sábado, 26 de mayo de 2018

La Champions de Zorrilla

VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador se juegan por cuarta vez, tercera consecutiva, el título de División de Honor en una final a partido único. Los queseros se han adjudicado los tres duelos de esta temporada, dos en el campeonato nacional y uno en la final de Copa hace menos de un mes.

El VRAC es favorito para culminar una temporada perfecta con cuatro títulos:
División de Honor, Copa, Supercopa y Copa Ibérica. Fotos: www.ferugby.es
Tras nueve meses de competición, la Liga Heineken se despedirá este sábado, a las 18 horas, a lo grande con un duelo en el estadio José Zorrilla entre los dos grandes dominadores de la competición en los últimos años: el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador.

Los dos equipos vallisoletanos se juegan mucho en este enfrentamiento, más allá del habitual derbi. Los de Diego Merino podrían igualar el registro de títulos ligueros de sus vecinos, mientras que los hombres de Juan Carlos Pérez podrían colocarse como el club más laureado de la historia del rugby español, empatado con el Arquitectura, con nueve preseas.

Los números juegan, en esta ocasión, del lado de los queseros, que afrontan su cuarta final de la temporada (ya han ganado la SuperCopa, la Copa Ibérica y la Copa del Rey) y su séptima final de Liga consecutiva, con un único borrón en su expediente del curso: la derrota en marzo ante la Unió Esportiva Santboiana por 29-26.

Lo que hace del VRAC un equipo ganador es la conjunción de una poderosa delantera, con una primera línea de combate de excepción con los hermanos Blanco y Barnes, que culmina el australiano de ascendencia samoana Paila, y una línea de ‘trymans natos’, como John Wessel Bell, que ha terminado siendo el ‘pichichi’ de la temporada con 22 ensayos, o Guillermo Mateu. Al pie está cubierto por el ‘bazooka’ de Gareth Griffiths, que cierra el círculo de un conjunto con muy pocos puntos débiles.

Al otro lado del campo le esperarán sus vecinos y eternos rivales del SilverStorm El Salvador, dispuestos a aguar la temporada perfecta de los azulones y recuperar un título que ya saben lo que es ganar hasta tres veces en los últimos diez años.

En su tercera final consecutiva, los hombres de Juan Carlos Pérez contarán con la incorporación de Sam Katz como apertura y pateador estrella que, acompañado por Graaff, Kacilala, Rust, Blanco y Nuu, forma una línea de tres cuartos temible. Delante, los hombres de confianza de Pérez como Walker-Fitton (titular en 21 partidos y el jugador que más tiempo ha pasado esta temporada en el césped defendiendo la camiseta de su club), Wozniak, Foulds o Mamea serán los encargados de cerrar defensas y montar la primera línea de caballería.

El técnico del VRAC Quesos Entrepinares, Diego Merino, espera que la final discurra por cauces “similares a los tres partidos que hemos jugado este año porque nos conocemos mucho y nos tenemos muy estudiados. Es un derbi y, además, una final, pero no creo que cambie la tónica de los últimos derbis”.

El conjunto quesero llega con “una motivación extra porque hemos hecho una buena temporada. El equipo llega perfecto en lo físico y en la motivación y el grupo cree que hay que rematar el curso con otro título. Hemos demostrado que vamos hacia arriba y no podemos fijarnos en partidos pasados, es un partido especial”, ha subrayado Merino.


Los queseros celebran el reciente título de Copa ante los colegiales.
“Sorprendernos entre nosotros es difícil. Nos conocemos muy bien, hemos jugado muchas veces frente a frente, nos vemos día a día compartiendo instalaciones… Pocas sorpresas puede haber”. El entrenador del SilverStorm El Salvador tiene claro qué debe modificar el ‘Chami’ respecto de los anteriores partidos disputados entre los dos conjuntos vallisoletanos en esta temporada: “Lo que espero que cambie de los anteriores derbis es el resultado. El favorito claro es el VRAC, pero tengo las mismas sensaciones que tuve hace dos años con la final de Copa, con muy buenas vibraciones tanto los jugadores como yo, y creo que vamos a ganar”.

Juan Carlos Pérez ha dejado claro en la previa del encuentro el ánimo con el que el vestuario colegial afronta esta final de la Liga Heineken: “La palabra venganza no la usamos en el vestuario, ni siquiera es una seña de identidad de ninguno de los dos clubes. Sí que queremos resarcirnos de lo que ha pasado este año, que ha sido una temporada muy buena pero con los enfrentamientos contra el VRAC Quesos Entrepinares como puntos débiles, por no haber sabido adaptar en esas ocasiones nuestro juego”.

Una de las claves de la receta necesaria para que el SilverStorm El Salvador consiga el triunfo la ha aportado Juan Carlos Pérez: “Si tomamos como referencia el partido de Valencia es solo para contrarrestar los detalles que no supimos llevar a cabo en los primeros cinco minutos y en los quince últimos”.

Tras “una semifinal muy dura contra el Sanitas Alcobendas, un equipo que venía jugando muy bien y contra el que pudimos haber perdido”, el entrenador del Silvestorm El Salvador se ha mostrado satisfecho con el formato de playoff en la competición: “Creo que el formato de playoff es bonito, porque te exige rendir durante la temporada para quedar en uno de los dos primeros puestos, así como estar bien a punto en mayo para optar al título, todo hace la Liga mucho más atractiva”.

Juan Carlos Pérez ha adelantado que “toda la plantilla llega en perfectas condiciones. Incluso podremos contar con Hansie Graaff que, pese al daño sufrido en la costilla en la semifinal, quiere jugar y ha podido entrenar al nivel de los demás. Solo tendremos la baja de Rapha Blanco por su lesión en la mano, pero todos estamos disponibles para el partido”.

En la misma línea se ha expresado en la previa Juan Ramos, uno de los capitanes del SilverStorm El Salvador: “Llegamos muy bien, habiendo hecho una muy buena temporada. Este título tiene que ser una recompensa al trabajo que hemos realizado. Salvo por las derrotas en los derbis, hemos hecho una temporada prácticamente perfecta y queremos refrendarlo con un título. Al VRAC se le gana jugando igual que en Valencia, con menos errores y más acierto”.

El medio melé colegial ha afirmado que “los jugadores preparamos el partido de la forma más normal posible, para entrenar sin nervios y sin agobios. Tenemos la motivación extra del título, pero queremos que la semana sea lo más normal posible, como hemos hecho toda la temporada”.


Un nuevo derbi para decidir un campeonato en el rugby español.
Acerca del hecho de que el encuentro se vaya a disputar en el José Zorrilla, ante una afluencia de público que con toda probabilidad superará los 15.000 espectadores, Juan Carlos Pérez ha subrayado que “jugar en un escenario como el José Zorrilla es una muestra de la capacidad organizativa que tenemos en los dos clubes. Los organizadores lo están haciendo muy bien y la gente de Valladolid se sigue volcando con el rugby, algo que la gente quiere ir a ver con muchas ganas. El crecimiento del rugby español es para sentirse orgullosos”.

La convocatoria de Juan Carlos Pérez para esta final de la Liga Heineken estará compuesta por: Leandro Wozniak, Manu Serrano, Manasseh Alaga, Andrés Alvarado, Dani Marrón, Matt Smith, Fernando G. Altés, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, Gerardo de la Llana, Gonzalo Núñez, Joe Mamea, Jake Wainwright, Juan Ramos, Pelayo Ramos, Hansie Graaff, Sam Katz, Albert Díaz, Nuu Junior, Johny Carter, Leli Kacilala y Christian Rust.

Mientras, la convocatoria del VRAC Quesos Entrepinares está formada por Francisco Blanco, Pablo César Gutiérrez, Pablo Miejimolle, Steve Barnes, Jody Allen, Alberto Blanco, Dani Stöhr, Sacha Casañas, Adrián Pescador, Kalo Gavidi, Jose Basso, Gabriel Vélez, Nathan Paila, Chris Eaton, Pablo Gil, Tomás Carrió, Gareth Griffiths, Jerry Lemalu, Álvar Gimeno, Guillo Mateu, Fede Casteglioni, Pedro de la Lastra y John Wessel-Bell.

La encargada de dirigir el encuentro será Alhambra Nievas, del comité andaluz.

Previa de www.ferugby.es, vracrugby.com y www.rugbyelsalvador.com