sábado, 21 de enero de 2017

Toché sí acertó

Resuelve, con un solitario gol al cuarto de hora, un duelo directo en la zona de playoff en el que el Real Valladolid mereció mejor suerte. Los blanquivioletas desaprovecharon sus mejores minutos, antes del descanso, y su dominio en el segundo periodo. El equipo de Paco Herrera desperdició más de media docena de ocasiones. El césped del Carlos Tartiere ofreció un lamentable estado, en especial en la banda de los banquillos. Más de un millar de aficionados vallisoletanos animaron en las gradas.

Jordán completó un gran partido en Oviedo, pero le faltó el premio del gol.
Fotos: @LaLiga y futbolasturiano.es (www.realvalladolid.es) 
Solo Toché acertó con el gol. El Real Oviedo se llevó los tres puntos con el mínimo juego y la máxima recompensa. Le valió con una combinación entre Linares y Toché, al cuarto de hora, que ganaron la acción a los centrales Guitián y Álex Pérez. Más generoso se mostró en ataque el Real Valladolid, con Jordán y Juan Villar al mando. Pero no acertó y perdió. El fútbol es así. Vive del gol. Y solo Toché acertó.


GALERÍA DE IMÁGENES

El Real Valladolid salda el doble compromiso a domicilio ante rivales directos en la zona de playoff, primero en Cádiz y después en Oviedo, con una victoria y una derrota. Mereció menos en el Ramón de Carranza, con un afortunado gol de Jordán tras un error del portero cadista Cifuentes. Mereció más en el Carlos Tartiere. Dos encuentros de empate. Visto así, tres puntos no es un mal balance.

Herrera repitió el once de Cádiz, con el rombo en el mediocampo, con Mata como delantero acompañando a Juan Villar y con la forzada entrada de Pau Torres en la portería por el lesionado Isaac Becerra. Debut plácido del guardameta como titular en la Liga en esta temporada. El Real Valladolid tuvo control del balón pero, como tantas veces en este curso, jugó sin pólvora en el área.

En el banquillo, inexplicablemente, se quedaron los dos máximos artilleros del equipo: Jose (seis goles) y Raúl de Tomás (cuatro). Herrera no recurrió al canterano madridista hasta mediado el segundo acto y aún más tarde, a cuatro minutos del final, al canterano blanquivioleta. Demasiado tiempo en el banquillo para ambos con Juan Villar, de más a menos en el partido, y Mata, discreto en el Carlos Tartiere, peleados con el gol.

Oportunidad perdida. La derrota en el Carlos Tartiere saca al Real Valladolid del playoff. El Real Oviedo de Hierro cobra una leve ventaja de un punto. Ambos equipos tienen, eso sí, el golaverage igualado. En la ida, en la primera jornada de la Liga, la victoria también cayó de lado local con un único gol, marcado por Jose. Entonces, el Real Oviedo fue quien mereció mejor suerte. Isaac Becerra le sacó tres ocasiones muy claras a Toché. El murciano se redimió en el Tartiere.


Juan Villar y Jordán se lamentan de la falta de puntería del Real Valladolid.
El Real Valladolid tuvo 75 minutos para, al menos, empatar. El madrugador gol de Toché condicionó el desarrollo del choque. El Real Oviedo se refugió, poco a poco, en las proximidades de Juan Carlos. El Real Valladolid, por su parte, manejó con comodidad el ritmo del encuentro. Jugadores había de sobra para ello en la medular, con el rombo en acción con André Leão, Jordán, Álex López y Míchel, que regresaba al Tartiere, donde jugó la pasada temporada.

Jordán se cargó el equipo a la espalda. El centrocampista catalán firmó una excepcional primera mitad, con un enorme despliegue físico en un campo con un estado indigno del fútbol profesional. La ‘verde’ Asturias no existía en el césped del Carlos Tartiere, lleno de arena en la banda de los banquillos. No le importó a Jordán, que recorrió metros y metros, con Javi Moyano doblándole. Entre Jordán y Javi Moyano empujaron al Real Oviedo a su área en los veinte minutos finales de la primera mitad. Juan Villar colaboró en la otra banda.

El empate debió ser una realidad antes del descanso. El encuentro era de Jordán, que no solo imponía su fuerza en la medular sino que también llegaba con peligro a posiciones de remate. Juan Carlos se sacó como pudo un disparo en parábola del blanquivioleta y Fernández estuvo cerca de marcarse en propia puerta tras un tiro cruzado del omnipresente Jordán. El despliegue ofensivo concluyó antes del descanso con una falta directa que impactó en la red exterior ovetense.

A las tres ocasiones de Jordán se sumaron otras tres de Juan Villar. En la primera, acertó con el gol, pero en fuera de juego. Le sucedió también en el arranque del segundo periodo. El árbitro no se equivocó en ambas decisiones. A Juan Villar le faltó una pizca de la siempre necesaria suerte para marcar en sus otros dos acercamientos: el césped frenó en plena área carbayona su primer remate y, segundos después, Juan Carlos sacó un pie salvador para desviar un segundo disparo.

En esos últimos veinte minutos del primer tiempo, tuvo el empate el Real Valladolid. Y quizás algo más. El Real Oviedo sobrevivía gracias al gol de Toché. Los asturianos apenas inquietaron a Pau Torres en toda la tarde. Un fallo de Guitián, que dejó corto en el área un despeje de cabeza, permitió a Toché armar un disparo que taponó Álex Pérez en la segunda mitad. Ya en el tiempo extra, Rocha resolvió mal una contra con un remate obstaculizado por el mismo césped.



Mucha intensidad en el duelo entre Real Oviedo y Real Valladolid.
El equipo de Paco Herrera conservó la iniciativa tras el paso por los vestuarios, pero la cuenta atrás ya estaba activada. El Real Oviedo sabía lo que tenía que hacer para que la victoria no se le escapara: ganar segundos (puro fútbol de Segunda División) y cerrar aún más huecos. Así pasó. El Real Valladolid ya no encontró espacios con la misma facilidad, ni mucho menos opciones de remate. Juan Villar había desaparecido y Jordán no entraba tanto en juego. Mata lo intentaba a su manera.

Herrera le facilitó la tarea al Real Oviedo, siempre al borde del empate en un ejercicio de resistencia. El técnico ya había fallado en el once, con las cuestionables suplencias de los dos máximos goleadores del equipo: Jose y De Tomás. Pero Herrera se mantuvo fiel al plan inicial hasta muy avanzada la segunda mitad. Los cambios tardaron mucho, muchísimo. Se quedó sin tiempo el Real Valladolid para conseguir un empate que mereció hasta la recta final. Esta vez, no hubo revulsivo.

Pero el empate, hasta el último segundo, siempre fue una posibilidad. El Real Oviedo había renunciado, casi desde el mismo gol de Toché, a atacar. A cinco minutos del final, Juan Carlos frustraba otro peligroso remate de Jordán. Tres minutos después, Ángel enganchaba un buen balón en el área pero no encontraba dirección. El gol no llegó y la derrota se consumó. Son ya ocho partidos, con cinco derrotas (cuatro por la mínima), sin ver la portería rival. Y siete derrotas lejos de Zorrilla con casi media Liga por delante.

Ficha técnica:

Real Oviedo 1: Juan Carlos; Christian, David Fernández, Héctor Verdés, Fernández; Lucas Torró, Erice (Rocha 64’), Susaeta, Saúl Berjón (Varela 61’); Linares (Jonathan Vila 80’) y Toché.

Real Valladolid 0: Pau Torres; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi (Ángel 76’); André Leão (Jose 86’), Jordán, Álex López, Míchel; Juan Villar y Mata (Raúl de Tomás 67’).

Goles:

1-0 (min. 15): Toché. Balón largo en profundidad de Susaeta desde la medular a la frontal, a la cabeza de Linares, que se ha adelantado a Guitián y prolonga al área, donde Toché, que se ha marchado de Álex Pérez, supera a Pau Torres con un remate con la pierna derecha.

Árbitro: Eiriz Mata (colegio gallego). Amonestó a Saúl Berjón (45’), Erice (63’), Rocha (80’), Juan Carlos (81’) y Fernández (93’), todos por el Real Oviedo.

Amplia presencia de la afición blanquivioleta en las gradas del Carlos Tartiere.
Incidencias: 22ª jornada de LaLiga 1I2I3. Nuevo Carlos Tartiere. 14.306 espectadores, con unos 1.200 aficionados blanquivioletas en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en memoria del fotógrafo asturiano Jesús Ordóñez, fallecido ayer tras ser arrollado en una salida de pista del piloto neozelandés Hayden Paddon en el Rally de Montecarlo.

Las notas:

Pau Torres (5): Debutó como titular en la Liga. El cancerbero catalán relevó al lesionado Isaac Becerra, que tampoco estará listo, como mínimo, para recibir al Rayo en la próxima jornada. En el Carlos Tartiere, tuvo un encuentro de escasa exigencia. El Real Oviedo atacó poco, aunque con acierto. Al cuarto de hora, Toché se plantó con ventaja ante Pau Torres para marcar el único gol del choque. Ya en el segundo periodo, Álex Pérez taponó un disparo de Toché que caminaba hacia la portería. En el tiempo extra, Rocha resolvió mal una contra. A lo largo del encuentro, Pau Torres estuvo algo timorato en los balones aéreos.

Javi Moyano (7): Completó una interesante primera mitad. Y eso que le tocó una banda con el césped en un pésimo estado. Javi Moyano se asoció muy bien con Jordán, ofreciéndose con frecuencia al catalán. A cinco minutos del descanso, entregó un balón de gol a Juan Villar, pero el disparo del onubense se frenó en el césped. En la segunda mitad, subió menos la banda. No tuvo problemas con Saúl Berjón en defensa.

Guitián (4): Su peor encuentro en mucho tiempo, con un par de errores puntuales muy claros. Linares le ganó la partida en el gol del Real Oviedo. Guitián perdió el duelo aéreo con el delantero ovetense. En la segunda mitad, el central cántabro despejó con la cabeza a los pies de Toché, que estuvo cerca de sentenciar la victoria del Real Oviedo.

Álex Pérez vigila al goleador del encuentro: Toché.
Álex Pérez (5): Toché estuvo más rápido que el madrileño en el único gol del partido. El murciano se adelantó a Álex Pérez para rematar en el área tras la prolongación de cabeza de Linares. En el segundo periodo, evitó un segundo gol de Toché tras taponar un disparo del delantero del Real Oviedo.

Balbi (5): Con muy poco protagonismo en ataque. El argentino cumplió en defensa. Cierto es que el Real Oviedo usó muy poco las bandas. Sustituido por Ángel a un cuarto de hora del final.

André Leão (6): Correcto. Cedió la responsabilidad ofensiva a Jordán y Álex López. Estuvo bien en la parcela defensiva. Relevado a cuatro minutos del final por Jose.

Jordán (9): El mejor del Real Valladolid. Firmó unos magníficos últimos veinte minutos del primer tiempo. Se echó el equipo a la espalda. No le importó el mal estado del césped. Intimidó al Real Oviedo en tres ocasiones antes del descanso. Primero con un disparo cruzado dentro del área que Fernández, en su intento de despeje, casi cuela en la portería de Juan Carlos. Posteriormente, se inventó un sorprendente remate en parábola desde la frontal que el guardameta del Real Oviedo mandó a córner con muchos apuros. Por último, acarició el gol en una falta directa que impactó en la red exterior. A cinco minutos del final del encuentro, Jordán volvió a estar muy cerca del empate tras entrar en el área y rematar con fuerza. Juan Carlos se lució para evitar las tablas. 

Álex López, a medio gas en Oviedo, presionado por David Fernández.
Álex López (5): Discreto. Se le debe exigir más. El gallego rindió por debajo de Jordán, que le quitó todo el protagonismo.

Míchel (6): Volvió al Carlos Tartiere, donde jugó en la segunda mitad de la pasada temporada. La afición asturiana no se acordó mucho de él. El valenciano, como en las últimas semanas, recorrió muchos kilómetros, pero le faltó más presencia en ataque. En el arranque del segundo periodo, remató desde la frontal a las manos de Juan Carlos.

Juan Villar (7): Protagonista de la primera mitad junto con Jordán. Estuvo muy activo. El césped le frenó un remate en el área del Real Oviedo que era casi gol. Poco después, con escaso ángulo, obligó a Juan Carlos a sacar un pie salvador. El onubense anotó dos goles en el encuentro, ambos bien anulados por fuera de juego.

Mata, de nuevo sin gol, pierde un balón ante Héctor Verdés.
Mata (5): Conserva la titularidad. En Oviedo, estuvo flojo. Entró poco en juego. Su bagaje ofensivo se resume en un cabezazo blando que permitió a Juan Carlos lucirse con una palomita. Se fue al banquillo mediada la segunda mitad por Raúl de Tomás.

Raúl de Tomás (5): El revulsivo blanquivioleta no lo fue en esta ocasión. Dispuso de medio periodo, tras entrar por Mata, pero le costó aparecer en posiciones de remate.

Ángel (6): Relevó a Balbi para ocupar su posición natural de lateral zurdo. A dos minutos del final, tuvo la última ocasión del Real Valladolid para empatar. Ángel enganchó bien un balón en el área del Real Oviedo, pero cruzó en exceso el disparo.

Jose (-): Suplente por segunda jornada consecutiva. En Cádiz, no jugó. En Oviedo, solo cuatro minutos.

Paco Herrera saluda a Fernando Hierro antes del encuentro.
Herrera (3): Tiene que explicar las suplencias de Jose y Raúl de Tomás. Los dos máximos goleadores del equipo no salieron en el once en un encuentro que el Real Valladolid perdió, precisamente, por falta de pegada. Tardó mucho en gastar los tres cambios.