sábado, 20 de junio de 2020

Un Atleti sin público

El Real Valladolid, sin la presión de la grada del Wanda por el protocolo sanitario del covid-19, visita al Atlético, “un espejo donde mirarnos por lo bien que hace las cosas y lo que ha conseguido”, ha subrayado Sergio González, que tiene las bajas de Sandro y Pedro Porro. El calendario aprieta, tercer partido en una semana y con el Getafe dentro de tres días. Los rojiblancos vuelven a casa tres meses y medio después. Simeone no cuenta con los lesionados Felipe y Vrsaljko. Llorente y Joao Félix están en racha.

Sandro falló un penalti ante el Atlético en el encuentro de la primera
vuelta en Zorrilla. Fotos: www.realvalladolid.es
¡Atleti, Atleti, Atlético de Madrid!

Las gradas del Wanda Metropolitano, heredero del Vicente Calderón, animan, cantan, gritan, rugen, empujan, emocionan, ríen, sufren…, sin cesar durante los noventa minutos de cada partido.

Pocas aficiones hay más fieles que la rojiblanca.

“Hoy habéis visto lo que puede hacer un estadio cuando está detrás de su equipo”, ensalzaba alguien con conocimiento de causa, Jürgen Klopp, tras la derrota del vigente campeón de Europa, el Liverpool, en la ida de los octavos de final de la Champions League en el Wanda Metropolitano a mediados del pasado mes de febrero. 

El Atleti regresa este sábado (22 horas, Movistar LaLiga) a su hogar tres meses y medio después tras el parón por la pandemia del covid-19. Los rojiblancos no juegan en el Wanda Metropolitano desde el 7 de marzo, cuando empataron a dos ante el Sevilla.

Un regreso a medias. El Real Valladolid, con un colchón de siete puntos sobre el descenso, se encontrará a un Atleti huérfano, a un Atleti sin el apoyo de su público en los tiempos del coronavirus. Los de Simeone volvieron al fútbol el pasado domingo en San Mamés, con un empate ante el Athletic (1-1), y golearon al Osasuna (0-5) en El Sadar el miércoles.

“La vida son circunstancias. Ahora hay nuevas circunstancias a las que hay que adaptarse, reinventarse a lo que nos está marcando la sociedad. No solo nosotros, los restaurantes, por ejemplo, están al 50%. Nosotros no somos la excepción”, ha asumido Simeone en la previa del primer partido del Atleti sin público.

Pero los madrileños no solo tendrán que adaptarse a la ausencia de su afición.

El Real Valladolid de Sergio González ha demostrado en estas dos últimas temporadas que tiene suficiente capacidad como para complicarle las cosas a los de Simeone.

Salisu corta un balón ante el francés Lemar.
Los blanquivioletas han competido siempre ante el Atleti. En la pasada temporada, Griezmann, a once minutos del final, desequilibró el enfrentamiento de la primera vuelta en Zorrilla (2-3). Aún sufrió más el Atleti en el estreno del Real Valladolid en el Wanda Metropolitano. El encuentro cayó del lado colchonero gracias a un autogol de Joaquín, pero también a un soberbio Oblak, con cuatro grandes paradas, y al colegiado andaluz Melero López, que se comió una clara mano dentro del área de Arias a tres minutos del final.

El Real Valladolid está cada vez más cerca del susto al Atleti. En la primera vuelta, a principios del pasado mes de octubre, los rojiblancos salvaron un punto en Zorrilla en un intenso encuentro, con once cartulinas. Sandro, pasada la media hora, mandó por encima del larguero un penalti.

Los blanquivioletas saben cómo jugar a los del ‘Cholo’.

Quizás porque ambos equipos, aunque con diferentes recursos, juegan en el fondo a lo mismo, con el orden táctico, la fortaleza defensiva, el despliegue físico y la velocidad en los últimos metros como líneas básicas.

El Atleti, que ocupa la cuarta plaza, con el Getafe, la Real Sociedad y el Villarreal a dos puntos, es “un equipo muy potente, con un míster que tiene un impacto brutal en los futbolistas. Es un espejo donde mirarnos por lo bien que hace las cosas y lo que ha conseguido”, ha elogiado Sergio González. “Sabemos cuál es la identidad del Atlético y cómo se encuentra más cómodo”, ha añadido el técnico del Real Valladolid, que tiene únicamente las bajas de Sandro y Pedro Porro, ambos con molestias en el cuádriceps derecho.

Al Wanda, Sergio González se ha llevado a 25 jugadores, incluidos los canteranos Samu Pérez, Alende, Kike Pérez y Miguel, y ha anunciado cambios:

“La línea entre titulares y suplentes es muy fina”.

Ante el Atlético, el Real Valladolid, de más a menos y con pobres prestaciones ofensivas, disputará su tercer encuentro en el trascurso de una única semana, con el Getafe en el horizonte inmediato, el próximo martes en Zorrilla. Toca refrescar el once para afrontar con garantías este vertiginoso desenlace de la temporada.

En Leganés y ante el Celta, en dos duelos directos en la zona baja, Sergio González exprimió a sus jugadores de máxima confianza para sacar cuatro puntos muy importantes y poner tierra de por medio con el descenso. Masip, Javi Moyano, Joaquín, Salisu, Nacho y Alcaraz han disputado todos los minutos. Óscar Plano, Sergi Guardiola y Enes Ünal han sido, además, titulares en ambas jornadas.


Arriba, Kiko Olivas, presionado por Diego Costa.
Abajo, el capitán blanquivioleta Javi Moyano.
El once del Wanda será distinto:

“Es el momento para que todos tengan la posibilidad de demostrar su calidad, para que todos se sientan partícipes. De un partido a otro puede haber muchas caras nuevas”, ha adelantado Sergio González sin concretar las novedades.

El Atleti, más acostumbrado a jugar entre semana, moverá también el once, pero algo menos. Trippier, Hermoso, Thomas, Llorente y Morata tienen opciones para ser titulares ante el Real Valladolid.

Simeone, que cuenta con las bajas por lesión de Felipe y Vrsaljko, aprovechará el buen momento de forma de Joao Félix y Marcos Llorente. El portugués, que no ha cumplido con las altas expectativas de la pretemporada, anotó un doblete en El Sadar. Mientras, Llorente, el héroe de Anfield, marcó un tanto y firmó dos asistencias en apenas un cuarto de hora.

Simeone ha transformado al exmadridista en un goleador:

“Marcos en su vida se imaginó poder jugar de delantero… Pero viéndole entrenar todos los días, con su fuerza y su contundencia en los remates, despertó esa opción. Es mediocampista y lo seguirá siendo, pero también una alternativa importante para jugar arriba”.

Una baza más para un Atleti que, eso sí, ante el Real Valladolid se sentirá huérfano sin su entregada afición.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Atlético: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Hermoso; Thomas, Saúl, Llorente, Koke; Joao Félix y Morata.

Suplentes: Adán, Arias, Lodi, Sánchez, Herrera, Lemar, Carrasco, Vitolo, Moya, Correa, Saponjic y Diego Costa.

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Raúl Carnero; Joaquín, Fede San Emeterio, Hervías, Waldo; Enes Ünal y Sergi Guardiola.

Suplentes: Caro, Samu Pérez, Javi Moyano, Salisu, Alende, Nacho, Alcaraz, Kike Pérez, Matheus, Míchel, Toni Villa, Waldo, Ben Arfa y Miguel.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano).

Incidencias: 30ª jornada de LaLiga Santander. Wanda Metropolitano. Noche ya veraniega, con 26 grados y cielos despejados.