Apenas cuatro días después de su accidente de tráfico, con alcoholemia incluida, en pleno centro de la ciudad, el internacional ecuatoriano no está descartado para medirse al Real Oviedo. “No me gustan los castigos deportivos que hagan que el Real Valladolid se aleje de la victoria”, ha adelantado Pacheta, que ya tiene la importante baja por sanción de Roque Mesa, sobre la situación del extremo. “Si no juega, será porque considere que está mejor otro compañero. Si le veo descentrado, no va a jugar, pero no va a ser una consecuencia del acto”, ha sentenciado.
Pacheta ha adelantado que “no me gustan los castigos deportivos que hagan que el Real Valladolid se aleje de la victoria”.
“Decidiré en base a los entrenamientos y a como le vea. No tenemos que descubrirle, es muy importante para nosotros. Voy a poner a los que crea que estén en condiciones para ganar. Si no juega, será porque considere que está mejor otro compañero. Si le veo descentrado, no va a jugar, pero no va a ser una consecuencia del acto. Ha cometido un error terrible, pero yo tengo que ganar. La decisión no va a estar basada en un capricho. Yo tengo que sacar el máximo rendimiento de la plantilla”, ha justificado.
En principio, todo apunta a que el ecuatoriano estará en el once. Le avalan sus números (cuatro goles, solo por detrás de Weissman, con ocho) y lo que ha demostrado, hasta ahora, en el campo con la camiseta blanquivioleta, su velocidad, su verticalidad, su uno contra uno, su capacidad para decidir partidos… Una pieza indispensable en la carrera por el ascenso. ¿Puede prescindir el Real Valladolid de Plata?
El ecuatoriano ha colocado al club y, en especial, a Pacheta en una situación muy delicada.
“A todo el mundo le digo que tenemos que hacer cosas que no resten y este asunto resta”, ha admitido el técnico burgalés.
Plata dinamitó una buena parte de su crédito como jugador del Real Valladolid en la madrugada del martes al miércoles, a las siete menos cuarto de la mañana, en pleno centro de la ciudad, en la confluencia de las calles López Gómez y Fray Luis de León. No eran las horas ni el lugar adecuado para un deportista profesional y, sobre todo, no fueron las circunstancias apropiadas tras embestir con su vehículo a un taxi, provocando heridas leves al conductor y a la pasajera, con un resultado positivo en la posterior prueba de alcoholemia.
En plena resaca del accidente, el Real Valladolid sacó un inmediato comunicado:
“El club se reserva las medidas disciplinarias oportunas y abrirá el expediente correspondiente cuando disponga de toda la información (…). Independientemente de la responsabilidad individual del jugador, y sin perjuicio de las medidas que la justicia tome al respecto, el reglamento interno y el código de conducta del club son estrictos para afrontar este tipo de actitudes, atentando contra nuestros valores como institución”.
Plata se disculpó públicamente un día después del accidente: "Entiendo que las personas del club se sientan muy mal porque sé que lo que hice no estuvo bien". Fotos: www.realvalladolid.es |
Pero, aunque habrá que esperar hasta última hora para conocer la convocatoria y posteriormente la alineación, todo indica que el castigo no será deportivo, a falta de conocer también cómo será la reacción de la grada de Zorrilla.
“El error es suyo, no del club ni del resto de los jugadores, y vamos a trabajar para que no vuelva a suceder de ninguna manera”, ha valorado Pacheta. “Los trapos sucios los lavo en casa. Voy a defender a la plantilla a morir”, ha sentenciado el técnico del Real Valladolid.
Plata, un día después del accidente, ya dio la cara en público, con el apoyo del director deportivo, Fran Sánchez:
“Doy gracias a Dios porque pudo haber sido mucho peor (…). Espero que sea la primera y la última vez que me pase algo así (…). Sé que fue un acto muy malo por mi parte saber que tenía que entrenar y dejarme llevar por la noche (…). Entiendo que las personas del club se sientan muy mal porque sé que lo que hice no estuvo bien. Imagino que la afición estará dolida porque recibí su apoyo desde el principio”.
De puertas para fuera, no solo Pacheta se ha mostrado conciliador con el error del ecuatoriano, que también ha ofrecido explicaciones directas a sus compañeros, “pedí disculpas y algunos me entendieron, pero otros no”.
“Creemos que merece una segunda oportunidad”, ha confirmado Fran Sánchez.
El Real Valladolid se ha esforzado en las últimas horas para diluir el error de Plata y, sobre todo, para impedir que afecte en el rendimiento del equipo, que necesita los puntos ante el Real Oviedo.
Los blanquivioletas, a dos jornadas para concluir la primera vuelta, han cubierto de sobra el cupo de derrotas, con media docena, para no complicar el objetivo del ascenso. Los de Pacheta han perdido sus tres últimos compromisos a domicilio, ante el Amorebieta (4-1), el Almería (3-1) y, en la pasada jornada, el Huesca (3-2), pero son sólidos en Zorrilla: invictos desde hace tres meses, con cuatro victorias consecutivas ante el Eibar (2-0), el Mirandés (3-1), el Fuenlabrada (3-0) y el Cartagena (2-0).
Alcaraz, favorito para sustituir a Roque Mesa en el once. |
El accidente de Plata ha tapado casi por completo al Real Oviedo, un rival difícil que estará acompañado por más de medio millar de aficionados asturianos en las gradas de Zorrilla, aunque no contará con el sancionado Dani Calvo y el tocado Javi Mier.
Los asturianos, en fase ascendente, llevan cinco partidos sin perder, con dos victorias en casa ante el Amorebieta (2-0) y el Alcorcón (3-1) y tres empates ante la UD Las Palmas (1-1), el Leganés (0-0) y el Mirandés (1-1), aunque se despidieron de la Copa ante el Andratx (2-1) de Tercera.
“Tiene a Borja Bastón, con diez tantos. Es un equipo con muy buenas bandas, con mucho dinamismo en el centro del campo, con jugadores de ataque con mucho gol. Es un equipo al que tienes dominado pero que, de un zarpazo, te gana un partido. Lleva tres años con el mismo entrenador (Ziganda) y ha perdido tres encuentros (Almería, Burgos y Eibar) en todo la Liga”, ha avisado Pacheta, que ha recordado su etapa en el banquillo del Tartiere, en Segunda B en las temporadas 2010/11 y 2011/12: “Allí empecé mi carrera de entrenador y pasé un año y medio maravilloso”.
Un rival difícil pero propicio para la redención de Plata.
Alineaciones:
Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Nacho; Aguado, Alcaraz, Óscar Plano, Toni Villa; Sergio León y Weissman.
Suplentes: Masip, Raúl Carnero, Queirós, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Olaza, Fede San Emeterio, Kike Pérez, Anuar y Cristo.
Real Oviedo: Femenías; Carlos Isaac, David Costas, Arribas, Mossa; Jimmy, Brugman, Viti, Borja Sánchez; Borja Bastón y Obeng.
Suplentes: Tomeu Nadal, Bolaño, Pierre, Luismi, Lucas, Joni Montiel, Joselu, Matheus Aiás, Pombo, Jirka y Sangalli.
Árbitro: López Toca (colegio cántabro).
Incidencias: 20ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Cielos nubosos, pero sin lluvia. Diez grados.