domingo, 14 de septiembre de 2014

El Real Valladolid se suelta fuera de Zorrilla

Cuatro días después de romper en la Copa en Gijón una racha de casi once meses sin ganar a domicilio, los blanquivioletas repiten en Liga en Alcorcón. Roger, con un gol superada la primera media hora, decide un encuentro intenso con una buena imagen del cuadro de Rubi.

La afición blanquivioleta y los jugadores celebran el gol de Roger.
Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid ha aprendido a viajar. La permanencia se escapó en gran parte por un paupérrimo y letal balance a domicilio: una victoria, seis empates y doce derrotas. Nueve puntos sobre un total de 57 posibles. Un visitante manso. El Real Valladolid de Juan Ignacio Martínez solo fue capaz de agarrar los tres puntos en Vallecas ante el Rayo el 25 de octubre de 2013. Encajó, en cambio, ocho goleadas ante Barça, Real Madrid, Espanyol, Granada, Athletic, Sevilla, Celta y Betis con cuatro goles en contra en cada una de ellas. Un coladero.

La primera visita del campeonato, hace dos semanas en Lugo, deparó un nuevo revés lejos de Zorrilla. Los gallegos recordaron al Real Valladolid su calvario a domicilio con un gol en la recta final. El cuadro castellano seguía sin disfrutar viajando. Los partidos a domicilio amenazaban con convertirse en un serio obstáculo en la carrera por el ascenso. Un trauma difuminado por partida doble en apenas cuatro días. En Copa y en Liga. 1-3 en El Molinón ante el Sporting y 0-1 en Santo Domingo ante el Alcorcón. El Real Valladolid se ha soltado, por fin, fuera de Zorrilla.

Rubi premió a Timor con la titularidad tras su buena actuación, con gol incluido, en Gijón. Dejó en el banquillo a Jeffren y apostó por una combinación ofensiva: Óscar Díaz y Omar en las bandas, Óscar en la mediapunta y Roger arriba. El Alcorcón no tardó, sin embargo, en recordar al Real Valladolid las dificultades para sacar un resultado positivo a domicilio. Los madrileños salieron mejor. En la primera media hora, dominaron como hizo el Lugo en la primera salida del curso. El Real Valladolid aún tenía que afianzar su mejoría lejos de Zorrilla.

Dani Hernández estuvo muy seguro en Santo Domingo.
Santo Domingo es un estadio incómodo con unas reducidas dimensiones que complican la tarea al visitante. Todo sucede muy rápido en Alcorcón. Un mal control provoca una contra peligrosa o, como mal menor, que el contrario se te eche encima. Un lanzamiento desde la portería, como comprobó en más de una ocasión Dani Hernández, tiene todos los números para acabar en los dominios de su compañero de guantes de la otra área a poco que no se contenga la fuerza. La medular se inunda de jugadores. Los espacios libres escasean, prácticamente no existen. En Santo Domingo, hay que pensar muy rápido y bien.

El Alcorcón, consciente de lo que tiene bajo sus pies, explota al máximo las singulares características de Santo Domingo con una presión e intensidad que amedrentan al visitante más confiado y timorato. El Real Valladolid sabía a lo que se exponía, a un encuentro con pocos espacios y un rival pegajoso mejor adaptado al campo. Aún así, no pudo contener la primera avalancha madrileña. Los blanquivioletas apenas si se asomaron con un buen disparo lejano de André Leão que Falcón rozó con las yemas de los dedos para desviar a saque de esquina.

Roger, que se ganó con su enorme y constante brega la enemistad de la grada y el juego duro de los defensas del Alcorcón, en especial de un revolucionado Héctor Verdés, estiró al equipo de Rubi cerca de la media hora con dos aproximaciones a la portería defendida por Falcón. No obstante, el choque aún se encontraba en poder del Alcorcón que desaprovechó una clarísima ocasión en los pies de Anderson. El hiperactivo centrocampista costa-marfileño, desmarcado casi en el área pequeña, cabeceó contra el suelo tras recoger un mal despeje de Marc Valiente. El balón se marchó alto.

Óscar, presionado por Charlie, y ante la presencia de otros tres jugadores del Alcorcón.
La defensa del Alcorcón no pudo frenar a un gran Roger.
El Alcorcón perdonaba. Y, ya saben, el que perdona…, lo paga. La máxima futbolística se ejecutó apenas tres minutos después de la ocasión de Anderson. Óscar, tras robo de Óscar Díaz, asistió a Roger para que se plantara ante Falcón tras aguantar en el cuerpo a cuerpo a Charlie y marcharse en velocidad del central del equipo de Bordalás. Roger no fue tan magnánimo como Anderson y no perdonó ante Falcón. El valenciano está enchufado y lleva dos goles, uno al Racing y otro al Alcorcón, en una semana.

Roger enfrió a un Alcorcón que salió entristecido tras el descanso. Las reducidas dimensiones de Santo Domingo poco importaban. Pesaba más el marcador en contra. David Rodríguez levantó el ánimo a los madrileños con un gol correctamente anulado por fuera de juego y dos tímidas llegadas bien resueltas por un Dani Hernández seguro en Alcorcón. Pero el ritmo del partido ya no tenía color amarillo. El Real Valladolid tiraba de jerarquía de favorito al ascenso e incluso perdonaba la sentencia. Roger se impregnó de la caridad de Anderson en el primer periodo y disparó alto tras una gran asistencia de Óscar Díaz en una jugada muy parecida al cero a uno.

La entrada de Álvaro Rey oxigenó al Alcorcón que volvió a la carga por la banda derecha con Peña sufriendo en defensa. Un contratiempo que en la pasada temporada habría costado el encuentro o, al menos, un punto jugando fuera de Zorrilla. No parece que esa negativa tónica se repita este año pese al traspié inicial en Lugo. El Real Valladolid se defendió bien y cortó el juego con faltas y pérdidas de tiempo ganando segundos e impidiendo al Alcorcón inquietar a Dani Hernández. Justo todo lo que no hizo en aquel infausto encuentro del Villamarín en la penúltima jornada de la pasada Liga.

Con Rubio reforzando el mediocampo con André Leão y Timor, el Alcorcón se diluyó. La victoria, salvo por el ajustado marcador, no corrió peligro. Las ocasiones aparecieron en el área de Falcón, que evitó la puntilla en el tiempo de prolongación en dos claros acercamientos de Jeffren y Alfaro. No hicieron falta concretarse. Los tres puntos eran blanquivioletas. En apenas cuatro días, el Real Valladolid, casi once meses después, se ha soltado fuera de Zorrilla. Bueno para luchar por el ascenso.



Alineaciones:

Alcorcón 0: Falcón; Nagore, Charlie (David González 46’), Héctor Verdés, Ángel Sánchez; Escassi, Rubén Sanz, Anderson, Bellvís (Guichón 71’); Oscar Plano (Álvaro Rey 67’) y David Rodríguez.

Real Valladolid 1: Dani Hernández; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; André Leão, Timor, Óscar Díaz (Alfaro 64’), Óscar (Álvaro Rubio 74’), Omar (Jeffren 30’); y Roger.

Goles:

0-1 (Min. 36’). Robo de Óscar Díaz. Gran pase en profundidad de Óscar a Roger a la espalda de los centrales del Alcorcón. Roger gana en velocidad a Charlie, aguanta el cuerpo a cuerpo con el defensor inglés y supera a Falcón con un disparo con la derecha dentro del área.

Árbitro: Arcediano Monescillo (colegio castellano manchego). Amonestó a Bellvís (56’), Escassi (73’), Nagore (73’) y Héctor Verdés (91’), por el Alcorcón, y a Óscar (4’), Roger (45’), Dani Hernández (55’), Óscar Díaz (61’) y Timor (88’), por el Real Valladolid.

El Real Valladolid estuvo acompañado en Alcorcón por aficionados blanquivioletas.
Incidencias: Cuarta jornada de la Liga Adelante. Estadio de Santo Domingo. 2.800 espectadores con presencia vallisoletana en las gradas.

Las notas:

Dani Hernández (8): Titular tras la expulsión de Javi Varas en la pasada jornada y la consiguiente sanción de un partido. Le ha sentado bien la convocatoria con Venezuela. Estuvo sobrio y seguro, sobre todo en los abundantes balones aéreos del Alcorcón. Realizó una buena salida a los pies de David Rodríguez en el segundo tiempo. Le costó adaptarse a las dimensiones de Santo Domingo y regaló varios balones en saques de portería que acabaron en las manos de Falcón.

Chica (7): Bien en defensa, muy concentrado. Se incorporó menos en ataque que Peña.

Marc Valiente (5): Anderson enmendó un gravísimo error del central catalán. Valiente despejó mal hacia el segundo palo donde estaba solo el centrocampista costa-marfileño. Afortunadamente, remató mal.


Jesús Rueda no cometió errores en la zona defensiva.
Jesús Rueda (6): Mejor que en partidos precedentes aunque aún debe minimizar las pérdidas en la salida de balón.

Peña (6): Como de costumbre, aportando más en ataque que en defensa. Sufrió con la salida en el segundo periodo de Álvaro Rey.

André Leão (7): De menos a más, acabó controlando la medular, en especial tras pasar Rubén Sanz al eje de la zaga del Alcorcón con la salida de Charlie. Estrenó su tercera pareja en la medular en la Liga. Tras Sastre y Álvaro Rubio, estuvo acompañado por Timor.


Timor aportó intensidad en un encuentro de gran dificultad.
Timor (7): Premiado con la titularidad tras su buena actuación en Gijón. Intenso, muy intenso, mejorando claramente las prestaciones de Sastre y con mayor despliegue físico que Rubio. 


Óscar Díaz, a base de intensidad y buen juego, ha convencido a Rubi.
Óscar Díaz (8): Se ha ganado a la afición en menos de un mes de competición. Premiado con una ovación por los seguidores blanquivioletas desplazados a Alcorcón. Partió de la banda derecha donde incordió con su movilidad e intensidad a los madrileños. Inició la jugada del gol de Roger con un robo. En el segundo tiempo, dejó a Roger solo ante Falcao. El delantero valenciano falló en el disparo. Se marchó al banquillo pasada la hora de juego.

Óscar (6): Rompió el encuentro con un extraordinario pase en profundidad a Roger que culminó con el gol blanquivioleta. Aún debe ofrecer más. Intermitente en el juego. Cuando el balón pasa por sus pies, la sensación de peligro aumenta, pero debe aparecer con mayor frecuencia.

Omar (4): No fue su partido. Diluido por la intensidad del Alcorcón, se llevó un par de golpes que lo mandaron al banquillo a la media hora de encuentro. Tiene un esguince en el tobillo izquierdo. Seria duda para la próxima jornada.

Roger (9): Muy bien. Era un partido complicado, casi sin espacios para los delanteros, y Roger se los generó con un notable juego de espalda a la portería de Falcón. Acabó desquiciando a la grada y a la zaga madrileña que le pegó duro, sobre todo Héctor Verdés. Marcó el gol de la victoria y tuvo en sus pies el cero a dos.

Jeffren (6): Suplente por primera vez en la Liga. Salió a la media hora por Omar para jugar en la banda izquierda. Algo discontinuo, le faltó, como a Óscar, regularidad. En el tiempo de prolongación, tras una gran acción personal, perdonó ante Falcón. Fue algo individualista. Alfaro estaba desmarcado cerca del punto de penalti.

Alfaro (6): Primeros minutos en la Liga del andaluz. Salió por Óscar Díaz para ocupar la banda derecha. Algo falto de ritmo. Tuvo el cero a dos en el tiempo de prolongación. Falcón evitó el gol.

Álvaro Rubio (7): Suplente. Salió en el último cuarto de hora para reforzar la medular junto con Timor y Leão. Objetivo cumplido, el Alcorcón no inquietó a Dani Hernández y los tres puntos se fueron para Valladolid.


Rubi ha enseñado al Real Valladolid a volver a ganar fuera de Zorrilla.
Rubi (8): Apostó por Timor como pareja de André Leão y por una combinación muy ofensiva con Óscar Díaz, Óscar, Omar y Roger. El equipo mejoró la imagen ofrecida en Lugo y ha roto los malos resultados obtenidos fuera de Zorrilla.