domingo, 12 de diciembre de 2021

Femenías y Bastón calman a Zorrilla

El portero del Real Oviedo regala el decisivo gol de Nacho al filo del descanso. Mientras, el delantero carbayón falla un penalti en el segundo periodo. El Real Valladolid, que se adelantó con un madrugador tanto de Weissman a los siete minutos, salva un partido trampa en una semana convulsa tras el accidente de tráfico de Plata, que se quedó fuera de la convocatoria. Bastón empató cerca de la media hora. Joaquín se retiró lesionado en la primera parte.

Weissman abrió la victoria, la quinta consecutiva en casa,
con un acrobático remate. Foto: Twitter Real Valladolid.
Gonzalo Plata finalmente no jugó.

El internacional ecuatoriano, tras su accidente de tráfico en la madrugada del martes al miércoles, con prueba de alcoholemia positiva, ni siquiera entró en la convocatoria.

Pacheta explicó su ausencia tras una balsámica y sufrida victoria ante el Real Oviedo:

“Única y exclusivamente no le veía para jugar ni un rato. Como creo que lo podía hacer mejor otro compañero, ha jugado otro”.

Aunque eso no significa que la etapa de Plata haya concluido en Valladolid.

“Le voy a dar una segunda oportunidad, pero solo tendrá efecto si entiende la gravedad de la situación”, ha zanjado Pacheta, que se ha marcado como objetivo “recuperar” al ecuatoriano: “No voy a hacer daño al Real Valladolid, ni al chico”.

Tampoco jugaron Roque Mesa, por sanción, y, sorprendentemente, Roberto, hasta ahora titular indiscutible en la portería blanquivioleta en la Liga. Masip, con una única presencia en la Copa ante el Marchamalo, se estrenó en esta temporada.

El Real Valladolid salvó un partido trampa totalmente condicionado por el accidente de Plata.

“Hoy el equipo no ha estado limpio”, admitió Pacheta tras sumar los tres puntos y la quinta victoria consecutiva en Zorrilla.

Los blanquivioletas tuvieron la inestimable colaboración de Femenías y Bastón. El arquero del Real Oviedo regaló el gol del triunfo a Nacho. Al filo del descanso, no blocó un centro blando de Aguado y dejó botar el balón en el área. Se le escapó lo justo para que Nacho, muy incisivo en toda la tarde, marcara a portería vacía. El delantero carbayón completó la ‘manita’ al Real Valladolid tras fallar un penalti cerca de cumplirse la hora del encuentro.

Bien que lo agradeció el equipo de Pacheta, que no fluyó. Echó de menos a Roque Mesa, insustituible cerebro. Kike Pérez, titular, estuvo lejos del rendimiento del canario y ya no salió en la segunda parte. Tampoco Alcaraz, el plan B, se acercó a lo que ofrece Mesa. Sin su habitual compañero en el doble pivote, Aguado, además, no brilló como en casi toda la primera vuelta.

El Real Valladolid también echó de menos a Plata. A la verticalidad y la velocidad del ecuatoriano, quizás el jugador con un potencial más desequilibrante de toda la plantilla e incluso de la categoría. De ahí, la enorme importancia de acertar con la gestión del error de Plata. Parte del futuro de la temporada dependerá de ello. Futbolísticamente, Óscar Plano y Toni Villa, que entró en el once por el ecuatoriano, están lejos del nivel del ecuatoriano.

Sin Mesa y sin Plata, el Real Valladolid ofreció dudas. Le quedó la seguridad defensiva, en especial con El Yamiq, aunque cometió un penalti, y la pólvora de Weissman. Lo justo para ganar a un Real Oviedo al que aleja a seis puntos en la clasificación, el colchón de los de Pacheta para asentarse en la zona de playoffs. Y con el ascenso directo cerca, a dos puntos, con la Ponferradina y el Eibar igualados. Una situación privilegiada, pese a todos los problemas en esta primera vuelta.

Pero el partido ante el Real Oviedo fue pobre, lejos de la solvencia de anteriores citas en Zorrilla. Los blanquivioletas salieron muy imprecisos, con demasiadas pérdidas en el mediocampo, aunque encontraron el gol muy rápido. A los siete minutos, Weissman cazó en el área pequeña, de chilena, un balón tocado por Sergio León en el primer palo en un córner. La novena diana del israelí en el campeonato. Al cuarto de hora, rondó el doblete tras otra asociación entre ambos puntas. Femenías mandó su disparo a saque de esquina.

El marcador a favor no acabó de tranquilizar el juego del Real Valladolid. Las sensaciones eran malas y el Real Oviedo del ‘Cuco’ Ziganda, bien replegado, equilibró el partido con un gol visto en varias ocasiones en este curso tras un envío largo a la espalda de la defensa blanquivioleta para la carrera del veloz Jirka. Borja Bastón solo tuvo que empujar en el área de Masip. Poco después, Joaquín pidió el cambio por problemas musculares. Entonces apareció Femenías para calmar a Zorrilla al filo del descanso. Un error individual que acabó por decantar el encuentro. Nacho lo castigó.

Aunque el Real Valladolid, incómodo y espeso, siguió necesitando ayudas. El Yamiq, fogoso, pisó a Brugman cerca de cumplirse el primer cuarto de hora del segundo tiempo. Penalti. Borja Bastón lo mandó a las nubes. Segunda colaboración de un Real Oviedo que se adueñó del balón tras el descanso si bien, es cierto, sin generar excesivo peligro, más allá del penalti errado por Bastón.

Lo mejor que le podía ocurrir al Real Valladolid, que acumuló hasta seis amonestaciones, era el intrascendente paso de los minutos y de un partido peligroso sin Mesa y Plata. Cumplir el expediente sin dos jugadores determinantes y necesarios para el ascenso. 

Uno, el canario, volverá de inmediato tras cumplir un encuentro de sanción. El otro, el ecuatoriano, habrá que recuperarlo, sin obviar su enorme error. Será la justicia la que castigue a Plata al volante y como ciudadano. Mientras, que juegue al fútbol y aprenda de su error.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Luis Pérez, Joaquín (Javi Sánchez 41’), El Yamiq, Nacho; Aguado (Fede San Emeterio 86’), Kike Pérez (Alcaraz 46’), Óscar Plano, Toni Villa (Anuar 66’); Sergio León (Cristo 66’) y Weissman.

Real Oviedo 1: Femenías; Carlos Isaac (Lucas 78’), David Costas, Arribas, Cornud; Luismi (Joni Montiel 86’), Jimmy (Pombo 69’), Brugman; Jirka (Matheus Aias 78’), Borja Bastón y Borja Sánchez (Sangalli 78’).

Goles:

1-0 (min. 7): Weissman. Córner que bota Aguado desde la izquierda. Sergio León se adelanta en el primer palo a Cornud y mete el balón en el área pequeña. Weissman, desde muy cerca, se inventa una chilena para abrir el marcador.

1-1 (min. 29): Borja Bastón. Balón largo de Carlos Isaac desde la posición de lateral derecho. Jimmy la deja pasar y arrastra a El Yamiq para facilitar la cabalgada de Jirka, más rápido que Nacho, que la pone en el área para que Borja Bastón empuje a gol.

2-1 (min. 45): Nacho. Error tremendo de Femenías, que no bloca un centro manso de Aguado desde la derecha. El arquero deja botar el esférico, que se le escapa un poco, lo suficiente para que Nacho meta el pie y marque a puerta vacía.

Árbitro: López Toca (colegio cántabro). Amonestó a Kike Pérez (18’), Joaquín (21’), Weissman (60’), Nacho (63’), El Yamiq (72’) y Alcaraz (82’), por parte del Real Valladolid, y a Jirka (76’), por parte del Real Oviedo.

Incidencias: 20ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. 15.309 espectadores.

Las notas:

Masip (6): La gran novedad del once. Primera titularidad en la Liga en esta temporada. Hasta ahora, solo había jugado en la Copa ante el Marchamalo. El Real Oviedo no le apretó demasiado. Masip efectuó dos paradas de escasa complejidad. La primera, a los dos minutos, tras un cabezazo del exblanquivioleta Luismi. La segunda, en el tiempo extra, tras un disparo lejano de Pombo. No pudo, entre medias, con un remate a bocajarro de Borja Bastón que significó el empate a uno.

Luis Pérez (5): Discreto. No profundizó demasiado por su banda. En defensa, controló bien su parcela ante un lateral de perfil ofensivo como Cornud.

Joaquín (6): Nueva lesión muscular del central almeriense, que también recibió una tarjeta amarilla. Se retiró poco antes del descanso. No llegó a tiempo para impedir el remate de Borja Bastón en el tanto del Real Oviedo.

El Yamiq (7): De menos a más, aunque con un lunar. Creció con el paso de los minutos. En la segunda parte, lideró a la zaga del Real Valladolid ante un Real Oviedo impotente. El marroquí, eso sí, se pasó de frenada y pisó a Brugman en el área. Un penalti que, afortunadamente, falló Borja Bastón. Amonestado avanzado el segundo tiempo.

Nacho (7): Se estrenó como goleador en esta temporada. Es su segunda diana con la camiseta del Real Valladolid. No marcaba desde el 27 de septiembre de 2018 al Levante. Nacho aprovechó un fallo de Femenías, que dejó suelto el balón en el área, para convertir el tanto de la victoria. Con bastante protagonismo ofensivo. Lo intentó desde su campo y también desde la frontal. Vio una tarjeta amarilla.

Aguado (5): Sin Roque Mesa, sancionado, no funcionó. Lejos del nivel exhibido en gran parte de esta primera vuelta. Delegó en Kike Pérez las funciones de organizador en la primera parte. Participó poco en el juego y se movió menos que en partidos precedentes. Al banquillo a cuatro minutos del final.

Kike Pérez (4): Una oportunidad perdida. Sustituyó al sancionado Roque Mesa en el doble pivote. Regaló algunos balones de más y no consiguió armar la ofensiva del equipo. Amonestado, además, muy pronto, a los dieciocho minutos. No salió al césped tras el descanso.

Óscar Plano (4): Arrancó en la banda derecha, aunque intercambió su posición con Toni Villa más adelante. Intrascendente en el fútbol ofensivo del Real Valladolid.

Toni Villa (4): Ocupó el puesto de Plata en el once, aunque empezó en la banda izquierda. Como en el caso de Kike Pérez, desaprovechó la titularidad. No apareció en los últimos metros. Relevado en el ecuador del segundo tiempo.

Sergio León (7): Se asoció bien con Weissman. A los siete minutos, se adelantó a Cornud en el primer palo para prolongar un córner al área pequeña, donde el israelí remató a gol. Poco después, metió otro buen balón a Weissman, que forzó a Femenías a despejar a saque de esquina. Sustituido mediado el segundo acto.

Weissman (7): Noveno gol del israelí en esta temporada. A los siete minutos, en el área pequeña, convirtió una chilena. Un recurso de delantero de primer nivel. Poco después, apretó a Femenías con un remate que acabó en córner. Ya en la segunda parte, el portero del Real Oviedo le atrapó un lanzamiento desde la frontal. Vio una amarilla por una dura entrada sobre Davis Costas.

Javi Sánchez (5): Correcto, sin más. Entró por el lesionado Joaquín a cuatro minutos del descanso. No se complicó la vida. Fue El Yamiq quien tiró de la defensa para mantener la victoria.

Alcaraz (5): Relevó a Kike Pérez tras el descanso. Nada más salir, estuvo cerca de marcar con una falta directa. Femenías voló para desviar el chut a córner. Aportó poco en la construcción del juego del equipo. Vio una amarilla, que pudo ser más, tras cortar una contra de Brugman con contundencia a ocho minutos del final.

Cristo (4): Sustituyó a Sergio León mediado el segundo periodo. Apenas entró en contacto con el balón.

Anuar (4): Entró por Toni Villa en el ecuador de la segunda parte para jugar en banda. Corrió, pero no creó peligro.

Fede San Emeterio (5): Jugó los cuatro últimos minutos, más el tiempo extra, para aguantar el resultado.

Pacheta (7): Dejó a Plata fuera de la convocatoria, tras la polémica de los últimos días por su accidente de tráfico, y a Roberto, inesperadamente, en el banquillo. Eligió a Kike Pérez para cubrir la baja del sancionado Roque Mesa. El equipo estuvo espeso, aunque sacó, con la colaboración del Real Oviedo, el partido adelante.