viernes, 3 de diciembre de 2021

Andrés Fernández frustra al Real Valladolid

El portero del Huesca cierra las puertas de la remontada. Gaich e Ignasi Miquel adelantaron a los oscenses antes del ecuador del primer periodo. A partir de entonces, el partido fue de los blanquivioletas, aunque no recortaron hasta entrada la segunda mitad con un tanto de Plata. Seoane complicó la tarea a diez minutos del final. Kike Pérez, con un golazo, maquilló la derrota, la tercera consecutiva a domicilio.

Joaquín organiza un ataque. Foto: www.realvalladolid.es
Incomprensible derrota del Real Valladolid en El Alcoraz.

Los blanquivioletas borraron al Huesca durante gran parte del partido.

Acosaron, apabullaron, arrinconaron y cuantos verbos quieran utilizarse para describir lo desequilibrado del juego. Como muestra, la estadística: siete remates del Huesca por 25 del Real Valladolid.

Pero los tres puntos, lo que cuenta, se quedaron en el casillero de los oscenses gracias a una mayor efectividad, especialmente en los veinte primeros minutos, que fueron suyos por completo. Tres tiros a puerta, tres goles y una victoria por 3-2, que deja en el Real Valladolid una sensación de amargura y rabia.

Casi desde el inicio, el Huesca dominó los tiempos y el balón. En el minuto doce, llegó el primer gol, con un bonito taconazo de Gaich dentro del área tras aguantar el esférico de espalda a la portería blanquivioleta. Nueve después vino el 2-0 tras rematar Ignasi Miquel de cabeza ajustado al palo. Pudieron ser más de haber aprovechado Seoane un mano a mano en el minuto diecisiete, que mandó fuera.

Pero a partir de entonces, todo cambió. Un cambio drástico. El Real Valladolid no dio un paso adelante sino un maratón. Y un partido que parecía abocado a una goleada en contra se tornó en un encuentro en el que costaba entender cómo los de Pacheta no remontaron antes del descanso. Una buena parte se debió al buen hacer de Andrés Fernández.

El portero del Huesca se hizo, sobre la línea, con un cabezazo de Joaquín a la salida de un córner, el tercero prácticamente consecutivo que botaban los blanquivioletas. Andrés Fernández atrapó también un remate de tijera de Plano y desbarató una doble oportunidad muy clara, primero un disparo de Aguado tras un magnífico pase de Weissman y después el intento del israelí. Entre el portero y la defensa, que achicaba como podía, el Huesca mantenía la renta de dos goles. Plata, con un chut picado en el segundo palo que se le marchó alto, puso el punto y seguido en el tesón de la ‘bestia’ que se había despertado.

Tras el descanso, nada cambió, a pesar de que Xisco lo buscó con novedades en el once. No lo logró. El equipo de Pacheta insistía e insistía, por dentro y, sobre todo, por fuera, embotellando al Huesca, que solo respiraba cuando trataba de hilar alguna contra, bien contenida por la zaga del Real Valladolid.

El ansiado premio se resistió hasta el minuto 63, cuando Sergio León convirtió un resbalón en un buen balón al área para Óscar Plano, que le pegó duro. Ahí estaba, de nuevo, Andrés Fernández, pero esta vez el rechace, que quedó en las botas de un defensa, acabó al fondo de la red ya que Plata fue más listo para adelantarse y meter su bota lo suficiente para firmar el 2-1.

El partido se jugaba en los treinta metros más próximos a la portería del Huesca. Una y otra vez, la pelota siempre circulaba por los pies de los jugadores del Real Valladolid, pero sin la efectividad suficiente para marcar. Ironías de este deporte, los oscenses castigaron en su única aproximación y con fortuna. El disparo de Seoane tocó en la bota de Javi Sánchez y se coló por debajo de las piernas de Roberto, que había salido a tapar.

Era el minuto ochenta, pero no se rindieron los vallisoletanos, que continuaron con su vocación de hacer daño. Cumplieron, ya tarde eso sí, al final del tiempo extra, gracias a uno de los goles de la jornada y del campeonato con un disparo de Kike Pérez desde fuera del área que entró por la escuadra.

Ficha técnica:

SD Huesca 3: Andrés Fernández; Ratiu (Buffarini 76’), Pulido, Ignasi Miquel, Florian Miguel; Mosquera, Cris Salvador (Mikel Rico 54’), Seoane; Marc Mateu, Gaich (Escriche 64’) y Nwakali.

Real Valladolid 2: Roberto; Luis Pérez (Fede San Emeterio 84’), Joaquín, Javi Sánchez, Nacho (Anuar 84’); Aguado (Kike Pérez 71’), Roque Mesa, Plata (Cristo 71’), Óscar Plano (Toni Villa 84’); Sergio León y Weissman.

Goles:

1-0 (min. 12): Gaich; 2-0 (min. 21): Ignasi Miquel; 2-1 (min. 63): Plata; 3-1 (min. 80): Seoane; y 3-2 (min. 94): Kike Pérez.

Árbitro: Ais Reig (colegio valenciano). Amonestó a Roque Mesa (25’), Javi Sánchez (35’) y Plata (56’), del Real Valladolid.

Incidencias: 19ª jornada de LaLiga Smartbank. El Alcoraz. 4.218 espectadores.

Crónica de www.realvalladolid.es