jueves, 5 de enero de 2017

La cabalgata de Zorrilla

Real Valladolid y Reus, separados por dos puntos a favor de los catalanes, pasarán el Día de Reyes en un campo de fútbol. Los blanquivioletas acumulan cinco partidos consecutivos en casa sin encajar un gol, pero el ascenso directo se ha escapado a ocho puntos y el playoff está a dos con siete rivales por delante. Mientras, los tarraconenses, revelación de la temporada en su estreno en la categoría de plata, tienen los mejores números a domicilio de LaLiga 1I2I3, con cuatro victorias y dos empates en nueve encuentros, junto con Levante y Córdoba. Alberto Benito, Chrisantus y Vitor, bajas de Natxo González.


A la familia blanquivioleta le tocará desenvolver los últimos regalos de Reyes en Zorrilla. Tras la cabalgata con Melchor, Gaspar y Baltasar repartiendo ilusión por las calles de Valladolid, menos de un día después (viernes, 16 horas, Vodafone, Orange y Telecable) llegará la cabalgata del Real Valladolid y el Reus Deportiu en Zorrilla. Fútbol en un Día de Reyes y en horario de sobremesa. No es la mejor manera, a priori, de comenzar el año futbolístico en Zorrilla.

Herrera no ha ocultado que el horario “no ha sentado bien” a los blanquivioletas, pero toca “acatar y respetar” el calendario y “tratar de convertirlo en algo positivo”. El técnico del Real Valladolid ha señalado que “no hay ninguna excusa” para afrontar el encuentro “con ganas y con la única intención de ganarlo”. El equipo saldrá dispuesto a regalar a la afición su particular regalo de Reyes.

El club, no obstante, está preocupado por la afluencia de espectadores en el estreno del año en Zorrilla. Por ello, ha lanzado una triple promoción para conseguir una entrada digna:

-Todos los niños y adolescentes menores de 17 años podrán recoger una invitación gratuita.

-Los abonados del Real Valladolid podrán retirar cuantas entradas deseen al precio de cinco euros cada una.

-Cualquier aficionado blanquivioleta podrá comprar su entrada al precio de diez euros.

El encuentro de Reyes, en la penúltima jornada de la primera vuelta, es muy importante. La cuenta atrás está ya activada. El tiempo corre en contra de un Real Valladolid que se ha mostrado muy irregular en la primera mitad del curso. La clasificación no engaña: mitad de tabla (decimotercera posición). Lejos del ascenso directo, a ocho puntos, y con la zona de descenso a cuatro.

El objetivo más realista es el playoff. A dos puntos. Un objetivo que comparte con más de media Liga. El conjunto de Paco Herrera tiene a siete rivales por delante para cazar la sexta plaza, último billete de playoff. Uno de esos rivales es precisamente el Reus, que disputará su primer partido en Zorrilla en la historia del club. Una victoria ante los catalanes permitiría adelantar al Reus.

El Real Valladolid se mostró fuerte en los últimos tres meses del año en Zorrilla. Solo cedió ante la Real Sociedad en la Copa, y dando la cara. En la Liga, tras la derrota ante la SD Huesca en septiembre, el conjunto vallisoletano ha sumado tres victorias ante Alcorcón, Sevilla Atlético y Mirandés y dos empates ante Real Zaragoza y Almería. Buen saldo. Un buen saldo con máxima eficacia defensiva: cero goles en contra.

Mata se ha ganado un puesto en el once. Fotos: www.realvalladolid.es 
Y Raúl de Tomás espera, con muchas ganas, en el banquillo.
Fortaleza en casa para recibir al mejor equipo a domicilio de LaLiga 1I2I3. El Reus ha sumado catorce puntos, con cuatro victorias y dos empates, en nueve encuentros. Iguala los registros del líder Levante y el Córdoba. El Reus debutó en Segunda con una victoria en Palma ante el Real Mallorca con un gol de Alberto Benito. También ha derrotado a domicilio al Real Oviedo, el UCAM Murcia y el Sevilla Atlético.

“Es un equipo que me gusta mucho porque mantiene el mismo bloque y juega de memoria. Sus números dicen que lo está haciendo muy bien, pero nosotros tenemos que hacer valer nuestra buena racha como locales”, ha analizado Paco Herrera, que no tiene bajas. La única ausencia, hasta el final de la temporada, es Luismi, que se ha marchado cedido, esta misma semana, al Nàstic.

Herrera mantendrá ante el Reus el mismo bloque de las últimas jornadas. Sin variaciones en la medular, donde Álex López ha perdido la titularidad, y en la delantera, con Mata como ‘nueve’. El técnico catalán sí tiene algunas dudas en defensa. Guitián y Álex Pérez, que comenzaron la temporada en el banquillo, han adelantado a Lichnovsky y Rafa, pero el chileno y el vallisoletano no están descartados para inaugurar el año en el once titular.

El CF Reus Deportiu es, sin duda, la gran sensación de la vigente categoría de plata. Tras acabar la pasada temporada como campeón del Grupo III de Segunda B, logró un histórico ascenso a Segunda dejando en el camino al Racing de Santander. Y con claridad: rotunda victoria en El Sardinero (0-3) y sentencia en la vuelta en casa (1-0). El Reus se convertía así en el club número 163 en competir en el segundo escalón del fútbol español.

Una experiencia que está siendo muy positiva. El Reus no ha acusado el salto de categoría. Y con gran parte de la plantilla con la que compitió en Segunda B, empezando por el técnico, el vitoriano Natxo González. Ya una institución en Reus. En su primera temporada, metió al equipo en la fase de ascenso, donde cayó ante el Racing de Ferrol. En la segunda, firmó el ascenso. En la tercera, ha colocado al Reus en la zona alta de LaLiga 1I2I3.

El Reus ha pasado catorce de las diecinueve primeras jornadas de la temporada en zona de playoff. Se mantuvo invicto en los siete primeros encuentros del curso. Todo ello con el presupuesto más bajo de la categoría: 5,5 millones de euros.

Los éxitos del Reus han propiciado que el fútbol haya ganado posiciones en los últimos años en una de las principales cunas del hockey sobre patines en el mundo. De hecho, fútbol y hockey sobre patines compartieron club hasta 1951, cuando separaron sus caminos.

Natxo González ha llevado al novato Reus a Segunda. Foto: www.cfreusdeportiu.com
Desde que encajara su primera derrota en la octava jornada, en el derbi ante el Girona en Montilivi, el Reus ha perdido cierto empuje. Los números de los tarraconenses han empeorado desde entonces: cuatro victorias, un empate y cinco derrotas. Pero siguen siendo muy meritorios para un debutante.

El Reus pisará por primera vez Zorrilla sin presión. El Real Valladolid “es uno de los grandes, con mucha historia detrás y con muy buenos números como local esta temporada. Trataremos de volver con el mejor resultado posible”, ha señalado Natxo González, que tiene las bajas de Alberto Benito, Chrisantus y Vitor. Especialmente importante es la ausencia de Alberto Benito, titular en el lateral derecho en las diecinueve jornadas de esta temporada.

Natxo González también ha lamentado la fecha del encuentro: “Es evidente que a mí y a todos nos gustaría estar con nuestras familias, pero somos conscientes de dónde estamos y nos debemos adaptar. No tiene por qué afectarnos (la fecha)”.

La cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar tendrá este año continuidad, un día después, en Zorrilla. La última vez que el Real Valladolid jugó en Reyes se llevó un rapapolvo en Balaídos, con una derrota (3-1) ante el Celta. Mejor se portaron los Reyes en 2008, cuando los blanquivioletas vencieron a domicilio (0-3) al Getafe. Los últimos Reyes con fútbol en Zorrilla llegaron en 2002. Entonces, el Real Valladolid se impuso (2-1) al Real Mallorca en Primera División.

Alineaciones:

Real Valladolid: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Míchel; Juan Villar, Mata y Jose.

Suplentes: Pau Torres, Markel, Rafa, Lichnovsky, Ángel, Álex López, Sergio Marcos, Guzmán, Iban Salvador, Drazic y Raúl de Tomás.

CF Reus Deportiu: Edgar Badía; Campins, Pichu Atienza, Babic, Ángel Martínez; López Garai, Ramón Folch, Jorge Díaz, Fran Carbià, Miramón; y Máyor.

Suplentes: Codina, Olmo, Albistegi, Miguel García, David Haro, Querol y Edgar Hernández.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego).

Incidencias: 20ª jornada de LaLiga 1I2I3. Nuevo Estadio José Zorrilla. Sol y siete grados.