jueves, 12 de junio de 2014

El BM Valladolid echa el cierre

El administrador concursal ha presentado un demoledor informe de liquidación. El club, con una deuda reconocida superior al millón y medio de euros, es inviable tras el descenso a la División de Honor B. José Carlos Muñoz (socio número uno y exentrenador del Michelin) inscribe junto a otros exjugadores un nuevo proyecto, el BM Atlético Valladolid, con el complicado reto de participar en la segunda categoría del balonmano español.

El BM Valladolid celebra su único título europeo: la Recopa 2009.
“El descenso de categoría ha sido definitivo. Este club, con su deuda, hubiera sido viable en Asobal. Pero en División de Honor B no es posible continuar. El administrador ha emitido su informe negativo al juez y esté resolverá en días. Ya no depende de esta asamblea nuestro futuro, desgraciadamente”. Óscar Simón ha certificado este miércoles 11 de junio de 2014, en la Asamblea Extraordinaria de Socios, el final de una historia: la desaparición del Balonmano Valladolid.

Una opción cantada desde que el equipo solicitara el concurso de acreedores en marzo y, especialmente, desde que perdiera la categoría el pasado 24 de mayo. El club, con una deuda reconocida de 1.620.373,56 euros, solo era viable en la máxima categoría del balonmano español. Y con dificultades. El BM Valladolid ni siquiera había cumplido el objetivo de 63.500 euros para cerrar la temporada. La bolsa se quedó muy lejos: a 49.916 euros. Los socios han asumido con una mezcla de resignación y rabia el adiós del club tras 23 años de historia. El BM Valladolid había recogido en 1991 el testigo del precursor ADC Michelin.

La fábrica de neumáticos había creado la entidad en 1975. Tres años después debutó en la División de Honor. El Michelin se convirtió en un fijo de la competición hasta 1991, cuando dejó paso al BM Valladolid, denominado Arcos Valladolid entre 1991 y 1993. Arrancaba una nueva historia con Antonio García Barrera (presidente), Manolo Cadenas (entrenador) y Raúl González, Auserón, Santi, Giménez, Peñacoba, Pujol, Ponce, Quique, Raúl Martínez, Pisonero, Mario, Manolo, Fernando Hernández y el portero húngaro Hoffman como pioneros.

Huerta del Rey se convertía en una de las cunas del balonmano. El club castellano era, junto al Barça y el Granollers, el único que ha disputado todas las campañas de la Liga Asobal. No fue, sin embargo, un camino sencillo. Con Andrés Martín de Paz como presidente, el BM Valladolid superó una situación económica límite en la temporada 1994/95. Para el recuerdo, una huelga de la plantilla con los jugadores durmiendo durante dieciséis días en los vestuarios. Juan Carlos Pastor ocupaba ya el banquillo morado.

Las instituciones evitaron el cierre. El balonmano había anidado con fuerza en Valladolid. Los resultados deportivos empezaron a mejorar con una extraordinaria cuarta plaza en la temporada 1996/97. El equipo de Pastor se clasificaba por primera vez para jugar competición europea: la Copa EHF. Debutó el 5 de octubre de 1997 en Huerta del Rey ante el cuadro sueco del Drott Halmstad. Victoria morada por 34 a 29. Los vallisoletanos llegaron hasta cuartos donde perdieron contra el Flensburg alemán.

El club crecía y crecía deportivamente. Por resultados, el equipo profesional de mayor calidad en Valladolid. El BM Valladolid se plantaba rápido en su primera final europea en la temporada 1998/99. Los castellanos vencieron (25-21) al Magdeburgo en la ida en Huerta del Rey. La Copa EHF se escapó en tierras alemanas (33-22). Una primera decepción para un equipo que, no obstante, se había instalado en la élite nacional e internacional. Esa misma campaña, Valladolid había acogido su primera fase final de la Copa del Rey. Derrota en cuartos (27-25) ante el histórico BM Cantabria, otro club desaparecido.

La era Andrés Martín de Paz, que se marchó a la Junta para ocupar la dirección general de Deportes, concluía en 1999 con un esperanzador horizonte. Jaime González, hermano del central Raúl González, continuaría la labor hasta 2005. Los primeros éxitos se materializaban. El BM Valladolid conquistaba el 29 de diciembre de 2002, en un encuentro celebrado en el polideportivo Pisuerga, su primer título: la Copa Asobal. El equipo de Pastor derrotó por la mínima (28-27) al Barça. Dos años antes, los catalanes habían dejado al BM Valladolid sin su primera Copa del Rey en una final resuelta por un marcador de 34 a 28.

La plantilla campeona de la Copa Asobal estaba compuesta por el cubano Julio Fis, José Manuel Sierra, Pablo Hernández, David Davis, César Montes, Raúl González, Albert Rocas, Paco López, Chuchi Martínez, Pablo Gamboa, Rubén Garabaya, José Ángel Delgado Ávila y Roberto García Parrondo con Juan Carlos Pastor y ‘Jota’ en el banquillo. Fis y Rocas fueron los héroes de la final con siete goles cada uno. Pisuerga no respiró hasta la última jugada con un lanzamiento errado de Masip.

Bicampeón de la Copa del Rey: 2005 y 2006.
La insistencia se convirtió en una virtud. El BM Valladolid encadenó subcampeonatos: Copa City 2000 (ante el Grosswallstadt alemán), Supercopa de España 2001 (ante el Barça), Supercopa de Europa 2003 (de nuevo ante el Barça) y Recopa 2004 (ante el Portland San Antonio). Hasta que llegó la Copa del Rey 2005. Pontevedra, 29 de mayo. El BM Valladolid derrotaba al Barça por 27 a 25 con una gran actuación de Sierra bajo palos. Cinco meses atrás, Pastor se había proclamado campeón del mundo con la selección en Túnez.

Los campeones de Copa fueron José Manuel Sierra, Asier Zubiria, Raúl González, Chema Rodríguez, Rubén Garabaya, Asier Antonio, David Davis, Juan Bosco Rentero, Ávila, ‘Pocholo’, el cubano Julio Fis y el argentino Eric Gull. Un éxito que el grupo revalidó un año después en Almería, esta vez ante el Ciudad Real (35-30). Segunda y última Copa del Rey en la historia del BM Valladolid. Un título que se producía en la primera temporada de Dionisio Miguel Recio en la presidencia. Aguantó hasta enero de 2013.

Con Recio, los éxitos continuaron al ritmo marcado por el deterioro de las cuentas del club. Subcampeón de la Supercopa de España 2006 (ante el Portland San Antonio), subcampeón de la Recopa 2006 (ante el Chehovski ruso) y subcampeón de la Supercopa de España 2007 (ante el Barça). El BM Valladolid marcaba otro hito. Debutaba en la Liga de Campeones el 1 de octubre de 2006 ante el Portovik Yuzhny en Ucrania. Victoria por 28 a 33. Los vallisoletanos llegaron hasta las semifinales frente al Flensburg. Por un gol se quedaron fuera de la final ante el Kiel. Roberto García Parrondo lo tuvo en sus manos. Falló un penalti con el tiempo cumplido. 1 de abril de 2007. Sin duda, la gran decepción deportiva en la historia del equipo.


La afición disfrutaba con una plantilla de primer nivel, muy por encima (vista la evolución del club) de las posibilidades económicas del BM Valladolid. El equipo cerraba una histórica temporada 2008/09. Alcanzaba el tercer puesto en la Liga Asobal, su mejor clasificación, que repetiría un año después. Pero, sobre todo, se alzaba el 30 de mayo de 2009 con su primer y único título europeo: la Recopa. Sufriendo ante los alemanes del Nordhorn. El conjunto castellano sacó un gran resultado en la ida a domicilio (31-30). Sufrió como nunca en la vuelta en Pisuerga (24-23). Campeón gracias a su mejor registro goleador en Alemania. Seis mil vallisoletanos celebraron el triunfo en las gradas.

Pastor contaba con un equipo magnífico compuesto por Sierra, Raúl Entrerríos, Óscar Perales, Víctor Hugo, Asier Antonio, Ávila, Edu Fernández, Carlos Prieto, Rentero y cinco figuras extranjeras: los serbios Milosavljevic y Krivokapic, los eslovenos Bilbija y Lorger y el noruego Havard Tvedten. El canto del cisne de un club que estaba viviendo en una burbuja: un esplendoroso presente deportivo que abriría un socavón futuro en las cuentas. Irreparable apenas cinco años después.

El BM Valladolid aún aguantó dos años en la élite, aunque solo en España, con un quinto y un cuarto puesto en la Liga Asobal y un subcampeonato de Copa en la temporada 2010/11. El Ciudad Real se impuso con claridad (31-22). Los últimos pasos en la gloria de un club que, asfixiado por la economía, ya no era el mismo en la pista. Salvó la categoría in extremis en la pasada temporada, la última de Pastor en el banquillo y la primera, desde enero, con Óscar Simón como presidente.

Simón, con notables errores de comunicación con la afición, buscó un plan a la desesperada. Heredó un club hundido que ha tenido una muerte lenta, previsible y dolorosa. El descenso a la División de Honor B era la sentencia. Los planes de viabilidad de Simón solo valían en Asobal. El administrador concursal procedía inevitablemente a emitir un informe de disolución del club con una deuda, incluso, superior a la admitida: unos dos millones de euros. 

José Carlos Muñoz (socio número uno y exentrenador del Michelin) ha inscrito en la Junta de Castilla y León, junto con otros exjugadores morados, un nuevo proyecto, el BM Atlético Valladolid, con el complicado reto de participar en la División de Honor B siempre que se consiga la compra de una plaza. El tiempo dirá si el balonmano masculino de élite ha desaparecido o no por completo a orillas del Pisuerga. De momento, el BM Valladolid ya es pasado.

PALMARÉS BALONMANO VALLADOLID:

Títulos:

Copa Asobal 2002.

Copa del Rey 2005.

Copa del Rey 2006.

Recopa 2009.

Subcampeonatos:

Copa EHF 1999.

Copa del Rey 2000.

Copa City 2000.

Supercopa de España 2001.

Supercopa de Europa 2003.

Recopa 2004.

Supercopa de España 2006.

Recopa 2006.

Supercopa de España 2007.

Copa del Rey 2011.