domingo, 7 de septiembre de 2014

Fiesta y susto de Ferias de San Lorenzo

El Real Valladolid apela a su condición de candidato al ascenso, saca su calidad y resuelve la visita del Racing con tres buenos goles de Óscar, Óscar Díaz y Roger. El equipo de Rubi no encontró el ritmo hasta que el marcador se abrió. Un grave error de Javi Varas, en su debut como blanquivioleta, castigado con roja, penalti y gol, inquietó a la grada en los últimos diez minutos con dos postes cántabros. Primeros minutos con la camiseta blanquivioleta de los canteranos Jorge Hernández y Julio.

Óscar sonríe tras batir a Mario Fernández.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es
Carrusel de emociones. El Real Valladolid se contaminó del ambiente festivo de la ciudad con la visita del ascendido Racing, acompañado por medio centenar de aficionados procedentes de Santander. El equipo de Rubi se marchó a las vecinas Ferias y se montó en la montaña rusa que se atisba desde el estadio durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. De la calma al éxtasis. Del éxtasis al susto. Y, finalmente, del susto a la alegría final con la satisfacción y la adrenalina a tope en el cuerpo. De todo hubo en un encuentro que marca el camino a un Real Valladolid en plena fase de construcción.

Rubi, que ya había adelantado novedades, movió el once con cinco cambios con respecto a la derrota en Lugo. Óscar Díaz, el mejor en el Anxo Carro, dejó en el banquillo a Roger. Chica regresó al once tras los problemas en los isquiotibiales que le dejaron fuera en Lugo. El capitán Álvaro Rubio se ganaba la titularidad ante Sastre. Mojica entraba por Peña en el lateral izquierdo. Por último, Javi Varas, con Dani Hernández convocado por la selección venezolana, debutaba en la portería del Real Valladolid.

El guardameta andaluz no tuvo un estreno afortunado. Cometió un grave error en un blocaje con la peor combinación posible: roja, penalti y gol del Racing a diez minutos del final. Los cántabros, a los que les queda un largo camino para asentarse en la categoría, vieron la oportunidad de pescar en Zorrilla ante un Real Valladolid que, a pesar de tener dos goles de renta, se volvió a tensionar más de la cuenta como en la primera jornada en la victoria contra el Mallorca. Un exceso de nerviosismo acrecentado con dos postes del Racing de Álvaro García y Marc Valiente, en propia puerta, en la recta final.

Óscar Díaz, rodeado por jugadores del Racing.
Con el susto en el cuerpo, el Real Valladolid atrapaba los tres puntos y bajaba victorioso de la montaña rusa desplegada sobre el rápido césped de Zorrilla, tras una intensa tromba de agua minutos antes del encuentro. El primer fin de semana de Ferias se palpaba en la grada, con una pobre entrada, y en el campo. Los jugadores de Rubi arrancaron fríos, como si acabaran de despertarse tras una larga noche de jolgorio. Un letargo que ya apareció en la primera media hora en Lugo. La intensidad tarda en aparecer, una carencia que resolver en próximos compromisos.

El Racing, que venía con el bagaje de dos derrotas en las dos primeras jornadas, se atrincheró atrás esperando alguna opción aislada a balón parado. Los blanquivioletas seguían el esquema de la escuela de fútbol de toque, mamada por Rubi en el Barça, con sus aciertos y todos sus defectos. La circulación del balón era plomiza. Los blanquivioletas aún estaban en plena subida en la montaña rusa. Y llegó el vértigo cuando menos se esperaba. Óscar cazó con la cabeza un excelente centro de Álvaro Rubio. Uno a cero a ocho minutos del descanso.

Primeros minutos oficiales en Segunda del canterano Jorge Hernández.
El gol aceleró el encuentro que entró de lleno en la montaña rusa. El Racing se estiró e inquietó con dos remates en las botas de Fede San Emeterio. Los dos primeros sustos de la tarde de Ferias. Con el marcador a favor, el encuentro había entrado, no obstante, en un terreno favorable al Real Valladolid. Un constante sube y baja en unos primeros 25 minutos del segundo acto de muy bien nivel con Óscar Díaz y Omar, intercambiando posiciones en las bandas, desbordando al Racing.

La fiesta se completaba con un soberbio latigazo de Óscar Díaz y un cabezazo de Roger tras un artístico servicio con el exterior de la pierna izquierda de Omar. Tres a cero con Mario, el portero racinguista, sobreviviendo a la montaña rusa blanquivioleta salvando una doble ocasión de Roger y Óscar Díaz, desviada por Samuel sobre la línea de gol, y un disparo de Roger tras pase de Omar. En pleno éxtasis, apareció el susto. La montaña rusa saltó con el penalti y expulsión de Javi Varas y el arreón final de un inferior Racing que pudo, sin embargo, empatar y aguar el partido de Ferias de San Lorenzo. Un choque que ha supuesto el debut oficial de los canteranos Jorge Hernández y Julio.



Alineaciones:

Real Valladolid 3: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Mojica; André Leão, Álvaro Rubio, Jeffren (Roger 46’), Óscar, Omar (Julio 79’); y Óscar Díaz (Jorge Hernández 75’).

Racing 1: Mario Fernández; Orfila, Samuel, Juanpe, Iñaki; Andreu (Javi Soria 76’), Fede San Emeterio (Rubén Durán 68’), David Concha, Sául (Álvaro García 57’); Miguélez y Mariano.

Goles:

1-0 (Min. 37). Extraordinario centro de Álvaro Rubio desde la banda derecha. Óscar entra al área y cabecea cruzado superando a Mario Fernández. El salmantino estaba en posición correcta. La defensa del Racing adelantó mal la línea.

2-0 (Min. 47). Golazo de Óscar Díaz. Recoge un mal rechace de Samuel y suelta un enorme zurdazo desde la frontal que entra en la portería de Mario tras acariciar el larguero.

3-0 (Min. 68). Sutileza de Omar que centra desde la banda derecha con el exterior de la pierna izquierda. Roger remata de cabeza dentro del área.

3-1 (Min. 80). Javi Soria de penalti. Grave error de Javi Varas que, a la hora de blocar el balón, impacta con la espalda de Jesús Rueda. El esférico queda suelto y Varas derriba a Rubén Durán. Penalti y roja.

Árbitro: Piñeiro Crespo (colegio asturiano). Amonestó a Marc Valiente (29’) y Álvaro Rubio (34’), por el Real Valladolid, y a Juanpe (32’), por el Racing. Expulsó, con roja directa, a Javi Varas (77’), del Real Valladolid.

Saque de honor de Javi Baraja, que recibió el cariño de la afición.
Incidencias: Tercera jornada de la Liga Adelante. Partido de Ferias en Zorrilla con 8.546 espectadores, casi medio millar procedentes de Santander. Césped rápido y algo encharcado en las bandas por la tromba de agua caída minutos antes del comienzo del encuentro. En los prolegómenos, se entregó la insignia de oro del Real Valladolid a Javi Baraja. El excapitán blanquivioleta cedió el brazalete, con un nuevo diseño con la leyenda ‘Recíbeme con orgullo, entrégame con honor’ y los nombres de todos los jugadores que lo han portado, a Álvaro Rubio. Incidentes en las inmediaciones del estadio entre seguidores radicales del Real Valladolid y el Racing.

Las notas:

Expulsión de Javi Varas en su debut en la portería del Real Valladolid.
Javi Varas (1): Mal debut del portero andaluz como jugador del Real Valladolid. Dubitativo a la hora de atajar los balones durante toda la tarde. Un error en un blocaje supuso penalti, roja y gol del Racing.

Chica (6): Regresó al once tras su ausencia en Lugo. Sobrio en defensa, sufrió un codazo dentro del área de Samuel que debió ser señalado como penalti para el Real Valladolid.

Marc Valiente (7): Sin sobresaltos en el primer tiempo. En la recta final, en pleno acoso del Racing con un hombre más los cántabros, despejó al poste ante la presencia de Álvaro García que se plantaba solo ante Julio. Vio una cartulina amarilla, la segunda en tres jornadas.

Jesús Rueda (6): Mejor que en las dos primeras jornadas, minimizando errores, y con margen de mejora. Colaborador involuntario en el penalti de Javi Varas que, en su intento de blocar el balón, se tropezó con la espalda de Rueda.

Mojica (6): Novedad en el once en el lateral izquierdo por Peña. Más centrado que en las dos primeras jornadas cuando salió revolucionado desde el banquillo. No se prodigó mucho en ataque, pero eligió bien las subidas. Colocó dos buenos centros en el primer periodo que despejó la defensa cántabra.

André Leão (6): De menos a más. Sin relevancia en el juego en el primer periodo estrenando nueva pareja: Álvaro Rubio. No tuvo tanta brillantez en la distribución como en la victoria ante el Mallorca.

Álvaro Rubio encontró la cabeza de Óscar tras un soberbio centro.
Álvaro Rubio (7): El capitán fue el protagonista en los prolegómenos junto con Javi Baraja. Tardó en entrar en juego, pero lo hizo con una soberbia asistencia desde la banda derecha que Óscar aprovechó para abrir el marcador. Jugó algo más adelantado que Leão. Sancionado con una amarilla.

Jeffren (4): Flojo, como todo el equipo, en el primer periodo. Sin espacios para correr. Se quedó en el banquillo en el descanso por un fuerte golpe en la cresta ilíaca. Es duda para el choque de Copa del miércoles en Gijón ante el Sporting.

Óscar (6): A falta de continuidad en el juego, goles. Segundo gol en la temporada aprovechando su portentosa llegada con un gran cabezazo a pase de Rubio.

Omar ofreció, por fin, gotas de su incuestionable calidad.
Omar (7): Discreto en el primer periodo, esperanzador en el segundo alternando posiciones con Óscar Díaz. Sacó lustre a su zurda con un magnífico pase con el exterior a Roger para que marcara el tres a cero.

Óscar Díaz (7): Su buena actuación en Lugo le abrió paso a la titularidad. Solo en punta arriba, mostró más peligro tras el descanso acostado a las bandas. Marcó el dos a cero con un colosal disparo con la zurda desde la frontal. Samuel, bajo palos, evitó un segundo gol del delantero madrileño.

Roger (7): Salió tras el descanso por Jeffren para jugar en punta. Marcó su primer gol oficial con el Real Valladolid aprovechando un pase de Omar. Y aún tuvo dos opciones más para aumentar la cuenta.

Jorge Hernández (5): Primeros minutos en Segunda del canterano zamorano de 22 años. Saltó al césped coincidiendo con el gol y posterior acoso del Racing. No pudo brillar.

Otro canterano debutante, Julio, bajo palos.
Julio (5): Otro debut de un canterano. El portero vallisoletano de 20 años saltó para intentar parar el penalti del Racing. Sufrió la avalancha cántabra. Dos postes salvaron el empate.

Rubi (6): Introdujo cinco cambios en el once (Varas, Chicas, Mojica, Álvaro Rubio y Óscar Díaz) que no se notaron demasiado hasta que se abrió el marcador. Mejoró el esquema en el segundo tiempo con Roger en punta y Omar y Óscar Díaz cambiando constantemente de banda. Hizo debutar a los canteranos Jorge Hernández y Julio.