martes, 10 de junio de 2014

Holanda y Chile, dos huesos muy duros antes de octavos

La selección comenzará el Mundial contra el mismo rival contra quien se proclamó campeona hace cuatro años en Sudáfrica. Una derrota complicaría mucho el futuro y obligaría a ganar a la dura escuadra chilena. Australia, como postre en el tercer partido. El primer cruce podría deparar un enfrentamiento contra la anfitriona Brasil.


De Jong agredió a Xabi Alonso en la final del pasado Mundial de Sudáfrica.
España, la vigente campeona del mundo, tendrá que sudar mucho para revalidar el título. El sorteo no ha sido nada benigno. Desde la primera ronda, el grado de exigencia será máximo. La Roja arrancará este viernes (21 horas en España, Telecinco) el torneo contra Holanda, el mismo rival de la histórica final de Sudáfrica. Campeona contra subcampeona del mundo para estrenarse en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

La creciente y muy peligrosa Chile, con un juego muy incómodo para España, será el segundo rival. El encuentro será el próximo miércoles, a la misma hora, en el escenario incomparable de Maracaná. Dos huesos muy duros para llegar viva a la tercera jornada. La ‘cenicienta’ Australia cerrará la primera fase el lunes 23, a las seis de la tarde en España, en el Arena da Baixada de Curitiba. La campeona tendrá que emplearse a fondo para pasar a octavos.

Del Bosque está especialmente preocupado con el debut ante Holanda. Una distracción, como hace cuatro años en Sudáfrica ante Suiza, complicaría mucho la clasificación. Entonces esperaba la débil Honduras en el segundo encuentro. En Brasil, el segundo envite será igual de duro que el primero: Chile. Una derrota ante Holanda obligaría a ganar a una selección chilena que aspira a ser, con sólidos argumentos, la revelación del torneo.

España necesita ganar, al menos, uno de los dos partidos ante Holanda y Chile. Incluso dos empates serían dos resultados muy peligrosos si holandeses y chilenos cumplen ante Australia con marcadores amplios. La clasificación podría jugarse en un triple empate en la última jornada. La diferencia de goles sería el factor decisivo. España quedaría, en todo caso, en manos de lo que Holanda y Chile quisieran (o no) pactar. La gran ventaja es que nadie desea a Brasil en octavos. Un argumento que espanta muchas posibilidades de pacto.

Van Gaal no regalará nada a la selección española.
La selección ‘oranje’ planteará un partido muy similar a la final de Sudáfrica a pesar de contar con un baluarte del fútbol ofensivo, Van Gaal, en el banquillo. Holanda saltará con cinco atrás. “España nos obliga a jugar con cinco defensas. Queremos reducir los espacios ante una selección que tiene mucha calidad, hacerles el campo más corto”. Holanda sembrará un campo de minas para cerrar su portería y sorprender a la contra.

Justo el planteamiento que menos interesa a España. Ya nadie, ni la misma ofensiva Holanda, sale ante la Roja desprotegiendo la retaguardia. El primer objetivo es dejar la portería a cero. Cada partido se convierte en un desquiciante ejercicio de paciencia con un constante ataque contra un muro. Sin huecos, más que por brillantez, España acaba apelando a una acción aislada de calidad de sus jugadores. Eso sí, evitando males mayores en defensa. Hace cuatro años, Casillas salvó dos clarísimas contras a Robben y, por tanto, el título. Importante ganar, tanto como no perder en el primer encuentro del Mundial.

Holanda se ha paseado en la fase de clasificación con nueve empates y un único e intrascendente empate en Estonia. 34 goles a favor y apenas cinco en contra. Solo ha perdido dos partidos desde que fracasara en la Eurocopa de 2012 cayendo en la primera fase con tres derrotas en tres encuentros. Ambos traspiés, de carácter amistoso, ante Bélgica y Francia a domicilio. La segunda era Van Gaal en la selección ‘oranje’ deja números de mérito: trece victorias, siete empates y dos derrotas.

El técnico, fiel a su filosofía, ha rejuvenecido al bloque, en especial en la defensa. Van Gaal ha agitado la selección. El portero (Stekelenburg) y la defensa en bloque (Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen y Van Brockhorst) de la final del Mundial de Sudáfrica no están en Brasil. Van Gaal sacará ante España a cinco jóvenes defensas: Janmaat, De Vrij, Vlaar, Martins Indi y Blind. Ninguno llega a las internacionalidades. Una apuesta valiente.

Holanda apenas ha cambiado, sin embargo, de mediocampo para arriba. Continúa el leñador De Jong, que salvajemente agredió a Xabi Alonso con una patada en el pecho en la final de Sudáfrica. Y, sobre todo, Van Gaal insiste con los tres principales puntales ofensivos holandeses de la última década: Robben, Sneijder y Van Persie. Una grave lesión, fractura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, ha dejado fuera del Mundial a la gran promesa neerlandesa: Strootman.

Vidal incomoda a Iniesta en el amistoso de Ginebra.
Pase lo que pase ante Holanda, el segundo encuentro del torneo será una guerra. Al otro lado espera una de las selecciones más intensas del mundo: Chile. En septiembre del pasado año, España sacó in extremis un empate a dos ante el equipo sudamericano en un amistoso en Ginebra. Chile enseño sus cartas: un fútbol de alta intensidad, con mucho ritmo, presión y velocidad. Hace cuatro años en el Mundial de Sudáfrica, España ya tuvo problemas con los chilenos con una propuesta similar.

“Es un fútbol muy incómodo para los rivales, con un estilo muy presionante, con jugadores expertos, de mucho oficio”, ha avisado Del Bosque sobre el potencial de Chile. “Si España tiene el balón, está cómoda. La idea es presionarle desde el principio y compartir la pelota”, ha adelantado Sampaoli, que ha devuelto la ilusión al fútbol chileno tras la salida de la selección de Bielsa. No solo España ha sufrido ante Chile. En el último año, Inglaterra perdió (2-0) en Wembley. Alemania sudó para ganar a Chile por la mínima (1-0) en Stuttgart.

Si hay un jugador que ejemplifica el poderío chileno es Arturo Vidal. A sus 27 años, es una de las piezas más apreciadas y codiciadas en toda Europa tras liderar a la Juventus con tres Scudettos consecutivos. Vidal tiene, además, ayuda muy cualificada como Alexis Sánchez (más jugador de lo que se ha reconocido en el Camp Nou), su compañero en Turín Mauricio Isla y el guardameta Claudio Bravo, cerca de fichar por el Barça.

Australia es, en teoría, la ‘cenicienta’ del grupo. Una auténtica incógnita. España nunca se ha enfrentado a los ‘aussies’. Un equipo joven e inexperto, con escasa representación en las ligas más importantes del mundo. Una buena oportunidad para, en caso de necesitarlo, buscar una goleada y pasar a unos octavos donde, si la lógica se cumple, esperaría Brasil si Holanda o Chile quedan por delante. Una primera posición emparejaría a España con, en principio, Croacia. Ya en cuartos aparecía previsiblemente Italia.

Pero antes habrá que pelear ante dos huesos muy duros, Holanda y Chile, para evitar la eliminación. España debe pensar en los ejemplos de Francia e Italia. Ambas, con la vitola de campeonas del mundo, no pasaron de la primera ronda en el siguiente campeonato. El trono cuesta obtenerlo. Y aún más conservarlo. Los enemigos son muy fuertes desde el primer día.


CALENDARIO DE ESPAÑA:

España-Holanda (viernes 13 de junio) (21 horas, Telecinco) Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

España-Chile (miércoles, 18 de junio) (21 horas, Telecinco) Maracaná de Rio de Janeiro.

España-Australia (lunes, 23 de junio) (18 horas, Telecinco) Arena da Baixada de Curitiba.



CONVOCATORIAS:

ESPAÑA:

Iker Casillas, el capitán de la selección campeona del mundo.
Porteros: 1. Iker Casillas (Real Madrid), 12. David de Gea (Manchester United) y 23. Pepe Reina (Nápoles).

Defensas: 2. Raúl Albiol (Nápoles), 3. Gerard Piqué (Barcelona), 5. Juanfran (Atlético), 15. Sergio Ramos (Real Madrid), 18. Jordi Alba (Barcelona) y 22. César Azpilicueta (Chelsea).

Centrocampistas: 4. Javi Martínez (Bayern), 6. Andrés Iniesta (Barcelona), 8. Xavi Hernández (Barcelona), 10. Cesc Fàbregas (Barcelona), 13. Juan Mata (Manchester United), 14. Xabi Alonso (Real Madrid), 16. Sergio Busquets (Barcelona), 17. Jesús Resurrección ‘Koke’ (Atlético), 20. Santi Cazorla (Arsenal) y 21. David Silva (Manchester City).

Delanteros: 7. David Villa (Atlético), 9. Fernando Torres (Chelsea), 11. Pedro Rodríguez (Barcelona) y 19. Diego Costa (Atlético).

Seleccionador: Vicente del Bosque.

HOLANDA:

Porteros: 1. Jasper Cillessen (Ajax), 22. Michel Vorm (Swansea) y 23. Tim Krul (Newcastle United).

Defensas: 2. Ron Vlaar (Aston Villa), 3. Stefan de Vrij (Feyenoord), 4. Bruno Martins Indi (Feyenoord), 5. Daley Blind (Ajax), 7. Daryl Janmaat (Feyenoord), 12. Paul Verhaegh (Augsburgo), 13. Joel Veltman (Ajax) y 14. Terence Kongolo (Feyenoord).

Arjen Robben busca venganza.
Centrocampistas: 6. Jonathan de Guzman (Swansea), 8. Nigel de Jong (AC Milan), 10. Wesley Sneijder (Galatasaray), 11. Arjen Robben (Bayern), 16. Jordy Clasie (Feyenoord), 18. Leroy Fer (Norwich), 20. Georginio Wijnaldum (PSV Eindhoven) y 21. Memphis Depay (PSV Eindhoven).

Delanteros: 9. Robin van Persie (Manchester United), 15. Dirk Kuyt (Fenerbahçe), 17. Jeremain Lens (Dinamo Kiev) y 19. Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04).

Seleccionador: Louis Van Gaal.

CHILE:

Porteros: 1. Claudio Bravo (Real Sociedad), 12. Christopher Toselli (Universidad Católica) y 23. Johnny Herrera (Universidad de Chile).

Defensas: 2. Eugenio Mena (Santos), 3. Miiko Albornoz (Malmoe), 13. José Rojas (Universidad de Chile), 17. Gary Medel (Cardiff City) y 18. Gonzalo Jara (Nottingham Forest).

Centrocampistas: 4. Mauricio Isla (Juventus), 5. Francisco Silva (Osasuna), 6. Carlos Carmona (Atalanta), 8. Arturo Vidal (Juventus), 10. Jorge Valdivia (Palmeiras), 14. Fabián Orellana (Celta Vigo), 15. Jean Beausejour (Wigan), 16. Felipe Gutiérrez (Twente), 19. José Pedro Fuenzalida (Colo Colo), 20. Charles Aranguiz (Internacional) y 21. Marcelo Díaz (Basilea).

Alexis Sánchez, la segunda baza española.
Delanteros: 7. Alexis Sánchez (Barcelona), 9. Mauricio Pinilla (Cagliari), 11. Eduardo Vargas (Valencia) y 22. Esteban Paredes (Colo Colo).

Seleccionador: Jorge Sampaoli.

AUSTRALIA:

Porteros: 1. Mathew Ryan (Brujas), 12. Mitchell Langerak (Dortmund) y 18. Eugene Galekovic (Adelaide United).

Defensas: 2. Ivan Franjic (Brisbane Roar), 3. Jason Davidson (Heracles Almelo), 6. Matthew Spiranovic (Western Sydney Wanderers), 13. Bailey Wright (Preston North End), 19. Ryan McGowan (Shandong Luneng Taishan) y 22. Alex Wilkinson (Jeonbuk Hyundai Motors).

Centrocampistas: 5. Mark Milligan (Melbourne Victory), 8. Oliver Bozanic (Luzern), 10. Tommy Oar (Utrech), 11. James Troisi (Atalanta), 14. Ben Halloran (Fortuna Düsseldorf), 15. Mile Jedinak (Crystal Palace), 16. James Holland (Austria Viena), 17. Matt McKay (Brisbne Roar), 20. Dario Vidosic (Sion), 21. Massimo Luongo (Swindon Town) y 23. Mark Bresciano (Al-Gharafa).

Cahill, el delantero referencia de Australia.
Delanteros: 4. Tim Cahill (New York Red Bulls), 7. Mathew Leckie (Frankfurt) y 9. Adam Taggart (Newcastle Jets).

Seleccionador: Ange Postecoglou.