jueves, 11 de junio de 2015

La Copa América espera a Messi

Argentina, actual subcampeona del mundo, es la gran favorita. Martino cuenta con el mejor ataque del torneo. Pero la albiceleste, que no gana el campeonato desde 1993, tendrá un camino repleto de obstáculos. Se enfrentará en la primera fase contra la vigente campeona y su verdugo hace cuatro años, Uruguay, con un hipotético choque en semifinales ante la Brasil de Neymar. La canarinha necesita reivindicarse tras fracasar hace un año en su Mundial. Por el otro lado del cuadro, la anfitriona Chile y Colombia, la revelación en el Mundial, buscarán la final.

Cavani defiende el reinado charrúa ante Messi, James, Neymar y Alexis

Los argentinos, abatidos tras su eliminación en la Copa América 2011.
Tetracampeón de Europa (2006, 2009, 2011 y 2015), heptacampeón de la Liga Española (2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015) y tricampeón de la Copa del Rey (2009, 2012 y 2015) con su club, el Barça. Cuatro veces ganador del Balón de Oro, además de forma consecutiva (2009-2012), y triple vencedor de la Bota de Oro (2010, 2012 y 2013), entre otros muchos títulos colectivos y premios individuales. Pero el palmarés no está completo. A Messi le falta levantar un título con la selección absoluta argentina.

Sí lo consiguió en el Mundial sub-20 de 2005, donde ya fue nombrado como mejor jugador y máximo goleador, y en los Juegos de Pekín 2008. Pero los títulos mayores se han escapado: Mundial 2006 (donde llegó casi lesionado) (cuartos de final), Mundial 2010 (cuartos de final) y Mundial 2014 (final), siempre con Alemania como verdugo. Pero también la Copa América 2007 (perdió en la final ante Brasil) y la Copa América 2011 (cuartos de final ante Uruguay) donde se responsabilizó a Messi de la prematura eliminación.

“Es un sueño conseguir un título con la selección argentina (...). Este grupo se merece poder conseguir algo. Después del Mundial nos quedamos muy mal”, ha admitido Messi nada más llegar a Chile para disputar la Copa América. Sin tiempo de descanso tras ganar su cuarta Liga de Campeones el pasado sábado. El triplete con su club, Liga, Copa y Liga de Campeones, no colma su sed de títulos. Falta uno con Argentina.

La albiceleste es la gran favorita en la Copa América 2015, que se disputa en Chile desde hoy (11 de junio) hasta la finalísima del próximo 4 de julio en el Estadio Nacional de Santiago. Argentina no gana la Copa América desde 1993 con Batistuta como referente. El histórico goleador argentino agarró el trofeo con un doblete en la final ante México. Desde entonces: tres cuartos de final consecutivos (1995, 1997 y 1999), ausencia en Colombia (2001) por problemas de seguridad, subcampeonatos en 2004 y 2007 y cuartos de final en 2011.

Leo Messi y Carlos Tévez vuelven a entenderse. 
La afición argentina culpó a Messi de la eliminación en la Copa América 2011.
Argentina necesita volver a ganar y necesita que una de las mejores generaciones de su historia, la campeona olímpica en Pekín (Messi, Di María, Agüero, Lavezzi, Mascherano, Banega, Gago, Zabaleta y Garay), no desperdicie una nueva oportunidad. En Chile estará, además, Carlos Tévez, que ha realizado una excelente campaña en la Juventus (veinte goles en el Calcio y siete en la Liga de Campeones) y que vuelve a la albiceleste tras su polémica ausencia en el Mundial de Brasil. Messi y Tévez, alejados desde el fiasco en la Copa América 2011, vuelven a entenderse. Bueno para Argentina.

Agüero ha resumido el sentir argentino en una entrevista en el diario ‘La Nación’:

“Cuando nosotros dejemos de jugar vamos a decir: ‘Mirá los que teníamos y no se ganó nada’. Sabemos nosotros que queremos ganar algo. La mayoría tenemos 27, 28 años, algunos 30, también vemos que no hay muchos más jóvenes como era antes. Si esta camada se va sin ganar algo, nos vamos a arrepentir toda la vida. Creo que podemos cumplir ese deseo”.

La derrota en la final del Mundial dolió mucho a los argentinos. Pero la última Copa América, que se celebró en Argentina, también supuso una frustración muy importante. Para empezar, para el propio Messi, criticado y rechazado por parte de su afición. A Messi, criado futbolísticamente en España, siempre le ha costado ganarse el favor de parte de los aficionados albicelestes (nunca ha jugado en el fútbol profesional argentino) pero la experiencia de la Copa América 2011 resultó especialmente desagradable con insultos y silbidos. Messi era rechazado por muchos argentinos que le echaban en cara el nombre del Dios Maradona mientras le bajaban del trono mundial que sí le concedía el resto del planeta del mundo del fútbol.

La relación de Messi con su afición ha mejorado desde entonces. El astro llega en forma, recuperado de los problemas físicos que atisbaron en 2013 y 2014 un anticipado declive que no se ha producido. “A esta Copa América llego mejor que al Mundial”, ha confirmado el argentino, que debutará este sábado en La Serena (al norte de Chile) contra Paraguay. Tres días después, Messi y Argentina se medirán ante la vigente campeona, Uruguay, que echó a los argentinos de su Copa América 2011 en la tanda de penaltis. Jamaica, la invitada del torneo, cerrará una primera fase intensa, pero asequible.

Luis Suárez revisa su dentadura tras el famoso mordisco a Chiellini.
Si los pronósticos se cumplen, Argentina se enfrentaría en semifinales a Brasil, en una nueva edición del gran clásico sudamericano, y en la final a la anfitriona Chile o la emergente Colombia. No será un camino sencillo para Messi y los suyos. La Copa América 2015 parte con cinco claros aspirantes al título: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Brasil. México, Ecuador y Paraguay serán también rivales duros. Venezuela quiere demostrar su progresión. Bolivia, Perú y Jamaica son las incómodas ‘cenicientas’ de la Copa América.

Uruguay defiende título con dos bajas muy importantes: Diego Forlán, retirado de la selección hace tres meses, y el sancionado Luis Suárez. El goleador actual del Barça y entonces del Liverpool no pudo reprimir en el último Mundial su más que cuestionable afición a morder a los rivales. Chiellini fue su última víctima. Pero el orgullo charrúa es demasiado grande como para dar a Uruguay por derrotada antes de tiempo. Los uruguayos, campeones en quince ocasiones de la Copa América (más que ninguna otra selección), han sido, al menos, semifinalistas en las últimas cinco ediciones. Y tampoco van cortos de talento con dos emigrantes en Francia: Diego Rolán (quince goles en esta temporada con el Girondins) y Cavani (una de las estrellas del millonario PSG).

“Vamos con nuestra identidad y se puede permitir que, con el pasar de los partidos, empiece a sonar más fuerte”, ha explicado Cavani al diario argentino ‘Olé’ sobre las intenciones y posibilidades charrúas. “Uruguay ha llegado con perfil de humildad, tranquilidad y eso nos hizo hacer buenos torneos. Sabemos que Uruguay nunca ha llegado como favorito”, ha recordado el delantero del PSG. Pero lo cierto es que Uruguay siempre cumple en la escena internacional con su inconfundible gen de competidor nato.

Dunga ha vuelto al banquillo de la canarinha, humillada en el Mundial 2014.
Más dudas despierta Brasil tras su horrible Mundial con unas pobres semifinales que no se ajustaron a las pretensiones de título. Brasil revivió el Maracanazo de 1950. Y aún con más contundencia. Alemania borró del mapa (7-1) a la canarinha en Belo Horizonte. El Maracanazo, que supuso una frustración nacional que ni siquiera los éxitos de la era Pelé disipó, tenía un digno heredero, el Mineirazo, en honor al estadio de Belo Horizonte: Mineirao. Brasil decepcionó. Ya lo había hecho cuatro años antes, en el Mundial de Sudáfrica, cayendo en cuartos de final ante Holanda. Y en la misma ronda, en el Mundial de Alemania, contra Francia.

La Copa América, una competición donde la canarinha ha brillado históricamente menos, sí dejó los títulos de 2004 y 2007, pero también la temprana eliminación en los cuartos de final en la Copa América 2011 tras caer en la tanda de penaltis contra Paraguay. Brasil no luce en el contexto internacional desde la Copa América 2007. Son ya ocho años de decepciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Pekín (bronce tras perder en semifinales con Argentina) y Londres (plata tras caer inesperadamente en la final contra México). Ocho años, una eternidad para un país donde el fútbol es una religión.

Dunga, que ya fue seleccionador en el ciclo mundialista entre 2006 y 2010, ha regresado al banquillo de la canarinha para iniciar una nueva etapa. La Copa América Chile 2015 es el primer escalón. De momento, Dunga ha saldado sus diez primeros partidos amistosos con diez victorias: Colombia (1-0), Ecuador (1-0), Argentina (2-0), Japón (4-0), Turquía (4-0), Austria (2-1), Francia (3-1), Chile (1-0), México (2-0) y Honduras (1-0). “Llegamos en buen momento”, ha avisado el técnico brasileño. Neymar es el líder de esta nueva versión de la canarinha, con David Luiz y Thiago Silva como referentes defensivos, aunque sin los lesionados Oscar y Marcelo.

Alexis Sánchez y Arturo Vidal, las dos grandes esperanzas chilenas.
La anfitriona Chile, que abrirá la Copa América este jueves ante Ecuador, sueña con ganar su primer gran torneo internacional. De momento, Chile no ha pasado de cuatro subcampeonatos (1955, 1956, 1979 y 1987). “Es el momento de ser campeones (…). Llegamos en igual nivel que los demás. Más encima jugamos en nuestra casa, tenemos una diferencia que jugamos con nuestro público (…). Siempre la meta es ganar algo, ser campeón. Somos muy exigentes. Cuando empezamos algún campeonato hablamos que queremos ganar y esta es la oportunidad”, ha subrayado Arturo Vidal, una de las estrellas de una selección chilena de primerísimo nivel.

El jugador de la Juventus, ganador del Calcio y subcampeón europeo, está muy bien acompañado por, entre otros, Claudio Bravo, el portero menos goleado en la Liga española con el Barça, y Alexis Sánchez, que se ha salido en su primer año en la Premier League con el Arsenal con 25 goles. Esta selección chilena apunta muy alto, con Ecuador, México y Bolivia como sus tres primeros rivales. El primer puesto del grupo depararía un cruce ‘cómodo’ ante el tercer clasificado del grupo B ó C. La prueba más dura serían unas posibles semifinales ante Colombia.

Y es que la selección colombiana, campeona hace catorce años de la Copa América en una edición disputada en su país, viene de ser la sensación del último Mundial con unos magníficos cuartos de final, una ronda que no alcanzó la famosa generación de Valderrama. Colombia aspira a ganar con la presencia de dos estrellas internacionales como James Rodríguez y Radamel Falcao, que se perdió el Mundial por una lesión de rodilla. Los colombianos son el tapado del torneo, un tapado que muy pronto tendrá que desvelar sus cartas con un enfrentamiento ante Brasil en la primera fase (el próximo miércoles en el Estadio Monumental de Santiago).

“Estoy feliz de estar con la selección otra vez. Tengo una gran ilusión y estoy con buenas sensaciones para la Copa América. No va a ser fácil, pero vamos a ir paso a paso. A mí no me gusta perder e intentaremos ganar el torneo”, ha avisado James Rodríguez en las horas previas de una Copa América que espera a Messi. Pero también a otros muchos más.


Copa América Chile 2015:


Grupo A: Chile, México, Ecuador y Bolivia.

Grupo B: Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica.

Grupo C: Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.


Calendario de la Copa América Chile 2015 (11 de junio-4 de julio):

Primera fase (11-21 de junio).

Cuartos de final (24-27 de junio).

Semifinales (29-30 de junio).

Tercer y cuarto puesto (3 de julio).

Final (4 de julio).


Sedes y estadios de la Copa América Chile 2015:

Santiago de Chile: Nacional Julio Martínez Pradanos (Primera fase, cuartos de final, semifinales y final) y Monumental David Arellano (Primera fase).

Concepción: Municipal (Cuartos de final, semifinales y tercer y cuarto puesto). 

Viña del Mar: Sausalito (Primera fase y cuartos de final).

Temuco: Bicentenario Germán Becker (Primera fase y cuartos de final).

Antofagasta: Bicentenario Calvo y Bascuñán (Primera fase).

La Serena: La Portada (Primera fase).

Rancagua: El Teniente (Primera fase).

Valparaíso: Elías Figueroa Brander (Primera fase).


Palmarés de la Copa América:

2011: Uruguay; 2007: Brasil; 2004: Brasil; 2001: Colombia; 1999: Brasil; 1997: Brasil; 1995: Uruguay; 1993: Argentina; 1991: Argentina; 1989: Brasil; 1987: Uruguay; 1983: Uruguay; 1979: Paraguay; 1975: Perú; 1967: Uruguay; 1963: Bolivia; 1959: Uruguay; 1959: Argentina; 1957: Argentina; 1956: Uruguay; 1955: Argentina; 1953: Paraguay; 1949: Brasil; 1947: Argentina; 1946: Argentina; 1945: Argentina; 1942: Uruguay; 1941: Argentina; 1939: Perú; 1937: Argentina; 1935: Uruguay; 1929: Argentina; 1927: Argentina; 1926: Uruguay; 1925: Argentina; 1924: Uruguay; 1923: Uruguay; 1922: Brasil; 1921: Argentina; 1920: Uruguay; 1919: Brasil; 1917: Uruguay; 1916: Uruguay.


Títulos de la Copa América:

Uruguay es la vigente campeona de la Copa América.
Uruguay: 15

Argentina: 14.

Brasil: 8.

Perú: 2.

Paraguay: 2.

Bolivia: 1.

Colombia: 1.