El técnico del Real Valladolid vuelve a El Alcoraz, donde rozó la permanencia con la SD Huesca en la pasada temporada en Primera. Los blanquivioletas, con la baja de El Yamiq y la duda de Alcaraz, son quintos, a cuatro puntos del ascenso directo, pero han perdido sus dos últimos partidos a domicilio ante el Amorebieta y el Almería. Los oscenses ocupan la decimocuarta plaza, lejos de sus aspiraciones para regresar a la máxima categoría. Xisco arrastra las bajas de Joaquín Muñoz, Ferreiro y Juan Carlos.
No para Pacheta.
“Que se preparen, que nos esperen”, anunció antes de debutar con la SD Huesca.
Le faltó poco para el ‘milagro’. Falló en el último encuentro, en casa, con un insuficiente empate sin goles ante un Valencia que no se jugaba nada. De haber ganado, Pacheta habría dejado a la SD Huesca en Primera tras una espectacular remontada en la segunda vuelta. Una escalada que arrancó precisamente en Zorrilla ante el Real Valladolid de Sergio González con una victoria (1-3) con un hat-trick de Rafa Mir.
Antes de regresar este viernes (21 horas, Movistar LaLiga y Gol TV) a El Alcoraz, el actual técnico blanquivioleta ha recordado su etapa en Huesca:
“Me hace una ilusión enorme el partido. Vuelvo a la que fue mi casa durante seis meses. Solo puedo dar las gracias a todo el club, la ciudad y la provincia, que para mí era desconocida. Fue maravilloso estar ahí. Gracias eternas a la SD Huesca, a Huesca y a su provincia”.
Aunque el recuerdo en El Alcoraz sea algo más difuso tras su negativa para renovar.
“Ya expliqué en su día mi salida de Huesca. Al no conseguir la permanencia, la fuerza moral no era la adecuada. Tenía opciones en Primera y, al final, decidí venir al Real Valladolid”, ha insistido.
Pacheta dirigió veinte encuentros a la SD Huesca, con seis victorias, cuatro empates y diez derrotas. Fotos: www.realvalladolid.es |
El camino de vuelta a Primera lo lleva mejor encauzado el Real Valladolid, quinto clasificado, a cuatro puntos del ascenso directo, que delimita la SD Eibar. Los oscenses, de momento, están decepcionando: decimocuartos. Muy lejos de la zona alta. A nueve puntos, por ejemplo, del Real Valladolid y con una dramática mala racha en El Alcoraz, siete partidos sin ganar, con cuatro empates y tres derrotas. La última victoria en su feudo se remonta a la segunda jornada, el 22 de agosto, ante el Cartagena (2-0).
“Me fío poco de las estadísticas, me fío más de las sensaciones. No tienen un buen momento en casa, pero hacen las cosas muy bien”, ha relativizado Pacheta.
La SD Huesca “es un equipo preparado para estar arriba, con muchísimas individualidades muy importantes. Muchos jugadores los tuve el año pasado y sé lo buenos que son. Es un campo que aprieta mucho, un césped perfecto. Con el balón es muy bueno, es el equipo que mejor inicia el juego. Si no ajustamos ahí, tendremos más dificultades”, ha analizado el técnico blanquivioleta.
Las estadísticas tampoco dicen demasiado para el Real Valladolid, que nunca ha ganado en El Alcoraz en la Liga, sí en la Copa hace cuatro años. Los blanquivioletas han saldado con dos derrotas sus dos últimos compromisos a domicilio ante el Amorebieta (4-1) y el Almería (3-1), aunque con una imagen muy diferente, mucho mejor ante el líder, con el hándicap de la expulsión de Óscar Plano, que regresa a la convocatoria tras cumplir un partido de sanción por su protestada y decisiva roja en el estadio de los Juegos del Mediterráneo. Mientras, El Yamiq es baja, con molestias en el aductor izquierdo, y Alcaraz, duda, con un golpe. El Hacen, Hervías y Hugo Vallejo continúan fuera por lesión.
El objetivo es que “el poderío que tenemos en Zorrilla (con cuatro victorias consecutivas) lo tengamos en El Alcoraz”, ha expuesto Pacheta, que recuperará su once de gala en LaLiga tras una floja actuación de los habituales suplentes en la Copa ante el Marchamalo.
El técnico burgalés ha arropado, una vez más, a todos sus jugadores:
“Les tengo a todos conectados y contentos (…). Equipos de Primera han llegado a la prórroga con equipos de Primera y Segunda RFEF. Solo han ganado de manera más clara aquellos que han jugado en los estadios que no son propios de los locales, que han jugado en estadios grandes. La Copa, con este formato, es bonita y por eso hay estas historias porque cualquier rival te busca un lío porque no puedes hacer el juego que llevas haciendo en los últimos meses y cambiar lo que tú eres es muy difícil”.
Los oscenses ganaron en la pasada temporada en Zorrilla por 1-3. |
El balance del técnico balear, procedente del Watford de la Premier, tras ser destituido, se antoja muy escaso: una victoria, cuatro empates y una derrota tras relevar al mexicano Ambriz en El Alcoraz.
“No veo ansiedad. La noté al principio, sobre todo el primer partido, pero ahora veo a la gente unida y remando en la misma dirección”, ha replicado.
“Nos está penalizando el acierto. Debemos ser más eficaces. Es un trabajo de todos. Todos defendemos y todos atacamos. Tenemos que atacar mejor y defender igual de bien”, ha incidido antes de recibir al Real Valladolid de Pacheta, aunque lo hará con bajas importantes en la parcela ofensiva: Joaquín Muñoz, Ferreiro y Juan Carlos.
Alineaciones:
SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Pulido, Ignasi Miquel, Florian Miguel; Mosquera, Cris Salvador, Seoane, Nwakali, Marc Mateu; y Gaich.
Suplentes: San Román, Buffarini, Insúa, Mikel Rico, Enzo Lombardo, Pitta, Dani Escriche y Carlos Kevin.
Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, Javi Sánchez, Nacho; Aguado, Roque Mesa, Plata, Óscar Plano; Sergio León y Weissman.
Suplentes: Masip, Janko, Queirós, Kiko Olivas, Olaza, Raúl Carnero, Fede San Emeterio, Alcaraz, Anuar, Toni Villa y Cristo.
Árbitro: Ais Reig (colegio valenciano).
Incidencias: 19ª jornada de LaLiga Smartbank. El Alcoraz. Nubes, pero sin lluvia. Nueve grados.