido el Real Valladolid en gran parte del curso: un sentimiento anodino que no era el mejor camino para llegar a Primera. Escogió relevos lógicos a los sancionados Chica y Timor (Chus Herrero y Mojica, respectivamente) regresando al 4-2-3-1. Pero sorprendió con la titularidad de Sastre dejando en el banquillo a Álvaro Rubio. Colocó a Mojica como lateral largo tras la entrada de Jonathan Pereira por Peña. Con el cambio de Omar por Chus Herrero pasó a defensa de tres. Túlio de Melo fue la última carta.