El Real Valladolid cierra la primera vuelta ante el filial de la Real Sociedad. Hasta ahora, los blanquivioletas han tropezado ante los equipos procedentes de la extinta Segunda B: dos derrotas a domicilio ante el Burgos y el Amorebieta y un empate en casa ante el Ibiza. Los de Pacheta suman, además, tres fiascos consecutivos lejos de Zorrilla. Joaquín es baja mientras que Plata regresa tras su accidente de tráfico. Los donostiarras, con Xabi Alonso en el banquillo, ocupan plaza de descenso y han sumado una solitaria victoria en ocho partidos.
Hasta ahora, el Real Valladolid no conoce la victoria ante los promocionados desde la extinta Segunda B. Ante el Burgos, encajó su primera derrota del curso: 3-0. Ante el Ibiza, empató, aunque mereció un mejor resultado, en Zorrilla: 1-1. Finalmente, cayó ante el Amorebieta (4-1) en Lezama. Los de Pacheta han fallado ante tres rivales, en teoría, asequibles.
“Son tres resultados dolorosos, pero no es algo que me preocupe en exceso. Lo que viene de atrás no me martillea, aunque intente aprender de ello”, ha valorado Pacheta.
El rendimiento a domicilio tampoco está siendo el óptimo para un firme candidato al ascenso. Los blanquivioletas acumulan tres encuentros consecutivos sin vencer lejos de Zorrilla, el mencionado ante el Amorebieta y, posteriormente, ante el líder, el Almería (3-1), con uno menos por una determinante expulsión de Óscar Plano, y el Huesca (3-2). Han pasado casi dos meses desde la última alegría a domicilio, el pasado 23 de octubre, ante el Sporting (1-2) en El Molinón.
Pacheta le ha quitado dramatismo a la mala racha como visitantes:
“¡Qué más nos da lo que hayamos hecho antes! ¿Nos va a hacer ganar eso? O nos concentramos para este partido o no ganaremos”.
Pase lo que pase ante el Sanse, el Real Valladolid concluirá la primera vuelta metido en la batalla por el regreso a Primera, en puestos de playoffs con un margen mínimo de tres puntos sobre la séptima plaza. Eso sí, el ascenso directo, tras la victoria del Eibar ante la UD Las Palmas (0-1), se vende caro, a cinco.
Ante la Real Sociedad B, Pacheta, que recupera al imprescindible Roque Mesa tras cumplir un partido de sanción, tendrá la baja de Joaquín, que se ha unido a Janko y los lesionados de larga duración, El Hacen, Hervías, Hugo Vallejo. El central almeriense, que se retiró antes del descanso del último encuentro ante el Real Oviedo, arrastra molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha. Javi Sánchez acompañará a El Yamiq en el eje de la zaga.
Roque Mesa y Gonzalo Plata, novedades en la convocatoria. Fotos: www.realvalladolid.es |
“Está ya mejor. Veremos a ver si sale de inicio o no. Como jugador, ya lo conocemos, pero anímicamente tengo que verlo en perfectas condiciones para jugar”, ha precisado Pacheta.
Plata será un argumento más para doblegar a un Sanse de Xabi Alonso “que ha merecido muchos más puntos de los que tiene. Es un equipo con muy buenos futbolistas, con un entrenador que sabe de qué va esto, un tipo muy inteligente. Tiene muchísima posesión de balón, juega con tres centrales y un carrilero derecho (Alkain) que lleva cinco goles. Es un equipo que corre, que cree y compite, aunque tenga derrotas”, ha analizado el técnico del Real Valladolid.
Un rival con características diferentes al resto de los ascendidos, el Burgos, el Ibiza y el Amorebieta, y con una peor situación en la tabla: penúltimo, solo por delante del Alcorcón, casi desahuciado, a cinco puntos de la salvación, que marca el Leganés.
Los txuri-urdin atraviesan un mal momento, con cuatro derrotas consecutivas (Girona, Tenerife, Burgos y Mirandés) y un solitario triunfo (en El Molinón ante el Sporting) en ocho jornadas. Es su peor racha de la temporada.
“Más que por la clasificación, queremos ganar por nosotros, por recoger puntos y ver una recompensa al trabajo”, ha replicado Xabi Alonso. “Nosotros tenemos a jugadores con mucho futuro, pero en el camino tienen que empezar ya a dar su nivel”, ha reclamado el histórico campeón del mundo en Sudáfrica en 2010 y canterano de Zubieta.
Aunque el favorito claro es el Real Valladolid, dispuesto a romper su gafe ante los ascendidos.
“El año pasado estaba en Primera y nosotros estábamos jugando contra su filial”, ha zanjado Xabi Alonso.
Alineaciones:
Real Sociedad B: Ayesa; Blasco, Zárate, Arambarri, Martín; Olasagasti, Sangalli, Djouahra, Lobete; Roberto López y Karrikaburu,
Suplentes: Zubiaurre, Peru Rodríguez, Gabilondo, Zoilo, Garrido, Pokorny, Romero, Magunazelaia, Marín, Martón y Valera.
Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Nacho; Roque Mesa, Aguado, Óscar Plano, Toni Villa; Sergio León y Weissman.
Suplentes: Roberto, Raúl Carnero, Queirós, Kiko Olivas, Olaza, Fede San Emeterio, Alcaraz, Kike Pérez, Anuar, Plata y Cristo.
Árbitro: Pulido Santana (colegio canario).
Incidencias: 21ª jornada de LaLiga Smartbank. Reale Arena. Once grados. Cielos despejados.