miércoles, 4 de marzo de 2020

El Aula cumple en la Liga antes de jugarse las semis de la Challenge Cup

Las vallisoletanas, lideradas por Bea Puertas (once goles), superan al colista Helvetia Alcobendas (21-28) cuatro días antes de visitar al Mecalia Atlético Guardés. Carmen Sanz defiende la portería y aporta una docena de paradas. La extremo Ana Viloria regresa a la competición.


El Aula Alimentos de Valladolid ya tiene en el bolsillo la victoria de la tranquilidad.

Las de Miguel Ángel Peñas se impusieron (21-28) al colista Helvetia Alcobendas Balonmano. Un triunfo que las permite sumar quince puntos, alejarse de los puestos peligrosos de la clasificación y pensar en positivo para el resto de la Liga Guerreras Iberdrola. 

Las vallisoletanas ya piensan en el gran reto que tienen por delante, el partido ante el Mecalia Atlético Guardés del próximo domingo en la vuelta de los cuartos de final de la Challenge Cup, con cuatro goles de renta.

La victoria ante el Helvetia Alcobendas trajo, además, otra buena noticia ya que Ana Viloria regresó a las pistas y estará lista para el vital encuentro europeo en A Guarda.

El Aula Alimentos de Valladolid comenzó concentrado, con Bea Puertas mandando en la primera línea y Joana Bolling haciendo daño desde el extremo, para poner un 0-3 que daba serenidad a las vallisoletanas. Precisamente lo que habían ido a buscar a tierras madrileñas.

La ventaja se fue ampliando y la misma Bea Puertas colocó el 1-5 en el minuto ocho desde los siete metros después de que Alba Fernández fuera excluida por una peligrosa acción sobre Joana Bolling.

Pero la superioridad no les sentó nada bien a las vallisoletanas, que se precipitaron en el ataque ante una enorme Patricia Encinas. Las madrileñas cogieron aire y alcanzaron el minuto quince con un 4-6 en el marcador. El Helvetia Alcobendas ajustó su 6:0 para frenar las penetraciones vallisoletanas y encontró en Teresa Francés un buen argumento ofensivo.

El Aula Alimentos de Valladolid paró un momento para regresar al buen camino y colocar el 4-9 a diez minutos para el descanso. A partir de entonces, el partido ya solo tuvo color vallisoletano. Al descanso se llegó con un contundente 7-14 a favor de las de Miguel Ángel Peñas.

Tras el paso por los vestuarios se desató la tormenta de las vallisoletanas ante un Helvetia Balonmano Alcobendas incapaz de frenar el empuje ofensivo de las visitantes. Liderado por una Bea Puertas en estado de gracia (terminó con once goles), el Aula Alimentos de Valladolid aumentó la ventaja hasta el 14-23, cuando aún restaban quince minutos para que finalizara el encuentro. Mientras, Carmen Sanz marcaba el camino a sus compañeras desde la portería y se convertía en un muro infranqueable para las jugadoras del Alcobendas, con un total de doce paradas.

El joven equipo madrileño no encontraba la receta en su 6:0 para contener el despliegue ofensivo de las vallisoletanas. Elena Cuadrado se sentía muy cómoda para armar el brazo y sumaba cinco goles. Cristina Cabeza se vio obligada a pedir un nuevo tiempo muerto para insuflar energías a sus pupilas cuando todavía quedaban once minutos para el final y el marcador reflejaba un contundente 17-25.

La arenga y el cambio a una defensa 5:1 funcionó, aunque no cuestionó en ningún momento la victoria de las vallisoletanas, que se llevaron los dos puntos de Alcobendas (21-28). 

Ficha técnica:

Helvetia Balonmano Alcobendas 21 (7+14): Patricia Encinas (portera, 9 paradas), Nuria Andreu (4), Teresa Francés (4), Mihaela Oana (1), Noelia Cardador (5), Irati Holgado (-) y María Palomo (4) –siete inicial– Alba Fernández (1), Raquel Llopis (1), Elena Bartolomé (1), Julia Díaz (-), Marina González (-), Yadira Morales (-) , Cristina Polonio (-), Daniela Moreno (-) y Analia Yaryes (portera suplente).

Aula Alimentos de Valladolid 28 (14+14): Carmen Sanz (portera, 12 paradas), Bea Puertas (11), Elena Cuadrado (5), Iara Grosso (1), Joana Bolling (3), Sara Molés (1) y Yunis Camejo (1) –siete inicial– Mireia Díez (2), Ana Viloria (2), María G. Niño (1), Agus López (1), Elba Álvarez (-), Teresa Álvarez (-), Rafaela Bergara (-), Marina del Castillo (-) y ‘Lulu’ Guerra (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 0-2, 1-5, 4-6, 4-9, 5-12, 7-14 (descanso) 8-17, 11-19, 14-23, 17-26, 21-27 y 21-28 (final).

Árbitros: Crespo Gómez (federación gallega) y Eiras Abalde (federación gallega). Excluyeron a Alba Fernández (7’), Daniela Moreno (19’), María Palomo (26’) y Teresa Francés (32’), por parte del Helvetia Balonmano Alcobendas, y a Elba Álvarez (19’), Yunis Camejo (35’) y Rafaela Bergara (50’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid.

Incidencias: 16ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Pabellón de los Sueños.

Crónica de www.bmaula.es