Diez etapas de
montaña con cuatro finales en alto: Andorra Arcalis, Mont Ventoux,
Finhaut-Emosson y Saint Gervais Mont Blanc. Además, llegadas en Lac de Payolle,
tras bajar Aspin; Bagnères de Luchon (en la etapa del Tourmalet, Val Louron y
Peyresourde); Culoz, tras descender la Grand Colombier; y Morzine, tras el Joux
Plane. El recorrido incluye dos cronos, con una cronoescalada de 17 kilómetros
en los Alpes a escasos tres días de París. El escalador más fuerte vestirá el amarillo
en los Campos Elíseos.
Nairo Quintana se cuela en el duelo Froome-Contador
Froome arrasa en Francia y Contador en España
Un Tour que no dejará todo para la tercera semana, como en anteriores ediciones. La carrera, que arrancará en el impotente Mont-Saint-Michel con final en la primera etapa en Utah Beach (una de las playas del Desembarco de Normandía en el Día-D de la Segunda Guerra Mundial), tendrá alicientes desde el principio. Los favoritos se asomarán en la segunda etapa, en la llegada a Cherbourg. Casi dos kilómetros, la Côte de La Glacerie, al 6,5% con rampas al 10,5%. Una excelente oportunidad para Alejandro Valverde o ‘Purito’ Rodríguez, que venció hace un año en otra llegada similar en Huy.
Cherbourg no será el único punto de atención en la primera semana. No habrá tramos de peligroso pavé, como en los dos últimos años. Tampoco la impredecible crono por equipos. Pero los favoritos, además de sortear las temidas caídas de los primeros días, no podrán despistarse en la trampa del Macizo Central en la quinta etapa, con meta en la estación de esquí de Le Lioran. Jornada de media montaña con dos puertos de segunda categoría, ambos en los treinta últimos kilómetros, tres puertos de tercera y uno de cuarta. Casi treinta kilómetros de ascensión. Un aperitivo para la gran montaña, que arrancará en los Pirineos.
Nairo Quintana se cuela en el duelo Froome-Contador
Froome arrasa en Francia y Contador en España
Froome corona el Mont Ventoux hace tres años.
Foto: ASO / C. Diais (www.letour.fr)
|
Cherbourg no será el único punto de atención en la primera semana. No habrá tramos de peligroso pavé, como en los dos últimos años. Tampoco la impredecible crono por equipos. Pero los favoritos, además de sortear las temidas caídas de los primeros días, no podrán despistarse en la trampa del Macizo Central en la quinta etapa, con meta en la estación de esquí de Le Lioran. Jornada de media montaña con dos puertos de segunda categoría, ambos en los treinta últimos kilómetros, tres puertos de tercera y uno de cuarta. Casi treinta kilómetros de ascensión. Un aperitivo para la gran montaña, que arrancará en los Pirineos.
Lo hará con una etapa casi unipuerto con un trazado poco habitual en el Tour. El primer gran test del Tour en la montaña no acabará en alto, sino abajo. Exactamente, siete kilómetros, con una pequeña parte final que pica para arriba, después de coronar el Col d’Aspin (12 kilómetros con una pendiente media del 6,5%). Una oportunidad para los especialistas en el descenso como Nibali o Contador. Froome, acostumbrado a reventar el Tour en el primer contacto con la montaña subiendo, se enfrentará a un escenario desconocido. El británico no es tan hábil carretera abajo.
Los Pirineos contarán con dos jornadas más con dos etapas cien por cien Tour. Maratones de montaña: Pau – Bagnères-de-Luchon (184 kilómetros), con cuatro puertos: Tourmalet (categoría especial), Hourquette d’Ancizan (2ª), Val Louron (1ª) y Peyresourde (1ª); y Vielha Vielha Val d’Aran (provincia de Lleida) – Andorra Arcalis (Andorra) (184,5 kilómetros), con cinco puertos más: Bonaigua (1ª), Cantó (1ª), Comella (2ª), Beixalis (1ª) y Ordino Arcalis (categoría especial). Primer final en alto del Tour con la subida a Ordino Arcalis: 10,1 kilómetros al 7,2% de media. Un puerto muy constante que encumbró al alemán Jan Ullrich en el Tour 1997.
Lo cierto es que la jornada del Mont Ventoux supondrá el gran punto de inflexión de la carrera. Allí, se sabrá, definitivamente, quiénes se jugarán la carrera en las nueve intensas y durísimas últimas etapas: dos cronos (una de ellas cronoescalada) y cuatro días de montaña (con dos finales en alto en Finhaut-Emosson (Suiza) y Saint Gervais Mont Blanc). Apenas tres etapas de transición contando el paseo final en los Campos Elíseos de París. El Tour ha organizado una de las últimas semana y media de competición más exigentes que se recuerdan. Ya al día siguiente de subir el Mont Ventoux, tocará la crono entre Bourg-Saint-Andéol y La Caverne du Pont-d’Arc. 37,5 kilómetros que no son, en absoluto, planos.
Los Alpes no escatimarán dureza: cuatro puertos de categoría especial, siete de primera categoría, tres de segunda y cuatro de tercera. Un castigo extremo que incluye, además, una cronoescalada de 17 kilómetros, entre Sallanches y Megève, a tres días de París. Antes, la entrada en los Alpes se producirá en las inmediaciones de Suiza, entre Bourg-en-Bresse y Culoz tras subir Berthiand (1ª categoría), Sappel (2ª), Pisseloup (3ª), Rochette (3ª), Grand Colombier (categoría especial) y Lacets du Grand Colombier (1ª). Y en apenas 160 kilómetros. La meta se ubicará cinco kilómetros y medio abajo de la última subida a la Grand Colombier.
Una increíble primera trapa alpina que continuará ya en territorio suizo entre Berna y Finhaut-Emosson. Tras dos primeros puertos de tercera, treinta últimos kilómetros que podrían romper el Tour. Subidas consecutivas al Forclaz (1ª) (trece kilómetros al 7,9%) y Finhaut-Emosson (categoría especial) (10,4 kilómetros al 8,4%). Y todo ello tras una jornada de descanso en Berna y con la cronoescalada al día siguiente. Desafío extremo para un pelotón del Tour de Francia 2016 al que aún le quedarán dos días de montaña en los Alpes antes de la merecida entrada en París.
2ª etapa. Domingo 3 de julio: Saint-Lô – Cherbourg-en-Cotentin (183 kilómetros).
3ª etapa. Lunes 4 de julio: Granville – Angers (223,5 kilómetros).
5ª etapa. Miércoles 6 de julio: Limoges – Le Lioran (216 kilómetros).
6ª etapa. Jueves 7 de julio: Arpajon-sur-Cère – Montauban (190,5 kilómetros).
7ª etapa. Viernes 8 de julio: L’Isle-Jourdain – Lac de Payolle (162,5 kilómetros).
8ª etapa. Sábado 9 de julio: Pau – Bagnères-de-Luchon (184 kilómetros).
9ª etapa. Domingo 10 de julio: Vielha Val d’Aran (España) – Andorra Arcalis (Andorra) (184,5 kilómetros).
11ª etapa. Miércoles 13 de julio: Carcassonne – Montpellier (162,5 kilómetros).
12ª etapa. Jueves 14 de julio: Montpellier – Mont Ventoux (184 kilómetros).
13ª etapa. Viernes 15 de julio: Bourg-Saint-Andéol – La Caverne du Pont-d’Arc (CRI) (37,5 kilómetros).
14ª etapa. Sábado 16 de Julio: Montélimar – Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux (208,5 kilómetros).
15ª etapa. Domingo 17 de julio: Bourg-en-Bresse – Culoz (160 kilómetros).
16ª etapa. Lunes 18 de julio: Moirans-en-Montagne – Berna (Suiza) (209 kilómetros).
17ª etapa. Miércoles 20 de julio: Berna (Suiza) – Finhaut-Emosson (Suiza) (184,5 kilómetros).
18ª etapa. Jueves 21 de julio: Sallanches – Megève (CRI) (17 kilómetros).
19ª etapa. Viernes 22 de julio: Albertville – Saint-Gervais Mont Blanc (146 kilómetros).
20ª etapa. Sábado 23 de julio: Megève – Morzine-Avoriaz (146,5 kilómetros).
21ª etapa. Domingo 24 de julio: Chantilly – París Champs-Élysées (113 kilómetros).