sábado, 2 de diciembre de 2017

El cambio

Forzado y ‘voluntario’. Luis César tiene las bajas de los sancionados Borja y Luismi. Anuar, Cotán y, quizás, también Guitián revolucionarán la medular con un nuevo esquema (4-3-3) para revertir en el derbi ante el Numancia el bache de resultados: una única victoria en siete jornadas. Los sorianos, con dos puntos más en la tabla, eliminaron al Málaga en la Copa tras dos derrotas consecutivas en la Liga. Jagoba Arrasate alineará en el once a tres exblanquivioletas, Markel, Higinio y Manu del Moral, pero cuenta con las ausencias de los lesionados Diamanka, Julio Álvarez, Pere Milla y Unai Medina, más Ripa por acumulación de tarjetas.


Primer derbi de la temporada en Zorrilla. El Real Valladolid recibirá este domingo (16 horas, Vodafone, Orange, Telecable, dc y beIN Connect) al Numancia con un ambiente gélido: apenas cinco grados. Derbi de aspirantes al ascenso, al menos vía playoff. Los sorianos son séptimos en la clasificación de LaLiga 1|2|3. El Numancia de Jagoba Arrasate aventaja en dos puntos al Real Valladolid de Luis César.


El derbi del cambio. Forzado y ‘voluntario’. Luis César no cuenta con su pareja titular de mediocentros: Borja y Luismi. El gallego recibió la quinta amarilla del curso en Cádiz en la pasada jornada, mientras que el andaluz, a seis minutos del final, se marchó a los vestuarios por una roja directa, su segunda expulsión en la temporada. Con las bajas de Borja y Luismi, la titularidad se abre, de nuevo, a Anuar, Cotán e incluso Guitián.

No será únicamente un cambio de nombres. La mala racha de resultados, con una solitaria victoria en las siete últimas jornadas y el playoff a dos puntos, obliga a mover ficha: una revolución táctica con un nuevo esquema (4-3-3). “Medito la posibilidad de realizar cambios en el once y en la formación. Tenemos que evolucionar y buscar una mayor eficacia en ambas área”, ha reclamado Luis César.

Un cambio táctico y algo más. El Real Valladolid tiene un problema en la defensa, con 25 goles encajados, solo menos que el colista, el Córdoba. Un problema, además, concentrado en el primer cuarto de hora de los partidos. Los blanquivioletas han recibido casi un tercio de los goles, un total de ocho, en esos fatídicos primeros quince minutos. Sucedió en Cádiz en la pasada jornada, con un gol a los seis minutos.

¿Qué está pasando? No es un simple error táctico. La mala suerte está castigando al Real Valladolid en los comienzos de los partidos. Luis César apuesta por la calma: “Procuro hablar lo justo sobre ese tema. No quiero que se convierta en una obsesión. A veces hablar muchas veces de eso produce miedo en el futbolista y entonces suele mostrar su peor versión. No hace falta que se lo diga todo el rato, ellos lo saben”.

Pero, pese a las dudas que sobrevuelan al Real Valladolid, una victoria ante el Numancia abriría un escenario optimista. A los blanquivioletas les quedan cuatro partidos antes de finalizar el año: tres en Zorrilla (ante el Numancia, el Lorca y el Real Zaragoza) y solo uno a domicilio (dentro de una semana en Albacete). Una excelente oportunidad para alcanzar la zona de playoff y afrontar la segunda mitad de la temporada con confianza.

El canterano Anuar volverá a la titularidad. Foto: www.realvalladolid.es
“Si hacemos nuestro juego y somos contundentes en las dos áreas en estos cuatro partidos, acabaremos el año muy arriba”, ha subrayado Luis César, que ha incidido en que primero toca derrotar al Numancia, un buen equipo. “Maneja varios registros, no es tan de contragolpe como el Cádiz. Es un equipo que tiene sello propio, sólido y difícil de ganar. Es un clásico de la categoría y llega bien después de eliminar a un Primera (al Málaga) en la Copa”, ha recordado el técnico gallego.

Entre semana, el Numancia firmó una de las cuatro sorpresas de los dieciseisavos de final del torneo del KO, junto con los éxitos del Lleida, el Formentera y el Cádiz ante, respectivamente, la Real Sociedad, el Athletic y el Real Betis. Los sorianos reverdecieron viejas glorias coperas y eliminaron al Málaga, antepenúltimo clasificado de LaLiga Santander. Una inyección de moral tras dos derrotas consecutivas en LaLiga 1|2|3 ante el Nàstic (1-2) y el Real Oviedo (3-1).

Una minicrisis con explicación técnica en el banquillo de Los Pajaritos: “Esto indica lo que somos y cómo es la categoría. Cuando ganamos dos partidos, no vamos de sobrados ni somos mejores que nadie. Hemos ganado dos partidos por hacer las cosas bien, por algo de fortuna, por detalles que han caído de nuestro lado. Y si pierdes dos partidos, tampoco es porque seas peor que nadie. Es porque has fallado en algo, has concedido algo... No hay tanta diferencia entre ganar o perder”.

“Necesitamos defender mejor”, ha resumido Jagoba Arrasate, que tiene un vagón de bajas: el sancionado Ripa y los lesionados Diamanka, Julio Álvarez, Pere Milla y Unai Medina. “Estamos los justos para viajar”, ha lamentado el técnico vasco del Numancia, que cumple su tercera temporada en Soria. Arrasate sí tiene a su disposición a los exblanquivioletas Markel, el canterano Higinio y Manu del Moral, que serán titulares en Zorrilla, y al cancerbero internacional marroquí y futuro mundialista Munir, que estará en el banquillo,

Higinio, tras una temporada y media en el filial del Real Valladolid (45 partidos
y 18 goles), cumple su primer curso con el Numancia. Foto: www.laliga.es
El Numancia afloja fuera de Los Pajaritos. De sus 25 puntos, apenas siete han llegado a domicilio. Eso sí, con una valiosa victoria en Lugo y cuatro empates en cuatro estadios con nombre en la categoría de plata: Vallecas, Ramón de Carranza, Heliodoro Rodríguez López y Nuevo Arcángel. Además, el Numancia ha sido letal en la Copa lejos de Los Pajaritos, con un triunfo en el Carlos Tartiere y dos empates, con el premio de la clasificación, en El Molinón y La Romareda.

Pero Arrasate sabe que la visita a Zorrilla entraña una gran dificultad: “Espero lo mejor del Real Valladolid. Tendremos que hacer un buen partido para tener opciones porque, sobre todo, ataca muy bien y, cuando se pone por delante del marcador, no perdona”. De ahí la importancia que el técnico del Numancia concede al trabajo defensivo en el primer derbi de la temporada en Zorrilla.


Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Nacho; Anuar, Guitián, Cotán; Toni, Mata y Óscar Plano.

Suplentes: Isaac Becerra, Javi Moyano, Calero, Ángel, Sulayman, Sergio Marcos, Gianniotas, Míchel, Hervías, Iban Salvador, Mayoral y Villalibre.

CD Numancia: Aitor Fernández; Markel, Dani Calvo, Elgezabal, Luis Valcarce; Escassi, Iñigo Pérez, Pablo Valcarce, Higinio, Marc Mateu; y Manu del Moral.

Suplentes: Munir, Carlos, Gregorio, Larrea, Nacho, Dani Nieto y Guillermo.

Árbitro: Areces Franco (colegio asturiano).

Incidencias: 17ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. Tarde gélida, con apenas cinco grados. Nubes en el cielo, pero sin lluvia.