Favoritos en Berlín ante una Juventus que regresa a la final doce años después. El conjunto de Luis Enrique aspira a cerrar una magnífica temporada con el triplete tras ganar la Liga y la Copa. Messi, que ha recuperado su mejor nivel y encabeza un demoledor tridente con Neymar y Luis Suárez, Iniesta y Xavi, que disputará su último encuentro como azulgrana, ya fueron campeones en 2006, 2009 y 2011. La Juve, que ha perdido sus tres últimas finales europeas (1997, 1998 y 2003) confía en dos históricos como Pirlo y Buffon, campeones del mundo con Italia en el Olímpico de Berlín, más Tévez, Vidal, Pogba y Morata. Chiellini es baja de última hora.
El Barça europeo que cambiaron Cruyff y Messi.
FC Barcelona, tetracampeón de Europa (1992, 2006, 2009 y 2011), y Juventus de Turín, bicampeona de Europa (1985 y 1996), disputarán este sábado (20:45 horas, La Primera, Canal+ Liga de Campeones y TV3) una inédita final de la Liga de Campeones en el Olímpico de Berlín. El Barça y la Juve, que eliminaron, respectivamente, en semifinales al Bayern y el Real Madrid, han sido los claros dominadores de la temporada en España e Italia con sendos dobletes: Liga y Copa. Falta el premio grande: el trono del fútbol europeo.
PALMARÉS:
El Barça europeo que cambiaron Cruyff y Messi.
El Barça ha cumplido con los pronósticos de comienzos de temporada. Era uno de los principales favoritos al título. El equipo catalán es un habitual de las rondas finales de la Liga de Campeones en la última década: tres títulos (2006, 2009 y 2011), cuatro semifinales (2008, 2010, 2012 y 2013), unos cuartos de final (2014) y la finalísima de esta edición 2014/15 tras deshacerse del Manchester City (octavos de final), PSG (cuartos) y Bayern (semifinales). El equipo de Luis Enrique solo ha encajado dos derrotas: ante el PSG en la fase de grupos y ante el Bayern en la vuelta de las semifinales. El Barça, igualado con el Real Madrid con tres títulos, aspira en Berlín a convertirse con un cuarto entorchado en el mejor equipo europeo del siglo XXI.
La Juventus es, sin embargo, un invitado sorpresa. La Vecchia Signora vuelve a pasearse con orgullo por Europa. No jugaba una final de la Liga de Campeones desde 2003, cuando perdió ante el Milan en la tanda de penaltis. De hecho, la Juve ha perdido su tres últimas finales en la Copa de Europa: 1997 (ante el Borussia Dortmund), 1998 (ante el Real Madrid) y 2003 (ante el Milan). Los italianos han puesto fin a una negra etapa marcada por el descenso administrativo de categoría a la Serie B en julio de 2006 por el escándalo del Calciopoli (fraudes arbitrales). La Juve perdió los Scudettos 2005 y 2006. Tras un año en la Serie B, regresó a la élite del fútbol italiano aunque los títulos no llegaron hasta el periodo 2012-2015, con cuatro Scudettos consecutivos, más la Copa 2015.
Europa, sin embargo, se resistía a la Vecchia Signora. Los cuartos de final, ante el Bayern, en la Liga de Campeones 2013 y las semifinales en la Europa League 2014, ante el Benfica, supusieron el resurgir de la Juve en Europa. Un resurgir plasmado en esta edición de la Liga de Campeones con la final. Una final inesperada, pero merecida. La Juventus no estaba incluida en el principal grupo de favoritos (Real Madrid, Barça, Bayern, PSG, Chelsea y Atlético). El equipo de Allegri, que no consiguió el pase a octavos hasta la última jornada de la fase de grupos con un empate sin goles en Turín ante el Atlético, ha ido a más con el desarrollo de la competición eliminado al Borussia Dortmund (octavos de final), Mónaco (cuartos) y Real Madrid (semifinales) en el mismo Santiago Bernabéu.
Pero el cartel de favorito pertenece al Barça. Luis Enrique, cuestionado en los primeros meses del curso, ha recuperado al mejor Barça de los últimos tiempos: el equipo que consiguió el Sextete (Liga, Copa, Champions, Supercopas de España y Europa y Mundialito de Clubes) con Guardiola. La Liga y la Copa, hace apenas una semana, pueden tener compañía europea. Para el Barça supondría su quinta Copa de Europa. Para el argentino Leo Messi, el indiscutible líder de este equipo en la última década, su cuarto título europeo. Participó en la Champions 2006 (con solo dieciocho años), aunque se perdió la final por una lesión muscular. Ya en 2009 y 2011, Messi lideró en el campo al Barça en su condición de mejor jugador del mundo. El argentino marcó en ambas finales. Hasta ahora, ningún jugador ha marcado en tres finales distintas desde que el torneo se juega bajo el formato de Liga de Campeones.
Viendo el actual nivel de Messi, que hace una escasa semana firmó una exhibición en la final de Copa con un maradoniano gol ante el Athletic, el reto es factible. El argentino, máximo goleador histórico de la competición (77 dianas) empatado con Cristiano Ronaldo, ha anotado diez goles en la Liga de Campeones 2014/15. Su temporada es deslumbrante. Messi ha olvidado los problemas físicos que arrastró en el curso anterior y que incluso vislumbraron una posible decadencia del rosarino. Pero, a falta de la final de la Liga de Campeones, suma 58 goles entre Liga (43), Liga de Campeones (diez) y Copa (cinco) y treinta asistencias. Números descomunales para un futbolista descomunal que aún tiene otros dos retos en este mes de junio: la Liga de Campeones y la Copa América.
Y Messi, desplazado por Luis Enrique a la banda derecha para aprovechar las características de ariete puro de Luis Suárez, no está solo. El Barça ha recuperado el pulso perdido con la salida de Guardiola hace tres temporadas gracias al tridente: Messi-Neymar-Luis Suárez. Entre los tres suman 120 goles: Messi (58), Neymar (38) y Luis Suárez (24). Un arsenal histórico que aún podría haber sido superior si el delantero uruguayo no hubiera estado sancionado hasta finales de octubre por su recordado mordisco en el Mundial de Brasil al italiano Chiellini. El italiano, uno de los baluartes defensivos de la Juventus, es precisamente baja de última hora. Una baja muy importante para Allegri.
“Messi, Neymar y Suárez
son fantásticos, pero no juegan solos. Ya tenemos pensado como frenarlos (…). El
Barça es muy fuerte individual y colectivamente, pero también tiene sus debilidades
(…). El termómetro estará en el centro del campo. Más que limitar al Barça,
hemos de pensar cómo marcarle”. La Juve no saldrá a defender. Allegri ha vaticinado una final con goles. Tévez y Morata, los goleadores en las semifinales ante el Real Madrid, llegan en un buen momento. Los italianos cuentan, además, con un seguro bajo palos, el veterano Buffon (37 años), y un mediocampo con recursos para frenar al Barça: Pirlo, Marchisio, Pogba y Vidal. El Olímpico de Berlín trae buenos recuerdos a Buffon, Pirlo y Barzagli, que se proclamaron allí campeones del mundo con su selección hace nueve años.
“Nos habíamos propuesto alcanzar este objetivo con el cambio de entrenador a nivel técnico, pero no teníamos pensado hacerlo este año. Nos ha llegado antes de lo previsto, ha sido inesperado y, como todas las sorpresas, nos causa mucha emoción y alegría”, ha subrayado Buffon sobre la presencia de la Juve en la final. Pero eso no significa que la Juventus vaya a salir como una “víctima que se va a sacrificar” ante el Barça. “Si las cosas van bien, haremos algo grande”, ha apostado Buffon, que nunca ha ganado la Liga de Campeones. Con Tévez y Morata enrachados arriba y con mediocampo intenso y técnico con Pirlo, Vidal, Pogba (ya recuperado de una lesión muscular que le dejó fuera de la ida de las semifinales ante el Real Madrid) y Marchisio, el Barça no puede ni debe estar tranquilo.
Luis Enrique respeta a la Juve: “Hay sensación de euforia, pero en los aficionados. Y desde hace unos meses, pero afrontamos el partido con la máxima seriedad”. El técnico asturiano no espera ningún paseo: “No creo que sea un choque de estilos. La Juve necesita el balón. Tiene recursos y aspira a ganar el triplete como nosotros. Es un equipo que tiene soluciones en todos los aspectos importantes del juego”. Luis Enrique, que podrá contar con Iniesta, que pidió el cambio hace una semana en la final de Copa con problemas musculares, ha apelado a la fortaleza del grupo, no solo a las estrellas.
“Todos somos conscientes de que la atención la
acaparan los de ataque, porque tenemos al mejor del mundo, Leo, y porque Ney y
Suárez han hecho una temporada muy buena. Pero para ganar dos títulos y estar
hoy aquí se necesita un bloque, que ataque y defienda. Y ahí los números”. Y así es. El Barça de Luis Enrique suma 49 victorias, 4
empates y 6 derrotas en esta temporada, con 172 goles a favor y 37 en
contra. El mejor Barça de Guardiola, el del Triplete y posterior Sextete del año 2009, tuvo peores números: 42 victorias, 13 empates y 7 derrotas, con 158 goles a favor y 55 en contra. Aquel Barça se proclamó campeón de Europa tras vencer por dos a cero al Manchester United en Roma. Marcaron Eto’o y, cómo no, Messi.
La Juventus es, sin embargo, un invitado sorpresa. La Vecchia Signora vuelve a pasearse con orgullo por Europa. No jugaba una final de la Liga de Campeones desde 2003, cuando perdió ante el Milan en la tanda de penaltis. De hecho, la Juve ha perdido su tres últimas finales en la Copa de Europa: 1997 (ante el Borussia Dortmund), 1998 (ante el Real Madrid) y 2003 (ante el Milan). Los italianos han puesto fin a una negra etapa marcada por el descenso administrativo de categoría a la Serie B en julio de 2006 por el escándalo del Calciopoli (fraudes arbitrales). La Juve perdió los Scudettos 2005 y 2006. Tras un año en la Serie B, regresó a la élite del fútbol italiano aunque los títulos no llegaron hasta el periodo 2012-2015, con cuatro Scudettos consecutivos, más la Copa 2015.
Europa, sin embargo, se resistía a la Vecchia Signora. Los cuartos de final, ante el Bayern, en la Liga de Campeones 2013 y las semifinales en la Europa League 2014, ante el Benfica, supusieron el resurgir de la Juve en Europa. Un resurgir plasmado en esta edición de la Liga de Campeones con la final. Una final inesperada, pero merecida. La Juventus no estaba incluida en el principal grupo de favoritos (Real Madrid, Barça, Bayern, PSG, Chelsea y Atlético). El equipo de Allegri, que no consiguió el pase a octavos hasta la última jornada de la fase de grupos con un empate sin goles en Turín ante el Atlético, ha ido a más con el desarrollo de la competición eliminado al Borussia Dortmund (octavos de final), Mónaco (cuartos) y Real Madrid (semifinales) en el mismo Santiago Bernabéu.
Luis Enrique, tras los pasos del Barça del Sextete de Guardiola. |
Viendo el actual nivel de Messi, que hace una escasa semana firmó una exhibición en la final de Copa con un maradoniano gol ante el Athletic, el reto es factible. El argentino, máximo goleador histórico de la competición (77 dianas) empatado con Cristiano Ronaldo, ha anotado diez goles en la Liga de Campeones 2014/15. Su temporada es deslumbrante. Messi ha olvidado los problemas físicos que arrastró en el curso anterior y que incluso vislumbraron una posible decadencia del rosarino. Pero, a falta de la final de la Liga de Campeones, suma 58 goles entre Liga (43), Liga de Campeones (diez) y Copa (cinco) y treinta asistencias. Números descomunales para un futbolista descomunal que aún tiene otros dos retos en este mes de junio: la Liga de Campeones y la Copa América.
Y Messi, desplazado por Luis Enrique a la banda derecha para aprovechar las características de ariete puro de Luis Suárez, no está solo. El Barça ha recuperado el pulso perdido con la salida de Guardiola hace tres temporadas gracias al tridente: Messi-Neymar-Luis Suárez. Entre los tres suman 120 goles: Messi (58), Neymar (38) y Luis Suárez (24). Un arsenal histórico que aún podría haber sido superior si el delantero uruguayo no hubiera estado sancionado hasta finales de octubre por su recordado mordisco en el Mundial de Brasil al italiano Chiellini. El italiano, uno de los baluartes defensivos de la Juventus, es precisamente baja de última hora. Una baja muy importante para Allegri.
El letal tridente azulgrana: Luis Suárez, Neymar y Messi. |
“Nos habíamos propuesto alcanzar este objetivo con el cambio de entrenador a nivel técnico, pero no teníamos pensado hacerlo este año. Nos ha llegado antes de lo previsto, ha sido inesperado y, como todas las sorpresas, nos causa mucha emoción y alegría”, ha subrayado Buffon sobre la presencia de la Juve en la final. Pero eso no significa que la Juventus vaya a salir como una “víctima que se va a sacrificar” ante el Barça. “Si las cosas van bien, haremos algo grande”, ha apostado Buffon, que nunca ha ganado la Liga de Campeones. Con Tévez y Morata enrachados arriba y con mediocampo intenso y técnico con Pirlo, Vidal, Pogba (ya recuperado de una lesión muscular que le dejó fuera de la ida de las semifinales ante el Real Madrid) y Marchisio, el Barça no puede ni debe estar tranquilo.
Luis Enrique respeta a la Juve: “Hay sensación de euforia, pero en los aficionados. Y desde hace unos meses, pero afrontamos el partido con la máxima seriedad”. El técnico asturiano no espera ningún paseo: “No creo que sea un choque de estilos. La Juve necesita el balón. Tiene recursos y aspira a ganar el triplete como nosotros. Es un equipo que tiene soluciones en todos los aspectos importantes del juego”. Luis Enrique, que podrá contar con Iniesta, que pidió el cambio hace una semana en la final de Copa con problemas musculares, ha apelado a la fortaleza del grupo, no solo a las estrellas.
A Buffon solo le falta la Liga de Campeones en su palmarés. |
El mismo Messi que aspira este sábado en Berlín a ganar su cuarta Liga de Campeones y conducir al Barça a su quinto trono europeo, igualando a Bayern y Liverpool. “Estamos a noventa minutos de la perfección”, ha resumido Piqué en la capital alemana. Con Messi en el campo, el Barça acaricia esa perfección. La Juve es el último obstáculo.
Posibles alineaciones:
JUVENTUS: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Barzagli, Evra; Pirlo, Pogba, Marchisio, Vidal; Tévez y Morata.
Banquillo: Storari, Coman, Padoin, Pereyra, Sturaro y Llorente.
JUVENTUS: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Barzagli, Evra; Pirlo, Pogba, Marchisio, Vidal; Tévez y Morata.
Banquillo: Storari, Coman, Padoin, Pereyra, Sturaro y Llorente.
FC BARCELONA: Ter Stegen;
Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.
Banquillo: Bravo, Adriano, Bartra, Mathieu, Rafinha, Xavi y Pedro.
Banquillo: Bravo, Adriano, Bartra, Mathieu, Rafinha, Xavi y Pedro.
Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía).
Estadio Olímpico de Berlín (20:45 horas, La Primera, TV3 y Canal+ Liga de Campeones).
PALMARÉS:
2014: REAL MADRID 4-1 (prórroga) Atlético Madrid; 2013: BAYERN 2-1
Borussia Dortmund; 2012: CHELSEA 1-1 (penaltis: 4-3) Bayern Munich; 2011:
FC BARCELONA 3-1 Manchester United; 2010: INTER MILÁN 2-0 Bayern
Munich; 2009: FC BARCELONA 2-0 Manchester United; 2008: MANCHESTER
UNITED 1-1 (penaltis: 6-5) Chelsea; 2007: AC MILAN 2-1 Liverpool; 2006:
FC BARCELONA 2-1 Arsenal; 2005: LIVERPOOL 3-3 (penaltis: 3-2) AC
Milan; 2004: OPORTO 3-0 AS Mónaco; 2003: AC MILAN 0-0 (penaltis:
3-2) Juventus Turín; 2002: REAL MADRID 2-1 Bayer Leverkusen; 2001:
BAYERN MUNICH 1-1 (penaltis: 5-4) Valencia; 2000: REAL MADRID 3-0
Valencia;
1999: MANCHESTER UNITED 2-1
Bayern Munich; 1998: REAL MADRID 1-0 Juventus Turín; 1997: BORUSSIA
DORTMUND 3-1 Juventus Turín; 1996: JUVENTUS TURÍN 1-1 (penaltis:
4-2) Ajax Amsterdam; 1995: AJAX AMSTERDAM 1-0 AC Milan; 1994: AC
MILAN 4-0 FC Barcelona; 1993: OLYMPIQUE MARSELLA 1-0 AC Milan; 1992:
FC BARCELONA 1-0 (prórroga) Sampdoria; 1991: ESTRELLA ROJA 0-0 (penaltis:
5-3) Olympique Marsella; 1990: AC MILAN 1-0 Benfica;
1989: AC MILAN 4-0
Steaua Bucarest; 1988: PSV EINDHOVEN 0-0 (penaltis: 6-5) Benfica; 1987:
OPORTO 2-1 Bayern Munich; 1986: STEAUA BUCAREST 0-0 (penaltis: 2-0)
FC Barcelona; 1985: JUVENTUS TURÍN 1-0 Liverpool; 1984: LIVERPOOL
1-1 (penaltis: 4-2) AS Roma; 1983: HAMBURGO 1-0 Juventus; 1982:
ASTON VILLA 1-0 Bayern Munich; 1981: LIVERPOOL 1-0 Real Madrid; 1980:
NOTTINGHAM FOREST 1-0 Hamburgo;
1979: NOTTINGHAM FOREST 1-0
Malmö; 1978: LIVERPOOL 1-0 Brujas; 1977: LIVERPOOL 3-1 Borussia
Mönchengladbach; 1976: BAYERN MUNICH 1-0 Saint-Éttiene; 1975: BAYERN
MUNICH 2-0 Leeds United; 1974: BAYERN MUNICH 1-1 Atlético Madrid.
Desempate: BAYERN MUNICH 4-0 Atlético Madrid; 1973: AJAX AMSTERDAM
1-0 Juventus Turín; 1972: AJAX AMSTERDAM 2-0 Inter Milán; 1971: AJAX
AMSTERDAM 2-0 Panathinaikos; 1970: FEYENOORD 2-1 (prórroga) Celtic
Glasgow;
1969: AC MILAN 4-1 Ajax Amsterdam; 1968:
MANCHESTER UNITED 4-1 (prórroga) Benfica; 1967: CELTIC GLASGOW 2-1
(prórroga) Inter Milán; 1966: REAL MADRID 2-1 Partizán; 1965: INTER
MILÁN 1-0 Benfica; 1964: INTER MILÁN 3-1 Real Madrid; 1963: AC
MILAN 2-1 Benfica; 1962: BENFICA 5-3 Real Madrid; 1961: BENFICA
3-2 FC Barcelona; 1960: REAL MADRID 7-3 Eintracht Frankfurt; 1959:
REAL MADRID 2-0 Stade Reims; 1958: REAL MADRID 3-2 (prórroga) AC
Milan; 1957: REAL MADRID 2-0 Fiorentina; y 1956: REAL MADRID 4-3
Stade Reims.
POR EQUIPOS:
-Real Madrid: 10.
-AC Milan: 7.
-Liverpool y Bayern Munich: 5.
-AC Milan: 7.
El Bayern festeja la Champions de hace dos temporadas. |
-Ajax Amsterdam y FC
Barcelona: 4.
-Manchester
United e Inter Milan: 3.
-Benfica,
Nottingham Forest, Juventus Turín y Oporto: 2.
-Celtic
Glasgow, Feyenoord, Aston Villa, Hamburgo, Steaua Bucarest, PSV Eindhoven,
Estrella Roja, Olympique Marsella, Borussia Dortmund y Chelsea: 1.
POR PAÍSES:
-España: 14 (Real Madrid: 10 y FC Barcelona: 4).
-Italia: 12 (AC Milan: 7,
Inter Milan: 3 y Juventus Turín: 2).
-Inglaterra:
12 (Liverpool: 5, Manchester United: 3, Nottingham Forest: 2, Aston Villa: 1 y
Chelsea: 1).
-Alemania: 7 (Bayern Munich:
5, Hamburgo: 1 y Borussia Dortmund: 1).
-Holanda: 6 (Ajax Amsterdam:
4, Feyenoord: 1 y PSV Eindhoven: 1).
-Portugal: 4 (Benfica: 2 y
Oporto: 2).
-Escocia: 1 (Celtic
Glasgow).
-Rumanía: 1 (Steaua
Bucarest).
-Serbia: 1 (Estrella Roja).
-Francia: 1 (Olympique
Marsella).