sábado, 10 de diciembre de 2016

Zorrilla conoció a Aramayo gracias al Mirandés

21 de marzo de 1971, en la única temporada del Real Valladolid en Tercera División. El histórico masajista blanquivioleta era entonces el guardameta de los burgaleses. Se llevó tres goles, dos de Manolo Álvarez y uno de Endériz. Los otros dos derbis entre ambos equipos en Valladolid, ya en Segunda, concluyeron también con victoria local.

Carlos Suárez y José Antonio Aramayo, en el homenaje del club al histórico masajista
blanquivioleta. Foto: Ammedia-Photogenic (Miguel Ángel Santos) (www.realvalladolid.es)
El Mirandés visitará este domingo (18 horas, Vodafone, Orange y Telecable) al Real Valladolid. Cuarto episodio en Zorrilla de una rivalidad regional aún con poca historia, aunque con tres enfrentamientos, contando el próximo, en las tres últimas temporadas.

Los precedentes favorecen al Real Valladolid: tres victorias en tres encuentros. La primera, y más lejana, llegó en la única temporada (1970/71) del club vallisoletano en Tercera División. Endériz y Manolo Álvarez, con un doblete, dejaron la victoria en casa: 3-1. Otro histórico blanquivioleta, Cardeñosa, fue expulsado. Baraja marcó para el Mirandés.

No obstante, de aquel encuentro, disputado el 21 de marzo de 1971, destaca, en especial, la presencia del portero del Mirandés. Una institución… del Real Valladolid: el ‘pibe’ Aramayo. Encajó tres goles en el antiguo Estadio Zorrilla. Aramayo, vasco pero criado en Argentina, donde huyó su familia en los primeros años de la Dictadura, había regresado recientemente a España.

El Mirandés fue su segundo club. Antes, estuvo en el Alavés. En el Real Valladolid, jugó dos temporadas (1971-1973) y, con su eterna sonrisa y sentido del ritmo, gracias a sus dotes como percusionista, cuidó durante 32 años las piernas de los jugadores blanquivioletas. Hasta hace apenas cinco veranos. José Antonio Aramayo, el eterno masajista de Zorrilla que conoció Valladolid como portero del Mirandés.

El conjunto burgalés tardó mucho tiempo en regresar a orillas del Pisuerga. No lo hizo hasta la temporada 2014/15. El modesto Mirandés vivía su primera etapa en la categoría de plata del fútbol español. Había ascendido el 27 de mayo de 2012 tras deshacerse del Atlético Baleares: 1-0 en Anduva y 1-2 en Palma. El colofón a una campaña inolvidable.

El fútbol español aprendió un nuevo, enérgico y contagioso cántico: “Esto es Anduva. ¡Anduva! ¡Anduva! Anduva que te empuja. ¡Te empuja! ¡Te empuja! Te empuja con el alma. ¡El alma! ¡El alma! Y te lleva en volandas. ¡Volandas! ¡Volandas!”. El Mirandés del ascenso a Segunda llegó también hasta las semifinales de la Copa tras eliminar a tres equipos de Primera: Villarreal, Racing y Espanyol. Con el Athletic, a un paso de la final, no pudo.

Homenaje a Lalo García, antes del encuentro entre el Real Valladolid y el Mirandés
en la temporada 2014/15. Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid esperó tres temporadas para escuchar in situ el grito de Anduva. Sacó un peleado empate a cero, gracias a Javi Varas. En Zorrilla, el equipo blanquivioleta, entonces dirigido por Rubi, venció con goles de Roger y Óscar. Juanjo, tras el descanso, recortó distancias. El encuentro se jugó el 11 de abril de 2015, más de 44 años después de la primera visita del Mirandés de Aramayo a Valladolid. El choque tuvo un emotivo prólogo, con el homenaje de Zorrilla a Lalo García, mito del baloncesto vallisoletano, cuyo cuerpo sin vida había aparecido en el río Pisuerga once días antes.

Ante el Mirandés, el Real Valladolid rompió una racha de tres derrotas consecutivas (Ponferradina, Albacete y Girona) gracias a tres minutos de inspiración de Roger y Óscar mediado el primer periodo. El equipo de Rubi se desinfló escandalosamente tras el descanso. Con Carlos Terrazas en el banquillo, los burgaleses, en especial en el primer cuarto de hora del segundo periodo, merecieron, al menos, empatar.

Rubi jugó con Javi Varas; Chica, Samuel, Jesús Rueda, Peña; Álvaro Rubio (Jonathan Pereira 78’), Timor, Hernán Pérez, Óscar (André Leão 66’), Mojica (Jeffren 73’); y Roger. Terrazas dispuso a Razak; Aitor Fernández, Caneda, Álex Ortiz, Kijera (Álex García 46’); Rúper, Carnicer, Javi Cantero, Jordi Pablo (Josu Hernáez 76’), Pedro Martín; y Urko Vera (Juanjo 46’).

Portugal debutó en el banquillo del Real Valladolid en la última visita del Mirandés
a Zorrilla. Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
La última visita del Mirandés a Zorrilla coincidió con el debut de Miguel Ángel Portugal como técnico del Real Valladolid, tras la destitución de Gaizka Garitano: décima jornada de la temporada 2015/16, encuentro disputado el 25 de octubre del pasado año. Portugal se estrenó con buen pie. Juan Villar y Rodri abrieron brecha en la primera mitad. Abdón Prats, de falta directa en el último minuto, anotó para el Mirandés, que en la vuelta, en Anduva, se llevó el derbi con rotundidad: 4-1.

Mención especial para el primer gol vallisoletano. Toque y toque en una sensacional jugada colectiva. Juan Villar conectó con André Leão, cerca de la frontal y escorado a la banda derecha. El portugués se la devolvió a Villar, ya en la frontal. El onubense asistió a Rodri y continuó corriendo hacia el área pequeña. Rodri se inventó una asistencia de tacón que recogió Juan Villar para batir a Raúl.

La victoria sirvió al Real Valladolid para salir de la zona de descenso, que ya no ocupó en el resto de la temporada. Portugal jugó con Kepa; Chica, Samuel, Marcelo Silva, Hermoso; André Leão, Timor, Juan Villar, Óscar (Pedro Tiba 81’), Manu del Moral (Mojica 69’); y Rodri (Diego Rubio 74’). Terrazas alineó a Raúl; Galán (Eguaras 46’), Álex Ortiz, Kijera; Carlos Moreno (Gaffoor 46’), Carlos Lázaro, Javi Cantero; Lago Junior, Néstor Salinas, Álex García; y Ion Vélez (Abdón Prats 63’).

PRECEDENTES:

Temporada 2015/16 (Segunda División):


REAL VALLADOLID 2: Juan Villar 13’ y Rodri 41’.

Mirandés 1: Abdón Prats 89’.

Temporada 2014/15 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 2: Roger 21’ y Óscar 23’.

Mirandés 1: Juanjo 46’.

Temporada 1970/71 (Tercera División):

REAL VALLADOLID 3: Endériz y Manolo Álvarez (2).

Mirandés 1: Baraja.