viernes, 6 de enero de 2017

El rey mago Raúl de Tomás

Resuelve, tras salir desde el banquillo, la cabalgata de Reyes de Zorrilla con un cabezazo en una falta lateral a diez minutos del final. El Real Valladolid asalta momentáneamente la zona de playoff tras derrotar a un buen Reus, equipo revelación de la temporada que jugaba por primera vez a orillas del Pisuerga. Mata, desafortunado de cara al gol, perdonó un clarísimo mano a mano a la media hora de la primera mitad. Javi Moyano, ya en el segundo periodo, cruzó en exceso ante Edgar Badía.

De Tomás marcó a los seis minutos de salir al campo.
Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Melchor, Gaspar y Baltasar cumplieron, como siempre, con su gratificante trabajo de cada año en la madrugada del 6 de enero. Repartieron ilusión entre millones de niños (y mayores), incluidos, por supuesto, los vallisoletanos. Encontraron tiempo también para recorrer las calles de la capital del Pisuerga en la tradicional cabalgata. Y encargaron a Raúl de Tomás un último regalo, ya para desenvolver en la tarde del 6 de enero, a la sufrida afición de Zorrilla: una trabajada victoria ante el Reus que devuelve al equipo blanquivioleta, momentáneamente, a zona de playoff.


GALERÍA DE IMÁGENES

Raúl de Tomás fue el paje futbolero de Melchor, Gaspar y Baltasar y resolvió un encuentro exigente e importante, a solo una jornada para concluir la primera vuelta. Será dentro de una semana en el Ramón de Carranza ante el Cádiz. El Real Valladolid, muy irregular en los cuatro primeros meses del curso, necesitaba los tres puntos ante el equipo revelación de la temporada: el Reus de Natxo González. Los catalanes, que visitaban Zorrilla por primera vez en su historia, llegaban con los mejores números a domicilio de la competición, junto con el líder Levante y el Córdoba. Ya habían sorprendido al Real Mallorca, Real Oviedo, UCAM Murcia y Sevilla Atlético.

El Reus salió mejor. Mucho mejor. A los dos minutos, tras un saque de esquina, Ramón Folch remató a bocajarro. El gol lo salvó… un compañero. El balón golpeó en Albistegi y el peligro se esfumó. El Real Valladolid, sin novedades en el once, había salido dormido al partido de Reyes, con una pobrísima entrada en la grada: menos de cinco mil espectadores. Apenas una quinta parte del aforo. El ambiente frío en las gradas no impidió que los aficionados más leales, que se saltaron la comida de Reyes por el fútbol, afearan al equipo su abulia inicial con una primera ronda de pitos.

Los puntos valen igual desde la primera hasta la última jornada. Por supuesto también en Reyes. La visita del Reus, que partía con dos puntos de ventaja en la clasificación, marcaba el comienzo del año futbolístico, pero sobre todo el comienzo de una apasionante y complicada carrera hacia el ascenso en la que el Real Valladolid de Paco Herrera ha concedido ya suficientes posiciones. Incluso con la victoria ante el Reus, el ascenso directo continúa a ocho puntos tras el triunfo del Getafe de Pepe Bordalás en Almería.


El Reus comenzó mejor ambos periodos, pero no creó demasiado peligro.
La cabeza de Raúl de Tomás, a diez minutos del final, evitó un nuevo tropiezo en la carrera del ascenso. El delantero madrileño, de nuevo suplente, encontró el gol a los seis minutos de saltar al césped. Avisó de sus intenciones poco antes con un disparo sencillo a las manos de Edgar Badía. No perdonó al segundo intento. De Tomás peinó de cabeza una falta lateral botada por Jordán y firmó una victoria muy necesaria. De momento, ya ha valido para adelantar al Reus en la clasificación.

La falta de gol volvió a colocar al Real Valladolid contra las cuerdas. La fuerte salida del Reus se difuminó pasado el primer cuarto de hora. Sin un fútbol excelso, con unas versiones bastante grises de Juan Villar y Jose, el encuentro cambió de dirección y de protagonistas. Mata, que se ganó la titularidad en el encuentro de ida de la Copa ante la Real Sociedad, se encomendó rápido a la tarea del gol. Lo hizo con ganas. Y sin acierto. Disparó sin fuerza a las manos de Edgar Badía en los dos primeros acercamientos.

El tercero, pasada la media hora, debió ser gol. Tras asistencia de Jordán, que superó a la zaga del Reus, Mata se plantó ante Edgar Badía. Mano a mano. Y allí afloraron las carencias de gol de Mata, las carencias de gol de este Real Valladolid. Mata remató contra el cuerpo del guardameta del Reus. Al delantero madrileño le cuesta mucho cumplir con el principal trabajo de un ‘nueve’: el gol. Lleva cuatro en la temporada, pero solo uno con el balón en juego. Los otros tres han sido de penalti. Un gol en juego en más de mil minutos. Poco. Muy poco.

El problema lo resolvió Raúl de Tomás. El canterano madridista volvió a brillar como revulsivo desde el banquillo. Un papel que Raúl de Tomás se resiste a aceptar. Quiere más. Y, probablemente, merece más. Suma cinco goles en la temporada, cuatro en la Liga. Ninguno a balón parado. Dilema para Paco Herrera. ¿Mata o Raúl de Tomás? El Real Valladolid necesita un ‘nueve’ de garantías para pelear por el ascenso. Del éxito de esta decisión dependerá buena parte de la suerte final de la temporada.



Guitián, Álex Pérez y Jordán detienen avances del Reus.
El gol de Raúl de Tomás llegó cuando el empate a cero había empezado a tomar cuerpo. Los fallos de Mata en la definición en la primera mitad habían llevado el encuentro al descanso sin goles. Y el Reus, tras el intermedio, había recuperado el control de los primeros minutos del choque. Eso sí, sin sensación de peligro. El punto era bueno para los catalanes. No para los vallisoletanos, que rozaron el gol con un remate, algo cruzado, de Javi Moyano dentro del área. Edgar Badía, que hizo un buen partido, también salvó un potente disparo de Jordán desde la frontal.

Con tres puntos más, gracias a Raúl de Tomás, el Real Valladolid cerrará la primera vuelta del campeonato el próximo viernes en Cádiz, otro recién ascendido que está rindiendo a un excelente nivel. El Real Valladolid no pisa el Ramón de Carranza desde hace una década. Una victoria en Cádiz afianzaría al equipo en la zona alta. Será con el trabajador, pero desafortunado, Mata, o con el revulsivo Raúl de Tomás. Herrera decidirá. Ante el Reus, Raúl de Tomás se puso el traje de rey mago para regalar la primera victoria del año a la afición de Zorrilla. Y harán falta más goles y más triunfos para ascender.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Míchel (Rafa 90’); Juan Villar (Sergio Marcos 84’), Mata y Jose (Raúl de Tomás 74’).

CF Reus Deportiu 0: Edgar Badía; Campins (Querol 82’), Atienza, Olmo, Ángel Martínez; López Garai, Albistegi (Miramón 46’), David Haro, Fran Carbià (Jorge Díaz 70’); Ramón Folch y Edgar Hernández.

Goles:

1-0 (min. 80): Raúl de Tomás. Falta de Campins a Mata en la banda izquierda. Jordán coloca el balón en el corazón del área, con la defensa del Reus demasiado cerca de su guardameta. Raúl de Tomás se adelanta a López Garai y peina de cabeza, de espalda a la portería, cruzando el balón, que se cuela al fondo de la red pegado al palo derecho.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego). Amonestó a Olmo (31’), por el CF Reus Deportiu.

Incidencias: 20ª jornada de LaLiga 1I2I3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 4.571 espectadores.


Las notas:

Isaac Becerra (6): Sexto encuentro consecutivo sin encajar un gol en Zorrilla. Son ya 554 minutos imbatido. Solo ha recibido cuatro goles en diez partidos en casa. El Reus no le complicó demasiado la tarea. Las acciones ofensivas más importantes no encontraron portería: Albistegi taponó un remate a bocajarro de Ramón Folch, Campins disparó desviado tras una jugada individual de Fran Carbià y Edgar Hernández, a seis minutos del final, se aproximó al larguero en una falta directa.

Javi Moyano rozó el gol, aún con empate a cero, mediada la segunda mitad.
Javi Moyano (7): Rozó el gol mediada la segunda parte. Recortó a Ángel Rodríguez en la posición de extremo derecho, justo antes de pisar el área, y disparó con la zurda. Un buen remate, ligeramente cruzado. Moyano se mostró seguro en defensa e intermitente en ataque.

Guitián (6): Bien. Aunque el Reus tuvo vocación ofensiva, los catalanes no pusieron en aprietos a los blanquivioletas.

Álex Pérez (7): El jefe de la zaga. Indispensable en la defensa. Aportó solidez ante un Reus que se mostró ambicioso por momentos.

Balbi (5): El argentino no colaboró en el fútbol ofensivo. Se limitó a defender controlando a David Haro.

Sin alardes, André Leao cumplió con su cometido delante de la defensa.
André Leão (5): Con Jordán y Míchel unos metros por delante, el luso se limitó a su labor más habitual y asumible: guardar la posición en la medular. Perdió algún que otro balón, aunque el Reus no los aprovechó.

Jordán (6): Tres minutos antes del gol de Raúl de Tomás, acarició el primero del Real Valladolid con un potente disparo desde la frontal. Edgar Badía se estiró para desviar el remate. El centrocampista catalán, que centró a Raúl de Tomás para que el madrileño anotara el único gol de la tarde, completó un encuentro con escaso brillo.

Míchel (6): Corrió muchos kilómetros. Quizás, demasiados. Mucho trabajo, pero escasa claridad en los metros finales. A la media hora, lanzó una falta directa que se marchó fuera.

Juan Villar (3): Flojo. El onubense, que concluye contrato al final de la temporada, ha sido uno de los protagonistas de la semana. Paco Herrera ha reconocido que ha llegado una oferta por Juan Villar, aunque insuficiente económicamente. Leganés y Deportivo siguen su pista. Ante el Reus, participó muy poco. A los cinco minutos, disparó desviado, dentro del área, tras pase de Mata.

Mata estuvo muy desafortunado y falló dos clarísimos mano a mano.
Mata (4): Se quedó sin marcar, y eso que opciones tuvo para ver puerta más de una vez. Fue el jugador más peligroso del Real Valladolid hasta la entrada de Raúl de Tomás. Trabajó mucho y bien, pero falló en la principal tarea de un delantero: el gol. Tras dos disparos previos a las manos de Edgar Badía, pasada la media hora perdonó un clarísimo mano a mano. Mata remató contra el cuerpo del cancerbero del Reus. En el tiempo de prolongación, desperdició otro mano a mano muy claro. A los nueve minutos de la segunda parte, protagonizó también una gran cabalgada desde la medular hasta el área del Reus. Hizo lo más difícil, pero no sacó el disparo. Le falta claridad en los metros finales. 

Jose (3): Discreto encuentro del canterano. Uno de los más flojos en una buena temporada de Jose. Le costó entrar en juego en la banda izquierda. A siete minutos del descanso, remató muy alto un balón suelto dentro del área del Reus.

Raúl de Tomás (8): Un gol que vale tres puntos. Otra vez, revulsivo decisivo desde el banquillo. Avisó a Edgar Badía con un disparo sin fuerza a las manos del guardameta del Reus. A diez minutos del final, peinó de cabeza, de espalda a la portería catalana, una falta lateral. Quinto gol en la temporada, cuarto en la Liga. De Tomás pide paso en el once inicial de Herrera.

Sergio Marcos (-): Contó con seis minutos, más el tiempo extra. Relevó a Juan Villar.

Rafa (-): Último cambio de Herrera. Entró por Míchel en el minuto 90 para reforzar la defensa y aguantar la victoria.

Herrera tardó mucho en realizar los cambios. Esperó hasta el último cuarto de hora.
Herrera (6): Sin novedades en el once, con Álex López y Rafa en el banquillo y Mata como delantero titular. El equipo salió mal, aunque por ocasiones mereció la victoria. La falta de gol estuvo cerca de costarle dos puntos al Real Valladolid. Lo evitó Raúl de Tomás saliendo desde el banquillo. Herrera, que tardó mucho en hacer los cambios, tiene que decidir, una vez más, quién es su delantero titular: el trabajador, pero poco afortunado, Mata o el revulsivo y más efectivo Raúl de Tomás.