miércoles, 4 de junio de 2014

El three peat de LeBron vs. la venganza de Duncan

Sexto partido de las finales de la NBA 2013. American Airlines Arena. San Antonio domina la serie por 3 a 2. Está a una victoria del anillo. Miami, contra las cuerdas a menos de veinte segundos para el final. Leonard falla un tiro libre. Los Spurs aún así ganan por tres puntos (92-95). Miami necesita un triple para forzar la prórroga. Lanza LeBron. El balón no entra. Rebote de Bosh que abre a la esquina donde espera Ray Allen. Triple salvador a falta de cinco segundos. Miami fuerza la prórroga y gana el partido (103-100). En el séptimo, se impone (95-88) de nuevo a San Antonio. Los Heat ganan el anillo.

LeBron y Duncan, tras resolverse las Finales del pasado curso.
Los Spurs tienen cuentas pendientes con Miami. Toda la temporada ha estado enfocada hacia un único objetivo: olvidar la tremenda decepción de las Finales de 2013. Popovich se pasó todo el verano meditabundo: “He estado un poco triste. Pienso todos los días en el sexto partido de las Finales del año pasado. Pienso en cada jugada. Puedo ver el primer tiro de LeBron, el rebote, el segundo tiro”.

A Duncan también le ha costado pasar página. Tiene sus propios fantasmas en el séptimo encuentro. A falta de 50 segundos, falló una canasta sencilla para colocar el 90-90. “No creo que el sexto partido se quede en mi memoria para siempre. Para mí fallar la bandeja para empatar, hacer malas decisiones, no ser capaces de frenar a LeBron ni Wade son recuerdos más pesados. Seguramente el séptimo partido me atormentará toda la vida”.

Popovich y Duncan tendrán revancha ante Miami. La temporada de San Antonio ha sido maravillosa: 62-20, su segunda mejor marca histórica. En los playoffs, ha ido de menos a más. Sufrió más de lo esperado en la serie ante Dallas (4-3). Aplastó (4-1) a Portland y derrotó con solvencia (4-2) a los Thunder del MVP Kevin Durant, Russell Wetsbrook y Serge Ibaka. Por primera vez, los Spurs llegan a dos finales consecutivas de la NBA. Sexta lucha por el anillo. Solo han perdido una, con Miami hace un año.


Ganaremos. Estoy seguro de que esta vez nos haremos con el triunfo. Llegamos en el mejor estado de forma posible. Tan solo nos quedan cuatro míseros partidos para alcanzar la gloria. Es increíble”, confía Duncan en sus sextas Finales de la NBA. Al igual que Popovich: “Es genial estar en unas Finales de nuevo. Y más tras habernos impuesto a un gran equipo como los Oklahoma City Thunder. Esto hace del triunfo algo más dulce todavía”.

San Antonio tiene esta vez el factor cancha a favor ante unos Miami Heat que buscan el three peat. Hasta ahora solo tres franquicias lo han conseguido. Boston abusó con ocho títulos consecutivos entre 1959 y 1966. Los Lakers, aún en Minneapolis, ganaron su primer three peat entre 1952 y 1954 y repitieron, ya en Los Angeles, entre 2000 y 2002. Los Chicago Bulls de Michael Jordan también encadenaron en dos ocasiones tres anillos consecutivos: 1991-1993 y 1996-1998. Los Heat de LeBron aspiran a convertirse en un equipo de leyenda.

De momento, ya ha igualado otro registro histórico. Miami jugará sus cuartas Finales de la NBA consecutivas. Perdió en 2011 ante Dallas. Ganó en 2012 a Oklahoma y en 2013 a San Antonio. Hasta ahora, solo las dos franquicias con mayor historia de la NBA, Boston Celtics y Los Angeles Lakers, habían llegado, al menos, a cuatro finales consecutivas. Los Celtics de Bird (1984-87) y los Lakers del ‘showtime’ de Magic y Kareem (1982-85) fueron los últimos en conseguirlo.


LeBron se ha propuesto seguir haciendo historia por mucho que haya ‘prestado’ esta temporada su corona de MVP a Kevin Durant. Miami (54-28 en temporada regular) no ha sido este curso una máquina perfecta. Ha reservado fuerzas para la lucha por el anillo. Spoelstra ha dosificado a Wade y sus castigadas rodillas. Se ha perdido 28 encuentros de la temporada regular. Un descanso que ha revitalizado al equipo en unos plácidos playoffs: 4-0 a Charlotte, 4-1 a Brooklyn y 4-2 a Indiana.

‘King’ James no está preocupado por los deseos de venganza de San Antonio: “Los comentarios de Duncan no me molestan. Una vez que estás en la cancha tienes que jugar. Tenemos confianza y no estamos atemorizados para nada. No tomo lo que ellos dicen como algo personal”. LeBron, pese al patinazo del quinto partido contra Indiana (eliminado por faltas con apenas 7 puntos, mínimo en su carrera de nueve años en playoffs), lleva una postemporada de primer nivel: 27.1 puntos, 6.8 rebotes, 5 asistencias, 1.8 robos y 2.8 pérdidas en 38.3 minutos de media por partido. Anota más que hace un año, aunque ha bajado algo en rebotes y asistencias. Silenció hace un mes el Blarclays Center de Brooklyn con 49 puntazos.

Las otras dos piezas del Big Three de Miami están bien engrasadas. Wade promedia 18.7 puntos, 3.9 rebotes, 4.3 asistencias y 1.5 robos en los playoffs. Ha completado su mejor temporada regular en porcentaje de tiro (54%) y mantiene un elevado 51% en la lucha por el anillo. Mientras Bosh aporta 15.2 puntos y 5.7 rebotes por partido en playoffs. Cada vez más alejado del aro, se ha convertido en una amenaza constante desde el perímetro facilitando, además, las penetraciones de LeBron y Wade.


Ray Allen (9.1 puntos y 38% en triples) amenaza con hundir otra vez a los Spurs. A sus 38 años, nadie duda de su fiabilidad. Chalmers (7.1 puntos por partido en postemporada), Norris Cole (5.1 puntos) y un revivido Rashard Lewis (4 puntos) son las otras bazas de unos Heat muy similares al pasado año. Mike Miller, titular en los tres últimos partidos en las Finales de 2013, es la principal ausencia. Spoelstra podría confiar en Lewis para jugar de ‘cuatro’ abierto. Fue titular en los tres últimos encuentros ante Indiana promediando 10.3 puntos con muy buenos porcentajes tres: 66% y 42% en los dos duelos finales ante los Pacers.

“Tenemos que llegar a nuestro juego, que es un juego ofensivo y agresivo, pero también tenemos que crear espacios, lo cual es fundamental para nosotros”, ha apuntado Spoelstra. Rashard Lewis parece, a día de hoy, la opción más segura en unas Finales que se aventuran con muchos minutos con formato de ‘small ball’ con Duncan de ‘center’ y Diaw de ‘cuatro’ abierto en los Spurs. Lewis es el jugador más parecido a Mike Miller para repetir su importante papel en el anillo del pasado año.

Haslem (titular ante Charlotte y en el segundo y tercer partido ante Indiana) y Battier (titular contra Brooklyn y en el primer duelo contra los Pacers) parten con menos opciones para frenar el versátil juego interior de San Antonio. Duncan llega muy fino: 16.5 puntos y 8.9 rebotes en 32.6 minutos de media por partido en los playoffs. Diaw, saliendo desde el banquillo, se ha convertido en una pieza básica relegando a Splitter (7.9 puntos y 6.8 rebotes en playoffs). El francés (quien le llame gordo que mire antes lo buenísimo que es en la pista) está como nunca: 17.6 puntos en los tres últimos partidos de la serie contra los Thunder. Su enorme talento y visión de juego serán un factor decisivo en las Finales. Hace un año, además, demostró que puede emparejarse en defensa con LeBron.


San Antonio, con un movimiento de balón alucinante, ofrece más variables en ataque: Tony Parker (17.2 puntos y 4.9 asistencias por partido en playoffs), Ginóbili (14.3 puntos y 4.1 asistencias), Kawhi Leonard (13.3 puntos y 6.8 rebotes) y Danny Green (9.3 puntos y 48% triples). Parker está recuperado de sus molestias en el tobillo izquierdo. Mientras, Green fue la revelación en las pasadas Finales con cinco sublimes actuaciones en los cinco primeros duelos: 25 triples de 38 intentos (65.7%). Record de canastas de tres en unas Finales. Este año no tendrá la ayuda desde el banquillo de Gary Neal (que firmó un espectacular tercer encuentro hace un año con seis triples). La ayuda llegará de la mano de Patty Mills (6.5 puntos por partido en los playoffs) y, en menor medida, de Belinelli (5.7 puntos).

Las pizarras de Popovich y Spoelstra serán más que nunca decisivas para decantar la balanza. San Antonio y Miami se conocen de sobra. Los cambios con respecto al pasado año son escasos. La capacidad de sorpresa, mínima. Cualquier detalle contará. La igualdad es máxima. LeBron y Miami buscan coronarse con el three peat y entrar en la historia de la NBA. Duncan, a sus 38 años, clama venganza y su quinto anillo. No olvida su fallo en el séptimo encuentro de las últimas Finales. Popovich y el resto del equipo tampoco aquel imposible triple de Ray Allen cuando acariciaban el anillo.

CALENDARIO (horario español):

Madrugada del 6 de junio (03:00 horas): Miami Heat-San Antonio Spurs (AT&T Center).

Madrugada del 8 de junio (02:00 horas): Miami Heat-San Antonio Spurs (AT&T Center).

Madrugada del 10 de junio (03:00 horas): San Antonio Spurs-Miami Heat (American Airlines Arena).

Madrugada del 12 de junio (03:00 horas): San Antonio Spurs-Miami Heat (American Airlines Arena).

Si son necesarios:

Madrugada del 15 de junio (02:00 horas): Miami Heat-San Antonio Spurs (AT&T Center).

Madrugada del 17 de junio (03:00 horas): San Antonio Spurs-Miami Heat (American Airlines Arena).

Madrugada del 20 de junio (03:00 horas): Miami Heat-San Antonio Spurs (AT&T Center).


EL CAMINO A LA FINAL DE SAN ANTONIO SPURS:

San Antonio Spurs 4-3 Dallas Mavericks.

San Antonio Spurs 4-1 Portland Trail Blazers.

San Antonio Spurs 4-2 Oklahoma City Thunder.


EL CAMINO A LA FINAL DE MIAMI HEAT:

Miami Heat 4-0 Charlotte Bobcats.

Miami Heat 4-1 Brooklyn Nets.


Miami Heat 4-2 Indiana Pacers.


ROSTER SAN ANTONIO SPURS:

Bases: Tony Parker (Francia), Patty Mills (Australia) y Corey Joseph (Canadá).

Escoltas: Danny Green (Estados Unidos), Manu Ginóbili (Argentina) y Marco Belinelli (Italia).

Aleros: Kawhi Leonard (Estados Unidos), Austin Daye (Estados Unidos) y Damion James (Estados Unidos).

Ala-pívots: Tim Duncan (Estados Unidos), Boris Diaw (Francia), Matt Bonner (Estados Unidos) y Jeff Ayres (Estados Unidos).

Pívots: Tiago Splitter (Brasil) y Aron Baynes (Australia).

Entrenador: Gregg Popovich (Estados Unidos).


ROSTER MIAMI HEAT:

Bases: Mario Chalmers (Estados Unidos), Norris Cole (Estados Unidos) y Toney Douglas (Estados Unidos).

Escoltas: Dwyane Wade (Estados Unidos), Ray Allen (Estados Unidos) y James Jones (Estados Unidos).

Aleros: LeBron James (Estados Unidos), Rashard Lewis (Estados Unidos), Shane Battier (Estados Unidos) y Michael Beasley (Estados Unidos).

Ala-pívots: Chris Bosh (Estados Unidos) y Udonis Haslem (Estados Unidos).

Pívots: Chris Andersen (Estados Unidos), Greg Oden (Estados Unidos) y Justin Hamilton (Estados Unidos).

Entrenador: Erik Spoelstra (Estados Unidos).


PALMARÉS:


2013: Miami Heat 4-3 San Antonio Spurs. 2012: Miami Heat 4-1 Oklahoma City Thunder. 2011: Dallas Mavericks 4-2 Miami Heat. 2010: Los Angeles Lakers 4-3 Boston Celtics. 2009: Los Angeles Lakers 4-1 Orlando Magic. 2008: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 2007: San Antonio Spurs 4-0 Cleveland Cavaliers. 2006: Miami Heat 4-2 Dallas Mavericks. 2005: San Antonio Spurs 4-3 Detroit Pistons. 2004: Detroit Pistons 4-1 Los Angeles Lakers. 2003: San Antonio Spurs 4-2 New Jersey Nets. 2002: Los Angeles Lakers 4-0 New Jersey Nets. 2001: Los Angeles Lakers 4-1 Philadelphia 76ers. 2000: Los Angeles Lakers 4-2 Indiana Pacers.

1999: San Antonio Spurs 4-1 New York Knicks. 1998: Chicago Bulls 4-2 Utah Jazz. 1997: Chicago Bulls 4-2 Utah Jazz. 1996: Chicago Bulls 4-2 Seattle Supersonics. 1995: Houston Rockets 4-0 Orlando Magic. 1994: Houston Rockets 4-3 New York Knicks. 1993: Chicago Bulls 4-2 Phoenix Suns. 1992: Chicago Bulls 4-2 Portland Trail Blazers. 1991: Chicago Bulls 4-1 Los Angeles Lakers. 1990: Detroit Pistons 4-1 Portland Trail Blazers.


1989: Detroit Pistons 4-0 Los Angeles Lakers. 1988: Los Angeles Lakers 4-3 Detroit Pistons. 1987: Los Angeles Lakers 4-2 Boston Celtics. 1986: Boston Celtics 4-2 Houston Rockets. 1985: Los Angeles Lakers 4-2 Boston Celtics. 1984: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1983: Philadelphia 76ers 4-0 Los Angeles Lakers. 1982: Los Angeles Lakers 4-2 Philadelphia 76ers. 1981: Boston Celtics 4-2 Houston Rockets. 1980: Los Angeles Lakers 4-2 Philadelphia 76ers.

1979: Seattle SuperSonics 4-1 Washington Bullets. 1978: Washington Bullets 4-3 Seattle SuperSonics. 1977: Portland Trail Blazers 4-2 Philadelphia 76ers. 1976: Boston Celtics 4-2 Phoenix Suns. 1975: Golden State Warriors 4-0 Washington Bullets. 1974: Boston Celtics 4-3 Milwaukee Bucks. 1973: New York Knicks 4-1 Los Angeles Lakers. 1972: Los Angeles Lakers 4-1 New York Knicks. 1971: Milwaukee Bucks 4-0 Baltimore Bullets. 1970: New York Knicks 4-3 Los Angeles Lakers.


1969: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1968: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 1967: Philadelphia 76ers 4-2 San Francisco Warriors. 1966: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1965: Boston Celtics 4-1 Los Angeles Lakers. 1964: Boston Celtics 4-1 San Francisco Warriors. 1963: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 1962: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1961: Boston Celtics 4-1 Saint Louis Hawks. 1960: Boston Celtics 4-3 Saint Louis Hawks.

1959: Boston Celtics 4-0 Minneapolis Lakers. 1958: Saint Louis Hawks 4-2 Boston Celtics. 1957: Boston Celtics 4-3 Saint Louis Hawks. 1956: Philadelphia Warriors 4-1 Fort Wayne Pistons. 1955: Syracuse Nationals 4-3 Fort Wayne Pistons. 1954: Minneapolis Lakers 4-3 Syracuse Nationals. 1953: Minneapolis Lakers 4-1 New York Knicks. 1952: Minneapolis Lakers 4-3 New York Knicks. 1951: Rochester Royals 4-3 New York Knicks. 1950: Minneapolis Lakers 4-2 Syracuse Nationals. 1949: Minneapolis Lakers 4-2 Washington Capitols. 1948: Baltimore Bullets 4-2 Philadelphia Warrios. 1947: Philadelphia Warriors 4-1 Chicago Stags.

CAMPEONES (con sus actuales denominaciones):

Boston Celtics: 17.

Los Angeles Lakers: 16.

Chicago Bulls: 6.


San Antonio Spurs: 4.

Philadelphia 76ers, Detroit Pistons, Golden State Warriors y Miami Heat: 3.

New York Knicks y Houston Rockets: 2.

Baltimore Bullets, Sacramento Kings, Atlanta Hawks, Milwaukee Bucks, Portland Trail Blazers, Washington Wizards, Seattle SuperSonics y Dallas Mavericks: 1.