martes, 9 de julio de 2013

Las chicas se miran en el espejo campeón de la España de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque

La selección femenina jugará en Suecia su segunda Eurocopa. Las españolas no renuncian a nada y pugnarán por sorprender a Francia, Inglaterra y Rusia. “Vamos sin ninguna presión. Es el momento en el que podemos subir un escalón presentándonos al mundo como lo hizo la selección masculina”, valora Vero Boquete, la estrella del equipo dirigido por Ignacio Quereda.

Europa busca nueva reina.

Las españolas celebran la clasificación para la Eurocopa.
El fútbol femenino español sueña con repetir los éxitos actuales del masculino. El primer paso ya está dado. La selección femenina disputará a partir de este viernes en Suecia su segunda gran cita internacional absoluta: la Eurocopa. España nunca ha jugado un Mundial y solo ha participado en un Europeo. Fue en 1997 y llegó hasta semifinales. Italia fue su verdugo. Ese gran estreno en una Eurocopa no ha tenido, en cambio, continuidad en demasiado tiempo. Dieciséis años después, el fútbol femenino español se encuentra ante su gran oportunidad para despegar.

“Vamos sin ninguna presión. España es el equipo más débil pero creo que éste es el momento en el que podemos subir un escalón presentándonos al mundo como lo hizo la selección masculina”, asegura Vero Boquete. La delantera gallega, que juega en el Tyresö sueco, es la gran estrella de la selección que dirige Ignacio Quereda. Un gol salvador de Boquete, cuando finalizaba la prórroga en la vuelta de la repesca contra Escocia, permitió la clasificación para la Eurocopa. La delantera había fallado poco antes un penalti.
“Toda mi vida pasó frente a mis ojos en esos dos minutos entre los que fallé el penalti y marqué el gol. Me di la vuelta y vi a todas mis compañeras llorando sobre el césped. Vi al banquillo y todos también estaban llorando, un sueño se había muerto. Había muy poco tiempo para lograrlo. Pero algo me dijo que tendría otra oportunidad”, recuerda Boquete sobre los últimos minutos de la decisiva prórroga ante Escocia.
España no podía permitirse otra decepción. La selección femenina se había quedado a un paso de la última Eurocopa tras perder con Holanda en la repesca. El Mundial se escapó también por poco. Inglaterra dejó a las españolas fuera de la fase final. Esta vez no se podía fallar. El fútbol femenino español necesitaba una recompensa a su duro y poco reconocido trabajo.
En la Eurocopa de Suecia, España será la única novedad con respecto al torneo de hace cuatro años. El equipo de Quereda no pudo con la heptacampeona europea, Alemania, en la fase de grupos, si bien consiguió un meritorio empate a dos en Motril ante las germanas. Las españolas cumplieron ante Rumanía y Suiza y cazaron el puesto de repesca.
Vero Boquete, contra la selección escocesa.
Escocia fue el último obstáculo. Tras un meritorio empate (1-1) en la ida en el histórico Hampden Park de Glasgow, las españolas y las escocesas protagonizaron un partido de vuelta agónico en La Ciudad del Fútbol de Madrid. Escocia puso las cosas muy difíciles y se adelantó. Adriana mandó el partido a la prórroga donde, de nuevo, las escocesas se pusieron por delante.
España necesitaba dos goles para superar la eliminatoria y clasificarse para la Eurocopa. No quedaba mucho tiempo: 22 minutos. Meseguer empató a siete del final. Después, Boquete marró un penalti y firmó el definitivo 3-2 en el tiempo de prolongación. El éxtasis.  “No recuerdo partido más épico que ese”, resume la guardameta Ainhoa Tirapu.
“Clasificarnos para la Eurocopa fue como ganarla. Lo que sienten Alemania, Suecia o Francia al levantar la copa, eso es lo que la clasificación significó para nosotras. Y tener la suerte de marcar el gol decisivo en el último minuto.... cada vez que lo recuerdo digo que estaré feliz por el resto de mi vida”, subraya Boquete.
Cumplido el primer objetivo, España no se conforma con estar en la Eurocopa. Quiere brillar. “Esperamos disfrutar de lo que es una Eurocopa pero, sobre todo, competir. Estar entre la élite de Europa es un premio”, corrobora Tirapu. España, que debutará este viernes contra Rusia, se medirá el próximo lunes contra Francia y el jueves 18 contra Inglaterra.
La guardameta Ainhoa Tirapu.
“Nuestras opciones pasan por ganar a Rusia e intentar empatar frente a Francia o Inglaterra, aunque creo que es más fácil conseguirlo ante Inglaterra porque ya hemos empatado ante esta selección. Aún así, no soy pesimista en cuanto a resultados porque creo que en un partido todo puede pasar y confío en mi equipo”, analiza la guardameta sobre la fase de grupos.
Las españolas, como han hecho los combinados de Luis Aragonés y de Vicente del Bosque, apostarán por el buen fútbol. "Son más fuertes físicamente, pero no les gusta jugar el balón. Nosotras podemos salir y jugar al fútbol ante ellas”, considera Boquete sobre las armas de las españolas para vencer a Francia, Inglaterra y Rusia y acceder a los cuartos.
No es imposible. Jugar los cuartos e incluso las semifinales sería, además, importantísimo para el fútbol femenino español. Si logramos algo parecido, desencadenará un gran boom. Muchas chicas sabrán que logramos algo importante en Europa y ayudará a cambiar la mentalidad, algo que se necesita en España”. Las chicas quieren sumarse al carro ganador de la selección masculina y demostrar que las españolas son también quienes mejor juegan al fútbol.
Calendario de la selección:
-Inglaterra-ESPAÑA (Día 12 de julio) (20.30 horas, Arena Linköping).
-ESPAÑA-Francia (Día 15 de julio) (20.30 horas, Nya Parken de Norrköping).
-Rusia-ESPAÑA (Día 18 de julio) (20.30 horas, Nya Parken de Norrköping).
Convocatoria de España:
Porteras: 1. Ainhoa Tirapu (Athletic); 13. Lola Gallardo (Atlético) y 23. Mariajo Pons (Espanyol).
Defensas: 3. Leire Landa (Athletic); 4. Mely Nicolau (FC Barcelona); 5. Ruth García (Levante); 6. Miriam Diéguez (FC Barcelona); 17. Eli Ibarra (Athletic); 18. Marta Torrejón (Espanyol) y 20. Irene Paredes (Athletic).
Sonia Bermúdez, Vero Boquete y Melisa Nicolau festejan la victoria sobre Escocia.

Centrocampistas: 2. Virginia Torrecilla (FC Barcelona); 7. Priscila Borja (Atlético); 11. Sandra Vilanova (Espanyol); 14. Vicky Losada (FC Barcelona); 15. Silvia Meseguer (Espanyol); 16. Nagore Calderón (Atlético); 21. Jenni Hermoso (Tyresö-Suecia) y 22. Amanda Sampedro (Atlético).
Delanteras: 8. Sonia Bermúdez (FC Barcelona); 9. Vero Boquete (Tyresö-Suecia); 10. Adriana Martín (Western New York Flash-Estados Unidos); 12. Alexia Putellas (FC Barcelona) y 19. Erika Vázquez (Athletic).
Seleccionador: Ignacio Quereda. 

El camino al Europeo:

GRUPO 2:

Turquía 1: Güngör 20’ - ESPAÑA 10: Boquete (3) 26’, 46’ y 69’, Adriana (2) 9’ y 51’, Borja (2) 11’ y 65’, Sonia 44’, Corredera 82’ y Olabarrieta 86’.


ESPAÑA 3: Adriana (2) 19’ y 36’ y Boquete 71’ - Suiza 2: Bachmann 58’ y Mehmeti 69’.


Kazajistán 0 - ESPAÑA 4: Sonia (2) 19’ y 82’, Adriana (pen.) 50’ y Meseguer 86’.


Rumanía 0 ESPAÑA 4: Boquete (2) 52’ y 73’, Sonia 42’ y Adriana 84’.


ESPAÑA 2: Boquete 57’ y Willy 91’ - Alemania 2: Goeßling 27’ y García (p.p.) 30’.


Alemania 5: Okoyino da Mbabi (4) 24’, 58’, 68’ y 86’ y Popp 61’ - ESPAÑA 0.


ESPAÑA 13: Vilas (7) 33’, 38’, 45’, 51’, 59’, 60’ y 79’, Boquete (2) 20’ (pen.) y 68’ (pen.), Borja (2) 29’ y 54’, Bermúdez 22’ y Torrejón 78’ - Kazajistán 0.


Suiza 4: Bachmann (2) 18’ y 80’, Crnogorcevic 54’ y Zumbühl 82’ - ESPAÑA 3: Paz 25’, García 37’ y Boquete (pen.) 73’.


ESPAÑA 4: Paz (2) 32’ y 34’, Sonia 13’ y Kirac (p.p.) 73’ - Turquía 0.


ESPAÑA 0 Rumanía 0.


REPESCA: 

Escocia 1: Little (pen.) 26’ - ESPAÑA 1: Adriana 30’.


ESPAÑA 3: Adriana 74’, Meseguer 113’ y Boquete 122’ - Escocia 2: Mitchell 62’ y Little 98’.