sábado, 2 de diciembre de 2017

Huerta del Rey se canda

Quinta victoria consecutiva del Recoletas Atlético Valladolid en esta temporada en casa. El equipo de Nacho González apenas ha cedido un empate ante su público en la primera jornada. Los gladiadores azules tiraron de defensa para derrotar por ocho goles (28-20) al Fertiberia Puerto Sagunto. El próximo miércoles, los vallisoletanos visitarán al Bada Huesca, mientras que recibirán, en una semana, al Puente Genil. El derbi ante el Ademar, en León, cerrará la primera vuelta el miércoles 13 y un sprint de cuatro partidos en doce días.

Roberto Pérez, rodeado por la defensa del Puerto Sagunto.
Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid se impuso al Fertiberia Puerto Sagunto por 28 a 20 en un choque dominado en el marcador por los vallisoletanos a través de su excelente defensa. Los gladiadores azules siguen sumando victorias en Huerta del Rey, que ya han convertido en un fortín tras cinco triunfos consecutivos, un empate en la primera jornada y ninguna derrota.

Lo cierto es que ante el Fertiberia Puerto Sagunto llegó la primera victoria tranquila de la temporada para el Recoletas Atlético Valladolid, que firmó una brillantísima actuación defensiva que hizo olvidar un irregular partido en ataque. Hubo falta de eficacia en lanzamientos cercanos, bastantes pérdidas y, en general, poca continuidad a la hora de anotar, pero la defensa y la portería (Javi Díaz volvió a ser referente) desarbolaron al Puerto Sagunto.

Los vallisoletanos gozaron de hasta siete goles de ventaja en la segunda parte (19-12, minuto 40), pero no supieron finiquitar el partido en ese momento. Puerto Sagunto remontó y puso en aprietos al Recoletas (20-18, minuto 48). Sin embargo, la defensa local y un final de encuentro con más acierto devolvieron la ventaja a los jugadores de Nacho González, que vivieron, por fin, una victoria tranquila.

Una primera parte marcada por los errores y las pérdidas del Recoletas Atlético Valladolid que le impidieron progresar y conseguir la estabilidad y la continuidad necesarias para dominar el encuentro. Mala selección de pases, pérdidas y lanzamientos fuera de portería fueron una constante, una traba que dio oxígeno a un Fertiberia Puerto Sagunto que también sufría mucho para marcar.

Así, lo que el Recoletas no consiguió en ataque sí lo hizo con un trabajo defensivo excelente, con varios bloqueos de lanzamientos, algunos robos de balón y, sobre todo, seis paradas de Javi Díaz, que volvía a la titularidad. Los gladiadores azules mantuvieron a raya al Puerto Sagunto, al que dejaron en tan solo diez goles a pesar de la buena actuación ofensiva del francés Johan Boisedu y el extremo Josep Folques, siete goles entre los dos.

Al final del primer tiempo, 13-10 para el Recoletas Atlético Valladolid, que fue poco a poco recuperándose de un inicio irregular. La buena dinámica continuó en el inicio de la segunda mitad, alcanzando pronto un buen colchón de ventaja (16-11, minuto 36). Además, coincidió con la expulsión por tarjeta roja del guardameta del Puerto Sagunto David Bruixola, que golpeó a Fernando Hernández en un contraataque.

Los vallisoletanos, con trece puntos, son séptimos en la clasificación. 
Sin una de sus mejores armas en defensa, el Puerto Sagunto se desinfló un poco más en la zaga, mientras que en ataque seguía teniendo muchísimos problemas para anotar ante un Recoletas concentrado y muy activo. De este modo, la ventaja fue ampliándose a favor del Atlético Valladolid hasta los siete goles (19-12, minuto 40), la máxima diferencia del partido.

Los valencianos se acercaron en el marcador (20-17, minuto 47) tras enlazar tres buenas acciones defensivas, con dos paradas de Juan Carlos Chueca, y tres goles consecutivos. Un tiempo muerto de Nacho González no despertó a los suyos y, tras una exclusión de Rubén Río, un penalti de Boisedu apretó aún más (20-18, minuto 48) el marcador.

Un último empujón ofensivo del Recoletas Atlético Valladolid le devolvió la ventaja perdida y la calma a la grada, que comenzaba a ponerse nerviosa. Otro par de paradas de Javi Díaz, muy bien también en la segunda parte, dejaron el partido casi sentenciado (25-19, minuto 54).

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, analizó así el encuentro: “Son dos puntos importantes porque era importante ganar y hacerlo en casa para seguir haciendo de Huerta un fortín y que no se escapen puntos de aquí. Además, ha jugado mucha gente, importante de cara a lo que nos espera de calendario, para que todos estén bien”.

“Era determinante intentar llevar el ritmo del partido ante un rival que jugó un poco más lento. Defensivamente, en su ataque estático hemos estado bien. Correctos, bien en defensa y portería, y sólidos, permitiendo algún contraataque. Sufrimos con las perdidas en la primera parte, algunas seguidas que terminaron en goles de contraataque suyos. Entonces he parado el partido y, a partir de ahí, jugamos con más cabeza y menos pérdidas. Eso fue determinante”, explicó el técnico vallisoletano sobre el desarrollo del encuentro.



De arriba a abajo, Abel Serdio, Adrián Fernández y Gonzalo Viscovich.
También habló sobre el final del choque: “Con la roja a David Bruixola nos hemos ido un poco, pero después hemos tenido algunos errores y se acercaron. Luego, ya con más cabeza, mejor en defensa y un par de goles de contraataque, logramos mantener la ventaja”.

Y sobre Adrián Fernández, que solo jugó en los primeros minutos del partido, Nacho González señaló que “tenía un golpe de un entrenamiento pero, viendo cómo iba el partido, hemos preferido darle descanso para que esté en condiciones en los próximos encuentros. Lo importante es que todo el mundo aporte su granito de arena en cada partido”.

Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 28 (13+15): Javi Díaz (portero), Nico López (1), Álex Garza (-), Adrián Fernández (1), Fernando Hernández (2, 1p.), Gonzalo Viscovich (3, 1p.) y Víctor Rodríguez (4) –siete inicial– Diego Camino (2), Héctor González (2), Rubén Río (1), Abel Serdio (5), Roberto Turrado (1), Roberto Pérez (1), Jorge Serrano (3), Miguel Camino (2) y César Pérez (portero suplente).

Fertiberia Puerto Sagunto 20 (10+10): David Bruixola (portero), Nejc Zmavc (-), Ángel Pérez de Inestrosa (-), José Manuel García Moriñigo (-), Leonardo F. Querín (2), Johan Boisedu (7, 3p.) y Josep Folques (5) –siete inicial– Rubén Ruiz (1), Jaka Spiljak (1), Adrián Sifre (1), Antonio Alegre (1), Ignacio Nebot (-), Ángel Fernández (1), Juan de Dios Linares (1) y Juan Carlos Chueca (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 2-0, 4-1, 6-6, 9-7, 9-9, 13-10 –descanso– 16-11, 19-12, 20-15, 21-19, 25-19 y 28-20.

Árbitros: Rodríguez Estévez (federación gallega) y Rosendo López (federación gallega). Tarjeta roja a David Bruixola (38’), del Fertiberia Puerto Sagunto. Excluyeron a Rubén Río (47’) y Héctor González (53’), por el Recoletas Atlético Valladolid, y a Leonardo Facundo (23’) y Ángel Fernández (56’), por el Fertiberia Puerto Sagunto.

Incidencias: 12ª jornada de la Liga Loterías Asobal. Polideportivo Huerta del Rey (Valladolid), con 1.934 espectadores.

Crónica de www.atleticovalladolid.es