domingo, 10 de diciembre de 2017

El CBC Valladolid se consolida en zona de playoff

A una semana del derbi ante el Chocolates Trapa Palencia, el club carmesí suma la octava victoria de la temporada (séptima en los diez últimos encuentros) tras derrotar con claridad al TAU Castelló por diecisiete puntos: 90-73.

La conexión Jito Kok-Óscar Alvarado aportó veinte puntos.
Fotos: www.cbcvalladolid.es
El Carramimbre CBC Valladolid consiguió su octava victoria de la temporada gracias a un sublime partido colectivo que desdibujó por completo al TAU Castelló. La diferencia de intensidad bajo los tableros (45-26 en los rebotes) y el acierto en el lanzamiento de todo el equipo sirvieron para llevarse el encuentro con un destacado Óscar Alvarado: cinco puntos, siete rebotes, nueve asistencias y 25 de valoración. Próxima parada, el derbi contra el Chocolates Trapa Palencia.

Llegaba el TAU Castelló a Pisuerga dispuesto a reforzar sus sensaciones como séptimo clasificado de la LEB Oro. La ‘víctima’, un Carramimbre CBC Valladolid herido tras la derrota en Melilla y con ganas de agradar a sus fieles, no estaba por la labor y los de Toni Ten encajaron un severo correctivo en su visita a tierras castellanas.

Paco García volvió a rotar a sus titulares. En esta ocasión, Uta y Reyes fueron de la partida en el quinteto inicial y, tras un comienzo dubitativo, las ardillas se pusieron por delante. El TAU Castelló había entrado más concentrado con Romà Bas (quince puntos) y Kyle Rowley (trece) como principales estandartes, pero la velocidad en las transiciones del Carramimbre CBC propició las primeras rentas favorables a los locales (14-8, minuto seis). Toni Ten dio entrada a su máximo anotador, Eduard Gatell, y se igualaron las tornas con un ajustado 21-16 al final del primer cuarto gracias, en parte, a un inspirado Uta.

En el segundo periodo, el club carmesí aumentó las diferencias con un acertado Astilleros, mientras que el TAU Castelló se agarraba a los puntos del experimentado Alfredo Ott. Cinco puntos consecutivos del alero vallisoletano obligaron a Toni Ten a solicitar un nuevo tiempo muerto (32-23, minuto catorce). Hopfgartner, Kok y Graham-Bell cogieron galones para disparar a los de Paco García, que veían el aro con una facilidad pasmosa.

Solo Romà Bas sumaba en el TAU Castelló, que sufría en defensa llegando tarde a las ayudas. Al borde del descanso, un auténtico festival de triples dejó la máxima diferencia del partido (44-34, minuto dieciocho). Los jugadores de ambos equipos embocaron el túnel de los vestuarios con una brecha final de once puntos para los locales: 46-35. El dominio en los rebotes (22-14 para el CBC, con nueve ofensivos) era una losa demasiado pesada para el TAU Castelló, al igual que el porcentaje de acierto de las ardillas, por encima del 60%.

De los diez jugadores profesionales del CBC Valladolid, solo Greg Gantt faltaba por anotar. En la reanudación, el escolta de Florida fue el protagonista de los locales que, espoleados por el público, minaron la moral del TAU Castelló canasta a canasta. Una antideportiva y un mate de Reyes al contraataque eran el mejor reflejo de lo visto en Pisuerga: las ardillas estaban imparables. Los tiros libres ponían a los vallisoletanos veinte arriba (61-41, minuto 26). El TAU Castelló, en los instantes finales del tercer periodo, redujo diferencias merced al buen hacer de su perímetro y a los despistes y pérdidas de un Carramimbre relajado.

Astilleros bota para superar a Tautuvydas Sabonis, el hijo vallisoletano de Sabonis.
A falta de un último cuarto, la octava victoria de las ardillas estaba realmente cerca. A pesar de los intentos del TAU Castelló de rebajar la barrera psicológica de los diez puntos y meterse en el partido, un muy serio Carramimbre CBC Valladolid, comandado por el cumpleañero Henri Wade-Chatman y por un Max Hopfgartner de dulce, sentenció el triunfo por 90-73. Paco García aprovechó los minutos finales para recompensar el trabajo durante la semana de Paniagua y Castaño con la entrada a la cancha de los dos juniors.

Con esta victoria, el club vallisoletano da un pasito más en su búsqueda de la permanencia y se mantiene en puestos de playoffs a falta de cuatro partidos para el final de la primera vuelta (Palencia, Manresa, Barcelona B y Palma). Pase lo que pase en el derbi de Villamuriel de Cerrato, el Carramimbre CBC Valladolid estará entre los seis primeros clasificados de la LEB Oro una semana más.

Ficha técnica:

Carramimbre CBC Valladolid 90 (21+25+20+24): Henri Wade-Chatman (17), Greg Gantt (6), Álex Reyes (5), Sergio de la Fuente (11) y Cristian Uta (8) –quinteto titular–. También jugaron: Óscar Alvarado (5), Jito Kok (15), Max Hopfgartner (14), Daniel Astilleros (7), Rowell Graham-Bell (2), Eduardo Castaño (-) y David Paniagua (0).

TAU Castelló 73 (16+19+16+22): Joan Faner (5), Alfredo Ott (5), Romà Bas (15), Tautuvydas Sabonis (9) y Kyle Christian Rowley (13) –quinteto titular–. También jugaron: José María García (10), Aegir Steinarsson (8), Eduard Gatell (5), Jason Edward Cain (3) y Joel Sabaté (-).

Árbitros: Uruñuela Uruñuela y Langa de Martín. Eliminados, por cinco faltas personales, Tautuvydas Sabonis y Eduard Gatell, ambos del TAU Castelló.

Incidencias: 13ª jornada de la LEB Oro. Polideportivo Pisuerga.

Crónica de www.cbcvalladolid.es