sábado, 27 de septiembre de 2014

La gran oportunidad de Alejandro Valverde

El murciano es el rival a batir en Ponferrada y, sobre todo, el indiscutible líder de la selección tras el esperpéntico final en el Mundial de Florencia que costó el oro a España. ‘Purito’ trabajará para el corredor de Movistar. El equipo lo completan Dani Moreno, Imanol Erviti, Luis León Sánchez, Jonathan Castroviejo y los debutantes Jesús Herrada, Dani Navarro y el campeón de España Ion Izagirre.

Ponferrada vestirá de arcoíris al templario ciclista más rápido

Tras cinco medallas (dos platas y tres bronces), a Valverde solo le falta el oro.
“Valverde se ha equivocado. Tenía que haber saltado a por el portugués. El oro era nuestro” (Javier Mínguez). “Yo creo que lo he hecho perfecto. ¿Por qué no hemos ganado? Eso tienes que preguntárselo a otro” (‘Purito’ Rodríguez). “Lo suyo era que saliese, pero tampoco podía más” (Alejandro Valverde). Plata para ‘Purito’ y bronce para Valverde. Y, sin embargo, el podio del Mundial de Florencia era un poema.

‘Purito’ ahogaba, como podía, el llanto. Había perdido el oro en los últimos metros por un error de un compañero. Mínguez, en su primer año como seleccionador, había reprendido al murciano. Pero Valverde no se daba por aludido. La selección, que había metido a sus dos hombres fuerte (‘Purito’ y Valverde) en el corte bueno de cuatro, con Nibali y Rui Costa, se llevaba dos medallas, pero no el oro. Quedaba, sobre todo, una gran decepción y una mayúscula bronca interna.

Un año después, los roles parecen claros y las heridas cicatrizadas, al menos sobre la piel. Valverde es el líder. Contador, tras ganar la Vuelta, se saltó el Mundial. ‘Purito’ ha aceptado su papel de secundario. Valverde es el líder, ha zanjado Mínguez, “y ‘Purito’ lo sabe”. “Olvidemos el año pasado. Ojalá que tengamos dos medallas como en Florencia”, ha añadido el seleccionador que ha hecho piña alrededor del murciano de Movistar. Piña y coraza. Mínguez ha eliminado presiones sobre Valverde.

“No volvamos loco a Valverde. Van a correr 200 ciclistas y, si le ganan, pues qué le vamos a hacer. Que haga su carrera tranquilo, hay que tener un equipo, pero es cierto que en los últimos momentos Valverde es más candidato que ‘Purito’, y ambos los saben”, ha reiterado Mínguez sobre los galones en la selección, compuesta además por Dani Moreno, Imanol Erviti, Luis León Sánchez, Jonathan Castroviejo y los debutantes Jesús Herrada, Dani Navarro y Ion Izagirre, que se proclamó campeón de España en el mismo circuito del Mundial en el mes de junio.

La selección entrena en el circuito de Ponferrada.
Valverde, el ciclista con más medallas en un Mundial (cinco, dos platas y tres bronces), se siente arropado y solo piensa en el presente: “Florencia es pasado. Hay que hablar del presente, de Ponferrada. Yo voy de líder y ya sé que me llevaré todos los palos, haga lo que haga, tercero, segundo y hasta si soy primero también me darán”. El murciano se ha comprometido a ser justo con el equipo: “Si a mitad de carrera veo que no soy el mejor Alejandro, puedo cambiar de papel y dejarle a Joaquim, que viene muy bien de la Vuelta, de protagonista”.

‘Purito’ ha asumido, no le ha quedado otra, la decepción de Florencia: “Soy ciclista y entiendo de ciclismo y sé cómo funciona esto”. En Ponferrada, trabajará para Valverde: “Sé cuál será mi rol, soy un secundario”. El resto del equipo también lo tiene muy claro, como Dani Moreno: “Aquí todos defendemos a España y Alejandro es la baza de la selección en este circuito. Siempre ha hecho buenos mundiales y solo le falta ganar. El circuito le va bien y va a tener un buen equipo a su servicio”.

Valverde y su gran oportunidad para vestirse de arcoíris. No tendrá otra tan clara como Ponferrada con un gran equipo a sus órdenes y un circuito que se ajusta como un guante a sus piernas. España nunca ha ganado el oro en un Mundial disputado en casa. Valverde fue plata, tras Tom Boonen, en Madrid en 2005. Luis Ocaña, bronce en Barcelona en 1973. La prueba de ruta, como casi siempre, es la única oportunidad para salvar un Mundial pobre en resultados en el resto de carreras y categorías con el décimo puesto de Castroviejo en la crono como mejor puesto.


PALMARÉS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN LOS MUNDIALES DE CICLISMO:


OROS (9): Miguel INDURAIN (contrarreloj) (Tunja’95); Abraham OLANO (ruta) (Duitama’95); Abraham OLANO (contrarreloj) (Valkenburg’98); José Iván GUTIÉRREZ (contrarreloj sub-23) (Treviso’99); Óscar FREIRE (ruta) (Verona’99); Óscar FREIRE (ruta) (Lisboa’2001); Igor ASTARLOA (ruta) (Hamilton’2003); Joane SOMARRIBA (contrarreloj femenina) (Hamilton’2003); y Óscar FREIRE (ruta) (Verona’2004).

PLATAS (14): Luciano MONTERO (ruta) (Floreffe’35); Ginés GARCÍA, José Ramón GOYENECHE, Ramón SÁEZ y Luis Pedro SANTAMARINA (contrarreloj por equipos) (Sallanches’64); Domingo PERURENA, José Manuel LASA, José Manuel LÓPEZ y Ventura DÍAZ (contrarreloj por equipos) (Lasarte’65); Miguel INDURAIN (ruta) (Oslo’93); Abraham OLANO (contrarreloj) (Tunja’95); Miguel INDURAIN (ruta) (Duitama’95); Óscar FREIRE (ruta sub-23) (San Sebastián’97); Melchor MAURI (contrarreloj) (Valkenburg’98); Francisco GUTIÉRREZ (ruta sub-23) (Zolder’2002); Alejandro VALVERDE (ruta) (Hamilton’2003); José Iván GUTIÉRREZ (contrarreloj) (Madrid’2005); Joane SOMARRIBA (contrarreloj femenina) (Madrid’2005); Alejandro VALVERDE (ruta) (Madrid’2005) y Joaquim RODRÍGUEZ (ruta) (Florencia’2013).

BRONCES (13): Ramón SÁEZ (ruta) (Heerlen’67); Luis OCAÑA (ruta) (Barcelona’73); Juan FERNÁNDEZ (ruta) (Sallanches’80); Juan FERNÁNDEZ (ruta) (Villach’87); Juan FERNÁNDEZ (ruta) (Ronse’88); Miguel INDURAIN (ruta) (Stuttgart’91); Óscar FREIRE (ruta) (Plouay’99); Dori RUANO (contrarreloj femenina) (Lisboa’2001); Igor GONZÁLEZ DE GALDEANO (contrarreloj) (Zolder’2002); Joane SOMARRIBA (ruta femenina) (Zolder’2002), Alejandro VALVERDE (ruta) (Salzburgo’2006); Joaquim RODRÍGUEZ (ruta) (Mendrisio’2009); Alejandro VALDERDE (ruta) (Valkenburg’2012) y Alejandro VALVERDE (ruta) (Florencia’2013).