Tour de Francia cuesta arriba. El escalador más fuerte vestirá el amarillo en los Campos Elíseos de París. Fabio Aru, con un lugarteniente de lujo como Nibali, Pinot, Bardet, Porte y Van Garderen buscarán la sorpresa. Mollema, Kelderman, Frank, Rolland, Barguil, Dumoulin y ‘Purito’ Rodríguez no renuncian al podio. Dieciocho españoles partirán del imponente Mont-Saint-Michel. Junto con Contador, destacan Valverde, mano derecha de Quintana, y Landa y Nieve, escuderos de Froome.
El Tour de las cumbres
Froome arrasa en Francia y Contador en España
El Tour de las cumbres
Froome arrasa en Francia y Contador en España
Entre tanto fútbol
(con la Copa América y la Eurocopa) y con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el
horizonte inminente (apenas a un mes), el ciclismo reclama desde este sábado su clásica cuota de
protagonismo en el mes de julio. A fin de cuentas, las bicicletas son para el verano, como
recuerda la película homónima de Jaime Chávarri basada en una obra teatral de
Fernando Fernán Gómez. Y pocas cosas hay más veraniegas que el Tour de Francia,
centenario desde hace tres años.
El amarillo de los Campos Elíseos de París, la prenda ciclista más codiciada del pelotón mundial, aguarda el próximo domingo 24 de julio a un escalador. No puede ser de otra manera tras un Tour de Francia 2016 especialmente montañoso. Nueve etapas de montaña y una de media montaña. El tríptico pirenaico aparecerá muy pronto, en el segundo fin de semana. De camino a los Alpes, el terrorífico e hipnótico Mont Ventoux, el Día de la Fiesta Nacional de Francia (14 de julio). Y una tercera semana brutal, en los Alpes suizos y franceses, con cinco jornadas para escaladores, incluida una cronoescalada.
Ganará quien más suba. Los tres grandes favoritos del Tour, Chris Froome (Reino Unido) (Team Sky), Alberto Contador (España) (Tinkoff) y Nairo Quintana (Colombia) (Movistar Team), son tres consumados ‘grimpeurs’. Cada uno con su estilo: el molinillo infernal de Froome (capaz de generar una potencia descomunal casi sin levantarse del sillín), el baile alegre sobre los pedales de Contador (siempre ambicioso, avisando de un ataque esté más cerca o más lejos de la meta) y la escalada clásica y pura de Quintana (más que digno heredero del mejor ‘Lucho’ Herrera).
El colombiano Nairo Quintana (26 años), que ha sido segundo en los dos Tours de Francia que ha disputado (2013 y 2015), se ha colado en el duelo directo entre Chris Froome (31 años) (ganador del Tour 2013 y 2015 y segundo en 2012) y Alberto Contador (33 años) (vencedor de la ronda gala en 2007, 2009 y 2010, con el tercer triunfo invalidado por su polémico positivo por clembuterol en la segunda jornada de descanso, en Pau, de aquella edición del Tour). Hasta ahora, Froome, desde su irrupción en el Tour 2012, en el que corrió casi tanto como el maillot amarillo Wiggins, se ha mostrado imbatible en Francia. Solo una caída en el pavé le tumbó hace dos años.
El británico de origen keniata (27 días de competición en 2016), que estrenó paternidad a finales del pasado año, llega “en plena forma tras la Dauphiné, que fue una confirmación para mí”. En el test previo al Tour, Froome derrotó a algunos de sus principales rivales en este Tour 2016 como el francés Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), su excompañero Richie Porte (BMC Racing Team) y el propio Contador. Cada vez que venció en la Dauphiné (2013 y 2015), conquistó el Tour. “Me siento preparado. Es mi mayor desafío, ganar un tercer Tour de Francia”.
Froome, con la novedad de la paternidad, ha introducido cambios en su preparación. “Intenté pasar más tiempo en casa”. No obstante, el principal motivo se explica por el evidente bajón de rendimiento que Froome experimenta siempre en la tercera semana del Tour. “Mi objetivo es ser más fuerte en la tercera semana de lo que he sido en el pasado”, ha concedido el británico. En las victorias en los Tours 2013 y 2015, destrozó la carrera (alimentando todo tipo de sospechas vista su brutal superioridad) en la primera llegada en alto, Ax3 Domaines y La Pierre-Saint-Martin, respectivamente, pero llegó muy justo a los últimos días. Quintana le recortó casi dos minutos en las dos últimas etapas en la pasada edición, en las cimas de La Toussuire y Alpe d’Huez.
Y es, precisamente, el colombiano la mayor preocupación de Froome: “Pienso que está más motivado que nunca. En los dos Tours que pudo ganar era ‘outsider’. Ahora, sobre el papel y en el terreno, es mi más importante rival, pero no puedo descartar a los otros adversarios. Todo el mundo es un adversario hasta que pierda tiempo en la clasificación general (...). El trazado de este año está hecho para los escaladores. Incluso las dos contrarrelojes son para los escaladores. Hay mucha montaña en este Tour de Francia”.
Por eso, el Team Sky presenta un ‘nueve’ repleto de escaladores: los españoles Mikel Landa (que no completó el Giro) y Mikel Nieve, el bielorruso Kiryenka, el holandés Poels, el colombiano Sergio Henao y el sorprendente galés Geraint Thomas, que se marcó un espectacular Tour 2015, a dos minutos del podio de París a tres etapas del final. Los británicos Stannard y Rowe cierran el grupo de Froome. El rendimiento de Geraint Thomas, de momento, es la mayor incógnita. Venció en marzo en la París-Niza, pero no estuvo fino en el Tour de Suiza hace dos semanas. De cualquier manera, con Landa y Nieve, Chris Froome cuenta, probablemente, con los dos escaladores más puros del Tour como gregarios.
Le harán falta para frenar a Quintana y Contador cuando la carretera se empine, algo que pasará a menudo en este Tour. El colombiano (32 días de competición en este año, con victorias en la Volta a Catalunya, ante Froome y Contador, Romandía y la Route du Sud) va a por el amarillo. Es ya el indiscutible líder del Movistar Team. Se acabó la bicefalia con Alejandro Valverde, que permitió el podio de ambos en París hace un año, pero impidió, al mismo tiempo, un planteamiento de carrera más agresivo. Valverde, tercero en el reciente Giro, trabajará para el colombiano.
“He ganado mucha madurez y tranquilidad, y tengo un equipo muy sólido que me ayuda en todo lo que puede. Mil cosas han cambiado, todas para bien, y estamos preparados para lo mejor”, ha explicado Quintana en la previa del Tour. “El equipo se ha adaptado cada vez mejor a mí, y yo a ellos, y siempre doy lo mejor de mí”, ha prometido en este primer Tour como líder absoluto del Movistar Team. Un Tour con “unas llegadas en alto muy bonitas, con las que me identifico. Andorra será una jornada bastante dura, con mucho desnivel, que ya hará bastante daño en las piernas. Al Mont Ventoux espero llegar en mejor forma que en 2013 y hacerlo aún mejor. Y llegar a Morzine me llena de emoción. allí logré mi primera gran victoria, antes rivales muy importantes, en la Dauphiné de 2012”.
“He entrenado para contraatacar los arranques de Froome. Cuando se va no hay quien le siga. Ya lo vimos en la Pierre-Saint-Martin el año pasado. No soporté el ataque entonces…Veremos si este año aguanto. Tiene muy pocos puntos débiles. Desde la Vuelta 2011 es el corredor que más carreras ha ganado pero, si tuviera que destacar alguno, quizás sería la tercera semana. Por mi parte, no sé si estoy más fuerte, pero sí más tranquilo y con más ganas”, ha insistido el colombiano sobre su enfrentamiento con Froome y Contador en las carreteras francesas.
La tranquilidad de Nairo Quintana se extiende a su terreno menos favorable: las dos cronos. 54,5 kilómetros repartidos en dos etapas, con una cronoescalada. “En la Caverne habrá que ir con cabeza. Será muy complicada tras Pirineos y Ventoux y realmente exigente. La de Megève, aunque lo parezca, no será una cronoescalada como tal y tampoco tan decisiva como se presume, pues quedarán etapas importantes, pero quien tenga mal día perderá bastante tiempo”, ha analizado el escalador colombiano, con Valverde, Anacona, Erviti, Herrada, Oliveira, Dani Moreno y los hermanos Jon y Gorka Izagirre a su servicio.
La progresión de Quintana amenaza con colarse en el duelo Froome-Contador. Un duelo que siempre se ha llevado el británico en el Tour. Cierto es que el español nunca he llagado en plenitud de condiciones. Hace un año, por ejemplo, afrontó el Tour con el Giro en las piernas y con el enorme reto del doblete. El Giro le pasó factura. El madrileño lleva siete años fuera del podio del Tour. Pero no ha perdido la ambición, ni la ilusión. En abril, dio marcha atrás a sus planes iniciales de retirada al final de este curso. El Tour de Francia 2016 no será el último Tour de Alberto Contador (33 días de competición en este año).
“Desde que anuncié mi retirada es increíble la cantidad de mensajes y lo que me decían cada día por la calle, que no me retirara, que cómo lo podía hacer. Finalmente, dándole vueltas y tras pensarlo con mi familia y con mi entorno, de momento voy a dejar esa idea a un lado. Voy a seguir disfrutando y haciendo lo que más me gusta, que es la bicicleta”, subrayó el líder del Tinkoff durante la Vuelta al País Vasco, ronda que se adjudicó por cuarta ocasión (2008, 2009, 2014 y 2016). “Es el pensamiento que tengo desde 2004, cuando tuve el accidente, seguir mientras me divierta y siga ganando”. Y Contador se sigue divirtiendo y quiere seguir ganando.
El amarillo de los Campos Elíseos de París, la prenda ciclista más codiciada del pelotón mundial, aguarda el próximo domingo 24 de julio a un escalador. No puede ser de otra manera tras un Tour de Francia 2016 especialmente montañoso. Nueve etapas de montaña y una de media montaña. El tríptico pirenaico aparecerá muy pronto, en el segundo fin de semana. De camino a los Alpes, el terrorífico e hipnótico Mont Ventoux, el Día de la Fiesta Nacional de Francia (14 de julio). Y una tercera semana brutal, en los Alpes suizos y franceses, con cinco jornadas para escaladores, incluida una cronoescalada.
Ganará quien más suba. Los tres grandes favoritos del Tour, Chris Froome (Reino Unido) (Team Sky), Alberto Contador (España) (Tinkoff) y Nairo Quintana (Colombia) (Movistar Team), son tres consumados ‘grimpeurs’. Cada uno con su estilo: el molinillo infernal de Froome (capaz de generar una potencia descomunal casi sin levantarse del sillín), el baile alegre sobre los pedales de Contador (siempre ambicioso, avisando de un ataque esté más cerca o más lejos de la meta) y la escalada clásica y pura de Quintana (más que digno heredero del mejor ‘Lucho’ Herrera).
El colombiano Nairo Quintana (26 años), que ha sido segundo en los dos Tours de Francia que ha disputado (2013 y 2015), se ha colado en el duelo directo entre Chris Froome (31 años) (ganador del Tour 2013 y 2015 y segundo en 2012) y Alberto Contador (33 años) (vencedor de la ronda gala en 2007, 2009 y 2010, con el tercer triunfo invalidado por su polémico positivo por clembuterol en la segunda jornada de descanso, en Pau, de aquella edición del Tour). Hasta ahora, Froome, desde su irrupción en el Tour 2012, en el que corrió casi tanto como el maillot amarillo Wiggins, se ha mostrado imbatible en Francia. Solo una caída en el pavé le tumbó hace dos años.
Froome y su molinillo en el Tour 2015 en la subida a La Pierre-Saint-Martin.
Foto: ASO / B. Bade (www.letour.fr)
|
Froome, con la novedad de la paternidad, ha introducido cambios en su preparación. “Intenté pasar más tiempo en casa”. No obstante, el principal motivo se explica por el evidente bajón de rendimiento que Froome experimenta siempre en la tercera semana del Tour. “Mi objetivo es ser más fuerte en la tercera semana de lo que he sido en el pasado”, ha concedido el británico. En las victorias en los Tours 2013 y 2015, destrozó la carrera (alimentando todo tipo de sospechas vista su brutal superioridad) en la primera llegada en alto, Ax3 Domaines y La Pierre-Saint-Martin, respectivamente, pero llegó muy justo a los últimos días. Quintana le recortó casi dos minutos en las dos últimas etapas en la pasada edición, en las cimas de La Toussuire y Alpe d’Huez.
Y es, precisamente, el colombiano la mayor preocupación de Froome: “Pienso que está más motivado que nunca. En los dos Tours que pudo ganar era ‘outsider’. Ahora, sobre el papel y en el terreno, es mi más importante rival, pero no puedo descartar a los otros adversarios. Todo el mundo es un adversario hasta que pierda tiempo en la clasificación general (...). El trazado de este año está hecho para los escaladores. Incluso las dos contrarrelojes son para los escaladores. Hay mucha montaña en este Tour de Francia”.
Por eso, el Team Sky presenta un ‘nueve’ repleto de escaladores: los españoles Mikel Landa (que no completó el Giro) y Mikel Nieve, el bielorruso Kiryenka, el holandés Poels, el colombiano Sergio Henao y el sorprendente galés Geraint Thomas, que se marcó un espectacular Tour 2015, a dos minutos del podio de París a tres etapas del final. Los británicos Stannard y Rowe cierran el grupo de Froome. El rendimiento de Geraint Thomas, de momento, es la mayor incógnita. Venció en marzo en la París-Niza, pero no estuvo fino en el Tour de Suiza hace dos semanas. De cualquier manera, con Landa y Nieve, Chris Froome cuenta, probablemente, con los dos escaladores más puros del Tour como gregarios.
Nairo Quintana, en la etapa del Alpe d'Huez del último Tour.
Foto: ASO / G. Demouveaux (www.letour.fr)
|
“He ganado mucha madurez y tranquilidad, y tengo un equipo muy sólido que me ayuda en todo lo que puede. Mil cosas han cambiado, todas para bien, y estamos preparados para lo mejor”, ha explicado Quintana en la previa del Tour. “El equipo se ha adaptado cada vez mejor a mí, y yo a ellos, y siempre doy lo mejor de mí”, ha prometido en este primer Tour como líder absoluto del Movistar Team. Un Tour con “unas llegadas en alto muy bonitas, con las que me identifico. Andorra será una jornada bastante dura, con mucho desnivel, que ya hará bastante daño en las piernas. Al Mont Ventoux espero llegar en mejor forma que en 2013 y hacerlo aún mejor. Y llegar a Morzine me llena de emoción. allí logré mi primera gran victoria, antes rivales muy importantes, en la Dauphiné de 2012”.
“He entrenado para contraatacar los arranques de Froome. Cuando se va no hay quien le siga. Ya lo vimos en la Pierre-Saint-Martin el año pasado. No soporté el ataque entonces…Veremos si este año aguanto. Tiene muy pocos puntos débiles. Desde la Vuelta 2011 es el corredor que más carreras ha ganado pero, si tuviera que destacar alguno, quizás sería la tercera semana. Por mi parte, no sé si estoy más fuerte, pero sí más tranquilo y con más ganas”, ha insistido el colombiano sobre su enfrentamiento con Froome y Contador en las carreteras francesas.
La tranquilidad de Nairo Quintana se extiende a su terreno menos favorable: las dos cronos. 54,5 kilómetros repartidos en dos etapas, con una cronoescalada. “En la Caverne habrá que ir con cabeza. Será muy complicada tras Pirineos y Ventoux y realmente exigente. La de Megève, aunque lo parezca, no será una cronoescalada como tal y tampoco tan decisiva como se presume, pues quedarán etapas importantes, pero quien tenga mal día perderá bastante tiempo”, ha analizado el escalador colombiano, con Valverde, Anacona, Erviti, Herrada, Oliveira, Dani Moreno y los hermanos Jon y Gorka Izagirre a su servicio.
Contador (a la izquierda, al lado de Sagan), en la presentación del Tour 2016.
Foto: ASO / B. Bade (www.letour.fr)
|
“Desde que anuncié mi retirada es increíble la cantidad de mensajes y lo que me decían cada día por la calle, que no me retirara, que cómo lo podía hacer. Finalmente, dándole vueltas y tras pensarlo con mi familia y con mi entorno, de momento voy a dejar esa idea a un lado. Voy a seguir disfrutando y haciendo lo que más me gusta, que es la bicicleta”, subrayó el líder del Tinkoff durante la Vuelta al País Vasco, ronda que se adjudicó por cuarta ocasión (2008, 2009, 2014 y 2016). “Es el pensamiento que tengo desde 2004, cuando tuve el accidente, seguir mientras me divierta y siga ganando”. Y Contador se sigue divirtiendo y quiere seguir ganando.
El madrileño, que se ha recuperado en los últimos días de un resfriado que le alejó de los nacionales, ha señalado que “me encuentro mejor, más fresco” que en otras ediciones. “He hecho la
preparación que he querido, como en el pasado, una aproximación que me dio
antes muy buenos resultados. Así que me siento bien y con confianza”. Como a Quintana, el recorrido, con tanta montaña, favorece a Contador: “Se trata de un Tour que
se me adapta bien, que, si no existen contratiempos, me beneficia”. Un Tour en el que el madrileño espera batalla hasta el final: “Aunque hay que
permanecer atento desde el principio, la parte definitiva llegará en la tercera
semana. Diría más, incluso, se decidirá casi en la etapa veinte (Morzine). Así que
influirá más que nunca la capacidad de recuperación de cada uno”.
La gran duda con Contador, más que su estado físico, se centra en su equipo: Tinkoff. El pinteño, a priori, no cuenta con un bloque tan potente, con Kreuziger y Majka (con el Giro en las piernas) como mejores compañeros, como Froome y Quintana. Pero, sobre todo, preocupa cómo se va a gestionar la presencia del genio Peter Sagan, cuádruple ganador del maillot de puntos en el Tour (2012, 2013, 2014 y 2015). Tinkoff tendrá que repartir esfuerzos entre Contador y Sagan, algo que podría reducir las opciones al amarillo del madrileño. “Me siento afortunado de
compartir maillot con Peter (Sagan). Es el corredor con más clase que he visto en mi
trayectoria deportiva. En un momento dado puede desequilibrar el Tour. Contar
con él supondrá una ventaja, no un inconveniente”, ha replicado Contador.
Froome, Quintana y Contador son los tres claros favoritos del Tour 2016. Líderes sólidos, sin fisuras, que dejan muy poco espacio para las sorpresas. El podio de París estará muy caro para la segunda línea de favoritos: Fabio Aru, con un lugarteniente de lujo como Nibali, Pinot, Bardet, Porte y Van Garderen. Ni digamos para la tercera: Mollema, Kelderman, Frank, Rolland, Barguil, Dumoulin y ‘Purito’ Rodríguez. Buscarán su cuota de protagonismo y aprovecharse del marcaje entre Froome, Quintana y Contador. No deberían dejar mucho margen, en especial, a Aru, Pinot, Bardet y Porte. Son peligrosos.
Aru (25 años) (Astana Pro Team) debutará en el Tour. Ya sabe lo que es ganar la Vuelta (2015) y subir al podio en el Giro: tercero en 2014 y segundo en 2015. Aru ha corrido muy escondido en la temporada y estuvo discreto en la Dauphiné (45º, aunque ganó una etapa). Nibali (ganador del Tour 2014 y vigente vencedor del Giro) será el mejor argumento para un buen Tour de Aru. Ni Froome, ni Quintana, ni Contador tendrán a su lado a su gregario de tantísimo nivel. Aru es el gran tapado del Tour. Prestaciones como escalador le sobran para brillar.
Los franceses Romain Bardet y Thibaut Pinot, sólidas esperanzas galas.
Fotos: ASO / P. Perreve y G. Demouveaux (www.letour.fr)
|
Los franceses Pinot y Bardet no aparecen tan tapados. No se lo permitiría la afición gala, que no festeja una victoria en el Tour desde 1985, con el quinto de la leyenda Bernard Hinault. Thibaut Pinot (26 años) (FDJ) ya subió al podio de París: tercero en 2014. Pinot ha crecido. Ya no está agarrotado. La presión le venció en el Tour 2015, aunque levantó los brazos en la prestigiosa cima de Alpe d’Huez. El escalador francés es una de las revelaciones de la temporada por su impresionante mejoría en las cronos con victorias en el Critérium Internacional, Romandía y el campeonato nacional francés. Mientras, su compatriota Romain Bardet (25 años) (Ag2r La Mondiale) fue el rival más cercano a Froome en la Dauphiné: segundo en la clasificación a apenas doce segundos.
El australiano Richie Porte (31 años) (BMC Racing Team), junto con su compañero de equipo el estadounidense Tejay Van Garderen (27 años), no renuncia tampoco a nada. Porte, escudero de lujo de Froome entre 2013 y 2015, vuela solo. “Pienso que no
tengo mucha ventaja ya que, tras todos estos años juntos, sigo sin saber cuándo
Froome está sufriendo. Es un tío muy difícil de analizar sobre ruedas. En la
bici, somos rivales, no amigos”, ha incidido sobre su anterior jefe de filas.
Dieciocho ciclista españoles disputarán el Tour de Francia 2016: Alberto Contador (Tinkoff), Alejandro Valverde (Movistar Team), Imanol Erviti (Movistar Team), Jesús Herrada (Movistar Team), Gorka Izagirre (Movistar Team), Jon Izagirre (Movistar Team), Dani Moreno (Movistar Team), Joaquim Rodríguez (Team Katusha), Alberto Losada (Team Katusha), Ángel Vicioso (Team Katusha), Mikel Landa (Team Sky), Mikel Nieve (Team Sky), Dani Navarro (Cofidis, Solutions Credits), Luis Ángel Maté (Cofidis, Solutions Credits), Markel Irizar (Trek-Segafredo), Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo), Luis León Sánchez (Astana Pro Team) y Rubén Plaza (ORICA-BikeExchange).
Landa es el único debutante en el Tour. Zubeldia, por su parte, correrá su decimoquinto Tour. El guipuzcoano de 39 años solo está por detrás de los diecisiete Tours de George Hincapie, Jens Voigt y Suart O’Grady y los dieciséis de Zoetemelk. Iguala con quince a Lucien Van Impe, Christophe Moreau y Viatcheslav Ekimov.
Dieciocho ciclista españoles disputarán el Tour de Francia 2016: Alberto Contador (Tinkoff), Alejandro Valverde (Movistar Team), Imanol Erviti (Movistar Team), Jesús Herrada (Movistar Team), Gorka Izagirre (Movistar Team), Jon Izagirre (Movistar Team), Dani Moreno (Movistar Team), Joaquim Rodríguez (Team Katusha), Alberto Losada (Team Katusha), Ángel Vicioso (Team Katusha), Mikel Landa (Team Sky), Mikel Nieve (Team Sky), Dani Navarro (Cofidis, Solutions Credits), Luis Ángel Maté (Cofidis, Solutions Credits), Markel Irizar (Trek-Segafredo), Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo), Luis León Sánchez (Astana Pro Team) y Rubén Plaza (ORICA-BikeExchange).
Landa es el único debutante en el Tour. Zubeldia, por su parte, correrá su decimoquinto Tour. El guipuzcoano de 39 años solo está por detrás de los diecisiete Tours de George Hincapie, Jens Voigt y Suart O’Grady y los dieciséis de Zoetemelk. Iguala con quince a Lucien Van Impe, Christophe Moreau y Viatcheslav Ekimov.
EQUIPOS TOUR DE FRANCIA 2016:
AG2R La Mondiale (Francia). Jefe de filas: Romain Bardet (Francia).
Astana Pro Team (Kazajistán). Jefe de filas: Fabio Aru (Italia).
BMC Racing Team (Estados Unidos) Jefe de filas: Richie Porte (Australia)..
Bora - Argon 18 (Alemania). Jefe de filas: Emanuel Buchmann (Alemania).
Cannondale Drapac Team (Estados Unidos). Jefe de filas: Pierre Roland (Francia).
Cofidis, Solutions Credits (Francia). Jefe de filas: Dani Navarro (España).
Direct Energie (Francia). Jefe de filas: Byran Coquard (Francia).
Etixx - Quick Step (Bélgica). Jefe de filas: Marcel Kittel (Alemania).
FDJ. (Francia). Jefe de filas: Thibaut Pinot (Francia).
Fortuneo-Vital Concept (Francia). Jefe de filas: Eduardo Sepúlveda (Argentina).
IAM Cycling (Suiza). Jefe de filas: Mathias Frank (Suiza).
Lampre - Merida (Italia). Jefe de filas: Rui Costa (Portugal).
Lotto - Soudal (Bélgica). Jefe de filas: André Greipel (Alemania).
Movistar Team (España). Jefe de filas: Nairo Quintana (Colombia).
ORICA-BikeExchange (Australia). Jefe de filas: Simon Gerrans (Australia).
Team Dimension Data (Sudáfrica). Jefe de filas: Mark Cavendish (Reino Unido).
Team Giant - Alpecin (Alemania). Jefe de filas: Warren Barguil (Francia).
Team Katusha (Rusia). Jefe de filas: Joaquim Rodríguez (España).
Team Lotto NL - Jumbo (Holanda). Jefe de filas: Wilco Kelderman (Holanda).
Team Sky (Reino Unido). Jefe de filas: Chris Froome (Reino Unido).
Tinkoff (Rusia). Jefe de filas: Alberto Contador (España).
Trek - Segafredo (Estados Unidos). Jefe de filas: Bauke Mollema (Holanda).
PALMARÉS TOUR DE FRANCIA (plurivencedores):
Astana Pro Team (Kazajistán). Jefe de filas: Fabio Aru (Italia).
BMC Racing Team (Estados Unidos) Jefe de filas: Richie Porte (Australia)..
Bora - Argon 18 (Alemania). Jefe de filas: Emanuel Buchmann (Alemania).
Cannondale Drapac Team (Estados Unidos). Jefe de filas: Pierre Roland (Francia).
Cofidis, Solutions Credits (Francia). Jefe de filas: Dani Navarro (España).
Direct Energie (Francia). Jefe de filas: Byran Coquard (Francia).
Etixx - Quick Step (Bélgica). Jefe de filas: Marcel Kittel (Alemania).
FDJ. (Francia). Jefe de filas: Thibaut Pinot (Francia).
Fortuneo-Vital Concept (Francia). Jefe de filas: Eduardo Sepúlveda (Argentina).
IAM Cycling (Suiza). Jefe de filas: Mathias Frank (Suiza).
Lampre - Merida (Italia). Jefe de filas: Rui Costa (Portugal).
Lotto - Soudal (Bélgica). Jefe de filas: André Greipel (Alemania).
Movistar, único equipo español en el Tour 2016. Foto: Twitter Movistar Team. |
ORICA-BikeExchange (Australia). Jefe de filas: Simon Gerrans (Australia).
Team Dimension Data (Sudáfrica). Jefe de filas: Mark Cavendish (Reino Unido).
Team Giant - Alpecin (Alemania). Jefe de filas: Warren Barguil (Francia).
Team Katusha (Rusia). Jefe de filas: Joaquim Rodríguez (España).
Team Lotto NL - Jumbo (Holanda). Jefe de filas: Wilco Kelderman (Holanda).
Team Sky (Reino Unido). Jefe de filas: Chris Froome (Reino Unido).
Tinkoff (Rusia). Jefe de filas: Alberto Contador (España).
Trek - Segafredo (Estados Unidos). Jefe de filas: Bauke Mollema (Holanda).
PALMARÉS TOUR DE FRANCIA (plurivencedores):
Philippe THIJS (Bélgica), Louison BOBET (Francia) y Greg LEMOND (Estados Unidos): 3.
Lucien PETIT-BRETON (Francia), Firmin LAMBOT (Bélgica), Ottavio BOTTECCHIA (Italia), Nicolas FRANTZ (Luxemburgo), André LEDUCQ (Francia), Antonin MAGNE (Francia), Sylvère MAES (Bélgica) Gino BARTALI (Italia), Fausto COPPI (Italia), Bernard THÉVENET (Francia), Laurent FIGNON (Francia), Alberto CONTADOR (ESPAÑA) y Chris FROOME (Reino Unido): 2.
2015: Chris FROOME (Reino Unido); 2014: Vincenzo NIBALI (Italia); 2013: Chris
FROOME (Reino Unido); 2012: Bradley WIGGINS (Reino Unido);
2011: Cadel EVANS (Australia); 2010: Andy SCHLECK
(Luxemburgo) (Tras sanción por dopaje a Alberto Contador); 2009: Alberto
CONTADOR (ESPAÑA); 2008: Carlos SASTRE (ESPAÑA); 2007: Alberto
CONTADOR (ESPAÑA); 2006: ÓSCAR PEREIRO (ESPAÑA) (Tras sanción por
dopaje a Floyd Landis);
Entre 1999 y 2005, Lance Armstrong ganó las siete ediciones del Tour. El norteamericano fue desposeído de las siete victorias tras admitir que se dopó en ese periodo en la ronda gala. El Tour ha dejado vacante el vencedor. La mayoría de corredores que compartieron podio con Armstrong en los Campos Elíseos han admitido también el consumo de sustancias dopantes o están implicados en investigaciones por dopaje.
1998: Marco PANTANI (Italia); 1997: Jan ULLRICH
(Alemania); 1996: Bjarne RIIS (Dinamarca); 1995: MIGUEL INDURAIN (ESPAÑA);
1994: MIGUEL INDURAIN (ESPAÑA); 1993: MIGUEL INDURAIN (ESPAÑA); 1992: MIGUEL
INDURAIN (ESPAÑA); 1991: MIGUEL INDURAIN (ESPAÑA);
1990: Greg LEMOND (Estados Unidos); 1989: Greg
LEMOND (Estados Unidos); 1988: PEDRO DELGADO (ESPAÑA); 1987: Stephen ROCHE
(Irlanda); 1986: Greg LEMOND (Estados Unidos); 1985: Bernard HINAULT (Francia);
1984: Laurent FIGNON (Francia); 1983: Laurent FIGNON (Francia); 1982: Bernard
HINAULT (Francia); 1981: Bernard HINAULT (Francia);
1980: Joop ZOETEMELK (Holanda); 1979: Bernard
HINAULT (Francia); 1978: Bernard HINAULT (Francia); 1977: Bernard THÉVENET (Francia);
1976: Lucien VAN IMPE (Bélgica); 1975: Bernard THÉVENET (Francia); 1974: Eddy
MERCKX (Bélgica); 1973: LUIS OCAÑA (ESPAÑA); 1972: Eddy MERCKX (Bélgica); 1971:
Eddy MERCKX (Bélgica);
1970: Eddy MERCKX (Bélgica); 1969: Eddy MERCKX
(Bélgica); 1968: Jan JANSSEN (Holanda); 1967: Roger PINGEON (Francia); 1966:
Lucien AIMAR (Francia); 1965: Felice GIMONDI (Italia); 1964: Jacques ANQUETIL
(Francia); 1963: Jacques ANQUETIL (Francia); 1962: Jacques ANQUETIL (Francia);
1961: Jacques ANQUETIL (Francia);
1960: Gastone NENCINI (Italia); 1959: FEDERICO
MARTÍN BAHAMONTES (ESPAÑA); 1958: Charly GAUL (Luxemburgo); 1957: Jacques
ANQUETIL (Francia); 1956: Roger WALKOWIAK (Francia); 1955: Louison BOBET
(Francia); 1954: Louison BOBET (Francia); 1953: Louison BOBET (Francia); 1952:
Fausto COPPI (Italia); 1951: Hugo KOBLET (Suiza);
El italiano Gino Bartali, tricampeón en el Tour de Francia. |
1950: Ferdi KÜBLER (Suiza); 1949: Fausto COPPI
(Italia); 1948: Gino BARTALI (Italia); 1947: Jean ROBIC (Francia); 1940-1946:
(No celebrado por la Segunda Guerra Mundial); 1939: Sylvère MAES (Bélgica);
1938: Gino BARTALI (Italia); 1937: Roger LAPÉBIE (Francia); 1936: Sylvère MAES
(Bélgica); 1935: Romain MAES (Bélgica); 1934: Antonin MAGNE (Francia); 1933:
Georges SPEICHER (Francia); 1932: André LEDUCQ (Francia); 1931: Antonin MAGNE
(Francia);
1930: André LEDUCQ (Francia); 1929: Maurice DE WAELE
(Bélgica); 1928: Nicolas FRANTZ (Luxemburgo); 1927: Nicolas FRANTZ
(Luxemburgo); 1926: Lucien BUYSSE (Bélgica); 1925: Ottavio BOTTECCHIA (Italia);
1924: Ottavio BOTTECCHIA (Italia); 1923: Henri PÉLISSIER (Francia); 1922:
Firmin LAMBOT (Bélgica); 1921: Léon SCIEUR (Bélgica);
1920: Philippe THIJS (Bélgica); 1919: Firmin LAMBOT
(Bélgica); 1915-1918: (No celebrado por la Primera Guerra Mundial); 1914:
Philippe THIJS (Bélgica); 1913: Philippe THIJS (Bélgica); 1912: Odile DEFRAYE
(Bélgica); 1911: Gustave GARRIGOU (Francia);
1910: Octave LAPIZE (Francia); 1909: François FABER
(Luxemburgo); 1908: Lucien PETIT-BRETON (Francia); 1907: Lucien PETIT-BRETON
(Francia); 1906: René POTTIER (Francia); 1905: Louis TROUSSELIER (Francia);
1904: Henri CORNET (Francia); 1903: Maurice GARIN (Francia).