El escolta letón, que ya ha jugado tres años en la LEB Oro en las filas del Liberbank Oviedo, no baja del 40% de acierto en los triples. Es la quinta pieza del proyecto de Roberto González para el próximo curso tras las las renovaciones de Sergio de la Fuente, Melwin Pantzar y Juan García-Abril y la incorporación de Alec Wintering.
Tras las renovaciones de Sergio de la Fuente, Melwin Pantzar y Juan García-Abril, más la incorporación de Alec Wintering, Roberto González ya cuenta con cinco jugadores de cara al venidero curso 2021/22.
Dāvis Geks (Bauska-Letonia, 7 de marzo de 1995) es un escolta de 1,92 metros que destaca por la anotación exterior, la capacidad para lanzar de tres por contar con un físico importante que le convierte también en un excelente defensor y reboteador. El báltico tiene buena mano para tirar tanto recibiendo como tras bote. Asimismo, también sabe jugar sin el balón, buscar los espacios y penetrar con fuerza hacia la canasta gracias a un buen manejo y primer paso.
Formado en su país natal, en las filas del BK Barons Kvartāls de Riga, Geks ya destacó en su primer año como profesional. El escolta promedió 11,8 puntos (42,6% desde la larga distancia), dos rebotes y 1,7 asistencias en la liga letona y 14,4 tantos (48% en los triples) en la prestigiosa Liga Báltica.
Su magnífica carta de presentación llamó la atención del Movistar Estudiantes, que firmó al exterior letón por tres temporadas, aunque lo cedió al Liberbank Oviedo, equipo en el que disputó la LEB Oro durante tres cursos.
En el cuadro ovetense, Geks creció campaña tras campaña. Así lo dictan las estadísticas. En 29 minutos de media por partido, el segundo fichaje del UEMC Real Valladolid Baloncesto promedió 10,3 puntos y un 40,9% de acierto en los triples, más 3,1 rebotes y 1,6 asistencias para sumar un total de 9,1 créditos de valoración.
Después de jugar a un buen nivel en España, el escolta letón regresó a casa para militar en las filas del BK Liepājas lauvas, que compite en la Latvijas Basketbola līga, la primera división del país, y la División Élite de la Liga Báltica. En el campeonato doméstica, Dāvis Geks alcanzó las semifinales, cayendo ante el VEF Riga, campeón y dominador de la categoría en los últimos años. El nuevo exterior blanquivioleta firmó unas medias de 14,1 puntos, 2,4 rebotes, 2,9 asistencias y 11,9 créditos de valoración, unos números que acreditan un gran rendimiento en una de las divisiones más importantes a nivel europeo.
El director deportivo blanquivioleta, Pepe Catalina, ha analizado la llegada de Dāvis Geks:
“Su fichaje es muy importante para el club ya que es un jugador al que se pretendía desde hace tiempo y esta vez se ha hecho posible. Conoce el baloncesto español, la cultura y la competición. Es un jugador letal en el tiro exterior, distancia desde donde no baja del 40%, promediando más de diez puntos por partido. Asimismo, ha añadido a su repertorio la capacidad para atacar con el balón, jugar con bloqueos directos y asistir a los compañeros. Su presencia generará espacios para otros compañeros y aportará anotación y peligro desde el perímetro. Si a todo eso le añadimos que es un buen defensor, hablamos de un perfil idóneo para lo que buscábamos”.