lunes, 6 de julio de 2020

Ander Ugarte, único refuerzo del Recoletas

El pivote irundarra, de treinta años, firma por una temporada. El nuevo gladiador azul procede del Helvetia Anaitasuna, donde ha jugado en las cinco últimas campañas, y destaca por su capacidad ofensiva. “Viene a cubrir las bajas de Robin Dourte y Claudio Ramos. Fichamos a un jugador de ataque, experimentado, con oficio, que conoce la Liga y el puesto”, ha subrayado Pisonero.


El pivote Ander Ugarte reforzará la plantilla del Recoletas Atlético Valladolid en la próxima temporada 2020/21. El acuerdo entre el club y el jugador, de treinta años, es para una única campaña.

Ander Ugarte Cortés (Irún, 6/2/1990), con 1,92 metros de altura y 104 kilos de peso, llega al Recoletas Atlético Valladolid desde el Helvetia Anaitasuna, donde ha militado durante las últimas cinco temporadas (2015-2020) en la Liga Asobal. Anteriormente, el pivote también jugó en el Bada Huesca (2014/15) en la Liga Asobal, el Bidasoa Irún (2012/13 en Plata y 2013/14 en la Asobal), el BM Antequera (2011/12 en la Asobal) y en la cantera del Ademar León (2008-2011).

Ugarte se formó en las categorías inferiores del Bidasoa y ha sido internacional promesas, juvenil y júnior, disputando varios europeos y mundiales con la selección española. También ha sido internacional absoluto en 2017, con la selección española sub 27, en un torneo amistoso celebrado en Doha ante Túnez y Catar, donde coincidió con Jorge Serrano.

La nueva incorporación del Recoletas Atlético Valladolid es un pivote con una gran capacidad goleadora. Suma 569 tantos anotados en la Liga Asobal, 56 en la última temporada, con un promedio de 83 dianas en las seis campañas anteriores.

La incorporación de Ander Ugarte ha sido “una gran oportunidad para el Recoletas Atlético Valladolid”, ha explicado el presidente del club, Mario Arranz. “Una confluencia de circunstancias que han permitido que el pivote pueda jugar con nosotros. Además, es un jugador con experiencia en la Asobal, que seguro nos va a ayudar muchísimo en la próxima temporada”, ha valorado Arranz.

“Ambas partes hemos hecho un esfuerzo para adaptarnos a la situación económica actual del club y conseguir hacer viable esta incorporación. Con su llegada, Ander Ugarte puede continuar siendo jugador profesional en la Liga Asobal, en un lugar al que le interesaba venir, y al club le permite contar con su aportación en la posición de pivote”, ha señalado el presidente del Recoletas Atlético Valladolid.

El entrenador de los gladiadores azules, David Pisonero, ha analizado también el fichaje de Ander Ugarte:

“Es nuestra única incorporación, en un puesto necesario porque viene a cubrir las bajas de Robin Dourte y Claudio Ramos. Fichamos a un jugador de ataque, experimentado, con oficio, que conoce la Liga y el puesto, y que espero que tenga una rápida adaptación por sus cualidades”.

“Para nosotros es un fichaje muy importante”, ha continuado Pisonero. “Nos va a aportar algo que no tenemos y que no hemos tenido nunca: un jugador experimentado en la línea. Llega formado técnicamente y solo queda insertarlo tácticamente. Hay que agradecer al club y al mismo Ander esta incorporación porque él es el que más ha apostado por venir a Valladolid”, ha incidido.


Ander Ugarte también ha realizado una breve valoración sobre su llegada a Huerta del Rey: 

“Me interesaba venir al Recoletas Atlético Valladolid porque es un gran equipo, un conjunto serio, que tradicionalmente juega bien con los pivotes. Es una gran oportunidad para mí porque mi pareja vive en Valladolid y quería unirme a ellos. Estoy muy contento de poder formar parte de este equipo”.

Ugarte ha examinado a su nuevo club:

“El Recoletas cuenta con una plantilla compensada, un buen conjunto con un gran entrenador. Al ser la única incorporación a la plantilla tendré que adaptarme a su sistema de juego, ya definido desde hace varias temporadas. No habrá muchos cambios en el equipo, todo el mundo se conoce y eso es muy positivo. No se empezará de cero en una temporada que será complicada y muy disputada”.

El pivote guipuzcoano también ha hablado sobre la crisis sanitaria del covid-19, que puede afectar a la competición:

“Los jugadores no han podido entrenarse de forma real durante muchos meses y es necesario para rendir bien. Esa falta de trabajo colectivo y el parón quizás puedan repercutir en la próxima temporada. Está claro que hará falta un protocolo para garantizar la seguridad de todos”.

“Confío en que haya público en las gradas de todos los campos”, ha añadido Ugarte. “Hasta septiembre no comienza la competición y pueden pasar muchas cosas. Quizás empecemos con aforo limitado y vaya poco a poco aumentándose el cupo. Esperemos que todo pase y que podamos disfrutar del balonmano junto con la afición”, ha augurado el pivote.