martes, 10 de junio de 2014

España va a por el Maracanazo

La vigente campeona del mundo y doble bicampeona europea reta a la ‘Penta’ Brasil, dispuesta a limpiar la honra mancillada por Uruguay hace 64 años. Alemania y Argentina son las principales alternativas. Italia, Holanda, Francia, Portugal, Inglaterra y Uruguay, al acecho. Colombia, Chile, Ghana, Japón, Estados Unidos, Croacia y Bélgica, aspirantes a revelación del torneo.

El Mundial que no quiere Brasil / Holanda y Chile, dos huesos muy duros antes de octavos / El triunfo del grupo y el tiki-taka / La barrera de cuartos cayó en Sudáfrica / Messi y Cristiano y el saltodefinitivo a la historia / El Mundial de los ausentesLas 32 selecciones y 736 jugadores del Mundial de Brasil

El histórico gol del Maracanazo. Uruguay derrotaba contra pronóstico a Brasil.
Fue una tarde de los años ochenta en un mercado. Me llamó la atención una señora que me señalaba mientras le decía en voz alta a su pequeño hijo: Mira, ese es el hombre que hizo llorar a toda Brasil”. Barbosa, el portero brasileño del Maracanazo, nunca encontró el perdón del pueblo brasileño. “La pena mayor que establece la ley por matar a alguien es de treinta años de cárcel en Brasil. Hace casi cincuenta que yo pago por un crimen que no cometí y yo sigo encarcelado. La gente dice que soy el culpable (...). No fue culpa mía, éramos once”.

El pueblo brasileño había sufrido una decepción histórica. “La ciudad cerró sus ventanas, se sumergió en el luto. Era como si cada brasileño hubiese perdido al ser más querido. Peor que eso, como si cada brasileño hubiera perdido el honor y la dignidad. Por eso, muchos juraron aquel 16 de junio de 1950 no volver nunca más a un estadio de fútbol”, enfatiza el periodista brasileño Mario Filho sobre el efecto psicológico del Maracanazo. 

La amenaza no se cumplió. Brasil se transformó en el epicentro del mundo del fútbol con un juego preciosista. Pelé se consagró como el mejor jugador de la historia participando en los tres primeros títulos mundiales de la canarinha: 1958, 1962 y 1970. Brasil se convertiría en Estados Unidos en 1994 en la primera tetracampeona del mundo y ocho años después en Japón en la única pentacampeona. Pero aún quedaba la decepción del Maracanazo. Brasil quería enmendar ese error y el injusto trato recibido por Barbosa, que falleció en abril de 2000. 

64 años después, el fútbol regresa al país que lo ha amado con más locura e imaginación. Brasil organiza su segundo Mundial. El fútbol le debía una. No hubo más candidaturas para acoger la gran fiesta mundial del deporte más popular del planeta. El fútbol regresa este jueves a casa con un clima social de importante descontento por la desmesurara factura pública generada por el torneo (63.000 millones de dólares en infraestructuras más 6.700 millones en los doce estadios) pero también, en el plano estrictamente deportivo, con la intención de pasar definitivamente página del Maracanazo. 

“Mi problema es que tengo que llegar con Brasil a la final”, ha asumido el seleccionador de la canarinha, Luiz Felipe Scolari, campeón en Japón. Cualquier otro resultado supondrá un nuevo fracaso. Brasil sueña únicamente con la final y con el título. Pero el riesgo de otro Maracanazo (de nuevo la sede de la final) es muy alto. Brasil ya no es el equipo que enamora. No pasó de cuartos en los dos últimos mundiales, al igual que en la última Copa América. Y se llevó un sonoro revolcón en la final de los Juegos Olímpicos de Londres ante México con parte del bloque del equipo del Mundial: Neymar, Thiago Silva, Marcelo y Oscar.


Brasil se cargó de moral en la Copa Confederaciones.
La canarinha se revitalizó en la pasada edición de la Copa Confederaciones. Con un juego rápido y muy intenso, bordeando en ocasiones la violencia, pasó por encima de España en la final: 3-0 en apenas 47 minutos. Brasil recuperaba su orgullo a un año vista de un Mundial en el que parte, por historia y por su condición de anfitriona, como favorita. El juego es otra cosa. Brasil no carbura. Neymar, su estrella, no ha brillado en su primer año en Europa. La defensa es su línea más fiable. ¿Suficiente? El Maracanazo asoma la cabeza.

España es el gran enemigo. Brasil lleva años minimizando los éxitos de la Roja, su histórico triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa con un excelso juego que ha despertado alabanzas en todos los continentes. La canarinha no quiere perder su status de mejor equipo de la historia. España, si consigue alzarse con el Mundial, pondría perfectamente en riesgo esa distinción. Del Bosque solo está preocupado por mantener las ganas.

“Espero que no se nos quite la ilusión de jugar un Mundial. La mirada de los que han ganado mucho no es igual que la mirada de los recién llegados. Tenemos que ser todos recién llegados”, ha instado el técnico salmantino a sus jugadores. El mensaje ha calado en el grupo. Antes de partir a Brasil, Del Bosque ha destacado la ilusión de la plantilla: “Las sensaciones son buenas. Estamos en la línea de siempre y somos optimistas”.

España y Brasil podrían, no obstante, medirse mucho antes de la final. Sus grupos se cruzarán en octavos de final. Si ambas se clasifican pero alguna de ellas en segundo lugar, el morbo estará servido. Los octavos vivirán una eliminatoria histórica. Belo Horizonte (día 28), si España fuera segunda y Brasil primera, o Fortaleza (día 29), en caso contrario, adelantarán la final de Maracaná. Una circunstancia que solo seguirá en pie si ambas selecciones superan sus grupos en primera posición y avanzan rondas.

El camino hacia el título está lleno de espinas. Mal harían España, con un grupo durísimo con Holanda y Chile como muy cualificados rivales, y Brasil en verse ya en la final. Alemania y Argentina son dos serias alternativas por diferentes motivos. Los alemanes, tricampeones del mundo, claman por un título que premie su cambio de estilo hacia un juego más asociativo. Alemania se quedó en las semifinales en los dos últimos mundiales, como en la Eurocopa de 2012. Cuatro años antes, España ganó en la final europea. La selección germana, siempre competitiva, lleva ya seis años avisando de su potencial.


Messi, en el último amistoso previo al Mundial.
Argentina, bicampeona del mundo, no ha brillado en los últimos tiempos. Alemania la dejó fuera en el último Mundial con un sonrojante 4-0 en cuartos de final. La misma ejecutora y en la misma ronda que en el Mundial de 2006, aunque entonces tocó recurrir a los penaltis. El desastre de la Copa América 2011, con la eliminación en casa en cuartos ante Uruguay también en los penaltis, no ha supurado. Argentina necesita volver a sentirse importante. Messi, el mejor jugador del mundo, es su baza. Le falta el Mundial para codearse con Pelé, Maradona, Di Stéfano, Cruyff y Zidane. El camino está allanado con un grupo muy cómodo (Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria) y un primer cruce asequible ante Suiza, Ecuador o una menor Francia.

Italia, Holanda, Francia, Portugal, Inglaterra y Uruguay conforman un tercer grupo de candidatos al título. Italia (actual subcampeona europea) Uruguay (ganadora de la última Copa América) e Inglaterra se jugarán, con Costa Rica como invitada, dos puestos para octavos. Sin duda el grupo más interesante de la primera fase junto con el de Portugal, que confía en la ambición sin límites de Cristiano Ronaldo, que llega con problemas musculares. Los portugueses se las verán con Alemania, Ghana y Estados Unidos. Holanda, actual subcampeona del mundo, tendrá primero que ganarse el pase a octavos ante España y Chile. Francia, pese a la baja de última hora del lesionado Ribéry, comenzará con un reto, a priori, más fácil ante Suiza, Ecuador y Honduras.

La revelación del torneo se encontrará entre Colombia, Chile, Ghana, Japón, Estados Unidos, Croacia y Bélgica. Cualquiera de estas siete selecciones tiene capacidad para pasar rondas y llegar, como mínimo, a cuartos. Ojo, en especial, a Colombia, a pesar de la baja por lesión de Falcao; Chile, aunque Arturo Vidal esté tocado; y Bélgica, con un grupo joven y muy talentoso. Ghana ya demostró hace cuatro años (Uruguay la paró en cuartos en los penaltis) que sabe competir en los grandes torneos. Japón y Estados Unidos quieren ser también grandes en fútbol. Croacia es la principal representante del talento balcánico. 

31 selecciones sueñan con protagonizar un nuevo Maracanazo. Una, Brasil, con desterrarlo por completo de su memoria. Una nueva historia comenzará a escribirse este jueves.


PRIMERA FASE (12-26 de junio):

GRUPO A: Brasil, Croacia, México y Camerún.

GRUPO B: España, Holanda, Chile y Australia.

GRUPO C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón.

GRUPO D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia.

GRUPO E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.

GRUPO F: Argentina, Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria.

GRUPO G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos.

GRUPO H: Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur.


OCTAVOS DE FINAL (28 de junio-1 de julio)

CUARTOS DE FINAL (4 y 5 de julio)

SEMIFINALES (8 y 9 de julio)

TERCER y CUARTO PUESTO (12 de julio)

FINAL (13 de julio)


SEDES y ESTADIOS:

El mítico y reformado Maracaná albergará la final.
RIO DE JANEIRO: Maracaná (76.525 espectadores) (Primera fase, octavos, cuartos y final).

BRASILIA: Estadio Mané Garrincha (70.807 espectadores) (Primera fase, octavos, cuartos y tercer y cuarto puesto).

SAO PAULO: Arena Corinthians (65.281 espectadores) (Inaugural, primera fase, octavos y semifinales).

BELO HORIZONTE: Mineirao (69.950 espectadores) (Primera fase, octavos y semifinales).

FORTALEZA: Castelao (60.000 espectadores) (Primera fase, octavos y cuartos).

SALVADOR DE BAHÍA: Arena Fonte Nova (50.433 espectadores) (Primera fase, octavos y cuartos).

PORTO ALEGRE: Beira-Rio (60.000 espectadores) (Primera fase y octavos).

Arena Pernambuco de Recife, una de las doce sedes mundialistas.
RECIFE: Arena Pernambuco (46.154 espectadores) (Primera fase y octavos).

MANAOS: Arena da Amazonia (50.000 espectadores) (Primera fase).

NATAL: Estadio das Dunas (45.000 espectadores) (Primera fase).

CUIBÁ: Arena Pantanal (42.500 espectadores) (Primera fase).

CURITIBA: Arena da Baixada (41.375 espectadores) (Primera fase).


PALMARÉS:


BRASIL 5 títulos (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

ITALIA 4 títulos (1934, 1938, 1982 y 2006).

ALEMANIA 3 títulos (1954, 1974 y 1990).

URUGUAY 2 títulos (1930 y 1950).

ARGENTINA 2 títulos (1978 y 1986).

INGLATERRA 1 título (1966).

FRANCIA 1 título (1998).

ESPAÑA 1 título (2010).


FINALES:


MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010: CAMPEONA ESPAÑA.

ESPAÑA 1: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Cesc 87’), Xavi, Pedro (Jesús Navas 60’), Iniesta; y Villa (Fernando Torres 106’).

Seleccionador: Vicente del Bosque.

Holanda 0: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (Braafheid 105’); Van Bommel, De Jong (Van der Vaart 99’), Robben, Kuyt (Elia 71’), Sneijder; y Van Persie.

Seleccionador: Bert Van Marwijk.

Goles: 1-0 (Min. 116). Andrés Iniesta.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Expulsó a Heitinga (57’ y 109’), por Holanda. Amonestó, además, a Puyol (16’), Sergio Ramos (23’), Capdevila (67’), Iniesta (118’) y Xavi (121’), por España, y a Van Persie (15’), Van Bommel (22’), De Jong (28’), Van Bronckhorst (54’), Robben (84’), Van der Wiel (111’) y Mathijsen (117’), por Holanda.

Estadio Soccer City (Johannesburgo).

MUNDIAL DE ALEMANIA 2006: CAMPEONA ITALIA.


ITALIA 1: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso; Gatusso, Pirlo, Camoranesi (Del Piero 86’), Perrotta (De Rossi 61’); Totti (Iaquinta 61’) y Toni.

Seleccionador: Marcello Lippi.

Francia 1: Barthez; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Vieira (Diarra 56’), Makélélé, Ribéry (Trezeguet 100’), Zidane, Malouda; y Henry (Wiltord 107’).

Seleccionador: Raymond Domenech.

Goles: 0-1 (Min. 7) Zidane (pen.); 1-1 (Min. 18) Materazzi.

Penaltis: 5-3.

1-0 (Pirlo); 1-1 (Wiltord); 2-1 (Materazzi); 2-1 (Falla Trezeguet); 3-1 (De Rossi); 3-2 (Abidal); 4-2 (Del Piero); 4-3 (Sagnol) y 5-3 (Grosso).

Árbitro: Horacio Elizondo (Argentina). Expulsó a Zidane (110’), por Francia, con roja directa. Amonestó, además, a Zambrotta (5’), por Italia, y a Sagnol (12’), Makélélé (76’) y Malouda (111’), por Francia.

Estadio Olímpico de Berlín.

MUNDIAL DE COREA DEL SUR-JAPÓN 2002: CAMPEONA BRASIL.


BRASIL 2: Marcos; Cafú, Roque Júnior, Lucio, Roberto Carlos; Edmilson, Gilberto Silva, Kléberson; Ronaldinho (Juninho 85’), Ronaldo (Denilson 90’) y Rivaldo.

Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

Alemania 0: Kahn; Frings, Linke, Ramelow, Metzelder, Bode (Ziege 84’); Hamann, Jeremies (Asamoah 77’), Schneider; Neuville y Klose (Bierhoff 74’).

Seleccionador: Rudi Völler.

Goles: 1-0 (Min. 67) Ronaldo; 2-0 (Min. 79) Ronaldo.

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia). Amonestó a Roque Júnior (6’), por Brasil, y Klose (9’), por Alemania.

Estadio Internacional de Yokohama.

MUNDIAL DE FRANCIA 1998: CAMPEONA FRANCIA.


FRANCIA 3: Barthez; Thuram, Desailly, Leboeuf, Lizarazu; Deschamps, Karembeu (Boghossian 57’), Petit, Zidane, Djorkaeff (Vieira 75’); y Guivarc’h (Dugarry 66’).

Seleccionador: Aime Jacquet.

Brasil 0: Taffarel; Cafú, Aldair, Junior Baiano, Roberto Carlos; Cesar Sampaio (Edmundo 75’), Dunga, Rivaldo, Leonardo (Denilson 46’); Bebeto y Ronaldo.

Seleccionador: Mario Zagallo.

Goles: 1-0 (Min. 27) Zidane; 2-0 (Min. 46) Zidane; 3-0 (Min. 93) Petit.

Árbitro: Said Belqola (Marruecos). Expulsó a Desailly (48’ y 68’), por Francia. Amonestó, además, Deschamps (39’) y Karembeu (56’), por Francia, y a Junior Baiano (33’), por Brasil.

Stade de Saint-Denis.

MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS 1994: CAMPEONA BRASIL.


BRASIL 0: Taffarel; Jorginho (Cafú 21’), Aldair, Márcio Santos, Branco; Mauro Silva, Dunga, Mazinho, Zinho (Viola 106’); Bebeto y Romario.

Seleccionador: Carlos Alberto Parreira.

Italia 0: Pagliuca; Mussi (Apolloni 34’), Baresi, Maldini, Benarrivo; Albertino, Dino Baggio (Evani 95’), Berti, Donadoni; Roberto Baggio y Massaro.

Seleccionador: Arrigo Sacchi.

Penaltis: 3-2.

0-0 (Falla Baresi); 0-0 (Falla Marcio Santos); 0-1 (Albertini); 1-1 (Romario); 1-2 (Evani); 2-2 (Branco); 2-2 (Falla Massaro); 3-2 (Dunga) y 3-2 (Falla Roberto Baggio).

Árbitro: Sandor Puhl (Hungría). Amonestó a Mazinho (4’) y Cafú (87’), por Brasil, y Apolloni (41’) y Albertini (42’), por Italia.

Estadio Rose Bowl (Los Angeles)

MUNDIAL DE ITALIA 1990: CAMPEONA ALEMANIA.


REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA 1: Illgner; Berthold (Reuter 73’), Buchwald, Augenthaler, Khöler, Brehme; Hassler, Matthäus, Littbarski; Völler y Klinsmann.

Seleccionador: Franz Beckenbauer.

Argentina 0: Goycochea; Simón, Ruggeri (Monzón 57’), Serrizuela, Sensini; Troglio, Basualdo, Burruchaga (Calderón 53’), Lorenzo; Dezotti y Maradona.

Seleccionador: Carlos Bilardo.

Goles: 1-0 (Min. 85) Brehme (pen.)

Árbitro: Edgardo Codesal Méndez (México). Expulsó a Monzón (65’) y Dezotti (5’ y 87’), por Argentina. Amonestó, además, a Völler (52’), por la República Federal Alemana, y Troglio (84’) y Maradona (87’), por Argentina.

Estadio Olímpico de Roma.

MUNDIAL DE MÉXICO 1986: CAMPEONA ARGENTINA.


ARGENTINA 3: Pumpido; Cuciuffo, Ruggeri, Brown, Olarticoechea; Giusti, Burruchaga (Trobiani 89’), Batista, Enrique; Valdano y Maradona.

Seleccionador: Carlos Bilardo.

República Federal Alemana 2: Schumacher; Berthold, Jacobs, Förster, Eder, Briegel; Brehme, Matthäus, Magath (Hoeness 61’); Rummenigge y Allofs (Völler 46’).

Seleccionador: Franz Beckenbauer.

Goles: 1-0 (Min. 23) Brown; 2-0 (Min. 56) Valdano; 2-1 (Min. 74) Rummenigge; 2-2 (Min. 80) Völler; 3-2 (Min. 83) Burruchaga.

Árbitro: Romualdo Arppi Filho (Brasil). Amonestó a Maradona (17’), Olarticoechea (77’), Enrique (81’) y Pumpido (85’), por Argentina, y a Matthäus (21’) y Briegel (62’), por la República Federal Alemana.

Estadio Azteca (Ciudad de México).

MUNDIAL DE ESPAÑA 1982: CAMPEONA ITALIA.


ITALIA 3: Zoff; Bergomi, Collovatti, Scirea, Cabrini; Gentile, Oriali, Tardelli; Conti, Graziani (Altobelli 7’) (Causio 88’) y Paolo Rossi.

Seleccionador: Enzo Bearzot.

República Federal Alemana 1: Schumacher; Kaltz, Förster, Stielike, Förster; Breitner, Dremmler (Hrubesch 62’), Briegel; Littbarski, Fischer y Rummenigge (Hans Müller 69’).

Seleccionador: Jupp Derwall.

Goles: 1-0 (Min. 57) Paolo Rossi; 2-0 (Min. 69) Tardelli; 3-0 (Min. 81) Altobelli; 3-1 (Min. 83) Breitner.

Árbitro: Arnaldo Cézar Coelho (Brasil). Amonestó a Conti (31’) y Oriali (73’), por Italia, y a Dremmler (61’), Stielike (62’) y Littbarski (88’), por la República Federal Alemana.

Estadio Santiago Bernabéu (Madrid).

MUNDIAL DE ARGENTINA 1978: CAMPEONA ARGENTINA.


ARGENTINA 3: Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles (Larrosa 66’), Gallego, Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz (Houseman 74’).

Seleccionador: César Luis Menotti.

Holanda 1: Jongloed; Brandts, Krol, Haan, Poortvliet; Jansen (Suurbier 72’), Willy Van der Kerkhof, Neeskens; René Van der Kerkhof, Rep (Nanninga 58’) y Rensenbrink.

Seleccionador: Ernst Happel.

Goles: 1-0 (Min. 38) Kempes; 1-1 (Min. 82) Nanninga; 2-1 (Min. 105) Kempes; 3-1 (Min. 115) Bertoni.

Árbitro: Sergio Gonella (Italia). Amonestó a Ardiles (40’) y Larrosa (93’), por Argentina, y a Krol (15’), Suurbier (94’) y Neeskens (96’), por Holanda.

Estadio Monumental (Buenos Aires).

MUNDIAL DE ALEMANIA 1974: CAMPEONA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA.


REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA 2: ‘Sepp’ Maier; Vögts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Bonhof, Höness, Overath; Grabowski, Gerd Müller y Hölzenbein.

Seleccionador: Helmut Schoen.

Holanda 1: Jongloed; Suurbier, Rijsbergen (De Jong 67’), Haan, Krol; Jansen, Van Hanegem, Neeskens; Rep, Cruyff y Rensenbrink (René Van der Kerkhof 46’).

Seleccionador: Rinus Michels.

Goles: 0-1 (Min. 2) Neeskens (pen.); 1-1 (Min. 25) Breitner (pen.); 2-1 (Min. 43) Gerd Müller.

Árbitro: Jack Taylor (Inglaterra). Amonestó a Vögts (3’), por Alemania, y a Van Hanegem (22’), Neeskens (39’) y Cruyff (45’), por Holanda.

Estadio Olympiastadion (Munich).

MUNDIAL DE MÉXICO 1970: CAMPEONA BRASIL.


BRASIL 4: Felix; Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo; Clodoaldo, Gérson; Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino.

Seleccionador: Mario Zagallo.

Italia1: Albertosi; Cera, Burgnich, Bertini (Giuliano 73’), Facchetti; Rosato, Domenghini; Mazzola, De Sisti; Boninsegna (Rivera 83’) y Riva.

Seleccionador: Ferruccio Valcareggi.

Goles: 1-0 (Min. 18) Pelé; 1-1 (Min. 37) Boninsegna; 2-1 (Min. 66) Gerson; 3-1 (Min. 71) Jairzinho; 4-1 (Min. 86) Carlos Alberto.

Árbitro: Rudolf Glöckner (República Democrática Alemana). Amonestó a Rivelino (1’), por Brasil, y Burgnich (1’), por Italia.

Estadio Azteca (Ciudad de México).


MUNDIAL DE INGLATERRA 1966: CAMPEONA INGLATERRA.


INGLATERRA 4: Banks; Cohen, Wilson, ‘Bobby’ Moore, Stiles; Jackie Charlton, ‘Bobby’ Charlton; Ball, Hurst, Hunt y Peters.

Seleccionador: Alf Ramsey.

República Federal Alemana 2: Tilkowski; Hoettges, Schulz; Weber, Schnellinger; Beckenbauer, Overath; Held, Haller, Seeler y Emmerich.

Seleccionador: Helmut Schoen.

Goles: 0-1 (Min. 12) Haller; 1-1 (Min. 18) Hurst; 2-1 (Min. 78) Peters; 2-2 (Min. 89) Weber; 3-2 (Min. 101) Hurst; 4-2 (Min. 120) Hurst.

Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza).

Estadio Wembley (Londres).


MUNDIAL DE CHILE 1962: CAMPEONA BRASIL.


BRASIL 3: Gilmar; Djalma Santos, Mauro Ramos, Zózimo, Nilton Santos; Garrincha, Zito, Didí; Amarildo, Vavá y Zagallo.

Seleccionador: Aymoré Moreira.

Checoslovaquia 1: Schroif; Tichy, Novak, Pluskal, Popluhar; Masopust, Pospichal; Scherer, Kvasnak, Kadraba y Jelinek.

Seleccionador: Rudolf Vytlacil.

Goles: 0-1 (Min. 14) Masopust; 1-1 (Min. 16) Amarildo; 2-1 (Min. 69) Zito; 3-1 (Min. 78) Vavá.

Árbitro: Nikolái Latischev (Unión Soviética).

Estadio Nacional de Santiago de Chile.


MUNDIAL DE SUECIA 1958: CAMPEONA BRASIL.


BRASIL 5: Gilmar; Bellini, Djalma Santos, Nilton Santos; Orlando, Zito; Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo.

Seleccionador: Vicente Feola.

Suecia 2: Svensson; Bergmark, Axborn; Boerjesson, Gustavsson, Parling; Hamrin, Gren, Simonsson, Liedholm y Skoglund.

Seleccionador: George Gaynor.

Goles: 0-1 (Min. 3) Liedholm; 1-1 (Min. 8) Vavá; 2-1 (Min. 32) Vavá; 3-1 (Min. 55) Pelé; 4-1 (Min 68) Zagallo; 4-2 Simonsson (80’); 5-2 Pelé (90’).

Árbitro: Maurice Guigue (Francia).

Estadio Rasunda (Estocolmo).


MUNDIAL DE SUIZA 1954: CAMPEONA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA.


REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA 3: Turek; Posipal, Liebrich, Kohlmeyer; Eckel, Mai; Rahn, Morlock, Walter, Fritz Walter y Schaefer.

Seleccionador: Sepp Herberger.

Hungría 2: Grosics; Buzanszky, Lorant, Lantos; Boszik, Zakarias; Czibor, Kocsis, Hidegkuti, Puskas y Toth.

Seleccionador: Gusztav Sebes.

Goles: 0-1 (Min. 6) Puskas; 0-2 (Min. 8) Czibor; 1-2 (Min. 10) Morlock; 2-2 (Min. 18) Rahn; 3-2 (Min. 84) Rahn.

Árbitro: William Ling (Inglaterra).

Estadio Wankdorfstadion (Berna).


MUNDIAL DE BRASIL 1950: CAMPEONA URUGUAY.


URUGUAY 2: Máspoli; Matías González, Tejera; Gambetta, Varela, Andrade; Ghiggia, Julio Pérez, Míguez, Schiaffino y Rubén Morán.

Seleccionador: Juan López.

Brasil 1: Barbosa; Augusto, Juvenal; Bauer, Danilo, Bigode; Friaça, Zizinho, Ademir, Jair y Chico.

Seleccionador: Flavio Costa.

Goles: 0-1 (Min. 47) Friaça; 1-1 (Min. 66) Schiaffino; 2-1 (Min. 79) Ghiggia.

Árbitro: George Reader (Inglaterra).

Estadio Maracaná (Rio de Janeiro).


MUNDIAL DE FRANCIA 1938: CAMPEONA ITALIA.


ITALIA 4: Olivieri; Foni, Rava; Sarantoni, Andreolo, Locatelli; Biavati, Meazza, Piola, Ferraris y Colaussi.

Seleccionador: Vittorio Pozzo.

Hungría 2: Szabó; Polgar, Biró; Szalay, Szucs, Lázar; Sas, Vincze, Sarosi, Zsengeller y Titkos.

Seleccionador: Karoly Dietz.

Goles: 1-0 (Min. 6) Colaussi; 1-1 (Min. 8) Titkos; 2-1 (Min. 16) Piola; 3-1 (Min. 35) Colaussi; 3-2 (Min. 70) Sarosi; 4-2 (Min. 82) Piola.

Árbitro: Georges Capdeville (Francia).

Estadio Olímpico de París.


MUNDIAL DE ITALIA 1934: CAMPEONA ITALIA.


ITALIA 2: Combi; Monzeglio, Allemandi; Ferraris, Monti, Bertolini; Guaita, Meazza, Schiavio, Ferrari y Orsi.

Seleccionador: Vittorio Pozzo.

Checoslovaquia 1: Planicka; Zenisek, Ctyroky; Kostalek, Cambal, Krcil; Junek, Svoboda, Sobotka, Nejedly y Puc.

Seleccionador: Karel Petru.

Goles: 0-1 (Min. 72) Puc; 1-1 (Min. 82) Orsi; 2-1 (Min. 95) Schiavio.

Árbitro: Ivan Ecklind (Suecia).

Estadio Nacional de Roma.


MUNDIAL DE URUGUAY 1930: CAMPEONA URUGUAY.


URUGUAY 4: Ballestero; Nasazzi, Mascheroni; Andrade, Lorenzo Fernández, Gestido; Dorado, Scarone, Castro, Cea e Iriarte.

Seleccionador: Alberto Supicci.

Argentina 2: Botasso; Della Torre, Paternoster; Evaristo, Monti, Pedro Suárez; Peucelle, Varallo, Stábile, Ferreira y Mario Evaristo.

Seleccionador: Francisco Olazar.

Goles: 1-0 (Min. 12) Dorado; 1-1 (Min. 20) Peucelle; 1-2 (Min. 37) Stábile; 2-2 (Min. 57) Cea; 3-2 (Min. 68) Iriarte; 4-2 (Min. 89) Castro.

Árbitro: John Langenus (Bélgica).

Estadio Centenario de Montevideo.