viernes, 16 de diciembre de 2016

Segunda final prenavideña en Getafe

Tras los triunfos ante el Real Mallorca y el Mirandés, el Real Valladolid prepara el asalto a la zona alta en el Coliseum Alfonso Pérez. “El partido es clave, de esos que, en caso de victoria, te permite dar un paso importante”, ha subrayado Paco Herrera. Rafa vuelve a la convocatoria. Bordalás sí tiene una ausencia importante: Cata Díaz, aunque regresa su compatriota Gorosito. Desde la llegada del técnico alicantino, los madrileños tienen los mejores números de la categoría, con una única derrota en once jornadas.


De final en final. El Real Valladolid cerrará este sábado (16 horas, Vodafone, Orange y Telecable) el año 2016 en el Coliseum Alfonso Pérez con un segundo examen consecutivo. Superó con matrícula de honor el primero, con una goleada (5-0) en el derbi ante el Mirandés. Antes de las vacaciones navideñas, llega una segunda final mucho más exigente ante el Getafe, tercer clasificado de LaLiga 1|2|3, a solo dos puntos del ascenso directo.

Paco Herrera no ha regateado importancia a la visita a Getafe: “El partido es clave, de esos que, en caso de victoria, te permite dar un paso importante”. El Real Valladolid, con una irregular trayectoria en esta primera vuelta del campeonato, ha reaccionado en las dos últimas jornadas, con dos victorias ante el Real Mallorca y el Mirandés. Y con un despertar goleador, ocho en dos encuentros.

El ascenso directo está más lejos de lo deseado, en especial el líder Levante, a doce puntos. El Girona, segundo clasificado, aparece a cinco puntos, una desventaja más asumible. Aunque es básico empezar a ganar para recortar la renta. Más cerca se sitúa la zona de playoff, con el Getafe, el Cádiz, el Lugo y el sorprendente Reus, a dos puntos. Una victoria en Getafe, ante un rival directo, metería de lleno al Real Valladolid en la pelea en la zona alta.

El encuentro llega, además, en un punto de inflexión temporal. Para el Real Valladolid sería muy positivo marcharse de vacaciones navideñas en zona de playoff y con opciones, al menos, a la segunda plaza de LaLiga 1|2|3. Un buen resultado en Getafe relanzaría las opciones de ascenso blanquivioletas y permitiría unas fiestas tranquilas e ilusionantes. Una derrota mantendría, en cambio, al Real Valladolid en zona de nadie con apenas dos encuentros por delante para acabar la primera vuelta.

Al conjunto de Paco Herrera le está costando puntuar fuera de Zorrilla: ocho puntos en nueve encuentros. Dos únicas victorias: Tarragona y Palma. Hace falta mucho más para subir. Un triunfo en Getafe supondría un golpe sobre la mesa en la categoría porque, además, el equipo madrileño está en plena forma desde el cambio de entrenador, Pepe Bordalás por Esnaider. Con Bordalás, el Getafe sería líder, con una solitaria derrota en Tarragona, en once jornadas.

El Getafe ha entendido rápido y bien la particular filosofía del técnico alicantino, antiguo inquilino de los banquillos del Hércules, el Elche (con la famosa eliminatoria de playoff de ascenso de junio de 2011 en el recuerdo de Zorrilla), el Alcorcón y el Deportivo Alavés, al que ascendió en la pasada temporada, aunque no continuó en el cargo. El estilo Bordalás ha impregnado al Getafe, “un rival rocoso, con magníficos futbolistas y que encaja muy pocos goles”, según el resumen de Herrera.



Mata, Juan Villar y Jose compartirán la responsabilidad ofensiva.
Fotos: www.realvalladolid.es 
Tras acertar ante el Mirandés, el técnico del Real Valladolid mantendrá el esquema: 4-2-3-1. Casi con toda seguridad, también el once. Rafa, recuperado por completo de una segunda lesión muscular en esta temporada que le ha dejado fuera durante tres encuentros, es la única novedad en la lista. Y la única duda de Herrera. Una eventual entrada del vallisoletano llevaría a Guitián al banquillo o incluso a André Leão, con Guitián saltando del eje de la zaga a la medular.

Lo que no cambiará será la suplencia de Álex López. El gallego, que había sido titular en todos los partidos de Liga, se sentó inesperadamente en el banquillo ante el Mirandés. No jugó ningún minuto. El rombo en la medular desapareció. En su lugar, Herrera apostó por un doble pivote, con André Leão y un más ofensivo Jordán, una línea de tres mediapuntas, con Juan Villar y Jose en las bandas y Míchel como mediapunta, y con Mata como ‘nueve’ puro. El madrileño, ante el Mirandés, firmó su primer doblete como blanquivioleta.

Bordalás tampoco ha escatimado trascendencia al último encuentro del año. No ha hablado directamente de final, como Paco Herrera, pero el técnico del Getafe ha incidido en que la visita del Real Valladolid es “vital” e incluso puede marcar “el destino final de lo que va a hacer” el equipo madrileño en esta temporada. Una eventual victoria madrileña, si el Girona tropieza en el derbi ante el Nàstic, colocaría a los azulones en ascenso directo.

Encuentro “vital”, por tanto, también para Pepe Bordalás, que recupera al argentino Gorosito y tiene la baja de su compatriota Cata Díaz. “Hasta que no acabe el partido ante el Real Valladolid no haremos una valoración de lo que llevamos de la temporada. Esta es una categoría muy igualada que cambia mucho en muy poquito tiempo. Para nosotros es un partido vital que puede marcar el destino final de lo que vamos a hacer en este campeonato”.

Pepe Bordalás, un viejo conocido del Real Valladolid. Foto: www.laliga.es
Bordalás le ha cambiado la cara por completo al Getafe. Esnaider solo sumó seis puntos en las siete primeras jornadas, con una victoria y tres empates. Un pobre balance. El Getafe, un recién descendido tras doce temporadas consecutivas en Primera, decepcionó en el arranque del campeonato. Bordalás cogió a los madrileños en la penúltima posición, solo por delante del Nàstic, a un punto de un irregular Real Valladolid. Actualmente, el Getafe aventaja en tres puntos al cuadro de Herrera.

Tras tres victorias consecutivas ante el Real Zaragoza (1-0), Córdoba (1-3) y Sevilla Atlético (2-0), al Getafe se le escaparon dos puntos en la pasada semana en el Martínez Valero de Elche. Desperdició dos goles de renta. “Estamos con ganas de que llegue el partido ante el Real Valladolid porque en Elche no acabamos contentos para nada. Tuvimos la sensación de haber perdido dos puntos. Al final conseguimos uno, pero después del primer tiempo dejamos escapar una gran oportunidad”, ha recordado Bordalás, el hombre que ha cambiado la cara al Getafe.


Alineaciones:

Getafe: Alberto; Damián Suárez, Cala, Gorosito, Molinero; Lacen, Paul Antón, Álvaro Jiménez, Portillo, Pacheco; y Jorge Molina.

Suplentes: David Gil, Jesús González, Van den Bergh, Gustavo, Castillón, Emi y Scepovic.

Real Valladolid: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Juan Villar, Míchel, Jose; y Mata.

Suplentes: Pau Torres, Rafa, Lichnovsky, Ángel, Álex López, Sergio Marcos y Raúl de Tomás.

Árbitro: Pérez Pallas (colegio gallego).

Incidencias: 19ª jornada de LaLiga 1|2|3. Coliseum Alfonso Pérez. Unos 250 aficionados blanquivioletas estarán en las gradas. Once grados. Cielos despejados.