martes, 23 de junio de 2020

Contra el cansancio

Cuarto partido en once días. El Real Valladolid, con las bajas de Sandro, Pedro Porro, Míchel, Waldo y Raúl Carnero, recibe a un Getafe al que le está costando coger el ritmo en la vuelta de la competición. Bordalás recupera a Timor y Fajr. Etebo y Cabaco están lesionados. El calor golpeará a Zorrilla, con casi 35 grados.

El exblanquivioleta Mata suma once goles en esta temporada, ocho en la Liga.
Fotos: www.realvalladolid.es
“Vamos muy revolucionados”, ha confesado Sergio González.

El Real Valladolid recibirá este martes (19:30 horas, Movistar LaLiga) al Getafe. Será el cuarto partido en apenas once días tras enfrentarse al Leganés (1-2), el Celta (0-0) y el Atlético (1-0). Y aún quedan siete encuentros más en menos de un mes para concluir la temporada del covid-19. Una locura y, quizás, también una insensatez.

“Llevamos tres partidos y ya empiezan a aparecer las sensaciones de cansancio, de sobrecargas, de molestias por encima de las habituales en una Liga normal... No quiero pensar cuando llevemos siete encuentros”, ha ironizado Sergio González, que tiene cinco bajas para medirse al Getafe.

Míchel y Waldo, titulares en la última jornada ante el Atlético, están sancionados por acumulación de tarjetas. Mientras, Pedro Porro y Sandro siguen lesionados. Ambos no se han recuperado todavía de las molestias que arrastran en los últimos días en el cuádriceps derecho. La quinta baja es también forzada, Raúl Carnero. El lateral gallego, cedido por el Getafe, no podrá enfrentarse a los de Bordalás por una cláusula de su contrato.

Sergio González, que revolucionó el once en el Wanda Metropolitano con una buena imagen pero mala suerte en el marcador, con un gol de Vitolo a nueve minutos del final, volverá a rotar ante los azulones. De momento, solo Sergi Guardiola ha sido titular ante el Leganés, el Celta y el Atlético.

“Cada dos días un partido es una aberración. Los futbolistas están exprimidos al máximo y está claro que habrá caras nuevas con respecto a lo que se vio en el Wanda”, ha avanzado Sergio González, satisfecho con la actitud de los jugadores en este complicado regreso de la competición:

“Están concienciados y aceptan la situación. Están haciendo lo máximo por su parte, se están mimando en casa. Lo más importante es que el equipo compita y no pierda su ADN ni su identidad y en ese camino estamos (…). Seguimos siendo el Real Valladolid que pone las cosas difíciles al rival y que genera tres o cuatro ocasiones de gol”.

Ante el Getafe, habrá un problema añadido: el calor.

Al comienzo del partido se esperan temperaturas cercanas a los 35 grados. Zorrilla será una sartén. Nada bueno para el espectáculo, nada bueno para la salud de los futbolistas.

Sergio González no ha ocultado su preocupación:



De arriba abajo, Alcaraz, Joaquín y Salisu en el último encuentro en Getafe,
que se saldó con una victoria local con goles de Cucurella y Ángel.
“Se decía que la Liga tenía todo controlado y, si se pasaba de 26 grados, no se jugaría. Lo cierto es que el calor será para los dos equipos y es algo que deberíamos saber gestionar tanto el Getafe como nosotros. No beneficia a nadie, no es bueno para el fútbol. Pero esta situación es poco para exigir y mucho para actuar. No podemos utilizarla de excusa”.

Tres enemigos: el cansancio, el calor y…el Getafe, con su envidiable tridente ofensivo cien por cien español: Ángel (diez goles), el exblanquivioleta Mata (ocho) y Jorge Molina (cinco).

“Es un equipo peligrosísimo”, ha resumido Sergio González, que no se fía del aparente mal momento de los azulones. El Getafe aún no conoce la victoria desde que volvió el fútbol. Arrancó con una derrota ante el Granada (2-1) y ha empatado sus dos últimos partidos en casa ante el Espanyol (0-0) y el Eibar (1-1).

“El Getafe sigue siendo el mismo. Tal vez ahora no encuentra tan fácil el camino del gol, pero sigue teniendo las mismas prestaciones y es un equipo potente (…). No le veo inferior. Puede dar la sensación, por los últimos resultados, de que haya perdido algo de fortaleza, pero es todo lo contrario. Es un equipo fiable. Nos van a exigir nuestro mejor nivel”, ha advertido el técnico del Real Valladolid.

El Getafe llegó al parón en una nube: quinto clasificado, igualado con el cuarto, la Real Sociedad, con serias opciones para debutar en la Liga de Campeones, y en los octavos de final de la Europa League tras eliminar al Ajax y citarse con el Inter.

Bordalás no despega los pies del suelo:

“No hemos sacado los resultados deseados, pero no obviamos que somos el Getafe y llevamos tres temporadas peleando por los puestos de arriba. Somos un equipo modesto y, a veces, la gente se olvida y nos comparan con uno grande”.

Lo cierto es que el Getafe se ha alejado cuatro puntos del sueño de la Champions League e incluso peligra su plaza de Europa League, con el Valencia a dos puntos.

“Estamos tranquilos y convencidos de que el equipo recuperará su mejor nivel”, ha garantizado Bordalás, con las novedades del exblanquivioleta Timor y Fajr. Etebo y Cabaco están lesionados. Mientras, los brasileños Deyverson y Kenedy, cedidos por el Palmeiras y el Chelsea, respectivamente, no volverán a vestir la elástica azulona. El contrato de ambos concluirá el próximo día 30 y el Getafe ya no cuenta con ambos.


Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Joaquín, Alcaraz, Óscar Plano, Toni Villa; Enes Ünal y Sergi Guardiola.

Suplentes: Caro, Antoñito, Javi Sánchez, Alende, Fede San Emeterio, Matheus, Kike Pérez, Hervías, Ben Arfa y Miguel.

Getafe: David Soria; Damián Suárez, Djené, Etxeita, Olivera; Arambarri, Maksimovic, Nyom, Cucurella; Mata y Jorge Molina.

Suplentes: Chichizola, Jason, Chema, Fajr, Poulolo, Timor, Portillo, Amath, Hugo Duro y Ángel.

Árbitro: Soto Grado (colegio riojano).

Incidencias: 31ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. Bochorno, con casi 35 grados.