martes, 20 de diciembre de 2016

La eliminatoria de Juanmi

Tras el doblete en Zorrilla, el delantero malagueño volvió a marcar al Real Valladolid. La Real Sociedad avanza hasta los octavos de final de la Copa del Rey tras un intrascendente empate a uno en Anoeta. Al filo del descanso, Mikel González, en propia puerta, igualó un trámite. Un partido que sobraba. Todo había quedado visto para sentencia hace tres semanas.

Raúl de Tomás, el mejor en el Real Valladolid, protege el balón
ante el internacional Iñigo Martínez. Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Juanmi será, posiblemente, el único que recordará dentro de unas semanas, no demasiadas, una eliminatoria de Copa casi sin historia. El delantero andaluz, que llegó a debutar con la selección en marzo de 2015, ha protagonizado con sus goles, tres en total, el doble enfrentamiento entre la Real Sociedad y el Real Valladolid. Inclinó la eliminatoria en Zorrilla con un doblete en la segunda mitad y abrió el marcador en Anoeta.


GALERÍA DE IMÁGENES

La Copa ha redimido a Juanmi tras un pobre arranque en su primera temporada como txuri-urdin. Comenzó como titular en cinco de las seis primeras jornadas. Desapareció de las alineaciones de Eusebio desde entonces. Hasta la eliminatoria de Copa ante el Real Valladolid, Juanmi había disputado apenas una hora de juego repartida, siempre como suplente, en siete encuentros. La Copa le ha devuelto el protagonismo.

El Real Valladolid, que necesitaba tres goles para acceder a los octavos de final, cumplió con el trámite de Anoeta. Lo hizo con dignidad, como ya sucedió en la ida en Zorrilla. No ha sido una mala eliminatoria del equipo de Paco Herrera. La Real Sociedad de Eusebio, quinta clasificada en LaLiga Santander, no ha avasallado a los blanquivioletas. El acierto del recuperado Juanmi ha marcado la diferencia.

Herrera mezcló titulares (Álex Pérez, André Leão, Jordán y Míchel) y suplentes (Pau Torres, Markel, Ángel, Sergio Marcos y Raúl de Tomás). La fórmula se cerró con los regresos de Álex López, fuera del once en los dos últimos encuentros de Liga, y Rafa, recuperado de una lesión muscular que le ha alejado del equipo las últimas cuatro semanas. Herrera quería, al menos, competir el partido. La eliminatoria era una “utopía”, como había reconocido.

El empate dejó ‘satisfechos’ a todos. A Juanmi por ampliar su racha goleadora y llamar a la puerta de Eusebio. A la Real por avanzar una ronda sin sobresaltos. Y al Real Valladolid por despedirse del torneo con la cabeza alta y con las buenas sensaciones de sus dos ‘nueves’. Si Mata fue el blanquivioleta más destacado en Zorrilla, Raúl de Tomás tomó el relevo en San Sebastián. El madrileño, un rematador puro, lo intentó en hasta cinco ocasiones.

La Real comenzó mejor, pero el Real Valladolid no bajó los brazos.
El encuentro se despertó con un par de errores de ambos porteros. A Pau Torres se le marchó largo un control y regaló un balón muy peligroso a Willian José. El brasileño encontró a Oyarzábal, que falló a puerta vacía. En el lado opuesto del campo, el argentino Rulli imitaba a Pau Torres y estrellaba otro mal control en Míchel. El balón no cogió, sin embargo, portería. Reparto de fallos en un comienzo de choque con una Real Sociedad dominadora.

El conjunto de Eusebio salió dispuesto a concluir el trabajo bien encauzado en Zorrilla. A los doce minutos, Willian José abría a la banda izquierda al exblanquivioleta Yuri, que encontró una autopista libre de peajes y centró a la cabeza de Juanmi, que había ganado la posición a Rafa. Y la utopía de sorprender a la Real Sociedad se quedaba ya corta de calificativos. El Real Valladolid estaba eliminado, aunque faltaban casi ochenta minutos de eliminatoria.

La superioridad local estuvo cerca de plasmarse en un segundo gol de Juanmi. Rafa se lanzó al suelo para frenar el disparo del andaluz. Aun sin Illarramendi, al que Eusebio le concedió un descanso tras recibir un golpe en la pantorrilla en el último encuentro de Liga en Granada, los donostiarras movían con comodidad el balón. El Real Valladolid tampoco oponía una feroz resistencia, salvo un motivado Raúl de Tomás.

El delantero madrileño es de ese tipo de jugadores que contagia en el campo. A los veinte minutos, recogió un defectuoso pase atrás de Yuri y emprendió una magnífica cabalgada en solitario desde la medular hasta el área de Rulli. Solo, rodeado por cinco rivales, De Tomás aguantó, recortó a Mikel González y tuvo fuerzas para sacar el disparo. Un buen remate. Salió ligeramente desviado de la portería de la Real Sociedad.

Pero, pese al arreón de Raúl de Tomás, el equipo de Eusebio tenía muy controlada la situación, el partido y la eliminatoria. Oyarzábal, mediado el primer periodo, se gustaba de más en el área tras un recorte a Rafa. Álex Pérez llegó a tiempo para taponar el posterior disparo. El segundo gol estaba cerca, pero los donostiarras no tenían prisa. Al Real Valladolid le costaba salir desde atrás y la Real se relajó. Tanto que un despeje de Mikel González hacia su portería igualó el encuentro antes del descanso.



De arriba a abajo, Markel, Míchel y Álex Pérez.
Al Real Valladolid le bastaba ahora con marcar dos goles para igualar la eliminatoria. Más fácil de decir que de hacer, aunque salió con ganas en la segunda mitad. Subió líneas y encontró opciones de remate, con dos disparos de Míchel y Raúl de Tomás a las manos de Rulli. Pero más que la eliminatoria, estaba en juego la victoria en Anoeta. Y Real Valladolid y Real Sociedad, sin quemar las naves, no renunciaron a ella.

La segunda mitad se convirtió en un duelo entre Raúl de Tomás y los guipuzcoanos, con reparto de ocasiones. El delantero madrileño aún sacó el cañón en tres ocasiones más y, sobre todo, en una brillante acción individual que obligó a Rulli, dentro del área, a jugarse el penalti para impedir el gol a un cuarto de hora del final. Jose, sin portero, disparó por encima del larguero tras la intervención del portero argentino de la Real Sociedad.

El empate también lo pudo romper el cuadro local. Pau Torres atajó un disparo del omnipresente Juanmi, Xabi Prieto remataba alto en otro acercamiento e Iñigo Martínez, que cumplía su encuentro número doscientos con la camiseta blanquiazul, picaba en exceso un cabezazo que botaba por encima del larguero de Pau Torres. En la última jugada de la eliminatoria, tras una virtuosa acción individual de David Concha, Willian José perdonaba.

La Copa es historia. Los blanquivioletas no pisan los octavos de final desde hace ocho años. Juanmi fue en esta ocasión el encargado de firmar la prematura despedida copera. El Real Valladolid ya solo tiene que preocuparse de la Liga, el verdadero objetivo de la temporada. Será ya en 2017, tras el parón navideño, con la visita del Reus en la festividad de Reyes.

Ficha técnica:

Real Sociedad 1: Rulli; Zaldua, Mikel González, Iñigo Martínez, Yuri; Rubén Pardo (Gaztañaga 80’), Zurutuza, Oyarzábal (David Concha 88’), Xabi Prieto, Juanmi (Canales 67’); y Willian José.

Real Valladolid 1: Pau Torres; Markel, Álex Pérez, Rafa, Ángel; André Leão, Álex López (Guitián 69’), Jordán, Sergio Marcos (Jose 66’); Míchel (Mata 74’) y Raúl de Tomás.

Goles:

1-0 (min. 12): Juanmi. Willian José, en la posición de mediapunta, abre a la banda izquierda para la subida de Yuri, que tiene vía libre y centra al corazón del área. Juanmi se adelanta a Rafa y marca con un buen cabezazo abajo.

1-1 (min. 44): Mikel González, en propia puerta. Centro de Álex López desde la banda derecha al área de la Real Sociedad. Mikel González, colocado por delante de Raúl de Tomás, despeja hacia su portería e iguala el encuentro.

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Amonestó a Rafa (64’) y Guitián (75’), ambos por el Real Valladolid.

Incidencias: Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Anoeta. 13.161 espectadores.

Las notas:

Pau Torres (5): Salvo lesión de Isaac Becerra o cambio en la portería, se acabó la temporada para el portero catalán. Herrera le había dejado la Copa: cuatro partidos en total. La eliminación condena a Pau Torres a más de cinco meses de banquillo. Juanmi le ganó el duelo: dos goles en Zorrilla y uno en Anoeta, con un perfecto cabezazo. En los primeros minutos, cometió un grave error tras controlar una cesión en el área. El balón se le marchó largo y regaló una peligrosa ocasión a la Real.

Markel (4): La eliminación en la Copa es también una mala noticia para el lateral cedido por el Athletic, ya que solo ha disputado 72 minutos en la Liga en las diecinueve primeras jornadas. El gol de la Real Sociedad surgió desde su costado. Yuri encontró una autopista en la banda. Markel se animó en ataque con cierta frecuencia. En defensa, Juanmi le encontró bastantes veces la espalda.

Álex Pérez (5): Regresó al once tras su inesperada suplencia en Getafe. Estuvo mejor que Rafa. Controló bien a un delantero peligroso como Willian José. Mediado el primer periodo, tapó un peligroso disparo de Oyarzábal, que había roto a Rafa.

Rafa regresó tras su segunda lesión muscular de la temporada.
Rafa (4): El vallisoletano volvió a jugar cuatro semanas después tras superar una lesión muscular. Irregular en Anoeta. Juanmi le ganó la posición en la jugada del gol local. Oyarzábal también se marchó de Rafa en una posterior acción, pero Álex Pérez atajó el peligro.

Ángel (4): No está siendo su mejor temporada. Tímido, incluso jugando como lateral, su posición natural. Casi no subió. En defensa, cumplió.

André Leão (5): No se complicó con el balón para evitar errores como el que costó el tercer gol del Getafe en el último encuentro de Liga. Herrera colocó por delante del luso a cuatro ‘peloteros’ para descargarlo de responsabilidades ofensivas. A cambio, ofreció trabajo en el mediocampo.

Álex López (6): Volvió al once tras sus dos suplencias consecutivas en la Liga en los partidos ante el Mirandés y el Getafe. Intermitente. Intentó sacar el balón jugado desde atrás, pero lo consiguió en pocas ocasiones.

Jordán (6): El centrocampista catalán desperdició una ocasión para reivindicarse ante un rival de Primera. Le faltó ambición.

Floja actuación de Sergio Marcos, con más minutos en Copa que en Liga.
Sergio Marcos (4): El más discreto en el mediocampo. Al lado de Álex López, Jordán y Míchel, se diluyó. Va a tener muy complicado contar con minutos de calidad en la segunda mitad de la temporada.

Míchel (5): Segundo punta por detrás de Raúl de Tomás. Tuvo mucha libertad de movimientos para conectar el mediocampo y la delantera. En los primeros minutos, presionó bien a Rulli. El cancerbero rechazó un balón contra el valenciano, pero el esférico no encontró portería. En el comienzo de la segunda mitad, Rulli detuvo un disparo de Míchel.

Raúl de Tomás (8): El mejor del Real Valladolid. Buscó el gol. Y lo mereció. Remató en cinco ocasiones, y con peligro. A los veinte minutos, desde la medular, protagonizó una cabalgada en solitario ante cinco rivales y tuvo fuerzas para sacar un buen disparo pegado al poste. En la segunda mitad, sacó lustre a su poderoso chut. No obstante, su acción más peligrosa fue una internada en el área que Rulli frenó tras jugarse el penalti. Aunque pecó, a veces, de individualista, De Tomás recordó a Herrera que está dispuesto a competir con Mata por el puesto de ‘nueve’ titular.

Jose (5): Suplente. Saltó al campo mediado el segundo periodo por Sergio Marcos. Pudo marcar a un cuarto de hora del final. Jose recogió un rechace de Rulli, tras abortar una llegada de Raúl de Tomás, pero disparó por encima del larguero con el portero de la Real Sociedad totalmente descolocado.

Guitián (5): Sustituyó a Álex López para jugar en la medular.

Mata (5): Último cambio. Contó con algo más de un cuarto de hora tras entrar por Míchel.

Herrera alineó a varios habituales titulares en Anoeta.
Herrera (6): Respetó la Copa y las próximas vacaciones. A pesar de la eliminatoria en contra, con una desventaja de dos goles, el equipo plantó cara. Herrera probó con un nuevo mediocampo con mucho toque, con Álex López, Jordán y Sergio Marcos por delante de André Leão, más la aportación de Míchel en la mediapunta. Raúl de Tomás, como Mata en la ida en Zorrilla, se reivindicó como ‘nueve’. Herrera tendrá que decidir cuando vuelva la Liga.