jueves, 19 de junio de 2014

Real Madrid-Barça: Capítulo tercero en la ACB

‘El Clásico’ decidirá por tercer año consecutivo el título. En los dos anteriores, una victoria para cada equipo. Los blancos cuentan con ventaja de campo y con el factor psicológico a favor. En esta misma temporada, han ganado con apuros la Copa y la Supercopa ante los azulgranas y, sobre todo, masacraron hace un mes al conjunto de Xavi Pascual en la Final Four de la Euroliga. En la Liga Endesa, empate a un triunfo.

Mirotic y Tomic, las estrellas balcánicas de la final. Foto: www.euroleague.net
La rivalidad entre Real Madrid y FC Barcelona no descansa. En pleno Mundial de fútbol, con los clubes de vacaciones, la batalla se traslada a las pistas de baloncesto. Real Madrid y Barça han intensificado también en los últimos tres años su rivalidad en el deporte de la canasta. Este jueves (21:30 horas, Teledeporte, Esport3 y Orange Arena) arranca la final de la Liga Endesa.

La ACB busca rey. Y, como en los dos anteriores años, los candidatos al trono, en pleno revival monárquico con el relevo de Juan Carlos I, son Real Madrid y FC Barcelona. El Barça ganó hace dos temporadas. El Real Madrid se impuso hace un año. En ambos casos, la serie se estiró, para regocijo de la ACB, al máximo: hasta el quinto partido. El título fue siempre para el equipo local.

La Liga Endesa suspiraba otra vez con la final deseada, aquella con mayor tirón mediático: Real Madrid-Barça. Los blancos, tras un arrollador año con 67 victorias y apenas ocho derrotas entre Liga, Euroliga, Copa y Supercopa, repiten con el factor campo a favor. El Real Madrid ha sido el dominador casi absoluto del curso en España y Europa. Tras ganar la Copa y la Supercopa, ansía la Liga para resarcirse del único borrón: la Euroliga, con la derrota en la final ante el Maccabi de Tyrese Rice tras una prórroga.

El Real Madrid tiene, además, el factor psicológico de su parte para revalidar el título del pasado año. El conjunto de Pablo Laso se ha medido en esta temporada en cinco ocasiones con el Barça con un esperanzador balance: cuatro a uno. Cada equipo se ha repartido una victoria en su cancha en la Liga. El Real Madrid se impuso, además, al Barça en la Supercopa (83-79) y en una vibrante final de Copa con una canasta de Llull sobre la bocina (77-76).

La cuarta victoria, en las semifinales de la Euroliga, ha marcado, no obstante, un decisivo punto de inflexión. El Real Madrid pasó por encima del Barça (100-62). Una humillación en toda regla que confirmaba un progresivo cambio de rumbo en el baloncesto español. El Real Madrid ha recuperado el mando. En los últimos tres años, tras la llegada de Laso al banquillo merengue, el saldo en los duelos ante el Barça tiene color blanco: catorce victorias y diez derrotas entre todas las competiciones.

Pablo Laso, tercera final en tres años. Foto: Ángel Martínez (www.acb.es)
El Real Madrid no revalida título de Liga desde 1994, cuando dominaba las canchas de España con un imperial Arvydas Sabonis. Laso, sin embargo, se muestra cauto: “Empezamos de cero. Lo que ha pasado antes no vale. Tenemos ventaja de campo y trataremos de aprovecharla”. La máquina blanca ofrece síntomas de cansancio. “Hemos jugado más de 75 partidos esta temporada. El calendario es exigente y largo. Comparado con otras competiciones, nosotros en octubre nos estamos jugando ya un título”, ha puntualizado Laso.

Desde el cruce de cuartos en la Euroliga ante el Olympiacos, resuelto en el quinto partido hace ya dos meses, la insultante superioridad del Real Madrid en el resto de la temporada ha aflojado claramente. Las lesiones (Draper y Carroll), más los problemas físicos de Rudy y el bajón de Mirotic se han notado en la pista. El Valencia, tras 28 partidos invicto, asaltó el Palacio de los Deportes (105-110). El Barça, antes de la Euroliga, ganaba a los blancos (86-75) en el Palau. Y, sobre todo, la Euroliga se escapaba ante el Maccabi.

El Real Madrid superó la primera ronda de playoffs ante el CAI Zaragoza con dos trabajadas victorias (78-70 y 95-101) y sufrió en semifinales ante el Unicaja. Comenzó con dos triunfos muy ajustados en casa: el primero en la prórroga (98-93) y el segundo por dos puntos (89-87). Unicaja forzó el cuarto choque tras ganar (88-75) en Málaga. El Real Madrid se salvó en la prórroga (79-89) de jugarse el pase a la final en el quinto. Unicaja puso contra las cuerdas a un campeón que ha perdido empuje y llega con la lengua fuera al final de la temporada.

Llull y Felipe Reyes han tomado en los playoffs el testigo de Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Nikola Mirotic, que han empeorado sus números de la fase regular. Llull es el máximo anotador de los playoffs con una media 15 puntos por partido. Felipe es el segundo con 13,8 puntos, reforzados con 5,1 rebotes. Rudy, con una fractura en un dedo de la mano derecha, ha bajado de 13,5 a 11,2 puntos con una gran irregularidad. Sergio Rodríguez ha pasado de 12,6 a 9,6. Mirotic, por último, ha aportado 9,6 puntos por partido en playoffs por 12,4 en la fase regular.

Llull, en el lanzamiento decisivo en la última final de Copa. Foto: www.acb.es
El hispano-montenegrino de 23 años, ante su última final en España si consuma su salto a la NBA (Chicago tiene sus derechos), apela a la afición: “Sabemos que el Palacio nos va a ayudar y estamos preparados”. Mirotic, un arma fundamental en los choques contra el Barça, advierte de que el equipo de Xavi Pascual “llega en un buen momento tras su victoria en Valencia. Huertas y Tomic son claves en su juego y se ha podido comprobar en las semifinales. Pero no solo son ellos, porque están también Navarro, Lorbek, Nachbar, etc…”.

Laso también respeta al Barça: “Pueden dar la sensación de estar mejor o peor, pero siempre compiten (…). Son muy duros física y mentalmente. Han hecho una grandísima temporada. Han jugado la final de la Supercopa y la Copa. Han llegado a la Final Four y vuelven a aparecer en la final de la Liga Endesa”.

No obstante, a pesar de las palabras de Laso, el Barça está muy lejos de carburar. Con respecto a la final del pasado año, el Real Madrid apenas presenta tres cambios: Ioannis Bourousis, Salah Mejri y el canterano Dani Díez por Mirza Begic, Rafael Hettsheimeir y Carlos Suárez. El Barça movió más fichas, cinco: Dorsey, Papanikolaou, Nachbar, Lampe y Pullen por Jawai, Ingles, CJ Wallace, Rabaseda, Mavrokefalidis y Jasikevicius. Una revolución que, de momento, ha fracasado en Euroliga, Copa y Supercopa. Y siempre contra el mismo obstáculo insalvable: el Real Madrid.

Marcelinho clasifica al Barça para la final. Foto: M. Á. Polo (Foto: Ángel Martínez (www.acb.es)
El desastre estuvo a un paso de concretarse en la Fonteta de San Luis. Marcelinho Huertas, con una canasta sobre la bocina tras jugar el partido completo, clasificó al Barça para disputar la final. El Valencia estuvo muy cerca de la ‘sorpresa’. El Barça, que derrotó en cuartos al Laboral Kutxa por dos triunfos a cero, comenzó la serie con dos victorias a domicilio (58-77 y 59-60). Se complicó la vida en el Palau con dos abultadas derrotas (70-74 y 63-81). Se jugó la final en Valencia. Agónico.

“Tenemos experiencia en este tipo de partidos. Estamos concienciados. Tenemos una nueva oportunidad y un nuevo reto. Tenemos el factor campo desfavorable, el Real Madrid se lo ha ganado, y nosotros tendremos que intentar ganar fuera (…). Ha sido una temporada muy larga y muy exigente, con muchos partidos que pasan factura, pero a estas alturas la mente te lleva y no tanto el físico ni las piernas. El deseo por conseguir el título te tiene que llevar donde no lleguen las piernas”, ha analizado un cuestionado Xavi Pascual.

El palizón de la Euroliga afectará lo justo, según Pascual: “El equipo tiene que evolucionar. El partido de Europa está ahí, pero también más atrás les ganamos en la Liga. La trayectoria desde ese partido europeo ha sido hacer una buena eliminatoria en cuartos ante el Laboral Kutxa y afrontar otra con el factor en contra ante el Valencia. El pasado es pasado y empezamos de nuevo una final al mejor de cinco”.


Las opciones del Barça pasan por las manos de tres hombres: Juan Carlos Navarro, Ante Tomic y Marcelinho Huertas. El capitán del Barça, tras una mala temporada regular, ha despertado en los playoffs. De 9,6 a 13 puntos por partido, de un 32 a un 39% de acierto en los triples. Tomic ha sido el baluarte del Barça en la Liga regular. En playoffs se mantiene fuerte: 10 puntos y 6.8 rebotes. Marcelinho, canastas milagrosas aparte, suma 9,7 puntos. Si Navarro, Tomic y Marcelinho no funcionan, el Barça estará perdido.

“Siempre se tienen muchas ganas de un clásico, sobre todo si es una final. Han sido muchos partidos para llegar a esto y, además, de la forma en que hemos llegado (…). Hay que coger confianza, aunque ahora tenemos mucha más que” tras las dos derrotas en el Palau ante el Valencia Basket. El tercer capítulo consecutivo de la rivalidad Real Madrid-Barça en la ACB está listo. La final soñada vuelve a repetirse.

CALENDARIO DE LA FINAL:

-Real Madrid-FC Barcelona (Jueves 19) (21:30 horas) (Teledeporte, Esport3 y Orange Arena).

-Real Madrid-FC Barcelona (Sábado 21) (22:00 horas) (La Primera, Esport3 y Orange Arena).

-FC Barcelona-Real Madrid (Martes 24) (19:15 horas) (La Primera, Esport3 y Orange Arena).

-FC Barcelona-Real Madrid (Jueves 26) (19:15 horas) (La Primera, Esport3 y Orange Arena).

-Real Madrid-FC Barcelona (Sábado 28) (22:00 horas) (La Primera, Esport3 y Orange Arena).

PLANTILLA REAL MADRID:

Sergio Rodríguez, la magia blanca. Foto: E. Estrada (www.acb.es)
Bases: Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Dontaye Draper (Estados Unidos-Croacia).

Escoltas: Jaycee Carroll (Estados Unidos-Azerbaiyán).

Aleros: Rudy Fernández, Tremmell Darden (Estados Unidos) y Dani Díez.

Ala-pívots: Nikola Mirotic (Montenegro-España) y Felipe Reyes.

Pívots: Marcus Slaughter (Estados Unidos), Ioannis Bourousis (Grecia) y Salah Mejri (Túnez).

Entrenador: Pablo Laso.

PLANTILLA FC BARCELONA:

Bases: Marcelinho Huertas (Brasil-Italia), Víctor Sada y Jacob Pullen (Estados Unidos-Georgia).

Escoltas: Juan Carlos Navarro, Brad Oleson (Estados Unidos-España) y Álex Abrines.

Aleros: Kostas Papanikolaou (Grecia) y Mario Hezonja (Croacia).

Ala-pívots: Joey Dorsey (Estados Unidos), Marko Todorovic (Montenegro), Erazem Lorbek (Eslovenia), Maciej Lampe (Polonia) y Bostjan Nachbar (Eslovenia).

Pívot: Ante Tomic.

Entrenador: Xavi Pascual.

PALMARÉS:


2013: Real Madrid; 2012: FC Barcelona Regal; 2011: Regal FC Barcelona; 2010: Caja Laboral Baskonia; 2009: Regal FC Barcelona; 2008: TAU Cerámica Baskonia; 2007: Real Madrid; 2006: Unicaja Málaga; 2005: Real Madrid; 2004: FC Barcelona; 2003: FC Barcelona; 2002: TAU Cerámica Baskonia; 2001: FC Barcelona; 2000: Real Madrid Teka;

1999: FC Barcelona; 1998: TDK Manresa; 1997: FC Barcelona Banca Catalana; 1996: FC Barcelona Banca Catalana; 1995: FC Barcelona Banca Catalana; 1994: Real Madrid Teka; 1993: Real Madrid Teka; 1992: Montigalá Joventut; 1991: Montigalá Joventut; 1990: FC Barcelona;

1989: FC Barcelona; 1988: FC Barcelona; 1987: FC Barcelona; 1986: Real Madrid; 1985: Real Madrid; 1984: Real Madrid;

LIGA NACIONAL:

1983: FC Barcelona; 1982: Real Madrid; 1981: FC Barcelona; 1980: Real Madrid; 1979: Real Madrid; 1978: Joventut de Badalona; 1977: Real Madrid; 1976: Real Madrid; 1975: Real Madrid; 1974: Real Madrid; 1973: Real Madrid; 1972: Real Madrid; 1971: Real Madrid; 1970: Real Madrid;

1969: Real Madrid; 1968: Real Madrid; 1967: Juventud de Badalona; 1966: Real Madrid; 1965: Real Madrid; 1964: Real Madrid; 1963: Real Madrid; 1962: Real Madrid; 1961: Real Madrid; 1960: Real Madrid; 1959: FC Barcelona; 1958: Real Madrid; 1957: Real Madrid.

POR CLUBES:

-Real Madrid: 31.

-FC Barcelona: 17.

-Joventut de Badalona: 4.

-Saski Baskonia: 3.

-Bàsquet Manresa: 1.

-Club Baloncesto Málaga: 1.