viernes, 27 de enero de 2017

El orgullo de Jose

Herrera devolverá la titularidad al canterano, inesperado suplente en Cádiz y Oviedo en las dos últimas jornadas. Los blanquivioletas, con la única baja del lesionado Isaac Becerra, necesitan la victoria ante el Rayo para regresar a la zona de playoff y no alejarse casi definitivamente del ascenso directo. Los madrileños, la gran decepción de la temporada en LaLiga 1I2I3, atraviesan una mala racha: cinco partidos sin ganar y tres únicos puntos. Baraja, de momento, no ha funcionado como revulsivo en el banquillo. Javi Guerra será titular, con Manucho como suplente. Ebert y Mojica, fuera de la convocatoria.


El Rayo Vallecano cerrará este sábado (18 horas, GOL, Vodafone, Orange y Telecable) en Zorrilla la semana del ‘Caso Jose’. El canterano y máximo artillero del Real Valladolid con seis goles, suplente en las dos últimas jornadas en las visitas al Cádiz y al Real Oviedo, recuperará la titularidad ante el conjunto rayista. Jose no jugó ni un solo segundo en el Ramón de Carranza y apenas cuatro en el Carlos Tartiere. Una suplencia inexplicable.

Herrera se justificó en la misma sala de prensa del Carlos Tartiere. Al Real Valladolid se le había esfumado un buen encuentro por la falta de pólvora en el área, con Jose en el banquillo. “Lleva dos o tres semanas en las que no está”, replicó el técnico catalán sobre la suplencia del jugador más destacado del equipo en la primera vuelta del campeonato. Y todo ello en pleno mercado de fichajes con rumores de salida de Jose.

El canterano zanjó la polémica dos días después ante la prensa vallisoletana: “Lo que dijo el míster públicamente ya me lo había comentado en privado”. Jose asumió el ‘castigo’ de Herrera en forma de suplencia: “Es cierto que no estoy tan en forma como al inicio de la temporada, que quizá me he relajado un poco”. Y prometió recuperar su mejor nivel: “Pero ya veis que estoy entrenando a tope para intentar volver al once inicial”.

Jose archivó la polémica tras desmentir los rumores de salida del club: “No se trata (las suplencias) de un tema extradeportivo, en absoluto. No hay ofertas y, aunque las hubiera, ya he dicho muchas veces que estoy muy a gusto aquí y aquí es donde quiero estar”. De esta manera, el Real Valladolid contará, de nuevo, en el once titular ante el Rayo con su mayor y mejor argumento ofensivo.

Herrera, en la previa del encuentro ante los madrileños, ha pasado también página: “Tengo claro que mi única intención es sacar lo máximo de cada futbolista y no hay más polémica que buscar. Si ha habido alguna confusión, ha sido porque yo me he equivocado con mis palabras”. El técnico blanquivioleta ha precisado el cuestionable objetivo de las suplencias del máximo goleador del equipo: “picar el orgullo del jugador”.

Herrera y Jose han negado un enfrentamiento entre técnico y jugador.
Foto: Andrés Domingo (www.realvalladolid.es)
Ante el Rayo se verá si la receta de Herrera ha surtido efecto. Porque lo cierto es que el Real Valladolid necesita la mejor versión de Jose, responsable directo de tres victorias en esta temporada ante Real Oviedo (en la primera jornada), Alcorcón y Nàstic. Juan Villar, que sigue en el club a cuatro días del cierre del mercado de fichajes, no está teniendo la misma claridad en el área del curso pasado; Mata trabaja mucho, pero acierta muy poco con el gol; y Raúl de Tomás no ha tenido continuidad.

El regreso de Jose al once es el único cambio previsto por Herrera con respecto al encuentro del Carlos Tartiere. Mata sería el damnificado. Pau Torres continuará en la portería para cubrir la baja por lesión del guardameta titular: Isaac Becerra. Herrera mantendrá también el sistema en rombo, que garantiza una mayor posesión, aunque ha reclamado más remate a la segunda línea ofensiva del Real Valladolid.

La falta de gol es un problema importante. Lo lleva siendo desde el primer día de la temporada. “En Oviedo llegamos varias veces y disparamos mucho más que el rival, pero nos falta afinar en la finalización”, ha apuntado Paco Herrera. La media goleadora es baja: 25 goles en 22 partidos. Los blanquivioletas se han quedado a cero en ocho partidos: Tenerife, UCAM Murcia, Lugo, Real Zaragoza, Elche, Almería, Real Oviedo y, precisamente, Rayo, en la segunda jornada en Vallecas.

El Rayo llegará a Zorrilla con urgencias: sexto por la cola, con solo dos puntos de colchón sobre la zona de descenso a Segunda B. La gran decepción, sin duda, de LaLiga 1I2I3. Los otros dos descendidos, Levante y Getafe, sí están cumpliendo con el cartel de favoritos para retornar a Primera. El Levante marcha líder, con una amplia ventaja de trece puntos sobre la zona de playoff, donde está el Getafe.

La llegada del vallisoletano Rubén Baraja al banquillo del Rayo no está funcionando. Dos únicas victorias en nueve encuentros, un pobre saldo de nueve puntos sobre un máximo de 27. Los números de Baraja son incluso peores que los de Sandoval, destituido hace casi tres meses. Con Sandoval, el Rayo sumó once puntos en las nueve primeras jornadas, quince hasta perder su puesto en la decimotercera jornada.

Baraja no ha mejorado la trayectoria del Rayo, con dos victorias en nueve jornadas.
Foto: www.laliga.es
El vallisoletano, que se estrenó como técnico en la categoría de plata en la pasada temporada con el Elche, no ha cambiado el errático rumbo del Rayo. Rubén Baraja, que cuenta con la ayuda de su hermano Javier en el banquillo, ha pedido “calma” para reaccionar en Zorrilla: “La situación del equipo, desde que empezó la temporada, ha sido más o menos siempre la misma. No ha estado nunca en los puestos de arriba (…). Hay que tener calma, sobre todo tranquilidad para que los resultados lleguen. Y en eso estamos ahora mismo ocupados”.

El Rayo necesita puntuar. El equipo de Baraja acumula cinco jornadas sin ganar, con apenas tres empates. Es la peor racha del Rayo en la temporada. Baraja se agarra a la reacción esbozada en la segunda parte del último encuentro ante el Elche. Valió un punto con un gol de penalti de Miku, que posteriormente fue expulsado por doble amarilla. El venezolano, no obstante, jugará en Zorrilla. El Comité de Competición ha anulado la primera cartulina a Miku.

El conjunto madrileño encara la visita a Zorrilla “con optimismo después de lo que nos dejó la segunda parte del partido con el Elche, pensando en que tenemos una buena oportunidad por delante, ante un buen rival, como es el Real Valladolid, con buena dinámica, que está arriba y que también ha pasado por momentos complicados esta temporada. Empezó muy bien, luego tuvo una racha mala y ahora ha vuelto otra vez a meterse arriba. Con lo cual, esto indica que por qué nosotros no podemos salir de esta situación y mirar hacia arriba. Eso es lo que me invita al optimismo”, ha argumento Baraja.

El Rayo comparte ceguera ofensiva con el Real Valladolid: 23 goles en 22 jornadas. Solo tres goles en los últimos cinco encuentros. Y dos de ellos han sido desde el punto de penalti. “Si nos vamos a las sensaciones, creo que el equipo no está recibiendo en los últimos partidos muchas ocasiones. Sí estamos generando nosotros y no estamos teniendo acierto para finalizar. Con las pocas ocasiones que nos hacen, estamos recibiendo gol. Y nosotros, con las pocas que tenemos, no somos capaces de hacer gol”, ha lamentado el técnico rayista.

Los hermanos Baraja (Rubén ya visitó Zorrilla con el Elche hace un año, con un empate a uno) no son los únicos ‘vallisoletanos’ del Rayo. Cuatro exblanquivioletas engrosan la plantilla rayista: Javi Guerra, Ebert, Manucho y Mojica. Como el resto del equipo, no están teniendo su mejor temporada. Javi Guerra será el único titular en Zorrilla. Manucho estará en el banquillo. Mojica, con la puerta de salida de Vallecas más que abierta, y Ebert no han entrado en la convocatoria. El temperamental alemán ha perdido peso en las últimas semanas.


Alineaciones:

Real Valladolid: Pau Torres; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Álex López, Míchel; Juan Villar y Jose.

Suplentes: Dani Hernández, Markel, Rafa, Lichnovsky, Ángel, Sergio Marcos, Guzmán, Drazic, Mata y Raúl de Tomás.

Rayo Vallecano: Gazzaniga; Quini, Zé Castro, Dorado, Alex Moreno; Baena, Trashorras, Embarba, Miku, Diego Aguirre; y Javi Guerra.

Suplentes: Mejías, Galán, Amaya, Nacho, Fran Beltrán, Santi Comesaña y Manucho.

Árbitro: López Amaya (colegio andaluz).

Incidencias: 23ª jornada de LaLiga 1I2I3. Nuevo Estadio José Zorrilla. En los prolegómenos del encuentro, el Real Valladolid entregará a Álvaro Rubio la insignia de oro del club. Se espera una noche fría: tres grados. Podría llover, aunque débilmente.