martes, 10 de junio de 2014

El Mundial de los ausentes

No clasificados, lesionados o descartados por decisión técnica, el campeonato arrancará con numerosas e importantes bajas. Ibrahimovic, Bale, Ribéry, Nasri, Ronaldinho, Kaká, Lucas Moura, Falcao, Tévez, Banega, Cambiasso, Reus, Gundogan, Gómez, Cech, Lewandowski, Vela, Montolivo, Rossi, Walcott, Cole, Van der Vaart, Strootman, Van der Wiel, Benteke, Kranjcar, Ivanovic, Jesús Navas, Thiago y Víctor Valdés son las más importantes. No faltarán en cambio las ocho selecciones campeonas del mundo.


Reus se pierde el Mundial tras lesionarse en un amistoso ante Armenia.
Frank Ribéry y Marco Reus han sido los últimos en alejarse del Mundial. Ribéry, finalista en la pasada edición del Balón de Oro junto con Cristiano Ronaldo y Messi, no ha superado sus molestias en la espalda. Reus se pierde el Mundial tras un intrascendente amistoso ante Armenia: rotura parcial de los ligamentos del tobillo izquierdo. Dos estrellas menos en un Mundial que ha sufrido una espectacular criba antes de que el balón empiece a rodar.

El campeonato ha quedado deslucido con ausencias muy significativas. Las lesiones han sido una auténtica plaga. Y aún ha podido ser peor. Cristiano Ronaldo ha llegado muy justo tras un final de temporada con múltiples problemas musculares. Muy similar es la situación de Diego Costa. El hispano-brasileño, debutante en un Mundial, abandonó el césped en el duelo decisivo por el título de Liga y en la final de la Liga de Campeones. No pudo ayudar al Atlético.

Neymar cerró su gris primer año en el Barça con un mes de baja por lesión. Regresó sin chispa en la última jornada en el cara o cruz ante el Atlético en la Liga. Van Persie se ha recuperado a toda prisa de un fuerte esguince de rodilla. Vidal arriesgará para liderar a Chile. Hace apenas un mes se operó de su maltrecho menisco externo de la rodilla derecha. Y, por si fuera poco, Messi. El argentino se perdió mes y medio a finales del pasado año. Y aún sigue lejos de su mejor forma.

Cristiano, Diego Costa, Neymar, Van Persie, Vidal y Messi han tenido suerte. Otras estrellas ni siquiera tendrán la oportunidad de jugar el Mundial. Destaca el caso de Radamel Falcao. El colombiano se rompió en un encuentro menor de la Copa de Francia el pasado 22 de enero: rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda. Un demoledor diagnóstico que Falcao no ha conseguido superar: “Solo puedo sonreír por haberlo intentado hasta el final”.

Colombia no contará con su 'Tigre' Falcao.
Falcao estaba llamado a retos importantes en Brasil con una selección, Colombia, de la que se espera mucho. Junto con Ribéry y Reus, es la baja por lesión más importante del Mundial. En un segundo nivel, aparecen los nombres de Gundogan (Alemania), Montolivo (Italia), Walcott (Inglaterra), Van de Vaart y Strootman (Holanda), Benteke (Bélgica), Kranjcar (Croacia) y Thiago y Víctor Valdés (España).

Las cuestionables decisiones técnicas también han dejado en casa a varias estrellas. Ronaldinho es el gran nombre. Scolari, el mismo técnico que le encumbró en el Mundial de 2002, le ha dejado fuera. “El sueño de cualquier jugador es disputar una Copa del Mundo y ser campeón. Y el sueño redoblado es ser campeón del mundo en Brasil. Yo tenía esa esperanza porque imagínate... Después de todo lo que ya viví por el fútbol, acabar mi carrera siendo campeón del mundo en Brasil”, suspiraba tras conocer la lista de la canarinha.

Scolari desprecia la magia de Ronaldinho.
Ronaldinho verá el Mundial fuera del campo, como otro crack brasileño venido a menos: Kaká. Lucas Moura tampoco ha convencido a Felipao. Menos aún un Robinho en la cuesta baja y sin frenos de su irregular carrera. El seleccionador, tras el conflicto abierto con la selección española por Diego Costa, también ha marginado a otros dos brasileños del Atlético que han firmado una temporada espectacular: Filipe Luis y Miranda.

Brasil acumula el mayor número de extrañas ausencias por decisión técnica. Scolari ha sido el seleccionador que más se ha arriesgado. Las sorpresas en Alemania, por ejemplo, e Italia se reducen a las bajas de Mario Gómez y Giuseppe Rossi, que han estado lesionados en esta temporada y no entraban, además, en los planes fijos de Löw y Prandelli. Mientras, Del Bosque ha dejado fuera a Jesús Navas, Hodgson a Ashley Cole, Van Gaal a Van der Wiel y Miguel Herrera a Carlos Vela.

La afición argentina añorará la garra de Tévez.
Más polémicas son las forzadas vacaciones de Carlitos Tévez con Argentina y Nasri con Francia. Tévez fue una pieza importante en la albiceleste en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica. Gracias a su fuerte carácter, es uno de los jugadores más queridos en su país. Ocupa incluso un espacio mayor en muchos corazones que el mismo Messi. Precisamente la falta de sintonía con el jugador del Barça, fraguada en la Copa América 2011, donde fracasó Argentina en su casa, le ha alejado del Mundial. Sabella también ha descartado a Banega, Cambiasso y Willy Caballero.

Nasri, por su parte, repite decepción. El mediapunta del Manchester City tampoco participó en el Mundial de Sudáfrica. Se salvó del naufragio francés con la eliminación en la primera fase pero desaprovechó su oportunidad en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012. Sigue sin encontrar su espacio en la selección. La sombra de Zidane pesa mucho. La ausencia de Nasri estaba casi cantada: “De nuevo tendré que ver la Copa del Mundo en casa. Así es la vida. Lo que no mata te hace más fuerte”.

Ibrahimovic no desplegará su talento y carácter en Brasil.
El tercer grupo de ausencias se completa con jugadores de selecciones que no han conseguido el billete para Brasil. El Mundial se resentirá con dos bajas muy importantes: el sueco Zlatan Ibrahimovic y el galés Gareth Bale. Ibrahimovic se quedó fuera en el playoff ante la Portugal de Cristiano. “Un Mundial sin mí no merece la pena”, valoró en plena decepción. A sus 32 años, será complicado que repita en 2018 en Rusia. Ibrahimovic no pasó de octavos en Corea y Alemania.

Gareth Bale (24 años) aún tiene tiempo para exhibir su brutal zancada y fuerza física en un Mundial. El inconveniente es su nacionalidad. Gales solo ha jugado un Mundial: Suecia’58. Bale necesitará casi un milagro para disputar alguna vez el gran acontecimiento futbolístico del planeta. Un sueño que comparte con su compatriota Aaron Ramsey, el mediocentro del Arsenal. Gales quedó quinta en un grupo de seis, tras Bélgica, Croacia, Serbia y Escocia, camino de Brasil.

Lewandowski tiene vacaciones más largas este verano.
El capítulo de ausentes concluye con más jugadores de primer nivel: Cech (República Checa), Lewandowski (Polonia), Blaszczykowski (Polonia), Ivanovic (Serbia), Matic (Serbia), Vucinin (Montenegro), Jovetic (Montenegro), Alaba (Austria), Agger (Dinamarca), Arda (Turquía), Hamsik (Eslovaquia), Handanovic (Eslovenia), Pandev (Macedonia), Pizarro (Perú), Arango (Venezuela) y Cardozo (Paraguay). Grandes talentos individuales en selecciones menores fuera del Mundial.

No obstante, las ausencias en Brasil serán más de jugadores que de equipos. El Mundial contará con la presencia de las ocho campeonas de la Copa del Mundo (Brasil, Italia, Alemania, Uruguay, Argentina, Inglaterra, Francia y España). Jugarán las vigentes campeonas de Europa (España), América (Uruguay), África (Nigeria), Asia (Japón) y la Concacaf (Estados Unidos). En Brasil no faltará ningún candidato firme al título.

Todas las ausencias se concentran en selecciones europeas de segundo nivel como Suecia, República. Checa, Polonia, Turquía, Bulgaria, Serbia, Austria, Noruega, Irlanda y Ucrania. Paraguay, Perú y Venezuela destacan como bajas principales en Sudamérica. Por parte africana, Marruecos y Egipto han vuelto a quedarse sin Mundial. Sudáfrica se ha quedado fuera por segunda vez en las últimas cinco citas. En Asia, China sigue sin despegar tras su estreno en Corea-Japón 2002.