miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Atlético Valladolid se queda sin Copa

Derrota en La Albericia ante el Sinfín: 27-24. El equipo vallisoletano se quedó sin gol en los momentos decisivos de la eliminatoria: solo dos en los catorce últimos minutos.

Tras una victoria apurada en la Liga Asobal y un empate en la ida en la Copa, ambos en
Huerta del Rey, el Atlético Valladolid no pudo con el Sinfín en Santander.
Foto: Luis A. Trapero (www.atleticovalladolid.es)
El Recoletas Atlético Valladolid cayó eliminado de la Copa del Rey tras perder en el encuentro de vuelta de la tercera eliminatoria en casa del DS Auto Gomas Sinfín por 27-24.


Los cántabros estarán en la siguiente ronda tras hacer valer el 23-23 de la ida e imponerse en la vuelta en un partido dominado por el conjunto vallisoletano durante gran parte de la primera parte y que se mantuvo igualado hasta el minuto 46. A partir de ahí, los porteros impusieron su ley y el cuadro que dirige Nacho González solo pudo hacer dos goles, cediendo el mando en el electrónico y la derrota que le deja fuera de la Copa.

Los vallisoletanos, eso sí, demostraron desde los primeros instantes que querían estar en el bombo del sorteo de la cuarta ronda de esta Copa del Rey. Con el 0-1 de Fernando Hernández al poco de comenzar el encuentro o con el 5-7 con el que empezó a abrir cierto hueco a los trece minutos.

A pesar de la dificultad de jugar fuera de casa, del 23-23 del encuentro de ida y de las ausencias de los lesionados Rubén Río y Nico López, el Recoletas Atlético Valladolid arrancó por delante.

Y con esa renta de dos goles se mantuvo durante gran parte de la primera mitad, con el capitán Fernando Hernández tirando del carro (siete tantos sin fallo en los primeros treinta minutos); con César Pérez evitando los goles de Pablo Paredes y el resto acompañando.

Así, con 9-11 se llegó el primer tiempo muerto del encuentro, pedido por Rodrigo Reñones. A pesar de ello, y de dos exclusiones seguidas de Dani Dujshebaev y Víctor Rodríguez, los de Nacho González aguantaron por delante.

Hasta llegar al descanso. Un par de errores en lanzamientos desde el pivote, una nueva exclusión cuando el equipo vallisoletano estaba en superioridad numérica y el acierto de los cántabros hizo que el marcador se voltease y se igualase hasta el 15-15 del intermedio. Con las espadas en todo lo alto, esperaba una segunda parte de infarto.

En ella, con cambio de porteros en ambos equipos (en el vallisoletano entró Javi Díaz por César Pérez), la igualdad fue la tónica predominante. Aunque ahora con el Sinfín por delante. Cada pérdida o parada de uno de los porteros permitía abrir un pequeño hueco, importante en una eliminatoria tan a la par. Así, una pérdida del Recoletas Atlético Valladolid, unida a una intervención de Ernesto Sánchez, llevó al 20-18 en el minuto 38.

Pero los dirigidos por Nacho González no arrojaron la toalla y se agarraron al encuentro, sin permitir que el cuadro cántabro abriese brecha. Así, Gonzalo Viscovich ponía de nuevo las tablas con el 21-21 (minuto 42). Dos nuevas paradas, una por cada portero, dieron paso a un par de tantos seguidos de los cántabros, que volvieron a poner el +2 de su lado (23-21, minuto 46), lo que llevó a un tiempo muerto de Nacho González.

Quedaban quince minutos y era el momento de vaciarse en la pista en pos del pase. Cualquier empate le daba la clasificación al Recoletas Atlético Valladolid, ya que se iban a superar los 23 tantos a favor de la ida. De ahí, la importancia de cada ataque, de cada parada o de cada exclusión.

Los vallisoletanos volvieron a quedarse con uno menos y, a pesar de tener balón para incluso empatar, de nuevo se vieron dos abajo (24-22) y ya en los diez minutos finales. Era el momento de la verdad, con Ernesto Sánchez y Javi Díaz exhibiéndose en ambas porterías y con los lógicos nervios de un pase en juego.

De hecho el 24-22 se mantuvo inalterable durante cinco minutos (del 18 al 23), lo que deja clara la tensión del momento y de la eliminatoria. Lo alteró Iván Amarelle, de penalti, poniendo un 25-22 que complicaba el pase a los vallisoletanos, con solo seis minutos por jugarse.

El Recoletas Atlético Valladolid no bajó los brazos, lo siguió intentando, pero sin acierto con la portería. Otra exclusión y un lanzamiento parado por el portero local prácticamente le dejaron sin tiempo de reacción. Solo dos goles en esos últimos catorce minutos habían dejado sin opciones al conjunto vallisoletano, que dice adiós a la Copa.

“Ha sido un partido muy igualado. Al final, la defensa muy dura del Sinfín se ha impuesto. No hemos conseguida atacarla bien y tampoco han sufrido tantas exclusiones. Ahora toca trabajar y pensar en la Liga”, ha valorado el técnico del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González.

El sorteo de la cuarta eliminatoria de la XLII Copa del Rey se efectuará este jueves, a las 10:30 horas, en la sede social de la Asobal. El sorteo será puro, sin cabezas de serie y sin condicionantes. Las eliminatorias se jugarán a doble partido (ida y vuelta).

Los equipos participantes serán los cuatro clasificados de la tercera eliminatoria, es decir Sinfín, Bidasoa Irún, Bada Huesca y Quabit Guadalajara, y los cuatro equipos de Asobal clasificados en los puestos del quinto al octavo de la Liga de la temporada 2015/16: Frigoríficos Morrazo, BM. Villa de Aranda, Helvetia Anaitasuna y BM Benidorm.

Los ocho clubes serán introducidos en un mismo bombo. El orden de extracción de los equipos configurará las eliminatorias y el orden de los partidos. En cada eliminatoria, el primer equipo en ser extraído jugará el partido de ida en casa.

Los encuentros de la cuarta eliminatoria se jugarán en las siguientes fechas: la ida el miércoles 15 de marzo y la vuelta el sábado 18 del mismo mes.

Los vencedores de estas eliminatorias quedarán clasificados para la fase final, que se disputará el 9,10 y 11 de junio en una sede por determinar y para la que ya están clasificados los cuatro primeros clasificados de la Liga Asobal 2015/2016: FC. Barcelona Lassa, Naturhouse La Rioja, Abanca Ademar León y Fraikin BM Granollers. 

Ficha técnica:

DS Auto Gomas Sinfín 27 (15+12): Darius Makaria (portero), Cristian Postigo (4), Pablo Paredes (8), José Antonio Calderón (-), Iván Amarelle (8, 2p.), Íñigo Jorajuría (3) y Diego Muñiz (-) –siete inicial– Alberto Pla (-), Alejandro Blázquez (-), Jorge Prieto (-), José Manuel Herrero Lon (1), Guillermo Ros (-), Óscar Río (3), Nikolai Herrero (-), Ernesto Sánchez (portero).

Recoletas Atlético Valladolid 24 (15+9): César Pérez (portero), Diego Camino (-), Fernando Hernández (9, 4p.), Abel Serdio (5), Gonzalo Viscovich (2), Víctor Rodríguez (3) y Roberto Pérez (2) –siete inicial– Roberto Turrado (-), Nico López (-), Daniel Dujshebaev (-), Alfonso de la Rubia (-), Jorge Serrano (3), Luisma Lorasque (-), Sergi Grossi (-), Miguel Camino (-) y Javi Díaz (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 5-4, 7-8, 9-10, 12-13, 15-15 –descanso– 17-17, 21-20, 22-21, 24-22, 25-23 y 27-24.

Árbitros: Álvarez Mata (colegio vasco) y Bustamante López (colegio navarro). Descalificaron a Alfonso de la Rubia (41’), del Recoletas Atlético Valladolid. Excluyeron a José Antonio Calderón (26’ y 54’), Diego Muñiz (7’), Cristian Postigo (41’) y Nikolai Herrero (50’), por el DS Auto Gomas Sinfín, y a Víctor Rodríguez (22’), Jorge Serrano (27’), Dani Dujshebaev (44’), Sergi Grossi (48’) y Fernando Hernández (56’), por el Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria de la tercera ronda de la Copa del Rey. Pabellón La Albericia (Santander).

Crónica de www.atleticovalladolid.es