sábado, 2 de julio de 2016

Froome arrasa en Francia y Contador en España

El duelo entre los dos mejores vueltómanos del pelotón se reparte por países. El británico de origen keniata ha sido superior en el Tour y la Dauphiné. Mientras, el pinteño se ha impuesto en la mayoría de las batallas en las carreteras españolas. Solo ha podido con el líder del Sky en una ocasión en territorio galo, en la Dauphiné 2014.

Nairo Quintana se cuela en el duelo Froome-Contador

El Tour de las cumbres

Contador aguanta los ataques de Froome en Ancares en la Vuelta 2014.
Con permiso del italiano Vincenzo Nibali (ganador del Tour 2014, el Giro 2013 y 2016 y la Vuelta 2010, además de otros cuatro podios en las tres grandes rondas) y el colombiano Nairo Quintana (vencedor del Giro 2014 y segundo en el Tour 2013 y 2015), el gran duelo del ciclismo moderno enfrenta al español Alberto Contador (33 años) y el británico Chris Froome (31 años). Duelo de campeones. Duelo con victorias repartidas. No es lo mismo correr en Francia que en España.

Mientras Froome domina en Francia, Contador lo hace en las competiciones en España. Ambos con notable claridad. El británico, desde su inesperada explosión y transformación casi desde el anonimato en la Vuelta 2011 (se quedó a trece segundos del maillot rojo del hoy olvidado Juanjo Cobo), es el señor del Tour: aplastantes victorias en 2013 y 2015, segundo en 2012 (tras su compañero de equipo Bradley Wiggins) y retirado en 2014 por una caída en el pavé en una edición en la que partía como el gran favorito.

Contador ha sufrido el dominio de Froome en el Tour. No ha podido con el molinillo infernal de las piernas del jefe de filas del Sky. Froome ha reventado a Contador (y a todos sus rivales) en el primer contacto con la montaña. Con la ayuda de Richie Porte, sacó 1:45 a Contador en la subida de Ax 3 Domaines en 2013. Sentenció el Tour. Dos años después, Froome volvió a repetir gesta en La Pierre-Saint-Martin. Otra vez con Porte como colaborador, desfondó a Contador. El madrileño perdió 2:51 en el primer final en alto.

Hasta ahora, Alberto Contador no ha sido rival de Chris Froome en el Tour de Francia. Han coincidido en tres ediciones (2013-2015) con un balance muy superior para el británico. Froome suma dos victorias en el Tour (2013 y 2015), con cuatro triunfos de etapa. Mientras, Contador concluyó cuarto el Tour 2013, a 6:27 del británico, y quinto el Tour 2015, a 9:48 del maillot amarillo. Mucho tiempo. Ambos, Froome y Contador, se retiraron en la edición de 2014 por caídas.

La superioridad de Froome sobre Contador en Francia se extiende al gran test previo del Tour: la Dauphiné. El británico encaminó sus posteriores victorias en el Tour en 2013 y 2015 con dos triunfos en la Dauphiné, acompañados por tres victorias de etapa. Contador no disputó la Dauphiné en el pasado año, pero sí en 2013. Entonces, como en el Tour, cedió ante el poderío de Froome, que le aventajó en casi cuatro minutos y medio.

La Dauphiné 2016 ha repetido el mismo patrón. Froome, otra vez en suelo francés, se ha mostrado superior. Victoria final del británico, que también se llevó la llegada en alto a la cima de Vaujany. Allí, Froome le picó 21 segundos a Contador. El madrileño, el más rápido en el prólogo, perdió ocho segundos más en la posterior etapa de montaña, con final en Méribel. Finalmente, Froome atrapó la Dauphiné con 35 segundos de margen sobre Contador (quinto en la general).

Contador sigue a Froome camino de Huy en el Tour 2015.
En estas cuatro temporadas (2013-2016), Contador solo ha encontrado un día malo del líder del Sky en Francia. Froome, en un duelo directo con el español, había vencido en las primeras etapas de la Dauphiné 2014: el prólogo y la subida al Col du Béal. Una caída mermó su estado físico en las últimas dos jornadas. Froome se humanizó camino de Courchevel. Explotó en la subida de Montagny. Llegó a Courchevel casi cuatro minutos después que Contador.

Si bien la etapa de Courchevel en la Dauphiné 2014 es una excepción en el pulso Froome-Contador en Francia, supone una tendencia cuando ambos se han medido en las carreteras españolas. Contador es quien domina. Esta misma temporada, el madrileño doblegó a Froome en la Volta a Catalunya. Contador finalizó segundo, a siete segundos de Nairo Quintana. Froome concluyó octavo, a 46 segundos de Quintana y 39 de Contador.

El momento culmen del duelo Contador-Froome en España se vivió en la Vuelta 2014. Ambos afrontaron la última de las tres grandes rondas del calendario internacional con el objetivo de salvar el año tras retirarse del Tour. Contador fue mejor ante un Froome que no escatimó esfuerzos. El madrileño tiró de orgullo, le devolvió las derrotas en Francia y conquistó la Vuelta con Froome segundo a 1:10. Contador entró primero, además, en dos etapas.

La Vuelta le sienta mejor al ciclista madrileño. Contador venció también a Froome en la Vuelta 2012. Regaló, de paso, la épica jornada del ataque a 50 kilómetros de meta en el Collado de la Hoz. Froome asistió, desde lejos, a la gesta de Contador. El británico, que acudió a la Vuelta tras ser segundo en el Tour tras Wiggins, no estuvo en la pelea por el maillot rojo. Acabó cuarto, a 10:16 de Contador, la ventaja más amplia entre ambos en una clasificación final en una gran ronda.

La Volta a Catalunya ha sido el otro escenario habitual en España en el duelo entre los dos mejores vueltómanos del mundo. Se midieron en las tres últimas ediciones con mejores resultados para Contador (segundo, cuarto y segundo en la general) que para Froome (sexto, 71º y octavo). Una superioridad que también se vivió en la Volta 2011, que Contador ganó (y perdió posteriormente por su positivo por clembuterol en el Tour). Froome, uno más entonces en el pelotón, fue 61º.

El británico tiene una única muesca en España: Vuelta de Andalucía 2015. Una ronda que deparó un cara a cara directo con Contador. Se repartieron una victoria de etapa en cada final en alto. Contador golpeó primero en Hazallanas. Froome respondió en Allanadas. Y el británico se adjudicó la Vuelta a Andalucía con dos segundos de margen sobre Contador.

El Tour 2016 supondrá, de esta manera, el cuarto duelo entre ambos en la ronda gala. Froome buscará prolongar su reinado en Francia. Y Contador derrotar, por primera vez, al británico en el Tour.