domingo, 21 de septiembre de 2014

A una del primer póker de Rubi

Un fortalecido Real Valladolid, tras las victorias consecutivas ante Racing, Sporting (en la Copa) y Alcorcón, recibe al Tenerife con la única ausencia del lesionado Omar, que no podrá jugar contra el equipo donde se formó. Samuel no ha entrado en la lista. Los canarios, en la zona baja de la tabla, viajan a Zorrilla sin Ricardo León e Ifrán. El vallisoletano Jacobo defenderá la portería tinerfeña.


Tres de tres. Racing, Sporting (en la Copa) y Alcorcón sucumbieron en la pasada semana ante un Real Valladolid que, partido a partido, va a más. Rubi se encuentra a una victoria de su primer póker a orillas del Pisuerga. El Real Valladolid recibe este domingo (20 horas, La LigaTV y TVC) al Tenerife en Zorrilla. Los blanquivioletas resolvieron sus dos primeros compromisos de la temporada en casa con victorias ante Mallorca y Racing.


Zorrilla será clave en esta temporada para pugnar por el ascenso. Cuantos menos puntos se escapen, mejor. De momento, pleno ante Mallorca y Racing, aunque sufriendo de más en los últimos minutos. Una nueva victoria ante el Tenerife, a la espera de lo que haga esta tarde el Girona, que recibe al Betis, auparía a los castellanos a la zona de ascenso directo que encabeza la UD Las Palmas.

Rubi no quiere prisas. Pasito a pasito en la larga pelea por el ascenso: “Ha sido una semana muy buena de trabajo, teníamos miedo de ver cómo asimilaba el equipo las tres victorias consecutivas, pero nos han ahorrado ese temor porque están entrenando muy bien (…). Si somos capaces de ganar al Tenerife, podremos decir abiertamente que nos hemos adaptado a la categoría”.

El equipo tendrá la ayuda extra de una afición que, pese al varapalo del descenso y la mala temporada con Juan Ignacio Martínez, ha reaccionado rápido y mejor que nunca. El Real Valladolid cuenta ya con la mayor masa social de su historia en Segunda con casi 12.500 abonados. El empuje del público debe ser un factor extra para intimidar a los rivales en el campo de uno de los principales favoritos al ascenso.

Rubi tiene a todos sus jugadores listos salvo al tinerfeño Omar, que se retiró lesionado a la media hora de juego en la pasada jornada en Alcorcón. Omar no ha podido recuperarse a tiempo de un esguince en el tobillo izquierdo para medirse al equipo donde se formó. Samuel es el único jugador de la primera plantilla que no ha entrado en la lista. Rubi tiene tres dudas que resolver: la portería, la pareja de Leao en el mediocentro y la banda derecha.

La portería, con Dani Hernández y Javi Varas, que regresa tras su sanción, como candidatos, es la principal duda: “Haga lo que haga seré justo e injusto a la vez. Solo me preocupa que el que no juegue siga trabajando como hasta ahora”, ha adelantado Rubi, que tiene claro quién jugará. Dani falló en la derrota ante el Lugo, pero estuvo sobrio en Alcorcón. Javi Varas, muy nervioso en su debut ante el Racing con penalti y expulsión como inesperada carta de presentación, mejoró en la Copa en Gijón.

André Leao es fijo en el mediocentro, titular en las cuatro jornadas de Liga. Rubi tendrá que elegir compañero. El portugués ya ha jugado con Sastre, en las dos primeras jornadas, Álvaro Rubio, ante el Racing, y Timor, ante el Alcorcón. La otra duda aparece en la banda derecha para sustituir al lesionado Omar. Jeffren y Alfaro se disputan el puesto. Óscar Díaz, una de las revelaciones del curso, ocupará de nuevo la banda izquierda con Óscar de mediapunta y Roger arriba.

El Tenerife, dirigido por el exfutbolista Álvaro Cervera (Racing, Mallorca y Valencia, entre otros), ha empezado la Liga con irregularidad con cuatro puntos en cuatro jornadas, actualmente en la zona baja de la clasificación. Los canarios no parten, en teoría, con el ascenso como gran objetivo. Perdieron en la primera jornada en Ponferrada (1-0) y dos semanas después en Girona (2-0). Son un equipo con problemas ofensivos (dos goles en cinco partidos incluyendo la eliminatoria de Copa), pero fuertes atrás. Han encajado cuatro goles.

Rubi ha advertido de la fortaleza defensiva del Tenerife: “Veremos si sabemos generar ocasiones ante un equipo que defiende bien. Creo que será fundamental evitar que ellos se pongan por delante”. Un férreo sistema defensivo que tiene un último conocido candado: Jacobo, canterano blanquivioleta que no llegó a triunfar en el primer equipo en dos etapas diferentes (2005-2007 y 2009-2011).

El arquero vallisoletano ha sido, precisamente, el protagonista de la semana en la isla saliendo al paso de las críticas de la afición y la prensa tinerfeña: “Aquí parece que gusta mucho meter mierda. Hay cosas que no terminaré de entender nunca. Quizás somos demasiado exigentes a veces. El Tenerife ha sido y es el club que ha sido a lo largo de la historia, pero en el fútbol no se vive del pasado sino del presente, del día a día y del partido a partido. Que a nadie se le olvide que este equipo hace dos años estaba en Segunda B”.

Álvaro Cervera ha incluido a diecinueve jugadores en la expedición a Valladolid con la única importante ausencia de Ricardo León, que se retiró lesionado en la pasada jornada ante el Mirandés, y la baja de larga duración del uruguayo Ifrán. Cerveza ha incorporado en la convocatoria al central Carlos Ruiz, que regresa tras una jornada de sanción, y al canterano Jordan.



Alineaciones:

Real Valladolid: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; André Leao, Álvaro Rubio, Jeffren, Óscar, Óscar Díaz; y Roger.

Suplentes: Dani Hernández, Chus Herrero, Mojica, Sastre, Timor, Bergdich y Alfaro.

CD Tenerife: Jacobo; Javi Moyano, Carlos Ruiz, Albizua, Raúl Cámara; Aitor Sanz, Vitolo, Quique Rivero, Guarrotxena, Uli Dávila; y Aridane.

Suplentes: Roberto, Arnaez, Hugo Álvarez, Suso Santana, Jordan, Cristo Martín, Ruso García y Maxi.

Árbitro: Areces Franco (colegio asturiano).

Incidencias: Quinta jornada de la Liga Adelante. 21 grados, cielos muy cubiertos con posibilidad de lluvia, en especial en el primer periodo.