jueves, 6 de julio de 2017

‘Las Cuatro Magníficas’ completan al rejuvenecido Aula

Cuatro firmes promesas del balonmano español: la lateral palentina Elena Cuadrado (dieciocho años), la lateral barcelonesa Eli Cesáreo (dieciocho años), la central asturiana ‘Mada’ Fernández-Agustí (diecisiete años) y la extremo palentina Mónica Gutiérrez París (dieciocho). Toda una inyección de futuro (y presente).

De izquierda a derecha, Eli Cesáreo, 'Mada' Fernández-Agustí, Mónica Gutiérrez París
y Elena Cuadrado. Fotos: www.bmaula.es
Tras el desembarco de ‘Las Cuatro Magníficas’ (Elena Cuadrado, Eli Cesáreo, ‘Mada’ Fernández-Agustí y Mónica Gutiérrez), así queda el rejuvenecido equipo del Aula Valladolid en la División de Honor Femenina para la próxima temporada 2017/18, que se iniciará el 3 de agosto.


Porteras: ‘Lulú’ Guerra y Menchu Sanz.

Centrales: Teresa Álvarez y ‘Mada’ Fernández-Agustí.

Laterales diestras: María Prieto O’Mullony, Valeska Lovera y Fátima Koudia (juvenil).

Laterales zurdas: Cecilia Cossío, Elena Cuadrado y Rafaela Bergara (juvenil).

Extremos diestras: Ana Viloria, Isabel Calderón, María González Niño y Ana Martín (juvenil).

Extremos zurdas: Ángela Nieto y Mónica Gutiérrez París.

Pivotes: Nekane Terés, Cristina Cifuentes y Paula Rey (juvenil).

Elena Cuadrado es una joven lateral palentina que compitió en las últimas campañas en el BM Palencia de la División de Honor Plata. Con dieciocho años recién cumplidos, Cuadrado destaca desde hace tiempo como una de las sensaciones del balonmano femenino nacional. Internacional en todas las categorías inferiores, reforzará, y mucho, la primera línea del Aula Valladolid ya que su polivalencia la permite jugar en ambos lados de la cancha.

En su primer año como juvenil, es decir, la temporada pasada, Elena Cuadrado fue convocada por el equipo nacional de esa categoría que representó a España en la fase final del Campeonato del Mundo celebrado en Bratislava (Eslovaquia).

Este último curso, la lateral palentina ha dado un enorme salto de calidad y, pese a seguir siendo juvenil, participó con el equipo nacional júnior femenino, en la localidad de Carballo (A Coruña), en la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa. El combinado logró ser campeón de grupo y clasificarse para el próximo Campeonato de Europa júnior, que se celebrará a finales de julio y primeros de agosto en Eslovenia.

Elena Cuadrado ocupa el lateral izquierdo, aunque puede situarse en el otro lateral sin problemas. Ahora bien, la polivalencia no es su única característica. La joven lateral palentina dispone de una finta sobresaliente para marcharse de sus rivales. Además, es una gran goleadora gracias a sus impecables lanzamientos y también ha destacado como una de las grandes defensoras en la última temporada en la División de Honor Plata.


Elena Cuadrado y Eli Cesáreo, compañeras en la selección española júnior.
Elisabeth Cesáreo, Eli Cesáreo, es una jovencísima (dieciocho años) lateral izquierdo que puede jugar también como pivote y que llega al Aula Valladolid procedente del Club Handbol Sant Vicenç de la División de Honor Plata, equipo en el que se convirtió en la última campaña en una de las referencias de la categoría. En el pasado curso, y siendo todavía juvenil, anotó la respetable cifra de 83 goles, quedándose a las puertas del playoff de ascenso a la Liga Loterías.

La lateral barcelonesa, que ya ha sido convocada en varias ocasiones por la selección española de categoría júnior, ha sido también una fija en el combinado nacional juvenil, con el que ha jugado un Campeonato de Europa y otro del Mundo. Este año, ha disputado la clasificación para el próximo Campeonato de Europa júnior, a las órdenes del exseleccionador nacional absoluto, Jorge Dueñas.

Eli Cesáreo se caracteriza por una gran capacidad defensiva. Pero no solo eso, la polivalencia de la catalana es otro de sus puntos fuertes ya que, además de moverse como lateral por el flanco izquierdo, puede desempeñar labores como pivote, una posición donde Cesáreo también se encuentra muy cómoda debido a su gran envergadura y al gran número de encuentros que ha jugado en ese puesto.

Magdalena Fernández-Agustí, ‘Mada’, como se la conoce en el mundo del balonmano, es una central de apenas diecisiete años que proviene del Ansa Oviedo Balonmano Femenino, de la División de Honor Plata. A pesar de su juventud, cuenta con una larga trayectoria tanto con el Oviedo BF como con las selecciones asturiana y nacional.

En el pasado mes de junio, recibió la llamada de Jorge Dueñas para formar parte de la selección española júnior y disputar el Campeonato de Europa de la categoría, que se celebrará en Eslovenia entre el 27 de julio y el 6 de agosto, junto con otras tres jugadoras del conjunto vallisoletano: Carmen Sanz, Eli Cesáreo y Elena Cuadrado.

‘Mada’ llegó al Oviedo BF desde el colegio Auseva, donde se inició. Campeona de Asturias en todas las categorías de base y campeona de España con la selección asturiana cadete, la jovencísima central ha sido, además, como integrante del Ansa Oviedo BF, internacional en las categorías promesas, juvenil y júnior.


'Mada' Fernández-Agustí y Mónica Gutiérrez París, otras dos internacionales
en categorías inferiores.
En las dos últimas campañas, aún en edad juvenil, estuvo en la primera plantilla del club ovetense. En la primera de ellas debutó en la máxima categoría de la División de Honor Femenina, aunque sin mucha fortuna tras sufrir una grave lesión. Ya recuperada, ‘Mada’ ha brillado muchísimo en la temporada recién terminada, anotando 147 goles entre la Liga regular de la División de Honor Plata, la fase de ascenso a la División de Honor Femenina y la Copa de la Reina, además de competir con el equipo juvenil.

Por último, la palentina Mónica Gutiérrez París, de dieciocho años, se planta en Valladolid para convertirse en el complemento perfecto para la otra extremo izquierdo de la plantilla: la salmantina Ángela Nieto. Un puesto que ambas compartirán en la próxima temporada tras la marcha de Amaia González de Garibay.

Firme promesa del balonmano femenino nacional, Mónica Gutiérrez París comenzó su carrera deportiva en el Club Deportivo Balonmano Fuentes Carrionas para después dar el salto al Cleba León. Aterriza en tierras vallisoletanas con la vitola de jugadora rápida, habilidosa, de gran finalización pero, sobre todo, mucho futuro por delante para seguir creciendo deportivamente.

Reportaje de www.bmaula.es