domingo, 11 de diciembre de 2016

La primera final del Real Valladolid de Paco Herrera

Ante el Mirandés, que estrena técnico, Claudio Barragán, histórico delantero del SuperDepor de Arsenio Iglesias. Sin bajas en el equipo vallisoletano, aunque Rafa, recién recuperado de una lesión muscular, podría descansar una semana más. Juan Villar o Mata pelean por una plaza en la delantera.


Ya se habla de finales en Zorrilla. La primera llega este mismo domingo (18 horas, Vodafone, Orange y Telecable) en el derbi ante el Mirandés. “En la temporada, hay tres o cuatro partidos que pueden considerarse finales. Y el que jugaremos ante el Mirandés es uno de ellos. En realidad, los dos que jugaremos antes de Navidad (el segundo, el próximo sábado en Getafe), porque ganarlos supondría crecer y engancharnos arriba”, ha sentenciado Paco Herrera.


El técnico catalán quiere que el Real Valladolid llegue bien posicionado al parón navideño. El equipo de Herrera ya dio un primer paso hace una semana en el Iberostar Estadi de Palma. No completó un partido brillante. Por momentos, incluso estuvo a merced del Real Mallorca. A cambio, el Real Valladolid exhibió una virtud de la que había carecido durante toda la temporada: eficacia en el área. Tres goles en apenas cuatro aproximaciones al área balear.

La victoria en Palma fue importante. Pero el trabajo no está, ni mucho menos, hecho. El descenso, que abre precisamente el Mirandés, se encuentra a solo tres puntos. Un hipotético triunfo burgalés en Zorrilla, en función también de los resultados del Alcorcón, que recibe al Girona, y el Mallorca, que visita al Almería, empujaría a los blanquivioletas a la zona de peligro. El Real Valladolid necesita seguir ganando. Necesita, como ha insistido Herrera, “crecer” para engancharse arriba.

La irregularidad del equipo lo ha impedido hasta ahora. Aunque la categoría, con mucha mediocridad, y la posibilidad del playoff, abren caminos alternativos hacia el ascenso. Primero, hay que volver a acercarse. El Real Valladolid pisó por primera, y única, vez zona de playoff tras derrotar al Sevilla Atlético hace cinco semanas. Desde entonces, una mala racha de un punto en tres jornadas, rota en Palma, apartó al equipo de Herrera de la zona alta. A ocho puntos del ascenso directo, a cuatro del playoff.

Ante el Mirandés, en Zorrilla, y dentro de una semana en Getafe, el Real Valladolid debe empezar a aclarar a qué debe aspirar esta temporada: el ascenso o la permanencia. Así que, como ha sentenciado Paco Herrera, el final de año depara una doble final para el conjunto vallisoletano. Del éxito, o fracaso, de ambas finales dependerá la futura marcha de los blanquivioletas, que ya tienen el ascenso directo muy caro. Prohibido fallar ante el Mirandés. Mejor no hacerlo tampoco en Getafe.


Mata o Juan Villar acompañarán a Jose en la delantera.
Fotos: César Minguela (www.realvalladolid.es)
Herrera, que no tiene bajas, aunque no forzará a Rafa, recién recuperado de una lesión muscular, tiene claro el once, con una importante duda: el acompañante de Jose en la delantera. ¿Juan Villar o Mata? El onubense, hasta ahora, ha sido titular, salvo cuando ha estado lesionado. Mata comenzó el curso en el once, pero perdió protagonismo con el paso de las jornadas. Al madrileño le pesó la decisión táctica de Herrera de mandarlo a la banda. Mata regresó al área en el encuentro de Copa ante la Real y fue una constante fuente de peligro. Si Herrera busca un ‘nueve’ puro ante el Mirandés, Mata será titular.

El derbi ante el Mirandés cuenta con el siempre hándicap de un cambio de inquilino en el banquillo del rival. “Todo el mundo abre los ojos”, ha avisado Herrera sobre el nuevo Mirandés de Claudio Barragán que llegará a Zorrilla. No es un cambio cualquiera. El Mirandés destituyó a Carlos Terrazas hace diez días. Fin a tres años de buen trabajo en Anduva. Con Terrazas, el Mirandés firmó tres permanencias, aunque la primera tras el descenso administrativo del Real Murcia, e incluso rozó el playoff de ascenso en la temporada 2014/15.

Pero, sobre todo, un profundo cambio de estilo, de propuesta futbolística. En un fútbol cada vez más homogéneo, con escasas aportaciones tácticas, Terrazas innovó en Miranda. Los rojillos apostaron fuerte con un esquema muy poco frecuente y arriesgado: 3-3-3-1. Una defensa de tres, con un único delantero, y dos líneas de tres en el mediocampo. Un galimatías táctico que ha complicado la vida a muchos equipos en Segunda. Al mismo Real Valladolid.

En Anduva, Javi Varas salvó un afortunado empate con Rubi hace dos años. En la pasada temporada, con Miguel Ángel Portugal, el Mirandés infligió una escandalosa goleada (4-1) a los blanquivioletas. En Zorrilla, el Real Valladolid venció con apuros, con dos victorias por idéntico resultado: 2-1. Miguel Ángel Portugal debutó en el banquillo del Real Valladolid con un derbi ante el Mirandés en Zorrilla.

Claudio Barragán, en su primera semana de entrenamientos con el Mirandés.
Foto: Twitter CD Mirandés.
Claudio Barragán, histórico delantero del SuperDepor de Arsenio Iglesias y con experiencia en los banquillos de Segunda en el Elche y la Ponferradina, cambiará el estilo. Ya sin Terrezas, el segundo técnico del Mirandés, Javier Álvarez de los Mozos, lo mantuvo aún en la importantísima victoria, nueve jornadas después, ante el Elche de la pasada semana. Pero Claudio Barragán viene con otros planes: “Lo importante es que, a la hora de aplicar la táctica, todos los futbolistas estén de acuerdo. Sí, yo vengo con una idea, pero soy un entrenador al que le gusta buscar alternativas. No puedo tener un plan A simplemente”.

El Mirandés es uno de los peores equipos de LaLiga 1|2|3 a domicilio. Lejos de su feudo de Anduva, solo ha sumado cuatro empates (ante Reus, Real Oviedo, Girona y UCAM Murcia) en ocho visitas. Apenas el Alcorcón y el Almería presentan peores números a domicilio. Pero el Mirandés ha ido a peor. Los cuatro últimos encuentros fuera de Anduva se han saldado con derrotas ante Huesca, Alcorcón, Zaragoza y Sevilla Atlético.

Claudio Barragán tiene a casi toda la plantilla apta. Fran Cruz, sancionado en la pasada jornada, regresa a la convocatoria del Mirandés. El rapidísimo extremo zurzo Alain Oyarzun, cedido por segundo año por la Real Sociedad, es la única baja. Continúa recuperándose de una rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, que sufrió en la pretemporada. Mientras, Claudio Barragán, por decisión técnica, no ha incluido en la convocatoria a Néstor Salinas, titular fijo con Terrazas, y Rúper, uno de los tres capitanes del equipo.


Alineaciones:

Real Valladolid: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Álex López, Jordán, Míchel; Jose y Mata.

Suplentes: Pau Torres, Markel, Lichnovsky, Rafa, Ángel, Luismi, Sergio Marcos, Guzmán, Juan Villar, Iban Salvador, Drazic y Raúl de Tomás.

Mirandés: Roberto; Carlos Moreno, Fran Cruz, Álex Ortiz, Kijera; Javi Hervás, Eguaras, Sangalli, Maikel Mesa, Guarrotxena; y Pedro.

Suplentes: Sergio Pérez, Pau Cendrós, Ruymán, Aurtenetxe, Provencio, Bustos y Abdón Prats.

Árbitro: Arias López (colegio cántabro).

Incidencias: 18ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. Tiempo frío, con cinco grados. El Real Valladolid ha ofertado entradas para jóvenes menores de 26 años al precio de diez euros en el Fondo Norte y, en el marco de colaboración con la Federación de Peñas del Real Valladolid, permitirá a los abonados de cualquier zona del Estadio José Zorrilla que puedan cambiar su ubicación al Fondo Norte para sumarse al habitual grupo de animación, con tan solo solicitar ese cambio en la taquilla, a partir de las 16:30 horas de este domingo. Mientras, la ONG Red Íncola recogerá en las puertas del estadio material escolar, café y leche para personas necesitadas.