Los blanquivioletas empataron sin goles en la primera vuelta en Balaídos. Fotos: www.realvalladolid.es |
El fútbol vuelve a Zorrilla pero…
El Real Valladolid estrenará este miércoles (19:30 horas, Movistar LaLiga) la nueva ‘normalidad’ en su feudo ante el Celta. Zorrilla estará huérfana de espectadores para cumplir con el necesario y riguroso protocolo sanitario para evitar la transmisión del covid-19.
Los blanquivioletas aún tendrán que jugar
otros cinco partidos más sin el aliento de su público, ante el Getafe, el Levante,
el Alavés, el Barça y el Betis, para cerrar el campeonato. Casi un tercio del
calendario como local.
El Real Valladolid ya experimentó el pasado sábado en Butarque la extraña sensación de competir sin espectadores. Pero entonces como visitante. Ahora, le tocará en Zorrilla y las sensaciones serán, si cabe, más extrañas.
Sergio González ha reconocido que vamos a “echar mucho de menos” al público. “Lo vamos a notar. Cuanto menos tiempo nos afecte esta situación anormal, antes nos meteremos en el partido”, ha señalado.
En Butarque, el Real Valladolid, en su primer partido en tres meses, se adaptó a la nueva ‘normalidad’ y consiguió tres puntos de oro ante un rival directo en la pelea por la permanencia.
“Fue un golpe en la mesa muy importante. No hemos hecho nada aún. Nos tiene que dar confianza y fortaleza en lo que estamos haciendo. Nos tiene que servir para evolucionar”, ha incidido Sergio González.
El Real Valladolid recibirá al Celta con las bajas de Caro y Sandro. El canario, con molestias en el cuádriceps derecho tras el entrenamiento del lunes, tampoco jugará el sábado ante el Atlético en el Wanda. A cambio, Sergio González recupera a Kiko Olivas, suplente en Leganés por unos problemas en los isquiotibiales, y ha citado al canterano Miguel.
El regreso a la competición ha deparado dos duelos directos en la zona baja, con el Celta en una situación límite, a un punto del descenso. Los blanquivioletas, como en Butarque, tienen en su mano poner tierra de por medio con los tres últimos puestos de la clasificación.
Arriba, Sergi Guardiola salta con Pape Cheikh. Abajo, Óscar Plano aguanta ante Bradaric. |
Eso sí, el técnico catalán ha pedido más ambición tras un encuentro de corte defensivo en Leganés. En Zorrilla, “tienes que ser más protagonista”.
Ante el Celta, el Real Valladolid afrontará su segundo partido en cuatro días, con el Atlético a la vuelta de la esquina. “Tendremos que hilar muy fino para que el rendimiento físico no se vea mermado”, ha apuntado Sergio González, si bien “las recuperaciones después de una victoria siempre son mejores”.
Ante el Leganés, el Real Valladolid no gastó los cinco cambios que permite el regreso del fútbol. Sergio González usó cuatro, dos de ellos a dos minutos del final. Los dos anteriores también se dejaron esperar, mediada la segunda parte y a nueve del final. El rendimiento físico del equipo fue “muy alto”, sin signos de debilidad pese al extenso parón de la Liga.
Sergio González, durante toda su trayectoria en Zorrilla, nunca ha sido amigo de tocar lo que funciona, por lo que no se esperan muchos cambios en el once, a menos ante el Celta, para extender la buena dinámica con la que ha regresado el Real Valladolid.
El encuentro es importante.
Tres puntos más impulsarían a los blanquivioletas al medio de la tabla y alejarían la zona de descenso a diez. Una distancia casi definitiva. Los tres equipos que ocupan los tres últimos puestos de la tabla, el Real Mallorca, el Espanyol y el Leganés, ya han consumido esta jornada. Solo el Espanyol ha puntuado, con un empate sin goles en Getafe. El Real Mallorca perdió en Villarreal y el Leganés en el feudo del líder, el Barça.
Pero si el partido es importante para el Real Valladolid, mucho más para el Celta. Los gallegos salvarán la jornada fuera de la zona de descenso, pero necesitan seguir sumando. Una victoria en Zorrilla le garantizaría al Celta una semana más de alivio y presionaría aún más al Real Mallorca, el Espanyol y el Leganés.
Y los gallegos tienen recursos para reaccionar.
El Celta es “un equipo al que le gusta mucho combinar por dentro. Sus tres mediapuntas pueden aparecer por cualquier sitio. Tenemos que estar precisos en los pases interiores y evitar situarnos en la misma línea”, ha precisado Sergio González, que espera “la mejor versión del rival. Al mejor Aspas, al mejor Rafinha, a la mejor pareja de centrales…”.
A pesar de los elogios desde Valladolid, el Celta se plantará en Zorrilla con muchas dudas. A los celestes no les ha sentado bien el regreso. Antes del parón firmaban cinco jornadas invictos (dos victorias y tres empates) para salir de la zona de descenso. El equipo empezaba a funcionar con Óscar García en el banquillo.
Salisu pugna en carrera con Gabriel Fernández. |
“Tenemos que volver a ser el equipo de antes del parón. De eso no hay duda. Quizás el del sábado fue el peor partido que hemos jugado desde que estoy aquí. Al Villarreal le gusta el balón, nos dejó tenerlo muy poco y llegamos tarde a la presión. Lógicamente estamos fastidiados, pero este miércoles tenemos la oportunidad de cambiar el estado de ánimo”, ha avanzado Óscar García sobre la visita a Valladolid, con las bajas por lesión de Hugo Mallo, Juncà y el portero Sergio Álvarez.
En Zorrilla, introducirá cambios. El Celta volverá a la defensa de cinco, con Kevin y Olaza en las bandas y Aidoo, Murillo y Araujo en el eje de la zaga. Arriba, Denis Suárez y el ruso Smolov se disputan un puesto para acompañar a Iago Aspas en un Zorrilla sin público para entrar en la nueva ‘normalidad’.
Alineaciones:
Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Joaquín, Alcaraz, Óscar Plano, Toni Villa; Enes Ünal y Sergi Guardiola.
Suplentes: Samu Pérez, Javi Moyano, Pedro Porro, Javi Sánchez, Raúl Carnero, Fede San Emeterio, Matheus, Míchel, Hervías, Waldo, Ben Arfa y Miguel.
RC Celta: Rubén Blanco; Kevin, Aidoo, Murillo, Araujo, Olaza; Bradaric, Rafinha, Okay; Denis Suárez e Iago Aspas.
Suplentes: Iván Villar, Rosic, Fontán, Jorge Sáenz, Fran Beltrán, Pape Cheikh, Jacobo, Brais Méndez, Pione Sisto, Smolov, Santi Mina, Gabriel Fernández, Yeboah y Juan Hernández.
Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño).
Incidencias: 29ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. Sol y 22 grados.