domingo, 20 de mayo de 2018

Zorrilla tendrá derbi para decidir la Liga

Los dos equipos vallisoletanos de la División de Honor, el VRAC Quesos Entrepinares y el Silvestorm El Salvador, se jugarán el título el próximo sábado. Tras la victoria quesera ante el Senor Independiente, los colegiales cumplieron ante el Sanitas Alcobendas en unas semifinales sin ensayos. Sam Katz desniveló el encuentro en los diez últimos minutos con dos golpes de castigo. Los cambios fueron decisivos en el triunfo local.

Manasseh Alaga, apoyado por Leandro Wozniak, carga contra Juan Anaya
e Iván Ramiro. Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com)
El SilverStorm El Salvador consigue el pase a la final de la Liga Heineken tras imponerse al Sanitas Alcobendas (18-12) en un encuentro con un gran despliegue físico por parte de ambos equipos a lo largo de los ochenta minutos.

Hay ocasiones en las que el guion de la película exige que el traje de gala se quede aparcado y el atuendo del protagonista tenga más apariencia de mono de trabajo, habituado a un uso eficiente, sin por ello dejar de lado las dotes que se poseen.

Exactamente eso es lo que ha hecho el SilverStorm El Salvador que, sin dejar de lado la vistosidad del juego en los momentos en que se podía mostrar, ha sabido madurar el encuentro atacando con las armas que podían servir para abrir una brecha en la muralla del Sanitas Alcobendas y así conquistar la plaza fuerte granate.

Esas armas fueron, por ambos bandos, los pies de los aperturas por un lado y la enorme contundencia defensiva por otro. De ese modo, quedaba claro desde el mismo arranque del encuentro que quien consiguiese imponer el dominio territorial tendría muchas más papeletas para llevarse el gato al agua.

Sería el Sanitas Alcobendas quien golpease primero tras disponer Brad Linklater de un golpe de castigo que pasaba perfectamente entre los palos en el minuto nueve, poniendo el 0-3 en el marcador tras un largo ataque de muchas fases por parte de los de Tiki Inchausti, frenados por la defensa colegial.

Contestaba Sam Katz apenas dos minutos más tarde tras transformar otro golpe de castigo muy lejano y algo escorado, ante el que el inglés del SilverStorm El Salvador respondió con la eficacia acostumbrada. Tomarían ventaja los de Juan Carlos Pérez en el minuto diecisiete gracias a un nuevo castigo convertido por el apertura, con lo que la ventaja se situaba en 6-3 para los locales. Entre medias llegó un ensayo de Leli Kacilala para los colegiales, pero la marca no se contabilizó al haber un posible pase adelantado previo.

Que el partido se iba a decidir por detalles y por decisiones valientes de ambos conjuntos es algo que prácticamente nadie dudaba desde el mismo pitido inicial. Y es que los ataques de uno y otro se estrellaban continuamente contra dos sistemas defensivos que parecían construidos con auténtica piedra, repeliendo todas las oportunidades, y con un SilverStorm El Salvador que mantenía a los madrileños fuera de su ‘veintidós’, mientras poco a poco iba ganando metros.

Empatarían los de Inchausti en el minuto diecinueve con un buen drop de Iñaki Mateu, tras el que llegarían veinte minutos en los que la tónica fue la descrita con anterioridad. Solo se rompería a punto de llegar el momento del paso por vestuarios con un nuevo golpe de Linklater que situaba el 6-9 en el electrónico de Pepe Rojo.

El SilverStorm El Salvador salió consciente de que, con una marcha más en el motor, el encuentro estaba en su mano. Y esa marcha fue la que permitió a los de Juan Carlos Pérez asentarse en terreno de juego del Sanitas Alcobendas, presionando de forma constante tanto en ataque como gracias a las peligrosas patadas desde la zaga servidas por Hansie Graaff, que permitían a los ‘chamizos’ ganar muchos metros.

Quedaba una bala más en la recámara blanquinegra, en forma de unos cambios que permitían mantener completamente el nivel de juego e intensidad de los quince hombres titulares. La melé, dominada hasta entonces por los de Inchausti, cambió de bando gracias al buen trabajo en la primera línea, con el refresco de Matt Smith y Manasseh Alaga, que empujaron por completo al equipo madrileño dentro de su campo.

Se voltearía el marcador en el ecuador del segundo tiempo gracias a dos genialidades de Sam Katz que, desde las cercanías de la línea de cuarenta metros, acertaba con los palos en sendos drops en los minutos 54 y 61, situando el 12-9 a favor de los intereses vallisoletanos.

Pero el Sanitas Alcobendas volvería a apretar el pie en el acelerador, aunque perfectamente contenidos los hombres de Inchausti por la defensa colegial. Sí dispuso de un golpe de castigo muy lejano en el minuto 71 pero, pese a la distancia, Linklater no se arredró para pasar otros tres puntos y situar las tablas provisionales con apenas diez minutos por disputarse.

Unos diez minutos en los que el SilverStorm El Salvador puso absolutamente toda la carne en el asador, aprovechando las virtudes propias y los errores generados al rival. Sam Katz pasaba en el minuto 75 un nuevo golpe de castigo llegado tras un error de Jaime Mata, que provocó una pantalla de sus compañeros, con lo que los de Juan Carlos Pérez afrontaban los últimos minutos con tres puntos de renta (15-12).

La intensidad volvía a ser la nota dominante en ese último tramo, con un Sanitas Alcobendas que trataba de salir desde atrás, pero se topaba con una grandísima defensa del SilverStorm El Salvador. Conseguiría el equipo vallisoletano un nuevo golpe de castigo centrado con el tiempo a punto de expirar, sin que el pie derecho de Katz perdonase la ocasión para poner el definitivo 18-12 en el marcador que concede a los colegiales el pase a su tercera final de la Liga Heineken consecutiva.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez afirmaba que “hemos visto un partido entre dos equipos muy igualados. Las diferencias son muy pequeñas y la clave ha sido que la segunda parte hemos jugado siempre en su campo”. El técnico del SilverStorm El Salvador también destacaba que “el físico ha sido muy importante. Nosotros teníamos cambios que han mantenido el nivel físico y técnico del equipo, incluso lo han mejorado”.

La final de la Liga Heineken entre el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador se disputará el próximo sábado, a las 18 horas, en el estadio José Zorrilla. Las entradas se encuentran a la venta en la oficina del Club de Rugby El Salvador en la Casa del Deporte (Avenida Vicente Mortes 35, 1º), así como en La Central (Plaza de la Universidad), As de Copas (Calle María de Molina 1), Alisson (Calle Miguel de Unamuno 5), Barco (Plaza del Salvador), la oficina de turismo de la Acera de Recoletos y las tiendas Justo Muñoz.

Ficha técnica:

SilverStorm El Salvador 18: Leandro Wozniak, Dani Marrón (Matt Smith, min. 50), Andrés Alvarado (Manasseh Alaga, min. 45), Fernando G. Altés (Víctor Sánchez, min. 46), Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, Gonzalo Núñez (Gerardo de la Llana, min. 74), Joe Mamea (Jake Wainwright, min. 56), Juan Ramos (Pelayo Ramos, min. 72), Sam Katz, Alberto Díaz, Nuu Junior, Christian Rust, Leli Kacilala y Hansie Graaff (Johny Carter, min. 65).

Sanitas Alcobendas 12: Federico Ángel (Liviu Fertu, min. 54), Juan Anaya, Facundo Pomponio (Thierry Feuteu, min. 67), Matías Cabrera (Arturo Brasca, min. 68), Silviu Pingica, Iván Ramiro, Adam Newton, Jaime Nava, Facundo Munilla, Brad Linklater, Mauricio Londoño, Shane Imo, Anthony Matoto (Diego García, min. 57), Jaime Mata e Iñaki Mateu (Martín García, min. 72).

Anotaciones: 0-3 (min. 9): Golpe de castigo de Brad Linklater; 3-3 (min. 11): Golpe de castigo de Sam Katz; 6-3 (min. 17): Golpe de castigo de Sam Katz; 6-6 (min. 19): Drop de Iñaki Mateu; 6-9 (min. 36): Golpe de castigo de Brad Linklater; 9-9 (min. 54): Drop de Sam Katz; 12-9 (min. 61): Drop de Sam Katz; 12-12 (min. 71): Golpe de castigo de Brad Linklater; 15-12 (min. 75): Golpe de castigo de Sam Katz; y 18-12 (min. 80): Golpe de castigo de Sam Katz.

Árbitro: Montoya (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Hansie Graaff (min. 39), por parte del SilverStorm El Salvador, y a Mauricio Londoño (min. 20) y Jaime Nava (min. 39), por parte del Sanitas Alcobendas.

Incidencias: Más de 1500 espectadores en las gradas de Pepe Rojo. Mañana primaveral, con más de 25 grados de temperatura y cielo completamente despejado. Antes del inicio del encuentro, el UBU Colina Clinic Aparejadores recibió el homenaje de la grada vallisoletana por su ascenso a la Liga Heineken e hizo el saque de honor del partido.

Crónica de www.rugbyelsalvador.com