domingo, 3 de diciembre de 2017

La expulsión de Kiko Olivas desbarata el doblete de Mata

El Real Valladolid se hunde en la última media hora. Hasta entonces, mandaba con dos madrugadores goles del ‘pichichi’ de la categoría antes de los primeros veinte minutos. La apuesta de Luis César por un nuevo esquema (4-5-1), con Guitián, Anuar y Cotán en el trivote, triunfaba con la colaboración de la fragilidad defensiva del Numancia. Los sorianos se metieron en el partido con una genialidad de Nacho y remontaron en dos saques de esquina con un cabezazo de Carlos Gutiérrez y un remate de Guillermo con los blanquivioletas con diez.

Con empate a dos, Mata rozó el hat-trick. Foto: Twitter Real Valladolid.
La expulsión de Kiko Olivas, a veinticinco minutos del final, pesó más que el cuarto doblete del ‘pichichi’ Mata en la temporada. El madrileño ya suma catorce goles, pero su acierto ante el Numancia no valió ningún punto. El Real Valladolid, con uno menos, desapareció en la última media hora. El Numancia completó la remontada con dos goles en dos saques de esquina. El derbi aleja a los blanquivioletas del playoff, a tres puntos, y cuestiona a Luis César, que cambió, por primera vez, el esquema.


GALERÍA DE IMÁGENES

Las bajas, por sanción, de Borja y Luismi obligaban a mover el once. Anuar y Cotán recuperaban la titularidad. El canterano del Sevilla no salía de inicio desde la segunda jornada. Luis César fue un paso más lejos. Los cambios en el once conllevaron un nuevo esquema, con la entrada de Guitián como acompañante de Anuar y Cotán en un inédito trivote, con el ceutí y el sevillano con libertad para descolgarse en ataque. Iban Salvador y Toni dejaban las bandas para Antoñito y Nacho y Mata se quedaba como única referencia en el área.

Un nuevo Real Valladolid. Luis César, tras semanas de inmovilismo, varió su libreto para revertir una racha que ya inquietaba: una única victoria en siete jornadas, más las dos derrotas en la Copa ante el Leganés. Algo más que una casualidad. El Real Valladolid necesita mayor contundencia en ambas áreas. Lo consiguió en la rival, con el doblete del ‘pichichi’ Mata antes de los primeros veinte minutos, pero fracasó, una jornada más, a la hora de proteger su portería. Encajó tres goles en una fatídica última media hora.

Cierto es que la expulsión de Kiko Olivas condicionó la resolución del derbi. El Real Valladolid había sido superior hasta entonces. Tras un susto a los tres minutos, con un gol bien anulado a Manu del Moral por fuera de juego, el ritmo del encuentro fue blanquivioleta. A los cuatro minutos, Aitor Fernández salvó una clarísima doble oportunidad de Cotán y Toni. El Real Valladolid llegaba fácil al área soriana y Mata detectó la vulnerabilidad de Dani Calvo y Carlos Gutiérrez en el eje de la zaga. Dos remates y dos goles.

La nueva apuesta de Luis César funcionaba. Guitián, inédito en la Liga desde la cuarta jornada en el derbi ante la Cultural en León, sujetaba el mediocampo, corregía los errores de sus compañeros y organizaba el juego. Un faro desde el que construir desde atrás. Cotán y Anuar aportaban dinamismo, con las características típicas del ‘box to box’ del fútbol inglés. Iban Salvador y Toni aumentaban la superioridad por el centro y Antoñito, sobre todo, y Nacho subían la banda con peligro. Arriba, Mata culminaba el trabajo.

No era un Real Valladolid que abusara de la posesión, pero sí manejaba con claridad el derbi tanto en el resultado como en el juego. Mata acarició el hat-trick antes del descanso y Carlos Gutiérrez frenó un disparo de Cotán. El Numancia, en la primera mitad, se limitó a sobrevivir, con algunos destellos del exblanquivioleta Higinio. El murciano, que se reencontró con Toni, paisano y compañero en la cantera del Real Valladolid, se mostró muy potente en la punta de ataque, aunque Masip y Guitián abortaron sus mejores jugadas.

El derbi parecía sentenciado en una tarde de mantas en las gradas de Zorrilla, la primera de la temporada. Los ‘Nachos’ fueron los culpables de agitar el decorado antes de la expulsión de Kiko Olivas. Al Real Valladolid se le complicó el encuentro en cinco minutos. Primero, el Nacho del Numancia recortaba distancias tras un gran control con el pecho, un recorte al Nacho del Real Valladolid y un disparo que superaba a Masip. Después, Areces Franco expulsaba, por doble amarilla, a Kiko Olivas con veinticinco largos minutos por delante.

El central malagueño recibió la primera cartulina a los 21 minutos por una falta a Higinio. Kiko Olivas se marchó al banquillo por una segunda falta, esta vez a Guillermo, tras caer a la banda. Dos amarillas justas y un problema para el Real Valladolid que resolvió mal. Los blanquivioletas se disolvieron con diez. Luis César retrasó a Guitián al eje de la zaga, pero el equipo se acobardó y se metió demasiado atrás. El Real Valladolid facilitó la remontada al Numancia, aunque los goles llegaron a balón parado.

Carlos Gutiérrez se escapaba de un despistado Anuar y fusilaba de cabeza a Masip en un saque de esquina. Zorrilla rumiaba. Al derbi le quedaban casi veinte minutos y el Real Valladolid era un flan en defensa. A la contra, Nacho forzaba un saque de esquina y, sobre todo, Mata rozaba otra vez el hat-trick con un remate a quemarropa. El disparo del madrileño, tras asistencia de Óscar Plano desde la banda izquierda, se marchó fuera por apenas un metro. El preludio del desastre.

A cinco minutos del final, el Numancia repetía jugada. Córner de Iñigo Pérez que buscaba a Carlos Gutiérrez. Anuar, esta vez sí, se adelantaba al central del Numancia, pero la defensa blanquivioleta permitía a Guillermo controlar y armar un disparo, entre un mar de piernas, que superaba a Masip. Zorrilla protestaba. La expulsión de Kiko Olivas desbarataba el doblete de Mata y la nueva propuesta de Luis César, al que el crédito se le empieza a acabar, fracasaba.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Nacho; Guitián, Anuar, Cotán (Villalibre 86’), Iban Salvador (Óscar Plano 74’), Toni (Hervías 72’); y Mata.

CD Numancia 3: Aitor Fernández; Markel, Dani Calvo (Pablo Larrea 52’), Carlos Gutiérrez, Luis Valcarce; Escassi, Iñigo Pérez, Nacho, Manu del Moral, Marc Mateu (Pablo Valcarce 80’); e Higinio (Guillermo 60’).

Goles:

1-0 (min. 12): Mata. Balón largo de Iban Salvador a la espalda de la defensa del Numancia. Dani Calvo, que rompe el fuera de juego, toca el esférico, pero no lo detiene. El envío llega al ‘pichichi’ Mata, con toda la ventaja del mundo, que se planta ante Aitor Fernández y tiene tiempo para controlar, pensar y colocar un remate con la diestra al fondo de la portería soriana.

2-0 (min. 17): Mata. Centro de Nacho desde la banda izquierda al primer palo. Mata le ha ganado la posición a Carlos Gutiérrez y marca con otro disparo con la diestra.

2-1 (min. 60): Nacho. Centro de Luis Valcarce desde la banda izquierda. Nacho, como interior derecho, controla con el pecho en el segundo palo en la frontal y recorta a su homónimo Nacho antes de armar el disparo con la pierna derecha en el área de Masip y reducir distancias.

2-2 (min. 71): Carlos Gutiérrez. Saque de esquina del Numancia en el banderín izquierdo. Iñigo Pérez coloca un balón perfecto pasado el primer palo para la llegada de Carlos Gutiérrez, que se ha escapado de Anuar y fusila a Masip con un potente cabezazo.

2-3 (min. 85): Guillermo. Nuevo saque de esquina del Numancia en el costado izquierdo. El envío de Iñigo Pérez busca otra vez a Carlos Gutiérrez, pero Anuar esta vez impide el remate. El balón queda suelto y acaba en los pies de Guillermo, que tiene tiempo para controlar y marcar a la media vuelta, entre un mar de piernas, con un disparo con la diestra pegado al palo.

Árbitro: Areces Franco (colegio asturiano). Expulsó a Kiko Olivas por doble amarilla (21’ y 65’), del Real Valladolid. Amonestó a Deivid (26’), del Real Valladolid, y a Dani Calvo (46’), del CD Numancia.

Incidencias: 17ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.571 espectadores.

Las notas:

Masip (5): Tres goles más en la cesta. El catalán ya ha encajado 28 tantos. Es el portero más goleado de la categoría de plata. Cierto es que sus compañeros en la defensa no le están ayudando demasiado. Nacho falló en el primer gol del Numancia, Anuar en el segundo y Antoñito en el tercero. Errores de marca que facilitaron los remates sorianos. Masip, muy tapado en el tercer gol de Guillermo, estaba vendido en el disparo de Nacho y fue fusilado por el fuerte cabezazo de Carlos Gutiérrez. El portero blanquivioleta tuvo bastante actividad y resolvió bien varios disparos de Higinio y Manu del Moral. Paró lo que se podía parar.

Antoñito (5): Último responsable del tercer gol del Numancia. Antoñito, muy contemplativo, facilitó el remate de Guillermo, que tuvo tiempo para controlar, colocarse y disparar. Antoñito necesita ser más sólido en defensa. Sus lagunas atrás están costando puntos y no compensan sus buenas prestaciones como lateral con largo recorrido.

Kiko Olivas (2): Expulsado. El central malagueño se marchó al vestuario a falta de 25 minutos tras recibir una segunda amarilla. Un castigo que resultó clave en la derrota. La expulsión fue justa tras zancadillear a Guillermo en la banda. Higinio le sacó la primera cartulina en el primer periodo. A Kiko Olivas le falta contundencia y velocidad, más aún cuando abandona su zona de confort en el eje de la defensa. Cerca de la media hora, junto a la línea de fondo, se durmió ante Nacho y perdió un peligroso balón que atajó finalmente Masip.

Deivid (4): No acaba de ser el líder que necesita la vulnerable defensa del Real Valladolid. El canario es el más fiable en la línea, pero no impone el orden necesario. El Numancia, como casi todos los equipos, encontró sus opciones de gol.

Nacho (4): Asistió a Mata en el segundo gol del madrileño con un centro al primer palo desde la banda izquierda. Nacho se prodigó menos en ataque que Antoñito, pero no se escapó de los errores defensivos. Perdió la batalla con su homónimo del Numancia en el primer gol soriano. El Nacho del Numancia controló con el pecho un centro desde la banda contraria y recortó al Nacho del Real Valladolid antes de pisar el área y marcar. 

Guitián (5): La sorpresa del once. Guitián estaba inédito en LaLiga 1|2|3 desde el derbi ante la Cultural en León. Su inclusión modificó el sistema. Guitián fue la retaguardia de un novedoso trivote con Anuar y Cotán. El cántabro hizo las funciones habituales de Borja, como iniciador del juego ofensivo y corrector de los errores en la medular. Tras la expulsión de Kiko Olivas, pasó al eje de la zaga. A los diez minutos, disparó desde muy lejos a las manos de Aitor Fernández. 

Anuar (5): Tras tres partidos sin jugar, el canterano volvió al once por las sanciones de Borja y Luismi. Firmó una notable primera mitad, con mucha movilidad. A siete minutos del descanso, Mata le quitó un buen balón para disparar en el área con el ceutí en mejor posición. Como todo el equipo, se vio superado en el segundo tiempo. Anuar estuvo flojo en la marca de Carlos Gutiérrez en el empate a dos. Se repitió el emparejamiento en el córner que originó la victoria del Numancia, aunque esta vez el canterano evitó el remate del central roijillo.

Cotán (5): Aprovechó las ausencias de los sancionados Borja y Luismi. Hasta ahora, el sevillano solo había salido en el once titular en las dos primeras jornadas. Desde entonces, había jugado apenas media hora en la Liga en tres meses. Luis César le colocó unos metros por delante de Guitián, con libertad para incorporarse al ataque. Cotán estuvo bien en la primera mitad, pero desapareció en la segunda. A los cuatro minutos, tras una gran dejada de Mata, rozó el gol con un disparo en el área que salvó Aitor Fernández. Antes del descanso, Carlos Gutiérrez taponó una peligrosa incorporación de Cotán.

Iban Salvador (4): No está tan fino como en los dos primeros meses de la temporada. Se nota, sobre todo, en sus numerosos rifirrafes en el campo. Asistió a Mata en el primer gol del derbi con un balón largo a la espalda de la defensa soriana. Aitor Fernández le sacó un remate casi a la media hora. Sustituido a dieciséis minutos del final.

Toni (6): A los cuatro minutos, tras una parada de Aitor Fernández a tiro de Cotán, obligó al guardameta del Numancia a una segunda intervención salvando el gol con un córner. Jugó bastante por el medio, dejando la banda a Nacho. Se marchó al banquillo, ya con empate a dos, a dieciocho minutos del final.

Mata (8): Pudo ser el gran protagonista del derbi. El ‘pichichi’ de LaLiga 1|2|3 anotó un doblete, el cuarto de la temporada, y elevó su cuenta goleadora a catorce tantos. Mata, a los doce minutos, resolvió un mano a mano con Aitor Fernández y, cinco minutos después, remató desde cerca un centro de Nacho. El madrileño encarriló la victoria pero... La expulsión de Kiko Olivas cambió el encuentro. Mata continuó liderando la ofensiva y rozó el hat-trick y el triunfo, ya con empate a dos. Un par de minutos antes del definitivo gol de Guillermo, el ‘pichichi’ del Real Valladolid falló a quemarropa tras una asistencia de Óscar Plano desde la banda izquierda. Antes del descanso, Mata rozó también el 3-0 tras culminar una contra con un disparo a las manos del portero del Numancia. El delantero blanquivioleta pecó de ambición y evitó un remate de Anuar en mejor posición. 

Hervías (5): Ha perdido presencia en el once en las últimas semanas. Contó con dieciocho minutos. Salió por Toni nada más empatar el Numancia, en pleno desconcierto local.

Óscar Plano (6): Empezó en el banquillo por segunda vez en las últimas doce jornadas. Sustituyó a Iban Salvador a un cuarto de hora del final, con el derbi con empate a dos. Antes del tercer gol del Numancia, sirvió un buen centro a Mata, que falló a bocajarro.

Villalibre (-): Entró por Cotán a cuatro minutos del final ya con el marcador en contra.

Luis César (4): Y llegó la revolución. A la decimoséptima jornada, Luis César cambió el libreto. Las ausencias por sanción de Borja y Luismi obligaban a modificar los integrantes de la medular, pero el técnico gallego fue un paso más lejos y varió el esquema. Luis César introdujo a Guitián como cabecero de área y, unos metros por delante, a Anuar y Cotán en un novedoso trivote. Delante, Iban Salvador y Toni, como falsos interiores dejando las bandas a Antoñito y Nacho, con Mata como única referencia en el área del Numancia. La expulsión de Kiko Olivas desbarató el derbi. Con uno menos, el Real Valladolid se cayó. Los blanquivioletas, mal en la defensa de las jugadas a balón parado, mostraron síntomas de equipo sin confianza a nada que se encuentran con un problema.